Vivienda habitual: compra, alquiler, hipoteca, vender cartera

Pues este caso lo deja bien claro. El coche es un activo. Ese activo se acompaña de un pasivo, que es el crédito, y apuntamos ambas cosas. Inmediatamente tras salir del concesionario, ese coche va a valer menos que tu pasivo (depreciación).

Así que, bueno, quizá sea un activo, pero con todo la operación ha disminuido el valor monetario de tu “empresa”, ya que el pasivo es más grande. Esto poniéndome puramente en modo contable, pero no está muy alejado de la realidad.

3 Me gusta

Yo creo que tampoco hay que dar tantas vueltas al concepto activo/pasivo. Digamos que hay dos acepciones:

  • La que dice el plan general de contabilidad.
  • La que dice Kiyosaki. Probablemente no sea tan académica pero en el contexto donde la usa y para diferenciar lo que te da dinero a final de mes (activo) y lo que te quita dinero (pasivo) la veo bastante certera.
4 Me gusta

Por aportar una visión más “académica” creo que el concepto valorativo aplicable a una vivienda sería el de “valor en uso” (flujos de tesorería descontados al momento actual con un tipo de interés sin riesgo). Entiendo que los flujos de tesorería serían negativos (los pagos de la hipoteca más gastos asociados a la propiedad como impuestos, seguros, etc) y positivos ( los alquileres que se evitan pagar en términos de coste de oportunidad). La diferencia de ambos flujos descontados sería ese valor de uso.

4 Me gusta

No les des ideas! que no quería complicarles el excel :joy: :joy: :joy:

Por que ser… Son capaces :grin:

6 Me gusta

Llegaste tarde :joy:

2 Me gusta

Alquiler vs Compra. Un caso real con números

.

Hola a todos

Estoy ahorrando para ir a por una vivienda nueva de unos 300k-400k, con el 20% de entrada, más IVA y otros gastos e impuestos tendría que separar unos 100k

Mi duda es… que haríais con semejante cantidad en lo que encuentras la casa que estás buscando?

Da pena no tenerlo invertido en bolsa, pero no es cuestión de que la casa de tus sueños aparezca en pleno crash y te veas con la mitad de lo que necesitas

Gracias!!

1 me gusta

Yo estoy en una situación parecida. Es poco o mas bien nada, pero si te interesa myinvestor da un 1% hasta 15.000 euros…puedes poner una parte ahí

1 me gusta

Muchas gracias por tu aporte. Veo que no soy el único jeje. Si, en my investor tengo una parte por “consolarme”. Pero además creo que es solo durante el primer año.

invertir en alguna accion de corte defensivo

2 Me gusta

Cartera Permanente? Baelo?

2 Me gusta

Yo hice justamente eso, estoy en tu misma situación y ya pasó el año.
Ahora espero poder gastarlo pronto, para también empezar a invertir cuanto antes. No sé si me hace más ilusión casa nueva o empezar de una vez con aportaciones de buenas cantidades para invertir… xD

1 me gusta

No se me parece una pasada pagar por una casa 300 - 400 k. Soy más práctico y buscaria una casa más barata con menos atadura a la banca por tantos años.

Lo que hoy nos parece la casa de tus sueños en 5 años igual no lo es lo digo por experiencias a mi alrededor y un error de esa índole lastra mucho la IF.

No quiero ser agorero pero son ladrillos…valoro más el tiempo para hacer lo que quieras. Una casa no vale eso.

2 Me gusta

Pienso como tú, pero el mercado discrepa. Ya compré una vivienda más barata en su momento y esos vecinos no se los recomiendo ni a mi peor enemigo

7 Me gusta

Nosotros hemos empezado a valorar la posibilidad de comprar terreno y construir la casa. El ahorro en comparación con comprar la obra nueva de una promotora es remarcable. Pero es más marrón en cuanto a gestiones, etc.

Sé que no he dicho nada nuevo pero jamás me lo planteé y ahora estamos más cerca de esa opción que de comprarla ya hecha.

3 Me gusta

Suponiendo que hablemos de un periodo menor de 3 años, NADA.

8 Me gusta

Mi suegro, andaluz, se lleva las manos a la cabeza por lo que le cobran por un desayuno en Madrid, y mi familia, murciana, se escandaliza cuando les enseño pisos del tipo en el que estoy interesado. Es muy distinto donde vivas, y aunque me pese, creo que una vivienda “digna” para una familia en según que zonas de España, los 300-400k no te los quita “naide”. Es mi opinión.

9 Me gusta

Siempre hablamos de la vivienda pero no hablamos del trabajo que es el que nos ata a la vivienda…también existe la posibilidad de encontrar un trabajo en una zona más barata de vivienda y con mismos bienes y servicios.

No todo está en las mega urbes…hay vida más allá de Madrid y Barcelona etc…que seguro que es más difícil encontrar trabajo según que sectores ( por supuesto) pero no descartemos esa posibilidad o ampliar las miras de la zona de búsqueda…puede haber grandes oportunidades de empleo quizás menos remunerado pero mejor calidad de vida en cuanto a el pago de la hipoteca, que es la que de verdad nos va a machacar la vida, y creo que se vive más feliz cobrando menos y pagando menos años de hipoteca que " durmiendo "( recordemos que es lo que mayor tiempo hacemos durante los 25 años de hipoteca) en una casa de 300 o 400 k en una gran urbe.

Y con el teletrabajo que está en aumento pues no lo veo tan descabellado…piénselo.

Un saludo y buen finde.

3 Me gusta

Muchas gracias por tu punto de vista. El teletrabajo siempre ha sido algo que he considerado muy seriamente y la verdad tenía muchas esperanzas en que incrementara la oferta sustancialmente tras el tema COVID. Sin embargo la mayoría de empresas parecen apostar por un modelo híbrido. Tristemente esto no te permite alejarte tanto como quisiera de las grandes urbes.

Igualmente es algo a tener en cuenta, especialmente si eres joven y sin “cargas”

5 Me gusta

planB en esto si discrepo contigo, como ha dicho un compi mas arriba el precio de la vivienda tiene el valor que tiene dependiendo la zona en la que vivas. Aunque el contexto tambien depende de varios factores me explico
tu comentas que pagar 400.000 por una casa es muchisimo dinero, eso no te lo discuto, pero y la calidad de vida que te dara esa casa o ese dinero?, mejor dicho esa casa, el dinero es un instrumento mas que podemos usar para ser mas felices o no, eso depende de cada uno.
Con 400.000 euros pese a que algunos digan lo contrario y si no tienes una vida con grandes excesos puedes ser IF, logicamente modificando algunas conductas o incluso un cambio de residencia pero se puede hacer(todo depende de la persona y el caso).
Llegados a este punto cada cual ha de valorar si prefiere un piso de 60 metros y tener una if
o dos vivir en la casa de tus sueños aunque tengas que trabajar
y añadiria un tercer punto aunque ahora no sea el caso, que seria ser if y vivir en la casa de tus sueños

3 Me gusta