Unibail Rodamco Westfield (URW)

Primera entrada a 204.30€. Compradas en la bolsa de Amsterdam (AMS:UL). Retención de dividendos en el origen: 30% (Francia)

Hola,

Pues llevaba ya un tiempo siguiendo a esta compañía para ser uno de los pocos REITS que me gustaría añadir a la cartera y ahora en Diciembre ha anunciado la compra de Westfield, rival australiana pero con un portfolio en su mayoría en USA, UK y algo en Italia Norte. Sin lugar a dudas el grupo resultante va a ser todavía más líder si cabe en el sector. Creo que Ruindog comento algo en otro post de esta compra:

La verdad que tiene mucho sentido esto. Van a conseguir expandirse a USA, UK e Italia, que era precisamente donde no tenían representación, y sumado a lo que ya tienen, más lo que esta proyectado, no se me ocurre ningún REIT con semejante diversificación por países. No se si alguien conocerá alguno semejante. Además, los centros comerciales que tiene Westfield en USA, UK e Italia son en las ciudades de alto poder adquisitivo y son localizaciones bastante premium.

La duda quizás pudiera venir en que esto va a hacer que estén todavía mas centrados en centros comerciales. Los edificios de oficinas van a ser solo como un 8% del portfolio. Pero teniendo en cuenta que son propiedades premium y que en Europa yo no acabo de ver ese declive de los centros comerciales, es para estar relativamente tranquilos. Pero esto también ha hecho que el precio haya ido bajando…

Y ahora mismo se encuentra en un buen punto de entrada, por debajo de la media de 1000 sesiones, que suele ser un buen indicativo y parece que consolidándose por algo mas de los 200 EUR, que da aproximadamente una RPD inicial de casi el 5%, teniendo en cuenta que este año pasado fueron 10,2 EUR de dividendo y esta transacción no debería de cambiar la política de dividendo. Es de imaginar que para 2018 vayan a pagar algo mas de ese 5% a estos precios.

Un pequeño análisis/descripción de la compra de Westfield y la presentación de la compañía acerca de esto:

Buenos resultados de Unibail en 2017:

Aumentan el dividendo a 10,8 € (incremento del 5,88%). 5,40€ en Marzo y 5,40€ antes del cierre de la adquisición de Westfield.

Hola me llamo Rober y me acabo de registrar en el foro. Soy inversor de largo plazo como vosotros y llevo un tiempo intentando profundizar en la diversificación internacional de mi cartera, principalmente USA, Europa y UK.

Quería plantear unas dudas que me surgen con esta empresa tan singular en cuanto a su ubicación societaria, cotización, etc…

He llegado a la conclusión, leyendo allá y acá, que “Unibail-Rodamco SE” es una empresa francesa que cotiza principalmente en Amsterdam, pero también en Italia, Alemania, etc… no sé si incluso Francia también o eso fue en el pasado (esto es una pregunta, por si alguien lo tiene a mano). Y que lógicamente aplica la fiscalidad francesa, que aún no sabemos si acabarán aplicando este año el famoso 12,7% o no, aunque esta es otra historia.

El caso es que esta mañana he hecho mi primera compra, a través de IB, y de inicio me han sorprendido varias cosas:

  • no me han cobrado el impuesto francés a las transacciones financieras de empresas francesas de más de 1.000 M€ de capitalización, o al menos no la veo en la información de la TWS móvil. Lo mismo mañana en el extracto del Activity Report sí aparece. ¿Es posible que al comprar en la bolsa de Amsterdam no se aplique la tasa del 0,3% sobre importe de compra?
  • la orden la di sobre el ticker UL.AEB (Amsterdam) pero se me ha ejecutado en el "Exchange" IBIS, que si no estoy equivocado es XETRA (Alemania). Llevo ya unos años en esto, aunque menos años lidiando con acciones extranjeras, y no recordaba algo similar. Quizá esto es solo cuestión de que el activo es realmente el mismo, cotice en el mercado que cotice, y que IB las agrupa bajo el ticker "original".
  • y lo más gracioso es que he metido la orden de compra algo más abajo que la horquilla que veía en el broker y resulta que se me ha ejecutado aún más abajo, algo así como 0,40€/acción de diferencia en total. Esto me ha llamado bastante la atención ya que entiendo que las horquilla en IBIS debería ser algo peor que la de AEB, si bien es posible que como en IB estamos viendo cotizaciones de entidades tipo CHI-X sean estas aún peores.

Más preguntas:

  • ¿Por qué cotiza en Holanda y no en Francia? ¿Quizá precisamente por el impuesto a las transacciones de acciones francesas?
  • Por otro lado estuve buscando un histórico de dividendos de una cierta profundidad y me costó bastante encontrar información clara y fiable. En la web dan dividendos anuales (y para más inri últimamente pagan en dos partes, antes en una sola...), en alguna web aparece un dividendo extraordinario en 2011 0 2013 (no recuerdo), en otras el de 2013 (correspondiente al ejercicio 2012) lo parten en 2 trozos pagados el mismo día (0,527€ y 0,313€)... en fin, un lío. Sí me pareció que del ejercicio 2007 al 2008 redujeron el dividendo para luego retomar la senda ascendente hasta 2007 en 2009, aunque con tanta confusión ya tengo hasta dudas. ¿Tenéis alguna información más clara y precisa?

En fin, solo esto :-). A ver si alguien puede responder o comentar.

Lo que comenta el compañero WAM en Inverbolsa.net:

Chavales, comento aquí lo que ya comenté el otro día en el grupo de Telegram.
Llevo acciones de Sanofi y me han retenido el 12,8%. Sí, el 12,8% y no el 30%.
La retención en destino ha sido 0%. Me tocará ajustar cuentas en la declaración de la renta.
Es una muy buena noticia.
Compré las acciones a través de la propia compañía, que trabaja con BNP.
Así que vamos avanzando.
A final de mes veremos si Air Liquide cumple también. Me han asegurado que sí.

Sin embargo otro inversor ha tenido retención distinta con el broker ING:

Hola que broker usas? Yo he cobrado Sanofi en ING y de 100 euros de. Dividendo me han soplado 30 de retención en origen más 13 o 14 en España. Osea el 30% me han clavado. Comentas que es el broker BNP…?

Más información sobre este tema en:

Yo compré esta empresa hace un par de meses un poco más abajo. Cobré mis primeros dividendos en GPM a la retención habitual del 30%. Esperemos que con el paso del tiempo se implemente la ley correctamente.

Mirando la web de Unibail Rodamco Westfield:

Taxation

What level of tax is applied in France to Unibail-Rodamco-Westfield’s dividends? … … …

Non-French residents:

Individuals: 30% French withholding tax or 21% if the recipient is EU or EEA-based, this is usually reduced to 15% under applicable tax treaties.

A mí, me siguen reteniendo un 30% en los dividendos, cuando pone claramente que si el destinatario es Europeo te retienen solo el 21% y que generalmente suele reducirse al 15% en virtud de los tratados fiscales aplicables.

¿Cómo se consigue que apliquen esto en el broker de ING?

Si alguien no tiene todavía en cartera unibail…ahora URW que han cambiado el isin de cotización ocn la fusión con Westfield…es un MUST HAVE de libro…con la fusión posiblemente el mejor reit del mundo y con la mejor gestión…sin bajar dividendo durante la crisis…y no penséis en centros comerciales a la española…mirad el portfolio que han comprado a Westfield ( la lástima es que no compraron sus activos en australia que se los quedó la familia, tendríanq ue haber apretado por ellos), mirad en google maps las ubicaciones…poned por ejemplo el westfield san francisco centre en market street 865…y agarraos a la silla…no le hace falta tener más oficinas…unibail es un cañon a 187 euros…en serio ahora mismo si alguien no tiene acioens suyas pocas cosas mejores hay en bolsa

Hola, solo aclarar que finalmente SÍ me cobraron el impuesto a las transacciones de acciones
francesas, así que todas las posibilidades y elucubraciones asociadas que comentaba son incorrectas. Y respecto a los dividendos también confirmar que en IB siguen reteniendo el 30%. Saludos.

Gracias Lluis por tus comentarios.

Lo que veo tiene buena pinta, cotiza a un PER bastante bajo que entiendo está fuertemente influenciado por la parte de incremento de beneficio ligado al incremento de valor de sus inmuebles, si bien el dividendo únicamente toma en cuenta los alquileres cobrados, de los que reparte en torno al 85-90%, que para ser un REIT es lo normal.

Respecto a los dividendos hace unas semanas estuve mirándolo y aunque me costó bastante encontrar información anterior a 2012 llegué a la conclusión de que lo habían reducido entre el Ejercicio 2007 (pagado en 2008) y el 2008 (pagado en 2009). ¿Tienes otra información Lluis?

Por lo demás veo un crecimiento del dividendo anual en torno al 5% (periodo 2012-2018), que sumado a una RPD inicial del 5,75% a precios actuales (será más, ya que el del ejercicio 2017 ya está cobrado y el de este año probablemente lo subirán), supone casi un 11% de rentabilidad anual.

¿Veis alguna razón adicional (a la fusión y el previsible incremento de tipos) por la que esté cotizando a mínimos de los últimos 4 años?

Saludos!

Buenas Rober,

Puedes encontrar más información en dividend max y mucha más en google buscando año a año el dividendo de unibail, nunca en su historia lo bajo. Eso no quiere decir que lo haya subido cada año, pero nunca has cobrado menos que el año anterior. Lo que pasó en 2007 fue que pagó un dividendo especial fruto de sus desinversiones (como reit está obligada) pero el dividendo ordinario fue el mismo para 2006 2007 y 2008, no fue una bajada de dividendo.

El mercado es el mercado y cuando compramos baratas este tipo de empresas (os acrodais ahorld a 14-15 euros en verano pasado? ) simplemente debemos celebrarlo. Repito, poned su centro comercial de san francisco en google maps y vereis que hay centros y centros comerciales…ubicación ubicación ubicación…unibaile s un MUST HAVE a una yield del 5.75% ahora…por favor

De cara a los que tenemos que rellenar el modelo 720 este es el nuevo ISIN de WFD Unibail Rodamco N.V.: FR0013326246

Me habéis convencido :wink: . Compradas ayer 25 acciones. Ampliaré en un futuro.

Saludos.

No sé si está relacionado con el cambio de nombre/ISIN pero lo cierto es que Interactive Brokers ha dejado de cobrar el “French Transaction Tax” (0,3%) en las compras de este valor.

Hola a todos.

Me surje una duda. Hasta ahora el ticket para comprar era AMS:UL. Segun comentais que ha cambiado a UWR, en Selfbank con ese ticket y ese ISIN . Bien, veo que en ING cuando buscas Unibail ya sale así pero en Selfbank no.

En Selfbank con ese ISIN y Ticket sale en el mercado francés y no hay posibilidad de comprar. En cambio sigue estando vigente el ticket UL y el ISIN fr0000124711 para el mercado holandés.

En el broker de Caixabank ni sale por el ticket, ni por el ISIN ni por el nombre

A alguien más le ha pasado en algun broker???

En Selfbank ya lo han actualizado.

En Caixabank no tienen el valor. Incluso entrando en el indice del Eurostoxx50 no figura.

En Bankinter sale con el ticker URW y cotiza en Amsterdam.

¿Alguien puede confirmar si en los dividendos aún retienen el 30% si se compran acciones en la bolsa holandesa?.

Lo que cuenta es la residencia fiscal de la compañía que compras. En este caso es Francia, así que retención del 30% a la espera de se aplique bien la nueva normativa en las cuentas omnibús.

Por otro lado yo soy incapaz de discernir si una determinada acción la compro en la bolsa de París, Amsterdam, Bruselas o Lisboa. Si no recuerdo mal en Interactive Brokers siempre aparece Euronext (EPA en google finance) como stock exchange