Soy Fran de Alcorcón

Enhorabuena por esos logros increíbles, tanto económicos como laborales por la reducción de jornada. Sueño algún día en llegar a tus metas. Sois todos un ejemplo de vida a seguir, enhorabuena :clap:t2:

1 Like

Coincido contigo, hay “vidas” y carteras que son todo un ejemplo a seguir. Muchas experiencias de vida y economía, tanto para familias como parejas.

Otro año más invirtiendo. ¡Cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando empecé a leer el blog de Antonio Rico, aporté a mi primer fondo indexado en ING y leía ávidamente el hilo de @ifrobertocarlos. Todo eso fue a finales de 2017 o principios de 2018. ¡Ya han pasado 7 años!

• Rentabilidad: La cartera ha tenido un año espectacular, con una rentabilidad del 18%. Es cierto que el plan de pensiones de Magallanes me ha lastrado un poco porque terminó en negativo, pero no me voy a quejar. Ha sido, de lejos, el año con mayores plusvalías. Aunque en 2021 la rentabilidad fue aún mejor, la cartera era más pequeña entonces.
  • Patrimonio: Sin contar la vivienda habitual, mi patrimonio ha crecido un 21,5% este año y equivale a 7 años de gastos. Esto me da una tranquilidad enorme.
  • Tasa de ahorro: Aquí viene la parte menos positiva. Mi tasa de ahorro ha bajado del 40% al 28%. Esto se debe a dos factores principales:
    • Menores ingresos: Hacienda ya no me devuelve impuestos por viajes al extranjero (porque ya no viajo) y mi mujer tuvo que reducir aún más su jornada durante unos meses por un tema de salud de uno de los niños.
    • Mayores gastos: Entre la inflación y algunos viajes, hemos tenido que gastar más este año.

A pesar de los altibajos, sigo muy satisfecho con el camino recorrido. Esto es una carrera de fondo, y cada paso cuenta. Ahora, a seguir aprendiendo, invirtiendo y disfrutando del proceso en 2025. ¡Vamos a por otro año!

30 Likes

Lo que el año pasado era lo que peor se había comportado es ahora lo que mejor va en lo que llevamos de año.

Un 10,58% de rentabilidad.

Estaba yo tan contento pensando “que bien hago en diversificar en Europa con un gestor activo” cuando le toca a Europa tirar, con Magallanes le puedo sacar aún más rentabilidad porque el ETF de Ishares MSCI Europe “solo” lleva un 9,44% este año y en rentabilidad anualizada a 3 y 5 años tambien bate al índice europeo.

Luego, me da por mirar la rentabilidad del Fondo Naranja ligado al Eurostoxx 50 y veo que este año lleva un 12,44% y que a 1 y 3 años bate a Magallanes (no a 5 años) y ya se me pasa la tontería. En mi banco, un fondo pasivo con comisiones de activo lo hace mejor.

No obstante, no me quejo. Invirtiendo en Europa y en value, saca más de 11% anualizado a 5 años y más de un 9% a 1 y 3 años y me ayuda a diversificar.

6 Likes

Un año más en este mundo de la inversión.

Este año no ha sido tan bueno como el anterior pero no me puedo quejar.

• Cartera: Ya tenemos casi 285.000€ en renta variable. En marzo de este año pasé un buen pellizco de los fondos monetarios a los fondos indexados
    Otro apunte. La cartera está en máximos. De los 285k, 200k son aportaciones (70%) y el resto son plusvalías
  • Rentabilidad: Una rentabilidad del 8,9%, en la que destacan los planes de pensiones (Magallanes e Indexa) con un 20,8% y la cartera de acciones con un 2,0%.
  • Patrimonio: El patrimonio ha crecido un 17,7% y equivale a casi 8 años de gastos
  • Tasa de ahorro: Sigo bajando la tasa de ahorro conscientemente, este año un 26,6%. La cartera tiene un tamaño holgado y va en automático. Con lo que invertimos al mes y considerando una rentabilidad por debajo de la media (4%), en 10-12 años tendré una cifra muy maja como complemento de prejubilación, apoyo a los estudios de los niños o lo que se tercie.
    Mientras tanto, estamos viajando más. Este año, por ejemplo, nos vamos 15 días a Mexico y como decía en otro hilo, los 10k con 4 en la familia no te lo quita nadie. La verdad es que no nos merece la pena apretarnos más y dejar de hacer viajes, ya que es una de las cosas que más nos gusta a mi mujer y a mí.
38 Likes

Con la subida de abril ya he superado los 300.000€ de valoración de cartera. En mi cabeza son 900€/mes netos para cuando los necesite.

Con eso, o con el triple, es inviable para mi la IF antes de la jubilación, aunque espero adelantarla, pero permite tomar decisiones de vida con otra perspectiva.

La empresa de mi mujer ha iniciado un ERE, aún no se saben condiciones pero hasta nos estamos planteando el acogerse de forma voluntaria. Otros estarán temblando por no tener un colchón.

23 Likes

Que os vaya muy bien, una “mala” noticia puede convertirse en buena

1 Like

Mucha suerte con lo que decidáis, @fran y familia, creo que ese tiene que ser nuestro principal objetivo aquí, tener una relación sana con el dinero, aprender a usarlo a nuestro favor y que nos ayude a tener una red de seguridad que nos de ventaja cuando vengan mal dadas.

6 Likes