Vivienda habitual: compra, alquiler, hipoteca, vender cartera

Hola gentes

Hoy saco a debate un tema que seguro que a alguno de vosotros también os estará rondando la cabeza: ¿Cambiarse a una casa mejor?

Ayer mismo tuve una conversación con mi madre. Ella no sabía lo que tengo entre acciones + fondos + liquidez, que son aproximadamente 100.000€, y en cuanto se lo dije automáticamente me dijo que lo que tenía que hacer es comprar una casa mejor. Actualmente vivo en un piso de mi pareja de unos 70 metros. Tengo dos hijos, de seis meses y dos años y medio y aunque ahora estamos bien, es evidente que en unos años estaremos escasos de espacio, sobre todo por el numero de habitaciones, que les obliga a compartir habitación a los nenes (al menos los dos son chicos). Teniendo posibilidades de mejorar, me parece hacerles una putada hacerles compartir habitación toda su vida.

Si pregunto a los de mi alrededor ya sé que me van a decir: “vende las acciones y los fondos y así te pagas medio piso”, “Compralo ya antes de que suban más”. Digamos que con 200.000€ si que se puede comprar un buen piso en la ciudad donde vivo. No es mentira que vendiendo la cartera me quedaría una hipoteca muy cómoda.

Sin embargo saco el tema en el foro porque desde luego no me parece la solución más útil. Vender la cartera es algo a evitar (Si acaso podría vender un 20% en el momento de compra del piso). Creo que es mejor seguir recibiendo dividendos y con esos pagar parte de la hipoteca… O alquiler!

Es decir ¿No creéis que sale mejor pedir la máxima cantidad posible de financiación con el objetivo de no tener que vender parte de las acciones o fondos? ¿Alguien lo ha hecho así o lo ha calculado? Ya dijo Buffet en su momento que se fue a vivir de alquiler porque aunque tenía el dinero para comprar hubiera sido como “un carpintero que vende sus herramientas”

Por otro lado, la posibilidad de alquiler también esta sobre la mesa:

Si me quedan, digamos, 50 años de vida (tengo 32) ¿Cuantos de estos van a necesitar de verdad mis hijos una habitación individual? ¿Desde los 10 a los 25? ¿Hasta los 30? ¿Hasta los 35? ¿O acaso ya van a vivir siempre conmigo ? A lo que voy es: ¿Merece la pena comprar una casa en la que vamos a estar bien 15 años pero a la que le van a sobrar habitaciones 35? Tal vez sería mejor alquilar algo más grande esos años y entre lo que podamos sacar de alquiler de la casa actual y un poco más de nuestro bolsillo (dividendos) vivir cómodamente sin tener que hacer una inversión de ese tamaño.

Son muchas preguntas para la que posiblemente es la mayor inversión que debemos hacer todos en nuestra vida: una casa.

P.D: He de decir que aun veo esto muy lejano, tal vez en 8-10 años si que sea momento de plantearse una mudanza. Me pregunto como será mi cartera entonces.

1 me gusta

Hola quit,

en mi humilde opinión, vendería la casa cuando creas que los niños ya no podrán compartir habitación y el importe de la venta lo dedicaría a aumentar la cartera y el flujo de dividendos. Entonces estaría de alquiler en un piso más grande durante 10-15 años para que cada uno tenga su habitación y estéis más cómodos, una vez se independicen los críos, compraría un piso para 2 adultos, cómodo y bien ubicado. O bien a tocateja si merece la pena y sinó con una hipoteca cuya mensualidad sea cómoda (para entonces tus dividendos deberían ser mayores gracias al interés compuesto de los 10-15 años de reinvertirlos. Por otro lado, no sabemos como estarán los tipos de interés dentro de tanto tiempo así que si fueran desorbitados o superiores a la rentabilidad que generas con tu cartera, seria mejor comprar al contado).

Sé que mucha gente pensará que es de locos, que alquilar es tirar dinero, pero yo lo veo como la opción más práctica de todas.

Un saludo

2 Me gusta

Esta es una opción muy personal porque no solo estás tu, sino tu mujer también, y las opiniones de los demás que no tienen la presión familiar tuya pues tienen la ventaja de que no se sienten influidos por nadie.

Desde mi punto de vista, mi opinión es muy parecida a la de Carlomagno33, aguanta todo lo que puedas en el piso, luego vete de alquiler a una casa más grande y vende el piso que tengas y con el dinero lo metes en +dividendos (o si quieres lo puedes alquilar), y cuando tus hijos se independicen, o miráis un piso que os guste o si tenéis alquilado el otro os vais a este a vivir.

Normalmente siempre se piensa en el corto plazo (3-5 años) y no el interés compuesto de 20 años. El mundo va a cambiar más en estos 20 años, que en los 20 años posteriores, así que tener empresas que te paguen dividendo será más seguro que una vivienda.

Piensa que las viviendas que se revalorizarán serán aquellas que estén en el centro de ciudades grandes (Madrid, Barcelona, Valencia, …) y en aquellos lugares donde haya trabajo, en el resto seguirán bajando los precios.

1 me gusta

Hola quit,

me encantan estos hilos. Yo ayer estaba pensando en abrir un hilo sobre lo mismo pero con un coche.

A tu pregunta sobre si alguien hizo algo parecido, te diré que yo tenía el dinero para comprarme el piso en mano (año 1.999). También lo tenia todo en acciones y fondos, pero hice los calculos y eran demoledores. Llevaba varios años ganando de media más con las inversiones que lo que me iba a cobrar el banco en intereses. Blanco y en botella. Si además sumamos que el estado subvencionaba la compra de la primera vivienda habitual, resulta que en los 9 años que acabe de pagar la hipoteca (cada año amortizaba solo hasta la cantidad a la que se le aplicaba la subvención) acabe pagando de intereses unos 2.400 € con unos intereses que rondaron entre el 4,25% y el 6,5%. Un auténtico chollo.

Ahora bien, lo que me encanta de este blog, siempre se leen ideas nuevas y que te hacen pensar.

La idea de el tiempo de utilidad que se le va a dar a la vivienda nunca habia sido un parámetro en el que me había fijado en la forma que lo has realizado.

Vivo en Galicia y aquí nos encanta hacer casas grandes por si. Por si biene la familia, por si tenemos 12 hijos, por si, por si, por si. Luego te encuentras a dos mayores de 60 años viviendo solos en una casa que no son capaces de mantener (limpieza, etc.), ni en muchos casos quieren, con un montón de habitaciones sin usar.

Yo había pensado en comprar y luego vender quando ya no lo necesitara e irme a vivir a un piso pequeño y de acuerdo a nuestras necesidades. Y si viene la familia se va a un hotel. Por no pagar unas noches de hotel preferimos hipotecarnos por 100.000€ más.

Saludos.

2 Me gusta

Te pongo un ejemplo que quizá es el que más me haya hecho reflexionar sobre el tiempo de utilidad en una casa y es el de mis suegros:

Mi suegro es médico y le destinaron a un pueblo. Allí compraron su casa y criaron a la familia (tres hijos). Fueron pasando los años y el hermano mayor vino a estudiar a la ciudad. Como las dos hermanas siguientes también parecía que iban a estudiar en la universidad, decidieron mudarse. Estuvieron un par de años de alquiler y al final compraron una casa con 4 habitaciones. Pues bien:
*El hermano mayor debió vivir allí menos de un año. Ya tenía novia y se fueron a vivir juntos.

  • Mi pareja debió de vivir 3-4 años
  • La hermana pequeña se ha ido hace unos meses, también con su pareja (es ley de vida, no?)

Pues bien, ahora mis suegro tienen una casa con cuatro habitaciones de las que usan una de dormitorio y otra de estudio. Las otras dos son poco menos que trasteros. Si se hubiesen quedado de alquiler 3-4 años más podrían haber comprado una casa más adaptada a sus necesidades, en mejor localización o por menos dinero. Y mientras mi suegro, que sin faltarle el dinero se va a pegar hasta los 65 haciendo dos guardias a la semana para tener un poco más de ahorro-colchón…

1 me gusta

Depende del precio del dinero.

En la Hipoteca lo importante es el tiempo de devolución, no tanto la cantidad a pedir. Si se tarda en pagar mucho tiempo gana el banco siempre, en cambio pagarla en poco tiempo suele beneficiar al cliente.

Si financieramente es un buen activo, si. Si no, pues no. También depende de qué entiendas por “merece la pena”. No es lo mismo comprar un piso que construir un hogar, para lo segundo no sólo se tienen en cuenta variables económicas.

Faltan datos (ingresos, edad, gastos, hipotecas) …pero quizá el tema se pueda plantear de otra manera y en vez de “A o B”, podría ser “A y B”…en otras palabras…¿habéis pensado en mantener el piso actual, alquilarlo y con ese alquiler y poco más comprar otro mas grande?. Con el tiempo tendrías dos activos inmobiliarios.

Salud.

1 me gusta

Si, esa es una de las opciones, probablemente la más “mainstream” y la que más convence a mi pareja.

Respecto a ingresos y más datos no es el momento de hacer cálculos pues mi pareja vuelve a media jornada, son unos años de guardería que salen bastante caros… No es el nivel financiero real al que nos podemos ajustar. Ahora es momento de disfrutar de los peques e ir tirando. Si no pasa nada raro en unos años entrará mucho más dinero en casa e incluso se podrán ajustar un poco más los gastos.

Hola quit,

Yo por mi parte no tengo ningún hijo, pero tengo dos casas heredadas.

La primera de ellas que es en la que vive mi hermano es un casoplon por el que mis padres trabajaron toda su vida (literalmente), tiene 1 despacho, 5 habitaciones, 5 baños, dos salones (uno donde cabe el piso en el que estoy ahora de alquiler)…etc Mi madre lo disfruto dos años, mi padre quince. Somos dos hermanos, nunca sabremos en que estaban pensando nuestros padres cuando decidieron gastarse todos sus ahorros e hipotecarse por una casa en la que podían vivir 3 generaciones o 4 juntas siendo los pocos que somos.

La otra casa esta a 200km, se la construyó mi padre ahí cuando empezó a salir con una mujer de la zona. Por motivos legales la construcción se retraso y duró 5 años. Al acabar mi padre ya no salia con esa mujer (estuvo unos dos años y medio, la casa se empezó a construir al año y medio). Llevamos intentando venderla desde hace unos 6-7 años, a perdida y sin mucho éxito.

Todos los años nos llega la mierda de IBI, basuras, ahora a mi el % ese de coste por tener una vivienda sin habitar… bueno, un show. De ladrillo huyo como de la sarna, a menos que esté en un lugar más céntrico que la puerta del Sol.

Piensa que en Europa de media las casas se venden a 4 veces el sueldo de media. En España a 8 (en la crisis a más de 10). El mercado de nuestro país sigue caro de cojones.
Hace no mucho, me fui por Dinamarca a visitar las fabricas de la empresa y hablando con un danes de sueldos y tal el hombre decia “Si, aquí cobramos el doble, pero es que las cosas son mucho más caras”
Su casa con jardín y 200m2 habitables le había salido por 200.000€, una exageración para él. Con los precios de aquí, flipaba.

En conclusión, yo veo las casas como algo mucho peor que cuando nuestros abuelos las construian. Ahora no sabemos ni si en 5 años nos servirá a nosotros. ¿Para qué atarse?

1 me gusta

La respuesta a tu dilema es muy sencilla, como decía el gran sabio, solo con dos palabras una relación es duradera “Si, cariño”. No creo que valgan para mucho nuestros números y razonamientos lógicos, lo que si me parece interesante, es como nos sentimos más ricos con unos números en una cuenta de valores, que basicamente no dejan de ser ceros y unos, totalmente intangibles y dependientes del gobernante de turno, que de un hogar en el que pasamos la mitad de nuestra vida.

Mira que yo soy bastante anti-compra de casa, salvo que tengas claro que vas a vivir ahí el resto de tus días, y jamás me había puesto a valorar el tiempo de utilidad de una determinada vivienda dependiendo de cuando estás con hijos, cuando no etc. Me ha gustado la idea, quit.

Mi experiencia en Europa es que fuera de las grandes ciudades el precio de la vivienda no difiere mucho del de España, e incluso en algunos casos son hasta inferiores. Hablando en especial de Alemania vamos. Y es que realmente yo diría que en Europa ahora mismo los sitios que pueden seguir aumentando el precio del m2 en los próximos años son los centros de las grandes urbes. Fuera de eso, yo me andaría ya con ojo en intentar eso de “pues me compro la casa y luego si necesito una mas grande vendo esta sacando una plusvalía y me compro la mas grande”. Y en España últimamente me llegan noticias de muchos conocidos comprando cosas pequeñas para luego vender y comprarse algo mas grande…cuidado con eso dependiendo de la situación del inmueble.

1 me gusta

Yo creo que en la vivienda pesa mucho el tema emocional. Hace tres años compramos un piso para mis suegros, a pesar de que el alquiler era mucha mejor opción. Nos costó dinero + dos años de hipoteca pagando una barbaridad al mes, pero mover a mis suegros a un piso de alquiler era difícil. En cambio a un piso de su hija fue mucho más fácil. Y yo quería que estuvieran al lado mío para tener menos problemas. Las personas se hacen mayores y lo que ahora no es un problema (como coger un autobús, subir unas escaleras o ir al médico sólo) se puede volver un problemón.

Ahora mismo es un pasivo, pero pasivo de verdad. Pagamos todo y ni vivimos ni cobramos renta jajaja

Dentro de N años (esperemos que N sea un número muy muy alto) podremos disponer de ese piso. En ese momento pensaremos qué interesa más: venderlo e invertir el dinero en acciones o fondos, o alquilarlo.

A mi, sinceramente, me gusta mucho la idea de que mi hipotética IF esté sustentada por rentas mobiliarias + inmobiliarias, aunque los ingresos sean menores que si solo fuesen rentas mobiliarias. Supongo que la mayoría de los que estamos en este foro venderían para comprar acciones…

1 me gusta

Hola quit,

Yo creo que el “dilema” que planteas tiene difícil respuesta ya que se mezclan cuestiones financieras, personales, familiares, etc. Cada caso de estos es un mundo y en mi experiencia es difícil generalizar una solución válida para todos. Yo en mi entorno más cercano he visto de todo, y en la mayoría de los casos, hay una explicación más o menos racional detrás de las decisiones que la gente toma en casos como este que planteas.

Creo que todos los comentarios de los foreros tienen parte de razón, y que todas las alternativas que te comentan pueden ser válidas.

Por si te sirve mi experiencia, yo estuve en una situación muy similar a la tuya hace aproximadamente 6 años (prácticamente con la misma edad que tienes tu ahora) y mi decisión fue la siguiente:

  • Decidí mantener mi piso anterior en propiedad y ha estado alquilado durante todo este tiempo con un mismo inquilino que ha pagado “religiosamente”. Sigo con la hipoteca a tipo muy bajo (Euribor + 0,33) y he dedicado aproximadamente el 70% del alquiler a pagar esa hipoteca. Me queda ya muy poco por amortizar de esta (calculo que aproximadamente 2 años). En su momento no me plantee vender ya que estábamos hablando de finales de 2012, donde los precios estaban por los suelos, y yo ese piso lo había comprado en el año 2003. En mi caso influyó bastante el hecho de que el piso está situado en una zona con mucha demanda de alquiler, lo que no sé si será tu caso. Desde entonces creo que el precio del piso ha subido bastante (está en una buena zona céntrica de Madrid) por lo que creo que fue buena decisión. Sin embargo, echando la vista atrás, veo que esta situación no estaba exenta ni mucho menos de riesgos, ya que esta situación supone asumir cierta “tensión financiera” en caso de que el inquilino no me hubiera pagado, que se hubiera ido al poco tiempo y tuviera que alquilarlo por precio más bajo, que hubiera subido el Euribor, haberme quedado sin trabajo y tener que hacer frente a 2 hipotecas, etc, etc.
  • Como era un tema que ya veía que me iba a pasar desde hace tiempo, estuve ahorrando durante varios años para financiar la entrada del otro piso en el que ahora vivo (3 habitaciones). Cometí el error de vender parte de mi cartera de acciones (aproximadamente un 20%-25% del total) para financiar parte de esa entrada. Creo que hubiera sido mejor aguantar un poco más en el piso más pequeño y no haber vendido la cartera o haber estirado un poco más la financiación que el banco me concedía y haber mantenido las acciones. Ten en cuenta que en tu caso todavía eres muy joven, por lo que podrías beneficiarte de una hipoteca a muy largo plazo (+30 años) con un tipo fijo de un 2% o similar lo que es una gran ventaja, sobre todo si tienes una nómina o ingresos más o menos fijos. Lo más normal es que tus ingresos se incrementen durante los próximos 10-12 años, como mínimo de acuerdo con la inflación, la cual lo más seguro es que sea más alta que la que hemos visto en los últimos años y eso es una ventaja si tienes una financiación a un tipo fijo como los que se ofrecen hoy en día. Si esto te pilla con 40-45 años, las posibilidades se reducen ya que no es tan fácil que el banco te financie a plazos tan largos. En mi caso influyó mucho también la situación de entonces del mercado inmobiliario (por los suelos, como comentaba antes) y el hecho de que se acababa la deducción fiscal por hipoteca de vivienda habitual (de hecho, compré el piso durante los últimos días de Diciembre). Tuve además la suerte de que me acogí a unas condiciones de financiación ventajosas ya que mi empresa tenía un convenio especial con el Banco Sabadell. Creo que es muy importante también que te fijes en que el piso que eventualmente te compres tenga “buena salida” en caso de que tengas que venderlo. En mi experiencia eso depende en gran medida de la localización y que no tenga muchos gastos fijos (IBI, Comunidad, calefacción, etc). Piensa que en caso de problemas (financieros o personales) es posible que tengas que ponerlo en venta en los próximos años cuando menos te lo esperes.

Durante todo este tiempo yo he seguido ahorrando, invirtiendo y amortizando las 2 hipotecas. Todo ello con mucha disciplina, ahorro y esfuerzo. Afortunadamente tenemos en mi familia varias fuentes de ingreso y esta situación no ha supuesto ningún problema. Sin embargo, sí te recomendaría que tu cuota hipotecaria (o la suma de las 2) no supusiese más de un 30%-35% de tus ingresos totales (dejando de lado los dividendos de tu cartera) y que hagas escenarios sobre lo que sucedería si perdieras el trabajo durante un tiempo, si lo perdiera tu pareja, si te “falla” alguna empresa de las que tienes en cartera (no sé si tienes alguna que tenga mucho peso) y que cuantos más números hagas mejor.

Al igual que comenta CZD, a mí también me parece una buena idea tener diferentes fuentes de ingresos de cara a la IF (plan pensiones, alquileres inmuebles, dividendos, etc) siempre y cuando esto no te suponga mucha tensión a nivel financiero y que hagas un plan para reducir la deuda hipotecaria lo antes posible.

Espero que te sirva de ayuda.

Abrazo,

Hola.

Roberto Carlos, pensaba que vivías en Madrid. Supongo que viviste allí hasta el año 2009, en que sufristeis el ERE. ¿Qué os llevó a cambiar de lugar de residencia? ¿Mejorar en calidad de vida, estar cerca de la familia, reducir gastos…?

Saludos.

Soy asturiano y esas cosas también pasan en Asturias. Yo creo que también pasa en otras partes de España.

No sólo es hipotecarse por 100 k€ más. Es pagar más IBI, más comunidad, más calefacción… Tienes razón.

Gallego de nacimiento, y siempre trabajando en Galicia.

Trabajé puntualmente en otras ciudades, pero nunca cambie de lugar de residencia.

Por la empresa en la que trabajabas, me había hecho a la idea de que habías estado viviendo en Madrid. En fin… :smiley:

Yo creo que depende mucho de la estabilidad laboral que tengas y las posibilidades de encontrar otro trabajo si el que tienes te falla en la misma zona.

Hay mucha gente que se compra una casa mejor, luego le despiden del trabajo, no encuentra otro similar por la zona y se tiene que ir a vivir a otro sitio para poder trabajar y le cuesta mucho vender la casa que antes tenía.

En tu posición, no vendería las acciones y haría todos los cálculos, sin contar con ese dinero.

Esa sería la principal pregunta, a partir de cierta edad, a no ser que tengáis más hijos, vais a acabar viviendo solos.

Y no solo eso, a partir de cierta edad, si tus hijos viven en otra comunidad, la gente mayor se muda a sitios donde tiene el “medico” más cerca.

Desconozco como funcionan los alquileres a largo plazo, pero haciendo cálculos, parece la mejor solución, al menos provisionalmente.

Hola quit, no había leído el hilo hasta ahora. Me parece muy interesante tu reflexión.

Tienes mucho de ganado al interpretar que ese espacio suplementario es puntual, máximo 15 años y a lo mejor ni siquiera eso.

Está claro que en algún momento agradecerán un espacio propio, o no. El hecho de que tengan el mismo sexo y poca diferencia de edad juega a favor. No es una putada compartir habitación con tu hermano, por lo menos no lo ves así hasta los 12 años (en los chicos la adolescencia afortunadamente comienza más tarde). O sea que desde mi punto de vista necesitas un piso mayor de los 10/12/ hasta los 18/20. A partir de ahí no sabes qué haran con su futuro.

Yo tendría clarísimo que me iba, cuando sea necesario a un piso más grande de alquiler y si pasados los 20 todavía están los dos en casa pues alargas el alquiler. Jugarte toda tu cartera a un activo es peligroso. Pues el piso nuevo mayor bonito que te compras puede tener problemas, o vecinos problemáticos o obras problemáticas, o ruidos problemáticos que aparezcan de nuevo.

Y por supuesto cuando el piso pequeño se quede pequeño y te vayas de alquiler (si al final es la opción) vender el piso pequeño seguro. Fíjate que si te quedas el piso pequño, pagas ibi, comunidad seguro y pierde valor por viejo, el inquilino puede no pagar o destrozar. Y además pagas todos los servicios del piso alquilado. Es un mal negocio.

El piso pequeño es tuyo si te vas a otro mayor pensando que en 15 años te vuelves al pequeño o no lo alquilas, como lo oyes, o lo alquilas a alguien de tu familia o algún conocido solvente con contrato de reforma, es decir un contrato a bajo precio que incluye las reformas de mantenimiento a cargo del arrendatario. Uno debe cubrirse el culo. Tu tienes un tesoro, una familia y dos hijos y activos que trabajan para ti 100k. No los tires.

Si lo miras fríamente es más rentable el alquiler pero hay que reconocer que es más cómodo tener tu propia casa/piso ya que no vas a tener problemas con renovar el alquiler, no te lo van a subir como en tu ciudad haya un boom de precios, etc…

Yo me compré una casita hace poco cuando antes vivía de alquiler y mi calidad de vida ha mejorado muchísimo. Claro que también esto tiene un precio voy a tener que jubilarme 3-4 años más tarde. Además, cuando me retire ya no tendré que pagar el alquiler y así viviré más holgadamente. También es verdad que he empeorado mi posición financiera al reducir ahorros y deber un dinero que antes no debía pero si todo va bien esto es temporal. Soy menos libre que antes, ésta es la verdad.

Si tuviese que pedir un préstamo y consiguiese un buen interés, yo lo pediría por la mayor cantidad posible. Yo conseguí el mío fijo por 1.2% a 25 años, así que es bastante fácil ganar más con tus ahorros que los intereses que estoy pagando. Sobre el total del préstamo, yo suelo considerar los intereses como coste y el capital que retorno cada mes como ahorro.

Yo vendería el piso donde vives, invertiría el dinero en acciones que den un buen dividendo y me compraría un piso. Pondría lo mínimo que me pidiese el banco (20%?) de entrada y el resto lo financiaría. Nunca alquilaría el piso donde vives, alquilar no es un ingreso estable y suele llevar problemas… Si haces esto, con lo que saques de los dividendos podrás pagar prácticamente la hipoteca.

Espero haberte ayudado con mi opinión. Un saludo

1 me gusta

Eso depende de varias cosas:

  • Realmente te hace falta una casa más grande? Es muy fácil pensar que la necesitas, pero el tener más metros también implica más mantenimiento, costes, y otros detalles. También puedes aprovechar esa posibilidad para que aprendan a compartir las cosas y esperar a que sean más mayores antes de cambiar.
  • Si sabes que puedes sacar un rendimiento a tu cartera, por qué la vas a liquidar? Cuando pasas de los 100k, el retorno que puede generar ese patrimonio ya es considerable (en algunos casos un mini-sueldo). Teniendo en cuenta el poder del compounding, mermar la cartera ahora sería matar su crecimiento.

Sobre la hipoteca/comprar/alquilar:

  • Todo es cuestión de números-- a mi me salen las cuentas para alquilar. El dinero que se supone que tiras alquilando es una falacia, porque lo mismo puedes llegar a gastar en mantener tu casa (reparaciones, seguro, comunidad, basuras, IBI, etc...). La vivienda siempre tiene un coste asociado con su uso o gestión.
  • Si alquilas, tienes movilidad y agilidad para usar lo que necesites, y el dinero que pudieras usar para pagar un piso, bien podrias emplearlo para generar más cartera. Al cabo de unos 25-30 años de prestamo, es posible sacar más rendimiento con inversiones que con capital inmobiliario.
  • Con esto no digo que te hipoteques para apalancarte. Pero hay que tener en cuenta que una casa no es más que un activo de alto valor, no-particionable, poco líquido, y muy lento. Al final de tu hipoteca podrías tener unos 100k en una casa. ¿Podrías generar esa misma cantidad o más en ese mismo plazo, mediante acciones o fondos?