Vivienda habitual: compra, alquiler, hipoteca, vender cartera

Dejo aquí una idea que cualquiera puede hacer con un excel después de que han dejado estas magníficas explicaciones:

Usamos esta fórmula:

Búscamos por idealista alquileres similares de la zona, y con un poco de investigación podemos sacar el resto de gastos, y ponemos una tasa de retorno anual razonable, y vemos el costo del inmueble que nos sale.
Luego miramos la renta mínima de la ciudad para saber las posibilidades de alquiler. Si compras para vivir, ya tienes una estimación y puedes comprar lujos que puedas disfrutar, pero si la vas a alquilar esos lujos lo va a disfrutar el inquilino.

Si la compras para alquilar, evidentemente no están contemplados el riesgo de impago, el tiempo invertido en inquilinos, o inquilinos que te hacen perder tiempo.

La decisión de comprar una casa, el español medio la hace con una estimación de meterse el dedo por …

Tengo un amigo que se compró una casa con “ayudas del estado”, y le desplazaron su puesto de trabajo a 60km de donde vivía, y se ha ido a vivir a la nueva población. Ya no puede mantener su piso y lo va a vender, y antes de venderlo ya está pensando en comprarse otro y cambiarse de coche.

4 Me gusta

Buensa gente,

Prece que ya está casi todo hablado sobre este tema, por lo que voy a aportar únicamente mi opinión personal. Con la situación actual del mercado inmobiliario y con lo conocimientos que tengo sobre inversiones, yo No soy partidario de comprar vivienda. Pero esto es considerando mis condiciones particulares y personales, que no se pueden generalizar a todas las personas, claro está.
Pero yo no compro.

saludos

https://www.idealista.com/news/fiscalidad/2021/09/02/792133-los-impuestos-que-vas-a-pagar-si-compras-una-vivienda-tras-los-nuevos-cambios?amp=1

4 Me gusta

¿Alguno tiene experiencia con subrogación de hipoteca?

Me ha dado por preguntar y los bancos que no estaban interesados en darme la hipoteca hace menos de un año, ahora sí les interesa que me subrogue con ellos.
De primeras, las condiciones no parecen muy allá, pero me comentan que si les paso mis datos y es interesante me pueden mejorar condiciones. Así que quizás me animo a ver si me ofrecen un tipo fijo interesante.

Por lo que veo, el coste únicamente sería el de tasación, unos 300€ (tengo la hipoteca con ING, comisión por subrogación del 0%).

1 me gusta

Mi única experiencia es que el año pasado por navidades los bancos no querían subrogar, al final acabe pidiendo una hipoteca nueva y cancelando la anterior. A tipo fijo y mejorando condiciones.

1 me gusta

Pues hace unos días, mitad por curiosidad, mitad por intención de buscar mejorar lo que tengo, contacté con Myinvestor. Y cual no fue mi sorpresa cuando al preguntarles por las condiciones de subrogación lo primero que me preguntaron fue la fecha de constitución de la hipoteca (2020) y me respondieron que por la última ley hipotecaria publicada no se podían subrogar hipotecas cuya firma fuera posterior a 2018.

Con cara boniato me quedé, y ante la sorpresa que me supuso tal respuesta volví a contactar para volver a plantear la misma cuestión y comprobar si la respuesta era la misma. Y sí, lo fue.

Así que me dejé puesta la cara de boniato.

Pareciéndome raro raro lo comenté con un par de compis a ver que me decían y no les parecía muy coherente esa respuesta. Intentando enterarme un poquillo del tema he buscado sobre la última ley hipotecaria publicada y no he sido capaz de ver referencia alguna a la condición que me dieron como respuesta desde Myinvestor.

Es más, lo que parece pretender la última ley hipotecaria publicada es justamente lo contrario. Favorecer las subrogaciones dándole la opción al cliente de decidir si una vez presentada una oferta de subrogacion que mejora su hipoteca actual y ante una eventual contra oferta de su entidad, aunque esta iguale o mejore la presentada es ahora el cliente el que podrá decidir si se queda o si se va con la nueva entidad. Cosa que antes no podía ser así y tenía que tragar si le igualaba.

Pero de lo respondido por Myinvestor no he visto nada de nada.

Así que me he quedado con la mosca detrás de la oreja.

Si alguien prueba con Myinvestor estaría bien que compartiera por aquí la respuesta ante la cuestión de la subrogacion.

Por curiosidad y porque a mi estas cosas me parecen avisos a navegantes en caso de confirmarse que están informando erróneamente.

Si efectivamente su respuesta es una milonga, si es por error derivado de desconocimiento muy mal y si es por “error voluntario” la cosa sería mucho peor aún.

Un saludo.

6 Me gusta

Alguna cláusula deben tener las posteriores a 2018 que no les interese, si no no me lo explico.

Por ahora Santander me ha enviado dos propuestas, con cancelación y con subrogación, detallando bien los costes de cada una.
Eso sí, ambas propuestas son con condiciones peores a mis condiciones actuales, me piden mis datos (declaración de la renta) para darme una oferta más definitiva.

1 me gusta

Estaba trasteando por interner y he visto un reportaje “pagado” por Almagro Capital que hablaba sobre VIVIENDA INVERSA y he pensado: “encima que les pagan por el publireportaje les ponen mal el título” pensando que trataría sobre la hipoteca inversa
He pinchado y lo he leido y he de reconocer que el confundido era yo
La modalidad de VIVIENDA INVERSA existe y puede ser interesante sobre todo si no quieres dejar el inmueble en herencia a varios hijos si crees que se van a pelear
Os pongo un enlace que habla de ello

Puede ser interesante
No sabía donde ponerlo, si el @jefedelforo lo quiere poner en un sitio más indicado…

3 Me gusta

Creo que tiene que ver con el tema de los gastos que tienen los bancos al constituir las hipotecas. La LCCI les obliga a hacerse cargo de prácticamente todos.
En cuanto a las subrogaciones, en las hipotecas formalizadas con fecha anterior al 10/11/2018, la nueva entidad no tiene que hacer frente a ningún gasto de constitución. Para las formalizadas después de esa fecha, la nueva entidad tiene que compensar a la antigua la parte proporcional de los gastos que tuvo al hacer la hipoteca.
Por lo tanto, pueden ofrecer mejores precios para las hipotecas constituidas antes de esa fecha.
Es la única explicación válida que he encontrado.
Un saludo

7 Me gusta

Tal cual @Miguel_1 .

Volví a contactar con ellos única y exclusivamente para intentar resolver esta duda y efectivamente es por lo que comentas.

De hecho, aunque la nueva ley hipotecaria fue publicada en Marzo 2019, Myinvestor tiene recogido en su web que la opción de subrogación es tan solo válida para hipotecas constituidas antes de Octubre 2018.

Por la sencilla razón de que entre esa fecha y la publicación de la nueva ley ya estaban saliendo sentencias favorables al cliente en las que se determinaba que era la entidad financiera la que tenía que hacerse cargo de los costes de constitución de la hipoteca. Y siempre que haya sido la entidad financiera la que se haya hecho cargo de los costes de constitución en un hipotético caso de subrogación la entidad financiera de origen podría repercutir a la nueva entidad , Myinvestor en este caso, esos costes haciendo así que la operación ya no les dejase el margen necesario como para serles rentable.

Así que como muy bien comentabas, tema de costes.

Duda solventada y opción de subrogación en Myinvestor solo aplicable a hipotecas previas a Octubre 2018.

Un saludo.

4 Me gusta

Buenas tardes gente.

Mi primer post en este hilo de vivienda. Creo que ha llegado el momento de hipotecarme para mi primera vivienda. Y aquí entran un montón de dudas. Entre mis conocidos, he visto que muchos usan una figura que llaman Bróker, que les ofrece por lo general unas mejores condiciones en la hipoteca, cobrando su comisión claro. Que en algunos casos he visto que son algo elevadas (las comisiones) a mi parecer y en otros casos no sirven estos gestores para nada y los compradores deciden coger alguna otra hipoteca con un banco diferente al que les han ofrecido.
Mi pregunta es: en realidad vale la pena pagar a una de estas personas? Cambian mucho las condiciones de la hipoteca? Hay una rebaja suficiente por ejemplo en los intereses del préstamo que compense el pago de este “gestor”?

Muchas gracias, un saludo :wink:

La gente que conozco que lo ha usado ha sido para conseguir más del 80% de financiación.
El resto de condiciones son peores.

3 Me gusta

Salvo que estes en una situación como la que menciona @Riidc, normalmente no merecen la pena. Los hay gratuitos tipo idealista, trioteca o helloteca que se encargan de enviar la documentación a varios bancos y ellos te presentan oferta a tí. En mi experiencia, las habrá mejores que por tu cuenta y peores…

1 me gusta

Hay algunos que no cobran comisión al comprador y se la cobran al banco.
Suele depender de si son freelance (son los que cobran la comisión “gorda” al comprador) o si trabajan para alguna entidad que tenga convenios con bancos (ojo, también suelen ser freelance pero trabajan para una sola entidad financiera, tipo OVB), lo que hacen es pedirte mucha documentación y ellos se encargan de enviarla a diferentes bancos, luego si quieres coges la hipoteca o no

1 me gusta

Antes de darle un euro a uno de esos “Brokers”, mi consejo es que prepares bien la documentación que te hará falta, que al final te iba a tocar prepararla igualmente para pasársela al “Broker” de turno y te pegues una vuelta por diferentes oficinas de varias entidades bancarias.

Primero echa un vistazo por internet en sus paginas web de las condiciones que ofrecen y que requisitos suelen pedir para optar a ellas. Una vez hecho esto selecciona aquellas que más puedan aproximarse a tus necesidades y a las que creas podrías tener acceso por poder cumplir las condiciones que exigen. Y una vez hecho esto dedícate a patear las oficinas.

No te cortes, prueba incluso a visitar diferentes oficinas de una misma entidad. A veces te puedes llevar una sorpresa, porque las condiciones estándar de las que parten son las mismas, ellos te leen el folleto y a correr. Pero una vez que te pones a hablar con el director o agente de turno, dependiendo de como vaya la conversación te puedes llevar alguna sorpresa y ver que se puede rascar algo más. Que hay vida mas allá del folleto inicial.

Y una vez tengas hecha una primera ronda inicial y tengas decidido los descartes para nada te cortes en darles el no presencialmente y explicarles el porqué no continuas negociando con ellos.

En el 2020 yo formalicé una hipoteca y la entidad con la que lo hice fue la primera a la que fui a decirles que no continuaba negociando con ellos porque sus condiciones estaban muy alejadas de lo que me ofrecían en otras entidades. Con eso te lo digo todo.

Creo que en esto, como en otras tantas cosas, es muy importante llevar la iniciativa, no ir a remolque y ser simplemente un sujeto pasivo que al final tan solo termina firmando donde le indican.

Hay que dar mucho el tostón, hablar, hablar y hablar. Incluso hasta de cosas que nada tengan que ver con el tema de fondo que es la hipoteca, crear el clima adecuado para que se pueda generar la confianza necesaria como para que no sea solo la entidad la que te pueda apretar a ti.

Si estás por este foro quiero deducir que también te dedicas a eso de ser un “maldito especulador más” en eso de la bolsa. Usa eso también a tu favor. Si fuera el caso, deja claro que si pides una hipoteca es porque con los tipos de interés como están no te compensa deshacer cartera para comprar. Cuanto mas demuestres que no necesitas el dinero mejor te van a tratar.

De darle pasta a un listo que lo único que va hacer por ti es enviar tu documentación a las entidades igual que lo harías tú y que se llama así mismo “broker”, y que al final no es sino lo mismo que un corredor de seguros pero en hipotecas, siempre vas a estar a tiempo.

Un saludo.

9 Me gusta

Hola. Un punto importante es que no quiero deshacerme de mi cartera en lo posible, con los tipos de interés actuales quiero sacar lo máximo posible prestado.
@ciguatanejo gracias por la respuesta. Pues era lo que pensaba. Creo seguiré tu consejo e iré preparando todos los papeles e ir a todas las oficinas. No seré el mejor para los negocios, pero me tocará hacer el esfuerzo y tratar de convencer al banco antes de ir a un bróker.

Por si tr es de interes, firme en Junio con el Santander y les envie toda la info que me pedian incluyendo lo que no me pedian. Posiciones del broker, evolucion de los dividendos de los ultimos 5 años, rpd de la cartera y su evolucion. La “asesora” flipaba por un tubo

Supongo que enviaron toda la info al departento de riesgos y directamente me dijeron en 15 dias que tendria las mejores condiciones del mercado. Y para ser el Santander creo que no me mintieron
0,86% fijo a 20% (bonificado). El tipo real es 1,86% menos productos contratados. Nomina+Recibos+Tarjetas, ya eran el 0,75%. El otro 0,25% tengo un año para decidir

Preparate para venderte, prepara la documentacion. Despues pedir 5 o 10 ofertas para ti es un simple mail. Pide alguna oferta online. En mi caso la mejor Bankinter (muy buena atencion). En realidad fue la primera hasta que visite el Santander

Slds

3 Me gusta

@sarcosi Madre mía. Y yo que pensaba aparecerme a alguna oficina solo a preguntar como iba la cosa. Pues nada, a preparar docus. Muchas gracias. Un saludo. :wink:

Si te digo la verdad, no sé lo que estás pagando por la hipoteca …

1 me gusta

Creo que si cambias la palabra “real” por “inicial” y después del 0.75% añades “de descuento” se entiende mejor. Vaya, que creo que paga 0.86 por haber contratado varios productos.