Seguridad de brokers, intermediarios y entidades

Creo recordar que es un tema que lo habia comentado hace tiempo @vash o @ruindog en algun post. Pero no lo encuentro ahora

Yo pienso como tu y creo que es asi en momentos en que lo que hay es una quiebra del broker. Los depositos los cubre el FGD y las acciones son tuyas.

El FGI actuaria si las acciones no existen, es decir, que el broker diga que las compra pero no sea asi, que no existan

4 Me gusta

Y en caso de que el bróker diga que las compra pero no es así, ahora estaríamos cubiertos por los 100K gracias al banco Alemán, o seguiria siendo sólo los 20K Holandeses?

Parece que el FOGAIN alemán paga también 20.000€ como máximo:

He revisado el enlace al FOGAIN alemán y efectivamente está la información actualizada en los 20.000€ de cobertura:

https://www.e-d-w.de/die-edw/index-2.html

4 Me gusta

Gracias @LuisC por corroborar lo que tenía entendido… @Der_DGI_Prinz gracias por refrescar este tema que como dices,ya se hablo anteriormente, pero quería revisarlo al entrar en juego el banco alemán.

Veremos si cambia esta política pero mientras la mantengan no pasare de los 20k y me iré a otro Broker aunque me duela pagaré comisiones.

Selfbank,clicktrade,IB… no se cual…ya os pediré consejo.

3 Me gusta

De hecho, parece que el FOGAIN alemán ha tenido que actuar los últimos años algunas veces según pone en su apartado:

https://www.e-d-w.de/entschaedigungsfaelle/index-2.html

1 me gusta

Cambio de la garantía de Interactive Brokers al mover las cuentas a fuera de Reino Unido.

1 me gusta

Buenas noches,
Me estoy planteando el año que viene hacer una cartera a 30 años vista solo en empresas de dividendo, tanto españolas como extranjeras.
El problema es que me da bastante respeto tener mi capital en un broker a tantos años vista ( si todo va bien, le dejaría la acciones a mi hija) y me pregunto si no es mejor aunque algo más caro tenerlo en un banco. Mis opciones son Clicktrade o ING ( descarto totalmente cualquier broker extranjero por barato que sea)
Gracias por vuestra ayuda!

Clicktrade esta adherido al FOGAIN, osea que tienes protección hasta 100.000€. Además de esto, hay que tener en cuenta que el único riesgo es que el bróker esté siendo fraudulento y no compre las acciones realmente, en cualquier otro caso si el bróker chapa o quiebra te llevas tus acciones a otro sitio y problema resuelto, lo cuál con brokers “serios” me parece un riesgo relativamente despreciable.

En cualquier caso, si superas los 100k, si eso te ayuda a estar más tranquilo puedes repartir el dinero en brokers.

Clicktrade 100k
ING 20k.
Selfbank 100k

Y así con todos los brokers low cost con registro en España. En cualquier caso, hasta los 100k€ sin problemas.

1 me gusta

Pero tengo entendido que el tema de los 100k es en liquidez…no? es decir, yo puedo tener 500k invertidos en acciones que si quiebra, me envían los 500k en acciones a otro broker, no? ahí entiendo que no hay limitación, solo en la liquidez…o me equivoco?

Si tú tienes 5 millones de euros en acciones y el bróker quiebra, te llevas tus acciones a otro sitio sin ningún problema, ya que las acciones son de los clientes y no están en las cuentas del bróker.

El “riesgo” sería que el bróker estuviese haciendo “la del forum filatélico”, y no estuviese realmente comprando las acciones, sino sólo diciéndote que lo está haciendo, y luego se destapase ese fraude y tú no tuvieses acciones que reclamar. Ahí te lo cubriría el FOGAIN.

Yo asumo que, usando brokers serios, es algo que no debería siquiera existir en la ecuación, pero hay que conocer los riesgos, y entiendo que haya gente a la que le quite el sueño.

2 Me gusta

Gracias por la ayuda.

Si fuera para especular con pequeñas cantidades asumiría el riesgo sin preocupaciones, pero estamos hablando de los ahorros de una vida y eso impone…

Gracias !

2 Me gusta

Los bancos nacen y desaparecen, los brokers igual, yo he pasado por muchos bancos y brokers que ya no existen. Así que no te agobies con la tarea de encontrar uno que vaya a existir dentro de 30 años, lo más problable es que no lo haga.

@Logi ahora, ya va a dormir más tranquilo.

Sin embargo, yo llevo 25 años invirtiendo, ya solo me quedan 5 para empezar a ver quiebras por todos lados, aaaaah.

5 Me gusta

Quiebras o absorciones.

Yo estoy seguro en clicktrade, no obstante para diversificar riesgo me abrí cuenta en Selfbank. Si @Logi vas a estar más tranquilo con ING pues tú mismo te estás dando la respuesta.

Yo he estado analizando todo el tema de los fondos de garantía, etc, al hilo de la nueva promoción de XTB con 0€ de comisiones, cuando veo esto se me enciende una alarma (no puede ser que todo sea gratis). https://foro.cazadividendos.com/t/xtb/6131/49. Hay 2 tipos de fondos de garantía en España, el que cubre la liquidez (FGD) y el que cubre las inversiones (FOGAIN).

La conclusión es que cuanto mayor sea el importe del fondo de garantía mejor, 100k, mejor que 20k y 500k mejor que 100K. Que no se trate de un chiringuito es fundamental, debe estar adherido al fondo de garantía del país que le corresponda.

Como comentan los compañeros, si un bróker que no comete fraude, quiebra, tus acciones se irán a otro bróker, por lo tanto te da igual qué cantidad haya de fondo de garantía. Recuperas tus activos, ya sean 30k como 3 millones.

El problema es si hay un fraude en ese caso actúa el fondo de garantía y si tenías 100.000€ en acciones te devuelven 100.000€, que está muy bien, pero qué ocurre si esa cartera la tenías en -50%, es decir, que en su momento invertiste 200k, pues que has perdido 100k, puesto que te indemnizan con dinero, dado que las acciones que pensabas que tenías no existían.

Es poco habitual que haya fraudes, y sólo podemos combatirlo diversificando en bróker, yo al menos así lo hago.

Ahora bien, la tranquilidad es fundamental es la inversión, ¿es más probable que dentro de 30 años siga existiendo el banco Santander?, pienso que si (no de la forma que lo conocemos ahora y seguramente se llame Banco SantanderBBVABankiaUnicaja…AppleAlibaba), ¿es probable que exista Renta 4?, pienso que también con algo menos de seguridad, que exista SelfBank lo veo más improbable, aunque espero que si pues soy cliente suyo.

Cuál es el problema de crear una cartera con el Banco XXX, que la bola de nieve irá muy lenta pues te abrasan a comisiones y las compras deberán de ser grandes 1000-2000€, lo que aumenta tu posibilidades de errar o bien que no podrás aprovechar el DCA en una caída. Esta última parte es muy relativa, para quien piensa hacer compras habituales de entre 100-500€ pues no es viable, para quien las haga de 1000-5000€, entonces no tendrá tanto problema.

Una solución sería hacer las microcompras en IB y luego traspasar la cartera al banco XXX.

1 me gusta

Además de lo que dices, no podrías desgravar esos 100.000 € en minusvalías, y por añadido si estuvieras con 100.000 € y partieras de 50.000 € (100% de plusvalía), no pagarías ningún impuesto.

O sea, el truco es tener 100.000€ en cada bróker a ser posible con posiciones en plusvalías.:rofl::rofl::rofl:

PD: esto de no trabajar te da tiempo para pensar, y cada uno piensa en lo que quiere.

4 Me gusta

Un matiz. No es exactamente así, no es que el FGD cubra liquidez y el Fogain las inversiones, sino que el primero cubre a bancos (entidades de crédito) y el segundo a sociedades de inversión:

  • El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) cubre a las entidades de crédito (bancos) por 100.000 € en efectivo y 100.000 € en inversiones.
  • El Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) cubre a las entidades de inversión, sociedades de valores, agencias de valores, etc… hasta un importe de 100.000 €.

En la práctica:

  • En el Fogain están todos las gestoras tipo Bestinver, Cobas o azValor.
  • En el Fogain están los brokers que no son banco, tipo Clicktrade (Auriga).
  • En el Fogain no está Selfbank porque es un banco.
  • Renta 4 está en el FGD como banco y en el Fogain como sociedad de valores.
  • El esquema de Renta 4 se replica en todos los bancos: CaixaBank está en el FGD como entidad de crédito y en el Fogain como gestora (CaixaBank Asset Management). Lo mismo para Santander, BBVA, etc…

Está explicado en

9 Me gusta

Gracias por la precisión.

1 me gusta

Seguridad en Interactive Brokers