No recuerdo si pregunte esto anteriormente, pero quizas tenga la oportunidad de cambiar de hogar. Actualmente tengo hipoteca al 1.39%, pero cerca de casa puedo pillar una vivienda con mas metros (vista al mar, garage y sotano) y ademas con mucho mas terreno por 150mil mas de lo que vale la que tengo. Eso si, es de construccion de finales de los 70, terreno un poco mas enpinado, necesita algo de pasta (mas que nada los cerramientos, electricidad y baños) pero se puede vivir.
Pasaria de 500m2 de terreno con 200m2 escriturados de vivienda, a casi 3mil m2 con vivienda de 250m2.
Me interesa pq en realidad son 4 terrenos. y podria quedarme con 2 (un esquinero + donde esta la vivienda que son contiguos) y los otros dos (900m2 + 700m2) venderlos. Mis calculos son que casi que podria hacer la operacion y sacarme la hipoteca de encima (mas bien invertir ese dinero y mantener hipoteca).
Por otro lado, otra opcion seria meterme hasta la cintura y construir para vender de promocion en esos 2 terrenos. Ni idea de si me da el cuero, pq no se cuanto necesitaria.
Acudo a este hilo para recoger vuestra sabiduria: que tengo que averiguar o calcular para ver si esto seria rentable? Buena idea o marron? Configuracion actual: bebe 1 + ella 3 + el 6 +el 9 + esposa ya funcionaria profe secundaria + mas su servidor.
Por el momento se que ha estado en venta durante años y estoy esperando a que bajen los tipos para poder hacer una hipoteca puente y hacer una oferta llegado el momento.
Mi opinion (que puede ser la menos acertada) es “make it easy”
Hazlo facil, si te gusta, compralo y si te es grande vende las otras 2 parcelas. Pero igual construyes y el que quiere comprar igual lo hubiese querido de otra forma, materiales… y te cuesta venderlo. Ademas de el estres y nervios de construir, estar pendiente de ello… Yo no construiria
Antes de nada, papeles, papeles y papeles. Asegúrate en ayuntamiento/urbanismo que no existe ningún problema en edificar. Linderos, metros urbanizables, etc.
A partir de ahí empezaría a meterme en cálculos
Otra cosa a tener en cuenta es si los terrenos están segregados o si se puede hacer. Las segregaciones las carga el diablo, hay que poner de acuerdo a catastro, registro, ayuntamiento…
Si gracias. En principio eh mirado el catastro y aparecen por separado cada uno con su número catastral, entiendo que ya están segregados.
Mucho cuidado con eso porque una única finca registral puede tener dos fincas catastrales, lo sé por experiencia propia jaja. Mira también en registro y en el ayuntamiento
Lo haré. Que pregunto, si están segregadas? Gracias!
“Vista al mar”…comprueba que no esté afectada por ley de costas.
Por comprobarlo no pasa nada.
Ejemplo práctico
Como ejemplo práctico el directivo apunta a una pareja que necesita comprar un piso más grande en Madrid debido al nacimiento de un hijo. Los pisos que les encajan ascienden a 525.000 euros y la reforma necesaria llevaría el gasto total hasta los 590.000 euros. Sin embargo, con las mismas características y en el mismo barrio donde quieren comprar, pueden alquilar una vivienda por 1.600 euros y poner su vivienda actual en alquiler a 1.200 euros, de este modo deben asumir un coste de 400 euros mensuales.
En este punto entra el tercer alquiler. El dinero que tenían ahorrado para pagar la entrada de la vivienda de 525.000 euros lo van a destinar a invertir en la compra de un piso en Oviedo por 88.400 euros que alquilaran por 560 euros mensuales. Como resultado de esta triple operación la pareja podrá pagar su alquiler en Madrid e incluso obtener una ganancia mensual al mismo tiempo que se convierten en propietarios de dos viviendas.
Por mi parte no lo veo tan “boom” como comenta el artículo.
Una familia con hijos y meterse en un juego a tres bandas, en el que multiplicas las variables de cosas que pueden salir mal… planazo.
Lo bueno también es que da por hecho que una pareja tiene un hijo y su vivienda ya la tiene pagada y además tiene entrada para otra…
Castillos de naipes que a poco que sople el aire se va todo a tomar viento, valga la redundancia.
Creo que al redactor del Economista en esta ida de olla de artículo se le ha olvidado seguir la matrioshka inversa. Con el alquiler del piso de Oviedo pueden comprar una casa en Olvera, Cádiz, y alquilarla también, que con el alquiler pueden a su vez comprar un estudio en Huétor Tájar, Granada, cuyo alquiler les va a permitir comprar un trastero en Ceuta, cuyo alquiler no le va a dar ni para toallitas para el culo del bebé recién nacido.
¡Viva el vino!
Y lo que se te va entre impuestos y gastos varios en hacer estas operaciones.
Además del riesgo que supone que algo no salga como se espera en esta operación a varias bandas.
A mi me parece demencial el tema. Y más demencial que se publicite como un gran “boom”, y más que la gente lo vea normal.
Y ahora imaginemos que el piso que tienes alquilado en Madrid no te pagan esos 1.2k…
Puro castillo de naipes, que mientras las cosas van bien, pues te crees que eres un fenómeno. Pero en cuanto se te tuerza alguna cosa, el desastre puede ser interesante…y todo eso con hijos de por medio madre mía.
Han descubierto la luna!
Hasta los años 90, era muy viable comprar un piso sobre plano, alquilarlo una vez que te daban las llaves y que el inquilino te pagara la hipoteca con el alquiler y te sobrara algo de dinero.
Tienes los riesgos de impago y de mantenimiento en algunos casos, pero si la operacion te salía bien, en unos años tenías un piso pagado. Ahora la cosa está más complicada, puesto que la rentabilidad de un piso de obra nueva es mucho más limitado, y las cuentas no salen como antes.
El cuento de la lechera, versión siglo XXI.
Con lo “sencillo” que es llevar un alquiler o una venta, de inmobiliario, a distancia.
Se nota que el redactor no ha alquilado en su vida. No es precisamente un indexado.
La trampa es esa, si ya tengo un piso pagado (que se puede alquilar en 1200) más la entrada para otro piso que se puede alquilar por 560… ¿No puedo meterme en el piso que quiero comprar, que se alquila en 1600? No me salen los números ahí.
Tengo una importante, a ver si alguien me puede ayudar.
La semana pasada di la señal para una vivienda de protección oficial, para la cual no debo pasar de ciertos ingresos, requisito que cumplo actualmente.
Hoy me ha llegado el contrato de reserva, con varias estipulaciones, y una es que “Dichos requisitos deberán seguir cumpliéndose hasta la fecha de formalización de la Escritura Pública de Compraventa.”
El problema es que el piso esta previsto que se entregue, y por tanto se hagan escrituras, en 2026, fecha en la que es muy probable que ya no cumpla los requisitos de ingresos, por superarlos.
No le veo sentido, porque una persona puede saber lo que ganó el año pasado, pero no lo que ganará el que viene, o dentro de dos… U otras circunstancias como pasar de ser soltero a estar casado (se tienen en cuenta los ingresos de la unidad familiar para los ingresos, aunque el piso vaya a nombre de 1 porque en el momento de firmar el contrato no se conocían).
La cosa es… Que para 2026 se supone que me entregan el piso, y ya habré pagado el 20%. ¿Es posible que si paso del limite de ingresos entonces, me denieguen el piso, y además pierda ese 20%? Reitero que ahora mismo, momento de reservar el piso, cumplo requisitos.
Muchas gracias por adelantado.
Lee bien la letra pequeña. parece que si te pasas, te quedas sin piso.
Pero el 20% te lo tienen que devolver.
Puedes ir comprando fondos de acumulación, vender acciones dividenderas con minusvalias y asi intentar reducir ingresos
Y no te cases hasta despues de escriturar!!