Seguridad de brokers, intermediarios y entidades

Yo acabo de llamarles para preguntarles si el cambio de comercializadora sería gratis. Me han dicho que no está confirmado aún pero que están trabajando en ello y en los próximos días lo comunicarían.

1 me gusta

No sé si alguien estaba en mi situación, por si acaso, informar que el dia 20, día de la intervención por la CNMV, hicé mi transferencia periódica al broker, y hoy me la han devuelto, según mail de ING ha sido devuelta por orden del beneficiario, por una vez parece que han funcionado las cosas a la primera :sweat_smile:.
También decir que yo ya había solicitado por la misma web de ING, el sábado 21, la devolución de la transferencia.

1 me gusta

Una preguna acerca de Myinvestor y la garantía del efectivo en sus cuentas. Les he consultado y me dicen que están adscritos al FOGAIN y FOGADE a través de Andbank por ser agente financiero suyo pero Myinvestor como tal, no aparece en FOGAIN y FOGADE. El operador insistía en que son agentes de Andbank pero yo entiendo que debe haber algún documento que certifique esto. Igual me equivoco. ¿Alquien lo ha investigado?

Gracias y saludos

1 me gusta

Parece que lo de Esfera va para largo. La mayoría de gente está abriendo cuenta en MyInvestor donde están también los fondos (Baelo incluído).

Viendo el tiempo que lleva la integración de BNP en Renta 4, cree que pasarán bastantes meses para que se formalice la compra de Esfera por parte de Andbank

Añádele la intervención de la CNMV por el tema del impago de más de 6 millones de Euros del uso de derivados. Se le ha juntado todo a Esfera.

2 Me gusta

Debate sobre la seguridad de los brokers originado en este hilo.

Tengo un amigo que hoy ha pedido en IB un certificado de propiedad de las acciones que tiene allí. Le han dicho que no se lo pueden dar, directamente.

Solo le ofrecen un documento con el estado de su cuenta sin firmar ni sellar.

Ya está mirando otros brokers…

1 me gusta

Pues entonces tenemos un problema, si a IB la tienen en un pedestal… Yo de lo que estoy seguro es que nunca las tendré en un banco tradicional.

¿Sabéis cuántos “retail customers” perdieron sus acciones después de la quiebra de Lehman Brothers y cuánto se tardó en traspasarlas a otro broker?

The filing for Chapter 11 bankruptcy protection of Lehman Brothers on September 15, 2008 remains the largest bankruptcy filing in U.S. history with Lehman holding over US$600 billion in assets.

Lehman’s bankruptcy caused minimal disruptions to most customers of its broker dealer, Lehman Brothers Inc. (LBI). One reason is that, by law, customer assets and Lehman’s own assets were segregated. Also, perhaps because the bankruptcy was to some extent foreseen, a large number of customer accounts transferred out before LBI’s default.

After Lehman Brothers Inc. (LBI) was put into a Securities Investor Protection Act (SIPA) liquidation proceeding, most of the remaining customer accounts were transferred quickly to solvent broker-dealers.

Early on, about $45 billion worth of customer claims (out of a total of about $190 billion) was transferred to Neuberger Berman. On September 19, 2008, Barclays Capital acquired select customer accounts of LBI and, by September 23, about $43 billion of LBI customer claims had been transferred to Barclays.

The rapid transfer of customer accounts to rival broker-dealers suggests that opportunity costs to LBI customers were small.

2 Me gusta

Nadie lo pone en duda. Yo siempre digo lo mismo, no debería haber ningún problema en casi ningún caso, pero si se da ese caso hay ciertas coberturas que puedes tener: certificado de propiedad, banco sistémico, que esté en tu país, etc.

Dicho esto, lo normal es que si IB quiebra no haya ningún problema con las acciones de nadie.

Pero claro, si te pones en lo peor… Siempre puedes incrementar tu seguridad con cosas como las comentadas.

1 me gusta

Afortunadamente tenemos alternativas a los costosos bancos tradicionales, como SelfBank o ING.

Ya cada uno debe decidir qué prefiere, si ahorrar unos euros o poner en riesgo todo su patrimonio.

Quizás es preferible retrasar las compras y hacer operaciones un poco más grandes, dentro de las posibilidades de cada uno.

2 Me gusta

,… fondo de garantía de inversiones de 100.000€ :thinking:

Creo que estás mezclando conceptos.

Por un lado está la quiebra del broker, a la que aplican todos mis comentarios del post anterior y, por otro lado, está el fraude o estafa que un banco/broker pueda cometer. Ante ese delito entrarían el FOGAIN en España o la SEC en USA y te “indemnizarían” con 100k€ en España o 500k$ en USA.

Para protegernos de eso diría que habría que irse a brokers lo más serios posibles con respaldo de un banco tradicional y sistémico. Eso reducirá bastante las opciones de que delincan con tus acciones.

3 Me gusta

¿Ejemplos?

Banco Madrid tenia una imagen de banca privada excelente.

Lo que pueda pasar nadie lo sabe.

2 Me gusta

El fondo de garantía de inversiones , también conocido como FOGAIN , es un fondo existente en España que tiene por función indemnizar a los inversores en los casos de:

(1) una situación judicial de concurso de acreedores
(2) una declaración de insolvencia por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Preguntando desde la ignorancia, ¿todas las quiebras son causadas por un fraude/estafa?

Imagino que no, las habrá también por mala gestión o simplemente que el negocio destruye capital lo que eventualmente puede llevar a la quiebra.

Tal y como yo lo veo el Fogain, a diferencia del FGD, sólo entra en juego si hay fraude o estafa. Las acciones o fondos de los inversores NO forman parte del balance del banco o broker, a diferencia de los depósitos bancarios o la liquidez en cuentas corrientes, que SI forman parte del balance del banco. Por tanto, si no hay estafa de por medio (por ejemplo que tus acciones sean sólo anotaciones en una cuenta y se hayan quedado con el dinero), la quiebra del banco o broker no supone un problema, dado que las acciones no forman parte del balance. Se traspasan a otra entidad y listo. En teoría. Siempre puede haber un administrador concursal golfo que no quiera separar de la masa concursal las acciones y fondos de los depositantes. Ahí habría que ir a juicio, cruzar los dedos para que la CNMV protegiera los intereses de los minoritarios (ejem) y probablemente es cuando serían útiles los documentos que tengas del estilo certificados de posiciones en la entidad (yo pido uno cada año a R4 y SelfBank), informes trimestrales o mensuales, etc. Yo prefiero el certificado porque incluye nombre y DNI de los titulares, y está firmado y sellado por la entidad, a diferencia de un pdf que te puedas bajar de la web que no tiene firma o sello.

En el caso de depósitos y quiebra de bancos, dado que depósitos y saldos en CCs forman parte del balance del banco, o hay rescate, o debería entrar en juego el FGD.

Una buena analogía respecto a las acciones y un banco en pensar en que el servicio que te prestan es análogo a alquilar una caja de seguridad. El banco o broker es un mero custodio de esa caja de seguridad, y en caso de quiebra tú sigues siendo el dueño de su contenido. Otra cosa como dije es administradores concursales que pretendieran que el contenido de las cajas de seguridad forman parte de la masa concursal, cosa que evidentemente no tiene ningún sentido. Pero ya se sabe que en este país la seguridad jurídica es una quimera…

1 me gusta

En caso de quiebra no entra FOGAIN, se te traspasan las acciones a otro broker.

Una cosa es la quiebra y otra el fraude/estafa. Ante una quiebra no debería tener nadie problemas pero para evitar los posibles problemas está el tener ciertas garantías como:

  • Certificado de propiedad de acciones.
  • Que el broker sea banco sistémico (para evitar la quiebra en sí misma y asegurar el rescate del Estado).
  • Que esté en tu país (para facilitar trámites legales).

Ante fraude/estafa estamos todos vendidos, ahí es donde FOGAIN/SEC te indemnizaría pero si tienes las garantías que arriba describo será más difícil que el banco/broker te estafe a si no las tienes.

Espero haberme explicado bien!

2 Me gusta

Esto es crítico de cara a problemas si se llega a juicio!