Sector Petróleo

Por el futuro de la empresa espero que recorte un poco y lo usen bien…Caera tanto como Shell?..seguramente …aprovechare a engordar hasta completar la posición y a otro sector de la cartera…que gracias a dios no es el único…bendita diversificación.

¿Y no podría darse al revés? ¿Qué estén ya descontado en el precio toda esta incertidumbre y un recorte de dividendo sea bien acogido y tire para arriba el precio?

4 Me gusta

Por mi bien…yo seguiré ampliando hasta completar la posición…me he puesto fecha más o menos marzo junio del prox año…si sigue a estos precios.

2 Me gusta

Siguen los “brotes verdes” en USA.
El 30 de octubre XOM presenta resultados. A ver qué decisión anuncian respecto a dividendo y perspectivas de la empresa.

7 Me gusta

Nueva semana en verde.

XOM mantiene dividendo (congelado), literalmente “rezando” que en 2021 haya recuperación de la demanda y aumento de precios. Hacia mitad de 2021 se sabrá si finalmente hay recorte, o se hizo suelo.

8 Me gusta
6 Me gusta

A continuación “copio y pego” un artículo de hoy en Expansión que resume bastante bien lo que hemos ido viendo y/ó comentando sobe el futuro de este sector.

Uno de los momentos más esclarecedores en la campaña de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos se produjo durante el debate del 23 de octubre entre los dos contendientes. El candidato demócrata Joe Biden admitió su deseo de acelerar la transición energética. “La industria del petróleo es muy contaminante y tiene que ser reemplazada con el tiempo por las renovables”. Su rival y actual presidente, el republicano Donald Trump, aseguró que se trataba de un “importante mensaje”, avisando de la pérdida de inversión y empleo que supondría ese proceso para un país que cada día extrae 11 millones de barriles de crudo.

Los grandes productores de petróleo han tomado nota de la amenaza de Biden, ya que un rápido declive del consumo de crudo puede impedir la recuperación de precios, hundidos ese año por el efecto de la pandemia. Para responder a ello, el sector se ha lanzado a una agresiva ronda de fusiones, con el objetivo de reducir costes y poder sobrevivir en un entorno de precios por debajo de los 40 dólares por barril.

En los últimos meses, Chevron ha comprado Noble Energy por 12.200 millones de dólares (11.000 millones de euros); Devon Energy está absorbiendo WPX Energy en un acuerdo de 2.500 millones de dólares; ConocoPhillips acaba de pactar la adquisición de Concho Resources por 9.700 millones de dólares; y Pioneer Natural Resources va a hacerse con Parsley Energy por 4.500 millones de dólares.

Prueba del carácter defensivo de esos movimientos es que todas las compras se pagan con acciones (para retener liquidez) y con escasas primas sobre la cotización de la firma adquirida. Su objetivo principal es concentrar la producción en los yacimientos de shale (rocas donde las petroleras inyectan líquidos a gran presión para extraer hidrocarburos), zonas cuyo coste las hace poco competitivos en el entorno actual.

“Creemos que el shock vivido en el sector petrolero a comienzos de este año (con el precio del barril bajando de 0) y las difíciles condiciones macro están sirviendo como impulsores de una nueva fase de consolidación que es necesaria para llevar una industria fragmentada a un nivel más racional y sostenible”, explica Michelle Della Vigna, analista de Goldman Sachs. “Se trata de una oportunidad única para consolidar el sector conforme va a una etapa de crecimiento moderado, generación de caja y deflación a través de la gestión eficiente de los procesos logísticos, de la infraestructura, de los datos y de analíticas avanzadas”.

Esa firma de Wall Street señala a varios productores americanos que podrían ser objeto de ofertas públicas de adquisición (opas) o propuestas de integración. En esa lista aparecen EOG Resources, Cabot Oil & Gas, Cimarex Energy y Continental Resources.

No solo el sector estadounidense del shale afronta operaciones. Cenovus Energy ha pactado la entrega de 7.800 millones de dólares por Husky Energy, que opera principalmente en Canadá. El mes pasado, Hess Corporation negoció el pago de 505 millones de dólares por el 28% que BHP Billiton poseía en el yacimiento Shenzi, en el Golfo de México. De este modo, Hess eleva su participación al 72%; el resto del capital está en manos del grupo español Repsol.

Ahora, entre los rumores que circulan en el mercado figura la posibilidad de que Exxon, el gran gigante petrolero de Estados Unidos, pueda adquirir Hess, cuyo valor bursátil supera los 11.000 millones de dólares.

Un informe de Goldman señala que el valor independiente de los yacimientos de muchas compañías del sector está por encima o es similar al valor que tienen en el mercado. Esto apuntaría a una dislocación que haría atractivas las opas sobre esas firmas.

No solo sucede esto entre los productores estadounidenses. Mientras el precio de mercado del grupo italiano ENIes de 48.386 millones de dólares, sus activos principales rondan los 43.000 millones. Las mismas cifras para la británica BPson 100.401 y 97.887 millones de dólares. “Esto muestra áreas de valor en la industria que pueden atraer el interés de compradores que quieran incrementar su exposición a activos históricos del sector”.

Pero la estrategia de concentración de las petroleras norteamericanas contrasta con la actitud de la europeas (como Total y Shell, además de Repsol, ENI y BP), centrada en reducir su dependencia de los hidrocaburos invirtiendo en renovables.

Dos razones pueden explicar esa diferencia. Ejecutivos de las empresas estadounidenses confían en que, más que un súbito desplome del consumo de petróleo, se produzca un lento declive, e incluso algunos no descartan el mantenimiento de los niveles actuales de demanda. El propio Biden, tras sus declaraciones en el debate, aclaró que la transición energética en Estados Unidos será muy lenta. En Europa, por el contrario, se anticipa un rápido descenso en la utilización del crudo.

En segundo lugar, las fusiones de los años noventa dejaron un mercado europeo dominado por unos pocos grupos (salvo en algunas áreas del Mar del Norte donde hay más productores), mientras que en Estados Unidos todavía hay una fuerte atomización que permite generar ahorros mediante las alianzas. La rentabilidad de las inversiones en el sector en Estados Unidos, que bajó a menos del 10% anual en los últimos años, podría volver al 20% si hay un proceso de fusiones, estiman algunos analistas.

La reinvención de Repsol y el sector en Europa

Las petroleras europeas han optado por “reinventarse”, apostando por entrar en las renovables y reducir su dependencia del petróleo. Ejemplo de ello es el grupo español Repsol, que el próximo 26 de noviembre presentará su nuevo plan estratégico. Según Peter Low, analista de Redburn, “la remuneración al accionista será un pilar clave de la estrategia 2021-2025”. En opinión de Alastair Syme, de Citi, “los dividendos serán una de las claves de la presentación. Pero el principal foco estará en la estrategia. Repsol es una compañía con ambiciosas intenciones en cuanto a la transición energética, y tiene un tamaño que hace que estas intenciones puedan transformar la empresa rápidamente”. Otros grupos como el británico BP y el francés Total también están inmersos en un proceso de apuesta por las energías limpias y la electricidad. Desde hace meses, Bank of America aconseja a las petroleras que saquen a Bolsa sus divisiones de renovables para aflorar ese valor. Sin embargo, hay observadores del sector que no descartan una nueva ronda de fusiones entre las petroleras europeas, aunque a corto plazo suponga ganar exposición al crudo, como vía para afrontar el declive del consumo y reforzar las inversiones en renovables. “En un entorno como éste, quizá no tenga mucho sentido que Europa occidental tenga a BP, Shell, Total, ENI, Repsol, Cepsa y Galp”, afirma un exejecutivo de la industria.

Salu2

11 Me gusta

Siguiendo con el tema, hoy en Expansión

La petrolera estadounidense ExxonMobil, la segunda del mundo en capitalización bursátil por detrás de la saudí Aramco, ha registrado por primera vez en su historia tres trimestres consecutivos en números rojos. Además, el impacto del coronavirus en el desplome de la demanda y el precio de los hidrocarburos le han empujado a reducir con fuerza las inversiones de capital y a actualizar el valor de su cartera, que podría traducirse en una masiva devaluación de activos de gas natural que ahora rondan los 30.000 millones de dólares (25.600 millones de euros).

El grupo dirigido por Darren Woods perdió 680 millones de dólares (581 millones de euros) en el tercer trimestre, frente al beneficio de 3.170 millones de dólares de 2019. En nueve meses, Exxon tuvo unos números rojos de 2.370 millones de dólares (2.025 millones de euros), frente a las ganancias de 8.650 millones de dólares del año anterior.

El deterioro de la coyuntura ante la segunda ola del Covid ha empujado a Exxon a lanzar medidas drásticas que incluyen despidos masivos para preservar liquidez con la que abonar el dividendo. El jueves, tras desvelar que en 2020 no subirá la retribución al accionista por primera vez desde 1982, anunció un recorte de 14.000 empleos hasta finales de 2021, el 15% de su plantilla. Ayer, señaló que sus inversiones de capital oscilarán entre 16.000 y 19.000 millones de dólares el próximo año, casi un tercio menos de lo previsto. Para este año, antes del Covid, su plan era invertir en diversos proyectos 33.000 millones de dólares, pero tras el estallido de la pandemia lo redujo a 23.000 millones. Esta secuencia de duras medidas lanzadas por Exxon para retener caja en medio de la recesión refleja el desafío al que se enfrenta la industria petrolera, que además debe lidiar con la transición hacia energías limpias.

Chevron, el mayor rival doméstico de Exxon, perdió 207 millones de dólares en el tercer trimestre, frente a las ganancias de 2.580 millones de 2019. En nueve meses anotó números rojos de 4.878 millones de dólares (4.166 millones de euros), frente al beneficio de 9.534 millones de 2019.

6 Me gusta

Y más…

La petrolera francesa Total perdió 8.133 millones de dólares (6.965 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, frente a la ganancia de 8.667 millones de dólares (7.422 millones de euros) del mismo periodo de 2019, lo que se explica por el hundimiento de la demanda y de los precios de los hidrocarburos a causa de la crisis del coronavirus.

En el tercer trimestre, la petrolera obtuvo un resultado positivo de 202 millones de dólares (173 millones de euros), pero aun así eso fue un 93 % menos de lo que había conseguido entre julio y septiembre del pasado ejercicio, explicó este viernes en un comunicado.

Entre enero y septiembre, el beneficio operativo neto cayó un 57 %, hasta 4.580 millones de dólares (3.922 millones de euros), con un descenso que fue particularmente intenso en la exploración y producción de hidrocarburos (-76 %, a 1.295 millones) y en el refino y la química (-64 %, a 869 millones).

El descenso fue del 24 % en la mercadotecnia y los servicios, hasta 892 millones de dólares (764 millones de euros), y del 4 % en el gas, las renovables y la electricidad, con 1.524 millones de dólares (1.305 millones de euros).

La producción de hidrocarburos de Total en el tercer trimestre bajó un 11 % respecto al mismo periodo de 2019 y un 5 % si se compara con el segundo trimestre para quedarse en el equivalente de 2,715 millones de barriles diarios.

En esos descensos pesaron, sobre todo, los recortes de las cuotas decididas por los países de la OPEP para hacer frente al hundimiento de la demanda, y muy en particular los de Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Angola, Kazajistán e Irak. También las reducciones voluntarias de Canadá y las sufridas por Libia.

En su comunicado, Total recordó que el precio medio del petróleo fue en los tres primeros trimestres de este año en el caso del Brent de 41,1 dólares (35,2 euros) por barril, un 36 % inferior al que hubo en ese mismo periodo de 2019.

La rentabilidad de sus capitales disminuyó al 5,5 % en el periodo que va del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, comparado con el 10,3 % un año antes.

Total calcula que en el conjunto de 2020 su producción de hidrocarburos será inferior al equivalente de 2,9 millones de barriles diarios.

Para mantener la “disciplina” en el gasto, superará su programa de reducción de costos operativos con más de 1.000 millones de dólares (856 millones de euros) de ahorros. Sus inversiones netas se quedarán por debajo del listón de los 13.000 millones de dólares (11.133 millones de euros), de las cuales 2.000 millones de dólares dirigidos a las renovables y la electricidad.

Su prioridad es generar suficiente flujo de caja para invertir en “proyectos rentables”, pagar dividendos y mantener un balance sólido.

El consejo de administración confirmó un tercer pago de 66 céntimos de euro por acción a cuenta del ejercicio de 2020, idéntico al primero y al segundo.

6 Me gusta

Y más y más…

Repsol estudia todo tipo de posibilidades para financiar su crecimiento en renovables. Entre ellas, una salida a Bolsa de su nueva división de energías verdes, o alianzas con otros grandes inversores.

Así la ha explicado Josu Jon Imaz, consejero delegado de la petrolera , en la presentación de resultados del grupo ante analistas internacionales.

Repsol trabaja en “posibles asociaciones para el negocio de renovables” , ha dicho, “incluyendo la posibilidad de joint ventures” (sociedades conjuntas), o incluso una “oferta pública de acciones”, es decir, una salida a Bolsa , (opv, u ops, por sus siglas técnicas). El objetivo siempre sería “maximizar rentabilidad y reducir costes de financiación”, ha añadido.

Las renovables se han convertido en una de las grandes apuestas estratégicas de Repsol en su reconversión industrial hacia un grupo multienergía y en su proceso de descarbonización.

Los activos renovables de Repsol en distintas etapas de desarrollo en España suman ya más de 2.300 megavatios, que junto con los 2.952 megavatios de capacidad total instalada con los que cuenta actualmente la compañía , consolidan al grupo como un actor relevante en la generación de electricidad baja en emisiones en la Península Ibérica.

Además, Repsol forma parte del consorcio que ha puesto en marcha uno de los parques eólicos flotantes semisumergibles más grandes del mundo, WindFloat Atlantic , ubicado en la costa de Portugal y con una capacidad total instalada de 25 megavatios. Este parque ya está plenamente operativo.

El ejemplo de Soltec

El anuncio de Repsol se produce justo en una semana especialmente relevante desde el punto de vista financiero y bursátil para las renovables en España. Ayer se estrenó en Bolsa el grupo español Soltec , que empezó a cotizar en el Mercado Continuo con una revalorización del 11%. Soltec está especializado en la fabricación de equipos fotovoltaicos, y ha roto la sequía de salidas a Bolsa que sufría España desde hacía dos años. Esto puede animar a otros grupos de renovables a lanzarse a Bolsa, como es el caso del área verde de Repsol, una de las petroleras europeas que más está apostando por este tipo de negocios.

5 Me gusta

Acerca de Soltec y su salida a bolsa, ésto ponía en Expansión

El grupo de equipamientos fotolvotaicos Soltec ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, una vez concluido la prospección del mercado para su salida a Bolsa en el Mercado Continuo español, ha decidido fijar el precio de la oferta de sus acciones en 4,82 euros por título.

El grupo enfila así una colocación al máximo precio de los posibles dentro de la horquilla que había establecido inicialmente, y que se situaba entre 3,66 y 4,82 euros por acción. El grupo arrancará con una capitalización inicial de mercado de 440 millones de euros.

La admisión a cotización de los títulos está prevista para mañana , una vez que el calendario de la salida a Bolsa se adelantó un día ante el éxito y la rapidez con la que los inversores habían acogido la prospección de demanda.

Soltec pondrá fin a dos años de sequía en cuanto a salidas a Bolsa al Mercado Contínuo español.

El precio de 4,82 euros por título será aplicable a las 30.881.767 acciones ordinarias de nueva emisión suscritas en el tramo de inversores cualificados y en el tramo de inversores no cualificados (excluyendo los sub-tramos para empleados y comerciales) de la oferta.

El precio de la oferta a empleados tendrá un ligero descuento, y será de 4,34 euros por acción, aplicable a 264.950 acciones ordinarias.

Soltec va a sacar hasta un 40,7% del capital a través de una oferta pública de suscripción de acciones. Es decir, se emitirán títulos nuevos que serán distribuidos entre los nuevos inversores. Los actuales accionistas se diluirán proporcionalmente. El dinero recaudado por esta ampliación servirá para financiar el crecimiento de la compañía. José Francisco Moreno Riquelme , cofundador y primer accionista del grupo en la actualidad, con el 69,3%, seguirá siendo el primer inversor pero con un porcentaje del 39,96% . Raúl Morales , el segundo cofundador de la compañía y su actual primer ejecutivo, pasará de tener un 29,7% a un 18,71% . Pablo Miguel Otin , otro directivo, pasará del 1% al 0,63%.

7 Me gusta

Buenas,

Aquí varios llevamos empresas de este sector, la mayoría petroleras. Sin embargo, me pregunto si alguien lleva empresas de servicios tipo Técnicas Reunidas pero más grandes como puedan ser Halliburton o Schlumberger. Yo no tengo ni idea, tiro de análisis de M* para esto, pero creo que pueden tener menos riesgo que las grandes petroleras ya que estas 2 últimas por ejemplo han seguido generando FCF, que es lo que me parece vital ahora mismo, no tener que ampliar capital. Otra que he visto es Core Laboratories, esta small cap pero que le dan wide moat lo cual me ha sorprendido.

Bueno, por si alguien está puesto o las sigue, a ver si puede aportar algo de luz. Ahora que parece que la cosa pinta mejor a medio plazo creo que aún hay potencial en el sector, y por diversificar aparte de las petroleras tradicionales.

Saludos

1 me gusta

Buenas @espoo.
Para mí sería justo lo contrario.
Si bien estas empresas no ven su ciclo bajista alineado con el del petróleo, ya que su modelo de negocio basado en proyectos les permite firmar una serie de trabajos por un periodo de tiempo independientemente de cómo esté el petróleo, acabarán sufriendo más que las productoras. Quizás ahora mismo parece que no sufren a priori.

A la hora de la verdad sus márgenes son muy justos, su ROA, ROE y ROIC. Tiene unas inversiones enormes para el % de beneficio que obtienen, un fallo, un retraso o cualquier contratiempo destroza ese margen y lastra el beneficio del año.

Quizás pueda haber alguna empresa más sólida que otra. Algún negocio robusto en el que se pueda invertir pero particularmente… Los que tienen la chicha y los margenes del negocio son las productoras.

7 Me gusta

Totalmente de acuerdo con “mr-j”
Técnicas Reunidas es el mayor muerto de mi armario (-70%) de mi antigua cartera española (con SAN y BBVA) que estoy deseando finiquitar.
Como bien te comentan, su margen es muy escaso y los retrasos en los proyectos su perdición. No digo que ahora mismo puedas tener empresar del sector a buen precio (derribo en algunos casos), pero no desde luego para pensar en ellas a largo plazo y menos aún con una visión buy&hold.
Un saludo

2 Me gusta

Hola,

Gracias por vuestras respuestas. No serían empresas para largo plazo, sino a corto/medio plazo, apostar a que el petróleo recuperará hasta los 50/55$ y que estas empresas aguantarán el chaparrón sin perder mucho dinero y sin ampliar capital. Ya llevo XOM y Shell, mi exposición al petróleo es muy baja y no quiero que pase del 4/5% de la cartera, pero llevo un tiempo planteándome hacer una bolsita de 5-6 acciones para jugar el ciclo sin prisa.

El negocio de servicios es una mierda, los márgenes son muy bajos y por eso busco las que tengan mejores márgenes y situación financiera. Técnicas Reunidas no la valoro, es muy pequeña y un proyecto mal ejecutado le puede afectar mucho. Schlumberger y Halliburton son, si no las más grandes, de las más grandes del sector. Por dar una idea, Técnicas Reunidas capitaliza por debajo de 500 mns€, Schulemberg 24.600 mns$ y Halliburton 12.500 mns$. El ser mucho más grandes creo que disminuye considerablemente el riesgo de ejecución.

La idea de preguntar es por si alguien las sigue, saber si tienen cierto desfase respecto al precio del petróleo, si este año están tirando precios en contratos con muy poca o nula rentabilidad para seguir funcionando que vayan a arrastrar en los próximos años. Si realmente son las mejores y serían las últimas en caer, etc.

Esto no vale. ABI, KHC y GE son de mis principales muertos, y no por sus negocios :smiley:

Saludos

No puse el contaje de la semana pasada.

Esta semana más verde.

Al contrario que internacional (-46 en octubre).

5 Me gusta

pasito a pasito, se abre el grifito…

1 me gusta
1 me gusta

Semana pasada.

Y la actual.

En general, la tendencia sigue hacia arriba.
Y los precios ya los hemos visto. Subida interesante de las empresas del sector.

6 Me gusta

Tanto las eléctricas como las gasistas, las productoras de biomasa y las petroleras andan revolucionadas ¿en exceso? con las energías renovables. Veamos lo que dice hoy Expansión

“La guerra entre petroleras europeas por liderar las energías verdes se ha descontrolado, con planes descomunales que suman seis veces la luz que usa España”.

¿ Tendrá algo que ver con ello la moda de sacar al mercado las instalaciones de renovables, como ya han anunciado y/ó hecho ENCE, Repsol, Iberdrola…?.

Por otra parte :

  • Las instalaciones de auto-consumo hacen temblar a las compañías eléctricas y supongo que también a REE
  • Parece ser que las electro-lineras podrán ser útiles en los restaurantes, cines ó teatros,en los centros comerciales y en general en donde el automovilista tenga que pasar más de 1 hora. En definitiva, el coche eléctrico parece tener un gran futuro para los trayectos cortos pero, por mucho que están alargando la autonomía de las baterías, ¿ quién quiere comprar un coche que no puede usar en los viajes largos ?.
  • Está muy claro que en el futuro se va a mejorar grandemente el aprovechamiento energético tanto en los edificios como en los medios de transporte.

Pero… :thinking: :thinking: :thinking: ¿ dónde invertir para aprovechar semejante ciclón que se avecina en el SECTOR ENERGÉTICO ?

5 Me gusta