Me presento, soy Álvaro

Buenas noches,

Me presento, soy Álvaro y tengo 18 años, en primer lugar darle la enhorabuena a Cazadividendos por esta web llena de trabajo que tiene y gracias a todos los que se molesten en leer el tema. Paso a explicar mi caso:

Bien,como ya he dicho tengo 18 años y hace mas o menos 1 año me interesé por la bolsa, a la vez que finalizaba el instituto leía foros, páginas web , veía vídeos en Youtube,pero nunca pasé a la práctica (y menos mal) ,hasta que hace unas semanas empecé con esta web y la de Gregorio , las cuales he devorado con gusto, pero me han quedado algunas dudas, supongo que por mi inexperiencia, y no quiero aventurarme sin antes solucionarlas y tener un plan, por eso me he registrado en el foro y acudo a vosotros. Mi objetivo es únicamente la inversión a largo plazo (B&H y seguir una estrategia DGI)

Mi principal preocupación es la falta de capital, tengo menos de 2000€ ahorrados para empezar y consigo entre 500-1000€ al año. Mi pregunta es, con estas condiciones ¿que debería hacer? , porque debería optar, empezar ya o esperarme y ahorrar mas.

Estuve mirando y quizá mi mejor opción como broker es Clicktrade, las comisiones me parecen aceptables y me gusta que no cobren de custodia. Mi idea es esa, empezar metiendo lo que tengo, ahorrar unos meses y cuando vuelva a tener suficiente y vea la oportunidad (o la vean otros jeje) , volver a meter, haré muy pocas operaciones. No se si esta “estrategia” vale la pena o no, no pienso en beneficios si quiera pero con que los primeros años me recupere la inflación ya me servirá mas que tenerlo en el banco o el colchón.

Mientras tanto me gustaría seguir aprendiendo mas para no depender de otros así que por recomendaciones he pensado en comprarme “El inversor inteligente” de Benjamin Graham, aunque he visto que cuesta lo suyo; me gustaría que me recomendarais algunos libros, si hablan sobre análisis fundamental y técnico mejor.

Muchas gracias y estoy abierto a todo, estaré activo en el foro.

9 Me gusta

18 años y ya lo tienes claro, pero que pasa en este pais :smiley: :smiley: :smiley:

Bienvenido

A ver que te dicen pero con ese dinero yo no me plantearia otra cosa que fondos, de momento, hasta que tengas una disponibilidad de ahorro mayor.

Invertir en acciones directamente con esa cantidad o te buscas un broker como IB o te van a freir a comisiones.

Tomatelo con calma, con 18 años tienes casi 2 vidas inversoras que la mayoria de gente que esta por aqui. No tengas prisa, para nada.

Yo me buscaria un fondo bueno de RVI estilo Fundsmith o Seilern Stryx World y aportaciones mensuales automaticas, y con eso, a formarte, a leer.

Hay libros pero a mi no me suena ninguno. Yo te recomendaria para analisis tecnico 2 paginas.

El consultorio del economista:

Y el blog de Carlos Doblado

o su blog personal

https://carlosdoblado.com/

Vas a aprender sobre el terreno, no la teoria, y dos visiones diferentes del analisis tecnico

3 Me gusta

Coincido en que quizás la inversión en acciones individuales no es lo más apropiado para ti. Hasta que no tengas una nómina y puedas hacer compras periódicas no tiene sentido la estrategia de dividendos.

Yo me indexaría, aprovecharías las bajas comisiones e iría metiendo los 50€ mensuales que eres capaz de ahorrar. Mira por ejemplo el Amundi MSCI world en Openbank.

8 Me gusta

Biblioteca pública.
He leído casi una centena de libros sobre economía y no he comprado ninguno.

7 Me gusta

Una pregunta que solo tendrá respuesta con el tiempo.
En un futuro realmente podrás decir qué habría sido mejor, si meter más al principio y después poco a poco o hacerlo de manera más paulatina

1 me gusta

Con 18 años? RF nada de nada, es mi opinion

5 Me gusta

45 primaveras, RF 0%

3 Me gusta

Invertiré cuanto antes entonces

En ese caso que otro fondo me recomendáis aparte del Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61 - 0,18% , que tengo entendido que es de los mejores, ¿meter algo de emergentes? ¿o SP500? ¿u otro Global?

Tengo muy poca aversión al riesgo y como sabéis esto es para muy muy largo plazo e ir metiendo dinero poco a poco hasta que comience a trabajar y ahí ya mirare temas de acciones, pero no tengo pensado vender nunca.

Gracias

1 me gusta

Yo me iría 100% a SP500. Renta fija no la contemplaría como opción.

Es difícil saber si es mejor meterlo de golpe o poco a poco. De golpe es más extremo (tanto de caer como de subir). Poco a poco es más seguro pero personalmente, tal cómo está el SP500 y como soy yo, creo que metería todo de golpe.

Lo que sí creo que haría (aunque sea más ineficiente fiscalmente) es que el ETF sea de reparto para ir viendo ese cobro de dividendos, reinvertir y aproximarte más al mundo de compra directa de acciones.

3 Me gusta

Me parece muy buena opción este, Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund [IE0032620787] pero estoy algo confuso, parece muy buena opción pero ¿porqué en todos sitios veo para RV el Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - IE00B03HCZ61 ? por diversificar?

Por otro lado, iría 100% a RV , cuando vaya metiendo poco a poco, ¿debería escoger un nuevo fondo? Porque una cartera con un 100% de RV de SP500 y seguir metiendo y metiendo a ese sería lo contrario a diversificar. No digo que fuera de RF pero si otro de RV

Yo creo que con el vanguard global vas suficientemente diversificado. Además, es un fondo que tiene bastante peso en EEUU (63% aproximadamente) por lo que en mi opinión no necesita que le añadas un indexado al S&P 500.

El hilo personal de @jordirp en este foro es una maravilla para quien se inicie en la estrategia DGI, pero si te vas a los últimos posts verás su estrategia de fondos y los porcentajes de reparto en cada fondo.

Si te sirve de algo, yo estoy en una situación parecida a la tuya (con más edad, pero sin un trabajo que me permita hacer aportaciones mensuales), aunque en mi caso si todo sale bien dentro de un año dejará de ser así. Mi reparto es:

60% Baelo patrimonio

12% Vanguard Global

20% Vanguard emergentes

8% Vanguard small CAPS

Mi objetivo es la preservación del capital venciendo a la inflación con una rentabilidad esperada moderada y baja volatilidad + estrategia DGI (Baelo) añadiendo otros fondos indexados y diversificados para hacer ‘lo que haga el mundo’ sin complicaciones (los otros 3 indexados), con mayor rentabilidad esperada pero también más volátil. Por regiones, se me queda América del norte en un 38%, Asia 27% y Europa 31%. 80% en empresas de gran capitalización y 20% en empresas de mediana o baja capitalización.

Dado que mi objetivo es estar así durante un año o un año y medio, doy un peso muy alto al Baelo, que quizás para ti no debiera ser tan alto. Pero si quieres diversificar y el world no te es suficiente, ahí tienes 3 fondos más que te pueden aportar la diversificación que necesitas.

2 Me gusta

No le des muchas vueltas, yo elegiría 1 global con 100% RV. Puedes meterlo ahora todo o fraccionarlo en 3-4 entradas, pero no mucho más. Para ti 1000-2000€ es mucho dinero porque son los ahorros de tu vida, pero cuando tengas nómina ganarás eso o más cada mes. Luego aportación mensual y a olvidarte del dinero años. No hace falta que mires cada día el patrimonio.

Por cierto, dónde se comercializa ese Vanguard?¿Tiene aportaciones mínimas?

6 Me gusta

Yo tambien lo haria para mi, pero no pasaria nada por poner un % en Europa y en Emergentes, no mucho, quizas 20 Europa y 10 emergentes pero la gran base tiene que ser USA

2 Me gusta

Yo ya te lo comentaba, mejor, es mi opinion, a 3 fondos, USA, Europa y Emergentes.

Por que?

En un global como dices USA esta ponderada a un 50% mas o menos y el fondo ya te marca el % en los otros mercados.

Con los 3 fondos o ETFs tu puedes ponderar cada mercado como quieras, y USA lo puedes ponderar mas que en el global.

Un 70% como te comentaba creo que es lo adecuado para el primer mercado del mundo con las mejores empresas.

Luego tu puedes ver si te encuentras comodo con esa distribucion y aportando mas a otro fondo puedes cambiarlas.

Yo empezaria con aportaciones mensuales pequeñas, sin complicarte la vida en timings ni nada.

Y respecto a acciones, si no estas en IB, De Giro o Clicktrade, las comisiones que te van a cobrar por comprar en USA o UK te van a valer la pena en compras a partir de unos 2.000€.

Pero lo mas importante, tienes tiempo suficiente para no correr y plantearte una estrategia en la que seas tu el que mandes y no te tengas que dejar arrastrar por los mercados.

1 me gusta

Vale muchísimas gracias, tema fondos indexados lo tengo claro ya,seguramente meta casi todo a SP500 y un poco a EU,todo RV. Tema acciones, si yo realizo aportaciones periódicas al fondo mi capacidad de ahorro se va a ver mermada, no se si me recomiendas meter todo al fondo y ya cuando tenga nómina pensar en como repartirlo/ahorrarlo , o desde ya destinar una parte al fondo y otra ir metiéndola a una cuenta para luego cuando tenga suficiente capital, comprar acciones. Ya que como dices con 2000€ podría plantear comprar acciones, pero sin nómina ni ahorros (estarían todos en los indexados) no podría mantener un ritmo de meter dinero.

Totalmente, de momento no he movido ficha y estoy informándome bien para plantear lo que quiero hacer, pero me interesa muchísimo vuestra opinión de como actuar.

1 me gusta

Pues a no ser que contrates IB y hagas compras pequeñas, te diria que creo que todo a fondos.

Si haces compras de acciones y te cobran 10 o 20€, sobre compras de 200 o 400€ es un coste importante.

Cuando tengas nomina te puedes plantear las acciones.

Ten en cuenta que por muchos movimientos que haya en el mercado, las acciones no se acaban, cuando quieras empezar tendras de todas las empresas.

Es mi opinion pero tienes que ser tu, haciendo tus cuentas y en tu situacion.

Yo te he comentado lo que haria tratando de ponerme en tu situacion, pero mi caso y el tuyo es diferente.

Los consejos son buenos para que te hagas una idea pero tienes que decidir que es lo que mejor te va a tu situacion

Sólo una reflexión en voz alta:
2000€ al 7% durante unos 10 años con aportes de 1000€ anuales dan unos 20000€ finales.
De esos 20000€ unos 13000€ son aportes y por lo tanto ~7000€ bruto supone lo ganado en la inversión.
10 años sin ingresos extra e invirtiendo el máximo.

Si te satisface esa situación, perfecto.
Si no, trata de cambiarla.

Hagas como hagas, ¡ánimo!

3 Me gusta

Me interesa

los 500-1000€ anuales siempre son contando ya mis gastos, quiero decir , al final ese dinero no lo iba a tocar así que por poco que gane mejor invertirlo a dejarlo en el banco (pienso yo). Al final lo que estoy tratando es de intentar obtener la máxima rentabilidad de pocos ahorros que se iban a quedar en el banco, no se, ¿se te ocurre alguna una manera mejor?

La única manera sería aumentando mis ingresos verdad? Al menos los primeros años eso sera muy difícil por el tiempo.

Y los 10 años que pongo son sin lograr un sueldo (o lo que sea) antes.
Es sólo para orientarnos :wink:

Con estas tres citas tengo un problema y es que para mí no son lo mismo.
Muy respetables las 3, sobre todo la tercera, jeje.

Lo veo como que has cambiado de opinión en lo que va de hilo. ¡Que no pasa nada! No creo que sea malo ser flexible o rígido en una postura.
Si lo pongo así es únicamente para hacer reflexionar.

Respondo a la pregunta:
si estoy en el foro es porque pienso que invertir es la mejor manera de lograr eso de la máxima rentabilidad.

Esto, depende a qué te refieres. Quiero decir, si te satisface el posible resultado, no necesitas cambiar nada.
Si no, sólo hay 4 variables en mis cuentas: 2000 € iniciales, 1000 € aporte anuales, 7% rentabilidad, 10 años.
¿En cuál -cuales- puedes hacer algo para aumentarlas y cambiar el resultado final?

Y más no te digo, porque no sé… y me parece que he excedido mi límite de letras diario :grin:

La primera me sigue pareciendo la mejor opción pero como me especificaron mas arriba, con el poco capital inicial que tengo y las bajas aportaciones periódicas sería muy difícil llevarla a cabo, por lo que la segunda me ha parecido la mas adecuada para mi, al final las 2 sirven para lo tercero jaja.

2 Me gusta