Vivienda habitual: compra, alquiler, hipoteca, vender cartera

Hace muchos años entró a la sucursal donde yo trabajaba un vagabundo (eso creíamos).

Poco tiempo después se convirtió en el cliente de pasivo más importante de la oficina.

Por cierto, recuerdo que se dedicaba a “tradear” con un fondo de inversión que invertía en mercados emergentes. No creáis que era un crack de la bolsa, el dinero le venía de otro sitio (digamos que tuvo un golpe de suerte).

1 me gusta

Para William D. Danco, Thomas J. Stanley y para mí, tampoco.

Pues creo que estadísticamente hablando os equivocais. Seguro que la media de patrimonio de los dueños de un Ferrari es mayor que el de los dacia. Habrá excepciones, seguro, pero la media seguro que es así.
Igual que el patrimonio medio de los usuarios de este foro es superior al ciudadano medio. Cualquiera de este foro y cualquiera de la calle? Obviamente no, pero por eso hablo de medias.

4 Me gusta

Esperemos que se extienda a más autonomias. Igual por esto suben más los precios en Madrid

Ahora es cuando si tuviésemos una vista satelital en tiempo real sobre la península podríamos ver una desbandada de ratas saliendo desde el centro de la península en todas direcciones.

Un saludo.

5 Me gusta

Para los que llegaron a desgravarse intereses por la compra de primera vivienda alguien me puede confirmar en que ejercicio se desgravaba la letra que se pagaba el 1 de enero correspondiente al mes de diciembre del año anterior ¿?

La cantidad que le comunique el Banco a Hacienda en tus datos fiscales del ejercicio.

No te compliques.

Me complico porque lo pregunto para otra casuística :wink:

En ese caso yo tendría en cuenta la fecha efectiva del pago.

Lo pagado en enero se imputaría a ese año, no al anterior.

Salvo mejor criterio y opinión :crazy_face:

Espero que alguno que se haya desgravado en su día pueda responder :wink:

Yo me desgravé en su día.

Y te he respondido.

Lo que digan los datos fiscales.

De nada.

Que mal me debo explicar

No hay datos fiscales

Es un supuesto para valorar otra cosa

Yo creo que rige el momento del devengo y no del pago. Si los intereses pagados se han calculado en el periodo comprendido del 1 al 31 de diciembre es un gasto del año anterior aunque el cargo sea en el año actual. Ojo, importante que esto esté explicito porque de lo contrario se puede discutir.

Ahora bien, que yo sepa, la letra de primero de mes suele corresponder al mes en curso.

Eso se podía hacer hasta 2013

Desgravación por compra de vivienda » Cohispania.

pero no eran los intereses.

Los intereses se restan de los ingresos cuando es para vivienda de alquiler, u otra forma de inversión.
Al menos mis declaraciones han sido así, y habiéndome revisado los señores de la agencia lo han aceptado
También fui de los que compró casa muuucho antes de 2013

Mi pregunta sobre este tema viene al hilo de la fórmula para calcular la rentabilidad de la cartera

Y por si los intereses de los préstamos que tengamos para invertir deben de incluirse en el año en que se pagan o en el año en que se devengan.

Por ejemplo para el importe de los dividendos considero los cobrados en el año porque la retención que se aplica a nivel de impuestos se hace agrupando por el año de cobro. Y no tengo en cuenta los dividendos devengados en diciembre pero que se pagan con fecha valor del año siguiente.

Sin embargo con los préstamos me entraba la duda y la mejor forma era saber si la cuota de la hipoteca que se pagaba en enero devengada en diciembre servía para desgravar en el IRPF del ejercicio de diciembre (cuando se devengaba) o en el IRPF del ejercicio de enero (cuando se pagaba).

Por ejemplo RentaMarkets/MiraltaBank te pasa la comisión de custodia de diciembre la primera semana de enero y sin embargo en los datos fiscales la asigna al ejercicio de diciembre y la puedes desgravar en el IRPF de ese año (y por lo tanto la incluyo en las cuentas de la rentabilidad de la cartera del ejercicio de diciembre)

Criterio de caja o criterio de devengo, hacienda suele usar el de devengo para cobros y el de caja para pagos.
Elige uno, cara o cruz.

Yo uso el de caja, no el que pone el extracto en la cuenta, sino el día que aparece, hace años que las cuentas daban intereses tenía sentido poner lo que llamaban “fecha valor”, la de devengo, pensando en los nulos intereses que se cobra del efectivo en cuenta, yo elegí caja.

Otro ejemplo podría ser uno que tu mismo has comentado, pagan dividendos del año anterior durante el año actual. Hay gente que considera que el dividendo ha disminuido y vende la acción, otros no.

@vash para los intereses yo contaria devengo porque son intereses asociados al capital vivo en 2022, se pagan tras el transcurso del tiempo acordado para su liquidacion.

Tambien se pueden periodificar gastos como seguros o intereses si el periodo cierra en medio de su periodo de liquidación, pero es un coñazo hacerlo todos los años salvo que el no hacerlodistorsione mucho el analisis de cada año ya que la diferencia generalmente entre un criterio u otro sera pequeño el primer y el ultimo año y los demás serán insignificantes, pero diria que lo más importante es no cambiar de criterio una vez que te has decantado por uno.

Tenía en favoritos un simulador de hipoteca muy majo que me parece recordar que me lo pillé de alguna vez que lo subisteis por aquí, pero no estoy seguro, el caso es que por lo que he deducido hace un tiempo mientras hacía unos cambios en los favoritos me lo debí de cepillar.

Tengo uno que también me pillé de aquí, pero no me termina de gustar, porque al que yo me refiero se podía meter el plazo en meses, te calculaba el total de intereses de todo el plazo temporal y el del primer año de cálculo, no recuerdo si se le podía meter un primer periodo de carencia, de esto no estoy seguro … y también creo recordar que presentaba también el cuadro de cuotas del primer año del cálculo.

En fin, que si os suena y teneis por ahí el enlace os agradecería me lo pasarais, si no era de por aquí y alguno sabe de algún simulador con las características que he comentado le agradacería me lo pasara.

Resumiendo:

  • Posibilidad de meter el plazo temporal en meses.
  • Cálculo de los intereses totales del préstamo y de los pagados en el primer año del cálculo.
  • Cuadro de las cuotas de amortización con el desglose de capital e intereses de estas.

Un saludo.

Simulatuhipoteca.com

¿Puede ser?

1 me gusta