Vivienda habitual: compra, alquiler, hipoteca, vender cartera

Tomaste esa decision sabiendo tus circunstancias, nadie puede decir que te equivocaras, otra cosa es que te digan que ellos, o yo, no lo hubieran/hubieramos hecho.

Es una cuestion muy personal en la que entran en juego muchos condicionantes aparte del estrictamente economico

2 Me gusta

No hay más preguntas señoría.

1 me gusta

:clap: :clap: :clap:

2 Me gusta

Para la compra de vivienda, incluso por trabajo teniendo que alquilar/compartir fuera, siempre lo he visto como inversión. Nunca como gasto.
Y como toda inversión genera mayor o menor retorno, pero es susceptible de ser vendida.

A lo mejor en la jubilación (se supone pagada ya) te decides a hipotecarla (o una parte) para invertir si tienes una pensión que cubra la cuota.

O bien vendes lo inmovilizado en Esp , inviertes, aplicas el 4%, tiras de acciones de alto yield… Y te vas a vivir fuera, al pueblo, a…

Lo bueno es saber las opciones y ante cambios en la vida poder adaptarte a lo que mas te convenga.
E incluso tirarte a la piscina IF :grin:

4 Me gusta

Tu siempre sabiendo “las opciones” jeje. Una broma mala de opcionero, con mucho cariño.

Relacionado con el tema de si considerar la vivienda un activo o no os comento la conclusión a la que he llegado estos días.

Yo siempre he llevado un pequeño excel en el que calculo mi patrimonio. Hasta ahora era sencillo, pues contemplaba solo la liquidez y lo invertido. Liquidez + valor de la inversión = patrimonio. Ahora que voy a tener hipoteca añadiré una deuda que restará del patrimonio. Liquidez + Valor + (-Hipoteca) = patrimonio. Saldría un patrimonio neto negativo durante bastante tiempo. De hecho, inicialmente no tenía pensado computar la vivienda para nada, solo la deuda hipotecaria.

Pero me quedaba el run run en la cabeza… ¿cómo contemplar realmente que las letras pagadas iban a reforzar el patrimonio? Quería resaltar en mis apuntes lo diferente que es pagar un alquiler a un préstamo hipotecario. Es algo futil, porque es evidente que una vivienda es un poco de todo: activo, bien necesario, un gasto, etc. Pero quería reflejarlo bien, así que he optado por considerar la vivienda como un activo. De esa manera se contempla mejor que la liquidez o que se dedicó a la entrada realmente no es una perdida patrimonial. Y también dará una imagen más real cuando (si Dios quiere) la casa esté pagada y conserve a su vez la cartera de inversiones.

Una reflexión al aire, disculpad. ¡Buen día a todos!

6 Me gusta

A eso me refiero @wikthor todos tenemos nuestras circunstancias personales, diferentes todas, necesidades, objetivos.

Pero todo esto, que suena muy bien, y es bueno y necesario hacerlo, tener un objetivo, a lo largo de la vida, segun edades, 30-50 años, la vida puede dar muchas vueltas, cambiar tu situacion, y tener que plantearte quizas no el objetivo pero si las herramientas o la estrategia para llegar a tu objetivo.

Y para ejemplo yo, un tio con un trabajo estable y un muy buen sueldo, a los 55 años pensando en seguir haciendo la bola de nieve mas grande para poder retirarme cuanto antes pero retirarme en mi trabajo, resulta que llega ese dia y la empresa me manda a paseo, que ya he prestado los servicios que tenia que prestar a la empresa, que tu sueldo esta fuera de las lineas rojas que ha marcado la empresa para el futuro asi que adios muy buenas y con 55 años al paro y buscate la vida.

Como no, tuve que cambiar mi estrategia, no mi objetivo, que seguia siendo el mismo, y al final fue la piscina de la IF :smiley:.

Nos pasa muchas veces desapercibido o no nos damos cuenta pero nuestra vida y el rumbo que lleva o queremos que lleve no depende solo de nosotros. Y ante esto no nos queda mas remedio que “adaptarse o morir”

3 Me gusta

Una reflexion muy buena.

La casa, el piso, por supuesto que es patrimonio, todo es patrimonio, incluso los juguetes de los peques son patrimonio :smiley: este es mas dificil de cuantificar :smiley:

2 Me gusta

No se si te será posible y/o fácil lo que voy a decir; pero yo diferenciaría en cada cuota (aunque sea en cómputo anual) la amortización del pago de intereses, la amortización es inversión o activo, el pago de intereses es un gasto como cualquier otro.

3 Me gusta

Pues inicialmente no iba a tenerla en cuenta en mi Excel. Solo la deuda. Tenía muy grabado a fuego eso que decían mis abuelos y mis padres de que “la casa hasta que no está pagada es del banco, no tuya”. Tiene un poso de verdad, pero tampoco refleja la realidad del ir pagando un préstamo y que poco a poco sea cada vez más tuya y menos del banco.

1 me gusta

Tal cual Juanjoo. Eso mismo estoy empezando a hacer. De hecho, os confesaré que me lo estoy pasando pipa trasteando con la hoja de cálculo simulando amortizaciones, añadiendo columnas, tablas, colorines y practicando un poco todo lo que he ido aprendiendo con el tiempo.
¿Un placer culpable esto de firmar hipotecas? ¿Igual que lo de hablar de fiscalidad multidivisa?

5 Me gusta

Si es que somos unos frikis :smiling_imp:
:joy: :joy:

6 Me gusta

No te deberia de salir patrimonio negativo, ya que el activo que compras con la hipoteca tiene un valor.

Cash+valor cartera inv.+casa+(-hipoteca)=patrimonio neto.

Si compras una casa de 150.000€ con una hipoteca de 150.000€, el patrimonio neto sigue como antes, no?

5 Me gusta

Contablemente, activos y pasivos…
Activo el bien, pasivo el cuadro de amortizacion de la hipoteca.
Sin meter inflacion podrias incluso “amortizar” el bien e incluso adaptar el valor al de “mercado” (provisionar).

Pero vamos, con los fregaos de excel que os meteis, como para daros ideas :joy: :joy:
Tu a opcionear que es lo que nos sacara de Esp :rofl:

3 Me gusta

Correcto. Me refería a que si no contabilizas la vivienda y solo la hipoteca el patrimonio neto sale negativo. Inicialmente lo tenía pensado hacer así pero definitivamente me parece más realista añadir el valor del activo vivienda.

2 Me gusta

Sí, yo soy así de friqui. Una vez al año (generalmente en noviembre) le hago una tasación de esas que hacen gratis por internet dando 4 datos. En el cálculo de patrimonio uso el precio de tasación.

He de decir que la tasación del banco y una que hice gratis a través de internet, prácticamente coincidieron en su día. 198.000 la del banco y 195.000 la de internet. En noviembre pasado estaba en 165.000 (una caída de alrededor del 15%).

La pregunta que me hago es si tienen algún sentido las tasaciones cuando yo compre mi piso por 140.000 estando tasado casi a 200.000 (tasación <> mercado). Pero bueno, al menos sirve para tener una noción de como van los precios por la zona.

4 Me gusta

Lo mejor es saber alguna venta cercana, aun cuando solo sea para orientarse por el m2.
O que haya promoción nueva por la zona para ver lo pagado/nuevo.

La cosa al final es ir pagando las cuotas de tu vivienda habitual (plus de ahorro de alquiler) hasta el fin de hipoteca. Luego se puede reevaluar según las circunstancias de la vida.
Puedes tener un apartamento para pasar luego a 3hab y luego volver a un apartamento, casa pueblo, emigrar… Pero a poder ser, invertir.

2 Me gusta

Compañero me apunto la idea. No sabía que había tasaciones "online " gratuitas. ¡Buen aporte!

3 Me gusta

Yo al final decidí hacer la valoración algo más conservadora en la plaza de parking, y con el piso voy a hacer lo mismo. Se trata del valor que utilizan para los impuestos, en mi caso usaban el valor catastral x4 y es el que utilizo.

4 Me gusta

Yo no uso el valor de mi casa dentro del patrimonio ya que uso el concepto de activo/pasiva de Kiyosaki donde dice que activo es aquello que te da ingresos y la casa donde vivo no lo es.

Además me sirve para calcular los años de libertad financiera. En este caso me estaría engañando si metiera el valor de la vivienda ya que en algún sitio tendría que vivir

5 Me gusta

Lo que pasa es que hay formas de ver las cosas. Si el precio del alquiler de mercado es de 600 euros y poniendo 40.000 euros me queda una hipoteca + gastos e impuestos de 400 euros, entonces estoy sacando 200 euros netos al mes. Eso es un 6%.

Vivir no es gratis. Se necesita o pagas alquiler o pagas hipoteca o tienes un piso ya pagao. Entiendo lo que dice Kiyosaki pero no es tan así en el tema de la vivienda.

9 Me gusta