Formación para invertir

¿Cuánto tiempo habéis invertido antes de poneros a comprar acciones con vuestra estrategia? Hasta la fecha llevo leído una veintena de libros y me he empapado con blogs y foros, aparte de tener una formación en finanzas y contabilidad. Hasta el momento soy incapaz de comprar una sola acción porque creo que me falta formación para poder valorar el precio en su justa medida y su proyección futura. No quiero caer en errores de comprar magníficas empresas en momentos inadecuados, como Cisco o Coca Cola en el 2000, o recientemente a Nike o Starbucks.

¿Qué habéis hecho vosotros? ¿Cuánto tiempo pasó desde que os interesasteis en la inversión en empresas de dividendo creciente hasta que efectivamente llevasteis a cabo la estrategia?

Hola Dario.

En mi caso, no he leído ningún libro y no he parado de comprar acciones desde que empecé hace un par de años y descubrí los blogs de los inversores en dividendos.

Veo tu firma “No escucho y sigo” y me parece que haces justo lo contrario. Sin decisión siempre habrá dudas. Siempre.

¿Te metiste a comprar acciones sin leerte ningún libro? ¿A porta gayola?

Aquellos que en el 2000 se atiborraron de empresas magníficas como Coca Cola, Microsoft, Oracle, SAP, etc, en diez años no pudieron decir que su resultado fue absolutamente maravilloso. Creo que en muchos casos les hubiese ido mejor metiendo el dinero en plazos fijos o incluso debajo del colchón que en acciones de buenas empresas a precios ridículamente disparatados.

Bueno, me he arrancado en una estrategia (compra de un tipo concreto de ETFs) que considero que me he preparado bastante bien, y ahí están mis resultados hasta la fecha.

Si escuchase mucho pues tendría una cartera con Mapfre, Enagás, REE, Abertis, Gas Natural, National Grid, Glaxosmithkline, Unilever, IBM, Pepsico y Johnson & Johnson. Intento crearme mi propio criterio basado en varios factores. Creo que comprar una acción es algo muy serio y debes tener muy claro lo que esperas de ella.

Un saludo.

Evidentemente puedes leer 40 libros mas y seguir sin invertir. Lo de porta gayola lo dices tu. No he leido libros pero si cientos de articulos de inversión.

En definitiva, respondiendo a mi pregunta, te has formado leyendo artículos sobre la inversión a la vez que empezabas a comprar acciones. Al menos eso he entendido. Bien.

Quizá la demora en empezar en invertir suponga la diferencia entre encontrar a Dr Pepper en vez de comprar por impulso a Coca Cola. Una diferencia enorme entre revaloración de capital y crecimiento de dividendos.

Saludos.

Yo también estoy en proceso de formación pero depende de la estrategía que vayas a escoger.

Como normal general es bueno saber en que se invierte y cómo pero en mi opinion si es una estrategía Buy & Hold se resumen en grandes empresas a buenos precios sin vender NUNCA.

Si lees y lees y vuelves a leer y no actuas creo que es tan malo como actuar de primeras sin tener ni idea. En mi caso me he familiarizado para ver las cosas con algo de independencia pero es absurdo, siempre hay gente que sabe más que tú y el inicio es normal copiar hasta cierto punto. Habrá compras buenas y malas pero también pienso que la única manera de aprender es equivocarse. Ya habrá tiempo para rectificar con otras empresas y demás.

El ejemplo de Coca Cola es erróneo. Aunque lo hubieses comprado en el año 2000 habrías sacado bastante dinero. Creo que no estás teniendo en cuenta los splits. No para hacerte rico, pero desde luego que entre revalorización del principal y dividendo habrías batido a la inflación sobradamente.

No ocurre lo mismo con Cisco, que esa sí es tecnológica y en el año 2000 alcanzaron valoraciones tremendas… hoy sin embargo tiene un PER de lo más razonable (en torno a 15 veces). En tecnología tengo en vigilancia a Intel (en la que estoy parcialmente metido), Cisco, IBM (en la que en tiempos estuve) y una patria: Amadeus. A todas las mareo y no me decido… pero si hubiese corrección de mercado posiblemente complete Intel o compre alguna de las otras 3.

Y coincido bastante con exen. El año pasado hubo varias oportunidades de entrada para el que estuviera fuera. Muchas veces simplemente hay que lanzarse… si quieres con poco al principio y poco a poco ir aumentando… no cuando aciertes, sino cuando falles y aprendas. La experiencia es al final la mejor escuela. Aprendes más metiendo mil euros con 4 compras (caras en comisiones), que leyendote 10 libros.

Yo estoy bastante de acuerdo con Exit.

No digo que no haya que formarse y comprar a la ligera, pero tampoco podemos dejar que la indecisión nos paralice. Estoy seguro de que Dario tiene ya criterio como para haber hecho alguna compra.

A veces parece que es que si hacemos una compra, esa va a ser LA compra y que si la cagamos ya está todo perdido. Por lo menos en mi caso, yo no dispongo de un gran capital inicial, lo cual me hace ir haciendo pequeñas compras periódicas.

Así, la cartera se va formando poco a poco mientras acumulo experiencia. Mis primeras compras fueron malas (BME a 39, MAP a 3,19… cosas así), pero luego he tenido compras mucho mejores (MAP a 1,95, WMT a 57…) y todo se va equilibrando.

Tal como planteas las cosas, con tanto respeto a equivocarse, quizás tu perfil inversor sea a base de etf y fondos de inversión. Todo el mundo se equivoca, hasta los mas sesudos fondos de inversión se equivocan (y saben que se equivocan, ya que si no siempre tendrían invertido todo en una sola posición). Yo creo que todo no es blanco o negro, es cuestión de probabilidad o porcentaje. Mi cartera por ejemplo, tiene un modesto número de 13 posiciones y ni me planteo que ningún año las 13 suban ni, espero, bajen.

Desde luego los fondos y ETFs son una buena opción, yo también tengo porque no sé cuál es la mejor estrategia. Pero al final, si esperas estar seguro de algo, no haces nada, porque la seguridad no existe. La diversificación es nuestra amiga.

Sí, tengo miedo a equivocarme en muchas cosas, no sólo en acciones. En este tiempo he visto que hay un perfil de inversores que suelen incrementar el valor de su cartera. Incluso cuando hay temporales fuertes donde pierden más que el mercado, luego se recuperan a un ritmo mucho más rápido. Supongo que les pasa porque han invertido mucho tiempo en formarse y en hacer las cosas bien, desde una comparativa de competidores hasta proyecciones futuras de crecimiento. En mi escritorio tengo un cuaderno donde apunto compañías de las que hablan grandes figuras de la inversión décadas atrás, y curiosamente muchas de ellas siguen hoy en día con una fortaleza envidiable. Quiero aprender a invertir bien y soy consciente que por el camino me equivocaré, pero al menos podré decirme a mí mismo que hice los deberes. Mientras más leo, más me doy cuenta del camino a seguir.

Otro punto que retrasa el inicio de mi cartera buy & hold son los resultados de mi otra estrategia con ETFs. En enero he obtenido ganancias de capital superiores a las que obtendría en los próximos cuatro o cinco años vía dividendos con el mismo capital invertido. Pero son dos estrategias totalmente distintas y quiero que la mayoría de capital se encuentre en acciones.

Creo que teneis un enfoque equivocado, si buscas una ventaja sobre los demas lo mejor es informacion privilegiada, cosa que al menos yo no tengo acceso, asi que esa via no tengo mas remedio que descartarla.
Yo estudio lo que historicamente ha ido mejor en Wall street, y mi cartera es como seleccionar estadisticamente 60 o 70 variables, sin importar mucho que empresas sean.
A mi la estrategia que me ha ido mejor es buy&hold, asi que es la que sigo a muerte. En mi caso caso el 80% de mis beneficios lo he conseguido en una docena de operaciones. Amazon a 7$, conservando aun hoy en dia acciones, bitcoins a 20$.
A mayor riesgo el beneficio potencial es mayor, asi que yo intento maximizar el beneficio con el riesgo minimo.
No me complico mucho la vida invirtiendo, si me gusta la empresa y tiene cabida en mi cartera, pues a comprar y a otra cosa.
Eso si, con la edad me he vuelto muchisimo mas conservador.
Dario, me das la impresion de ser de ese tipo de persona que si un valor sube un 20%, pero hay otro que ha subido un 30%, estan descontento.
Normalmente me suelo arrepentir mas de lo que no compro, que de lo que compro y me sale mal.

Hola Dario D,

Aquellos que se atiborraron de acciones excelentes en el 2000 como KO, MSFT o ORCL lo hicieron a PERs estratosféricos, como bien sabes. MSFT marcó su máximo PER en Diciembre de 1999, 72.64. KO lo marcó en agosto de 2000, 97.02. ORCL por su parte lo marcó en febrero de 2000, 134.56. Casi ná.

Puede que JNJ a PER 19 no sea una fantástica compra. Puede que Unilever a PER 22, PEP a 23 o VFC a PER 16 no me vayan a hacer rico. Pero si compras acciones con ventajas competitivas (moat), con un buen histórico de reparto de dividendos y un balance sólido a precios/valoraciones razonables y las mantienes indefinidamente reinvirtiendo los dividendos creo que tienes un muy buen comienzo.

Un saludo

Extracto de Sure Dividend:

Investing should not be complicated. Buy high quality dividend growth stocks. Have a long-term mindset. Sell rarely. Build lasting wealth.

Great businesses tend to stay great for long periods of time. Selling them is like slaughtering a golden egg laying goose for food. It’s not a good idea.

Investing should not be complicated. Buy high quality dividend growth stocks. Have a long-term mindset. Sell rarely. Build lasting wealth.

Hola Dario, muchas cosas de las que te diria ya te las han dicho, así que seré breve.

Yo creo que antes de mi primera compra me dedique a estudiar el mercado alrededor de dos meses y creo ke ni llego.

No tenia de idena de nada de este mundo y cuando digo nada es nada antes de esos dos meses.

Creo que leer, estudiar… etc esta bien pero creo que lo mejor es el sentido comun.

Eso si, yo todos los dias o casi todos le dedico a esto un par de horas, leyendo articulos, y noticias que considero interesantes.

Y para ahorrar tiempo te dire que si inverti tan pronto fue porque comprobe que con un simulador no es lo mismo porque en el fondo se que ese dinero no era real, asi que necesitaba hacerlo de verdad, y con las primeras ideas que empece en esto, invertir en empresas que no tengan deuda o muy poquita, a ser posible que den dividendo, esa es la base al menos para mi. A partir de ahi ya se puede empezar a experimentar con otras estrategias.

Yo creo que la filosofía no es tan sencilla como “Investing should not be complicated. Buy high quality dividend growth stocks. Have a long-term mindset. Sell rarely. Build lasting wealth.”

Sigo pensando en que hace falta formación para tener criterio propio y saber a lo que te atienes en cada euro que inviertes en una compañía.

Os pongo un ejemplo. Estoy interesado en comprar acciones de la compañía WashTec AG (WSU). Es una pequeña empresa con una capitalización bursátil de 780 millones de euros y líder mundial en suministros de productos y componentes para estaciones de lavados. Hasta hace poco su historia discurría sin pena ni gloria hasta que Alemania prohibió hace dos años la limpieza de vehículos en la calle por razones medioambientales. De repente el negocio de WashTec le vino un regalo de cielo y, dada su situación, tiene una ventaja competitiva brutal.

Según algunos de vosotros, tendría que seguir mi intuición y tirarme a la piscina, sin embargo yo me hago preguntas que, dada mi formación, no soy capaz de contestarlas todas:

  • ¿Cuántos competidores hay en el sector?
  • ¿Cuánto tiempo puede aguantar WashTec su situación de privilegio?
  • ¿A qué ritmo las gasolineras están abriendo estaciones de lavado?
  • ¿Hasta qué punto puede crecer su negocio en Alemania?
  • ¿Se está endeudando correctamente?
  • ¿Qué porcentaje de instituciones son dueñas de la empresa?
  • ¿Hacen recompras de acciones?
  • ¿El P/E de 28,16 que pago a día de hoy está justificado por su crecimiento o, en cambio, es puro humo y la cotización se pegará un espaldarazo pronto?
  • ¿El beneficio que presentan es fruto de argucias contables o el FCF nos dice que la empresa no engaña a nadie?

¿Cómo puedo contestar a esas preguntas y muchas otras si no es con una formación adecuada y tras haber realizado casos prácticos? ¿Vosotros comprarían WashTec o no?

También estoy interesado en bancos canadienses porque son una máquina de generar dinero gracias a la limitación para operar en su territorio por parte de bancos extranjeros. Supongo que tendré que hacer un concienzudo estudio de Bank of Montreal, Bank of Nova Scotia o Royal Bank of Canada, ¿no?

Esta filosofía de inversión no es la más complicada que hay, pero sigo pensando que se necesita formación y no poner el cash encima de la mesa para acumular BME, Mapfre, Enagás, Red Eléctrica o Gas Natural, digo yo.

Pienso que el fin último del Buy & Hold para mí es la capacidad de vivir de rentas pasivas, así que la reinversión en dividendos me sirve hasta cierto punto. Un inversor de Buy & Hold que hubiese iniciado su independencia financiera usando los dividendos para pagar facturas y vivir de ellos en vez de reinvertirlos, estaría muy fastidiado si el IBEX fuese la piedra angular de su cartera por varios motivos:

  • REE, Inditex y Enagás creo que son las pocas que han incrementado su dividendo año tras año y su capital se ha revalorizado.
  • El resto han recortado dividendo, lo han cancelado, no lo han incrementado, su cotización no se ha recuperado en años (y consecuentemente tienes menos poder adquisitivo para nuevas acciones) o una combinación de todas estas circunstancias.

Bajo mi humildísimo punto de vista, para prevenir esta situación hace falta estudio y dedicación.

Un saludo.

Yo no invertiría en WashTec AG (WSU) si tengo que hacerme tantas preguntas y si además no voy a poder contestarlas.

Pero sí puedo invertir en General Electric porque es un gigante que aunque lento va a seguir ahí y va a crecer. Y porque además voy a poder leer Análisis de GE tanto positivos como negativos para formar opinión. Pero claro, un 3% de mi cartera o menos.

Sinceramente, creo que la clave de este diálogo es algo que has comentado más arriba: “tengo miedo a equivocarme, no solo en la inversión, sino en otras cosas de la vida”.

Lo que es bueno para mi, puede no ser bueno para otro.
Yo nunca invertiria en Washtec, pero eso no quiere decir que no sea un valor adecuado para ti.
En mi cartera hay cabida para REE, Enagas, Abertis, Iberdrola…, pero no solo invierto en ese tipo de valores.
La base de mi cartera son blue chips con ventaja competitiva, y comprados a valoraciones razonables, me encantan las acciones como J&J, 3M, Colgate, Pepsi…, diversifico mucho por sectores y por paises (al menos zonas geograficas).
Para mi comprar un valor y perder un -70% no es un error, solo me importa lo que haga en global mi cartera, si invierto en una biotecnologica que es una opcion binaria y cae un -70%, si tiene un peso en mi cartera de 0,15% el daño no es grande, lo que si es un error darle a ese valor una ponderacion del 3%.
El objetivo de mi cartera no es batir a ningun indice (cosa que he conseguido holgadamente en un periodo de 12 años), el objetivo es maximizar el binomio rentabilidad-riesgo.

El “miedo a equivocarse” es relativo. Siento miedo a equivocarme si compro una acción “porque todos la tienen en la comunidad” sin ningún otro análisis o criterio propio. Por ejemplo, me sentiría estúpido e inútil por haber comprado Duro Felguera por el simple hecho que hasta el apuntador estaba acumulando acciones. Sin embargo, si hago unos análisis que me dicen que WashTec no puede cotizar menos de X el año que viene, pero realmente cae un 50%, pues no me pesará porque tendré la conciencia tranquila por el trabajo hecho y me servirá para optimizar mi criterio. Entiendes donde quiero llegar, ¿no? Cuando conozco un método y lo he estudiado, voy con él hasta las últimas consecuencias. Por ejemplo, en mi otra estrategia sé que puedo encontrarme con caídas diarias del más del 5%, pero lo asumo porque sé que a la larga compensa.

Saludos.

PD: En GE no metería ni un euro.

Este mensaje es muy interesante. Comentas “…comprados a valoraciones razonables…”. Para comprar haces una “valoración razonable”, y ahí ando yo, intentando saber lo que es una valoración razonable porque no sabría argumentarte el motivo por el que Inditex tenía mucho potencial de crecimiento con P/E cercanos a 30 Y para hacer una buena valoración hay que tener en cuenta muchas variables.

Si tu cartera bate al mercado, es fruto de tu formación. Igual que Vash, que tiene una cartera con componentes como Western Gas Equity, SES Global, Tallgrass Energy, Magellan Midstream, Iron Mountain, Oneok o Energy Transfer Equity. Para llegar a una cartera así se debe haber seguido un criterio y un método.

Saludos.