Sector Petróleo

Creo que todos vemos estas cosas, y está claro que algo no cuadra.
Pero muchas veces la narrativa se hace sabiendo lo que ha pasado (dentro de 5 años).

12 Me gusta

Pequeña, pero parece haber tendencia.

Ahora, que con el Senado en cuarentena, Trump ingresado y elecciones se vaya todo a hacer viento.

1 me gusta

Desde este martes, día 6, NextEra Energy (que genera energías limpias) ha abierto una nueva era (nunca mejor dicho) al superar su valor en bolsa al de la mayor petrolera de Europa y América, Exxon Mobil.

Y sin embargo genera la mitad de EBITDA que XOM después de que esta última lo haya reducido prácticamente a la mitad durante esta pandemia

NEE EV/EBITDA 2022 (E): 15
XOM EV/EBITDA 2022 (E): 5

13 Me gusta

Nuevo recuento. Ligero aumento.
Este mes datos en verde.

4 Me gusta

Chowder:

“Energy is a go!
The time has come for me to start adding again.”

“I’m looking at the young folk portfolio which owns CVX, KMI and XOM.
XOM announces earnings the end of this month and the next purchase in that account is due the first of next month so XOM is what I am looking at first.
I’m actually hoping they cut the dividend because if they do, price is going to get a jump and the cap gains will more than make up for any dividends lost.
The young folk portfolio has time for XOM to build the dividend again in the event they do cut it now.
Having been through several boom and bust cycles in the oil service sector, a rising rig count has served as a leading indicator that a bottom was near or done and prices started to rise.
Oil service companies have done well since last Friday’s oil rig rise and they have risen again this week. … Time to go! If one wants energy exposure and wants to buy low, then they sure have that opportunity right here, right now.

10 Me gusta

Pues sí y no. Lo del aumento del número de plataformas en servicio así podría ser interpretado, pero con las elecciones a la vista y estando las cosas como están, si finalmente sonara la flauta y “el gran hombre blanco” no consiguiera esta vez darle la vuelta a las encuestas y terminara alzándose con la victoria la opción demócrata, al sector de la energía, por la banda de los combustibles fósiles igual bien del todo no le iba a ir. Al menos de principio, luego igual una vez asumido el palo inicial, con pasada de frenada seguro que incluida, con el paso del tiempo igual lograba compensar algo. Pero vamos, que esto es hablar por no callar, pero la incertidumbre electoral, salvo que se las encuestas le fueran limando puntos a Biden (e incluso aun así) creo que va estar presente en el sector.

Un saludo.

2 Me gusta

buenos días, si tuvieran que iniciar la primera posición del sector petróleo en sus carteras, se decantarían por EXXON o CHEVRON??

saludos

1 me gusta

Por Chevron.

3 Me gusta

Yo tengo posicion en el sector pero si tuviera que empezar mi cartera ahora, no compraria ninguna, no tendria petroleo en mi cartera

3 Me gusta

Pero es que a lo mejor dentro de 20-30 años aunque tengamos estas empresas ya no tendremos petróleo en la cartera. :wink:

8 Me gusta

Si, es posible, algunas estan tomando ese camino, pero yo no querria petroleo en mi cartera ahora :smiley:

De hecho, la unica posicion que tengo, RDS, le estoy dando vueltas a ponerle el cartel de se vende.

1 me gusta

Estaba en la duda de exxon y Chevron (por los precios que están y tenerlas unos 10 años como mucho para aprovechar los dividendos, si no recortan) o por otro lado meterme en Nextera pero parece que está un poco sobrevalorada y no sé si esperar a que la demanda de petróleo se restablezca un poco a ver si baja…

No te quito razón. Muchas incógnitas en el aire.
Si Trump muere (ya parece que no) o pierde, eso significa que los demócratas toman el mando y habitualmente no son amigos del sector energía. Eso significaría apoyo a energías limpias.
Pero por mucho que se quiera, de momento todos los gráficos demuestran que el mundo no puede funcionar exclusivamente de renovables.

Quizá por mis últimas lecturas, me pregunto si no estaré cayendo en la influencia de una falacia narrativa creada por mí en base a los precios actuales y perspectivas deseadas. O si tendremos un cisne negro en este sector que acabará completamente con él, y con parte de nuestras inversiones. Pongamos:

  • Inesperada nueva ola de pandemia que acaba con más población de la primera. Cierre de economías y colapso de parte del sistema. Ahí no hay petróleo que valga.
  • Inesperada prohibición de combustible a un plazo de 5 años (me parece bastante).
  • Descubrimiento de la mayor bolsa de petróleo del mundo (mucho mayor que la de Arabia) en lugar accesible, lo que haría bajar todavía más el precio y haría quebrar a las pocas que queden.
  • Invención de reacción química que provee de energía estable e infinita.

En realidad, si hay, no lo veremos venir y no estará en esta lista (hace 10 meses la pandemia no estaba en ninguna lista).

8 Me gusta
1 me gusta

Al petróleo aún le quedan décadas. Cuantos de aquí tienen un coche eléctrico? Cuanta energía para esos coches sale de renovables? Que consumen los aviones?

3 Me gusta

Yo no estoy poniendo en duda que al sector le queden años, y quizas muchos.

Lo que pongo en duda es que sigan siendo empresas validas para una cartera de dividendos, a mi esta crisis me ha demostrado que no.

3 Me gusta

Si partimos de la base que son empresas cíclicas y como tales aceptamos también que pueden fluctuar los dividendos sí. Pero vamos, dgi no son desde luego.

3 Me gusta

Asi es, y eso es lo que me planteo, quitarme las empresas ciclicas de la cartera.

Ya tengo exposicion a ellas con los fondos mas que suficiente

5 Me gusta

Con la definición literal en la mano yo diría que “algo” (o quizás “mucho”) DGI sí que son.
Otra cosa es que se tienda a dudar de ellas o demonizarlas en la fase baja del ciclo.

Dividend Growth Streak (Years)
CVX = 27 años
XOM = 33 años
ENB = 25 años
EPD = 21 años
MMP = 18 años

15 Me gusta