Vivienda habitual: compra, alquiler, hipoteca, vender cartera

Este tipo de comentarios me llaman la atención, porque no solo he visto este sino varios con un discurso similar, a ver si alguien es tan amable de aclararme el tema.
160.000 al 1,9 son 210.000
210.000 - 160.000 = 50.000
¿En 30 años vas a conseguir 50.000 de plusvalías?
Yo lo veo complicado por la incertidumbre de la renta variable y porque tienes que partir de una cartera importante. No es lo mismo generar 50.000 de una cartera 100.000 o de una cartera de 50.000

Esta claro que cada familia es un mundo, pero hay que tener claro, que lo más ventajoso a nivel de pagar menos intereses es reducir plazo.

Si pero ¿Que es mejor? ¿Disponer de 1 millon de euros al 1,9% invertido en bolsa durante 5 años o durante 50? En el segundo caso vas a pagar mas intereses pero ¿compensa o no?

3 Me gusta

También se pueden conseguir en un año y en menos, dependiendo del % que le saques a la cartera y de cuánto tengas invertido.

Lo que quiere decir la gente que dice esos comentarios es lo siguiente: yo a 100€ soy capaz de ganarle, de media 6€ al año (6% TAE). Si necesito gastar esos 100€, ¿Qué crees que es mejor?

  1. Tenerlos invertidos rentando un 6% y pedirlo prestado pagando un 1,9%. “Ganas” de media un 4,1% cada año.
  2. Vendo la inversión pago la deuda y me quedo con 0€.

“Open your mind” y es lo mismo, poniendole 4 ceros más, 6 o los que quieras.

5 Me gusta

El problema es que ese 6% anual no es seguro, pero si eliminas la deuda, si es seguro que no debes nada. Si fuera seguro claro que la decisión sería muy fácil.

No sabemos lo que nos va a deparar el futuro, por eso hay veces que vale más pájaro en mano que cientos volando.

5 Me gusta

Bienvenido al mundo de las inversiones.

Es obvio que no se puede predecir, pero no nos metemos en este mundo para estar pensando constantemente que el mundo se acaba MAÑANA

Si tenemos claro que esto es una carrera de fondo, y que el apalancamiento, si o sí es un acelerador, poder afianzar tu cartera de inversiones al 1,9%, siempre debería ser motivo de alegria, no de temor.

¿Algun año ganaras menos del 1,9%? Incluso alguno hasta perderás, pero si miras a largo plazo, la inversión siempre ha dado retornos superiores.

¿Esta garantizado? Como dicen por estos foros, solo hay dos cosas garantizadas, la muerte y los impuestos.

Como dice el dicho, el que quiera peces, que se moje el culo…

Para mí, este tipo de financiación es como asegurarte que durante la duración del crédito vas a tener una aportación constante a tu cartera en forma de cuota del crédito.

¿Puedes asumir al pago de la cuota dentro de tus gastos ordinarios? Entonces vale la pena, si requieres de otro tipo de jugadas rocambolescas, no vale la pena.

Porque tampoco hay que olvidar …

7 Me gusta

Yo estoy dando otro punto de vista, y que las cosas pueden no salir como nosotros nos imaginamos. Por eso hay personas que venden su cartera para comprarse el piso, otros venderán la mitad y conservarán la otra mitad, otros no venderán nada… al final hay tantas posibilidades como personas.

4 Me gusta

Por supuesto, todos damos nuestro punto de vista, es lo que aporta el foro, cada uno lo evalúa según su perspectiva, y cada uno tomamos nuestras propias decisiones que ya somos mayorcitos.

En virtud de que nadie cobra por las opiniones que da, ninguno asumimos ninguna responsabilidad en las decisiones que finalmente toman los lectores.

Pero observando los diferentes puntos de vista, se enriquece el debate.

Saludos

3 Me gusta

Mi opinion, muy personal, es que disponer de una financiación a coste razonable siempre es una buena opción, y no tiene que ser exclusivamente para obtener un rendimiento directo, y me explico.

La financiación de un activo inmobiliario te ofrece la posibilidad de disponer de cierto capital a buenos costes.

A partir de ese momento, ese capital está a tu disposición, no necesitas pedirle permiso a nadie para disponer de él, lo cual te da la libertad de tomar tus propias decisiones.

La decisión más sensata es invertir ese capital para obtener una rentabilidad superior al coste de financiación, pero incluso en el caso de que lo usaras como fondo de reserva/colchón de seguridad, es una opción, para mi, optima.

El peor problema al que te puedes enfrentar cuando necesitas capital es no disponer de una fuente de financiación, y ya no a buenos tipos, a cualquier tipo.

En la medida que el capital lo tienes a tu disposición, invertido, en el banco, o debajo del colchón, puedes decidir como proceder.

Es muy, muy jodido (perdón) tener que entrar en un banco a pedir por favor, por favor un crédito para cubrir un imprevisto, porque lo peor que te puede pasar es que digan que hoy no, MAÑANA

Lo que parece obvio es que lo irresponsable es pedir financiación para gastarse el dinero, pero debemos asumir que los que corren por este foro, tienen un poco de sensatez corriendo por las venas.

Saludos

7 Me gusta

El papel lo aguanta todo
Teniendo la casa pagada, cualquiera puede hipotecarla y con el dinero comprar acciones. ¿Nos atreveríamos? Yo no
Cada uno es él y sus circunstancias y la manera de dormir más tranquilo.
La manera de evitar tener un error gordo sería vender la mitad de la cartera y pedir la hipoteca por la mitad del importe que pensabas sin vender la cartera.
Es que teniendo para no pedir hipoteca si vendes la cartera… si no la vendes y pides la hipoteca y empieza a bajar la bolsa te entran los 7 males porque ves que tienes la hipoteca y tu cartera ha bajado un 50%
Nadie conoce el futuro, hay que ir a por lo más seguro y no “cagarla” del todo

5 Me gusta

El problema aqui es cuanto representa tu casa en tu patrimonio

Lo decía por la “seguridad” de endeudarte al 1.9% y conseguir el 6%
Si fuera seguro todos lo haríamos independientemente del % que sea tu vivienda sobre tu patrimonio total
Y si vendiendo por ejemplo un 50% de tu cartera te compras una vivienda que te renta lo mismo o un poco más que tus dividendos de ese 50% de la cartera vendida alquilandola…¿lo haríamos? Ya sé que te puede dejar de pagar el inquilino pero también pueden suprimir un dividendo o varios o rebajarlos.
Nunca se sabe y por eso cuantos más huevos mejor y en cuantas más cestas mejor aún
Yo a esto último igual si me atrevia, pero a hipotecar mi casa pagada (al 1.9%) para intentar sacarle un 6% no me atrevo

2 Me gusta

En principio no, aún sabiendo que es lo más eficiente.

Rotundamente no. Es más para mí la única ventaja de un inmueble frente a un (o varios) Reits es la financiación.

1 me gusta

No obstante repensandolo sí que creo que si me planteara adquirir una segunda vivienda para alquiler debería ver con mejores ojos hipotecar la vivienda actual e invertirlo en bolsa.

Pasé por estos dos supuestos.

Tenía el dinero para pagar el piso en mano, tenía 25 años y decidí financiarlo (pagué entre 4,25% SUELO y el 6,5%) entre 2000 y 2009. Salió bien, por entonces mi TAE estaba por encima de 10%.

“Pasada” la crisis, sobre 2012, me informé si me volverían a hipotecar, entonces solo me darían el 50%, los bancos ya sabían que podían perder dinero. Pero lo determinate fue que no tenía trabajo, por eso ya no pasaban.:rofl:

2 Me gusta

Lo gracioso de este tema es que si tienes una cartera de 500.000 euros no vas a vender la mitad para comprar una casa de 250.000 sino que prefieres quedarte la cartera y pedir la hipoteca

Pero si tienes una casa de 250.000 y una cartera de 250.000 es de locos pedir una hipoteca para terminar teniendo una cartera de 500.000 y una hipoteca.

Ais que jodido es el cerebro. Siempre intentando boicotearnos.

:wink: :rofl:

8 Me gusta

Esa es una valoración que hice hace unos días, vemos bien hipotecarnos para comprar piso para no vender cartera, pero no hipotecar el piso para ampliar la cartera.

Y no defiendo ni una cosa ni la otra, es simplemente que nos hacemos trampas al solitario …

Además aqui siempre hemos dicho o recomendado que no hay que apalancarse/endeudarse para comprar acciones
De ahí que no nos entra en la cabeza pedir hipoteca sobre la casa pagada para comprar acciones
Demasiado riesgo el poder perder la casa

Otra vision. Caso real con numeros gordos.

Piso pagado, cartera 190K, con rentabilidad +/-4,4% (sobre 8K limpios previsto este 2021)
Nos metemos en fregaos, con la casa de “sus” sueños, 250K prestamo autopromotor tipo fijo Santander a 20 años al 0,85%. Cuotas sobre 1200€

Mi unica condicion: La cartera NO se toca, por 2 cosas

Intereses a pagar en 20 años vs Dividendos a cobrar a en 20 años, no hay color
O lo que es lo mismo, a día de hoy los divis cubrirían en caso de necesidad 7 de las 12 cuotas de la hipoteca

El segundo debate lo tendré con mi co-inversora cuando vendamos el piso, si cancelamos o invertimos, o un fifty-fifty.

Slds

6 Me gusta

Pues en mi caso, yo si vendi mi cartera de inversion, y sinceramente no me costo decidirme, me jodio pero sin mas, se me presento la ocasion de comprar no la casa de mis sueños pero si algo muy parecido, el problema como siempre el dinero, yo disponia de mi pisito valorado aproximadamente en 120.000 euros pero por razones sentimentales amen de otras no queria venderlo, con lo cual esa opcion quedaba descartada.
Valor de la casa que me gustaba 450.000 euros
podia optener alrededor de 100.000 vendiendo otros activos, alrededor de 80.000 podia aportar mi mujer(por aquel entonces novios), alrededor de 200.000 euro arriba o euro abajo habia que pedir hipoteca. y como aun asi no llegabamos obviamente tenia la opcion de vender mi cartera, la verdad es que me gustaba, la habia confeccionado justo en el brexit y la tenia a muy buenos precios, pero despues de pensarlo un dia vendi todo y priorice el nivel de vida aun a sabiendas que igual no podia volver a invertir en una buena temporada, pero creo que el dinero esta para servirnos y esta era una ocasion ideal.
Al final una hipoteca al 1,5 a tipo fijo, doce años, dadas las deducciones por vivienda habitual el prestamo me sale gratis y lo mas importante soy muy feliz.
Ahora bien, para muchos seguro que me equivoque, seguramente con 450.000 euros invertidos en renta variable tendria unos ingresos bastante buenos, pero por contra ya no tendria la vida que tengo actualmente, y para mi es mas importante ser feliz y disfrutar de la vida, creo que es dinero ha de ser un instrumento para hacernos felices, el dinero tiene que trabajar para nosotros, no al reves como muchos hacen.

5 Me gusta