Matizaría. Aunque ahora sois todos muy modernos, si te echas varias a la vez, procura que ellas no lo sepan. A ninguna le importa hasta que le importa.
En el backstage de Woodstock nunca tuvimos ese problema ![]()
70% ETF ACWI + 30% BITCOIN (cold wallet)
Si tuviera 20 años, esto es lo que haría.
Seguramente, pero cuando la música terminaba de sonar también acababan las risas ejjejeje
Piensa si te aportaría seguridad y/o tranquilidad tener un flujo estable de dividendos. Depende mucho de cada persona. En principio es menos eficiente fiscalmente, pero no hay que desdeñar el factor psicológico.
A veces pienso que este foro debería cambiar su nombre a “Cazaindexados” ![]()
Veo que hay gente que sigue insistiendo en esto cuando, en mi opinión y después de darle muchas vueltas, ese no es el verdadero problema de invertir por dividendos.
El auténtico problema es que invirtiendo por dividendos (o de cualquier manera que no conlleve una amplia diversificación) es muy probable perderse las acciones que son agujas en el pajar (las grandes ganadoras) y esto supone quedar por debajo del índice. Y eso sería así incluso aunque la fiscalidad y los costes de invertir en dividendos fueran idénticos a indexarse. Por eso todas los sistemas de inversión que conlleven comprar una fracción pequeña del mercado, tienden a quedar por debajo de la indexación a largo plazo.
Y si nos creemos lo anterior, ya cada uno tiene que valorar si le merece la pena perder algo (o mucho) de rentabilidad con el índice a largo plazo, a cambio de tener la “tranquilidad” de los dividendos. Siempre teniendo en cuenta que aunque la diferencia fuera pequeña, a largo plazo es mucho dinero.
Hay algún DEX seguro y fiable donde tener mis crypto y que me permita operar/sacar dinero en algún país crypto friendly?
Ahora que casi todos los DEX se volvieron CEX, desconozco si hay alguno que merezca la pena y sea fiable.
Al margen de estar a no de acuerdo contigo Bass, al leerte me iban surgiendo un par de “reproches”.
Comentar que con la selección individual de empresas es probable que pierdas la aguja en el pajar. Pero: indexandonte no te aseguras 100% comerte también la “mina antipersonas que hay debajo de la paja”? (Seguro se entiende la analogía).
Otra cuestos que me ha venido instantáneamente a la cabeza es
Está afirmación, viendo la inversión por factores, no debería ser totalmente falsa? Según entiendo yo, la inversión por factores filtra el conjunto de mercado por un determinado sesgo, vomitando una fracción del mercado, y queda (o puede quedar) por encima de la indexación global.
Ahí lo dejo, me voy a pescar. ![]()
Totalmente cierto. La cuestión es qué proporción hay de unas y de otras.
Se ha calculado que las acciones excepcionales suponen un 4% del mercado (hablamos del pasado, el futuro es impredecible). La mayoría de las compañías resultan una inversión mediocre, mala o muy mala. Y lo que ocurre es que si compras las buenas, su extraordinaria rentabilidad te compensa las malas.
Entonces, si tú tienes para invertir todo el universo de compañías cotizadas y decides comprar al azar solo 50 compañías, ¿qué es más probable que compres?.
Alguno dirá “es que yo no las compro al azar, yo solo compro las buenas”. Estupendo, si alguno es capaz de hacer eso, está claro que no le conviene indexarse. Pero ¿realmente alguno es capaz de hacer eso?. Os recuerdo que hay que comprarlas antes de que suban, a toro pasado no sirve ![]()
Bueno, aquí lo que te puedo decir en cuanto a los factores es que yo sigo sin tener claro si fue antes el huevo o la gallina. Ya sé que hay Premios Nobel aquí metidos, pero no sé si patrones encontrados a posteriori te garantizan el éxito en el futuro. No digo que no, digo que no lo sé.
El mercado es adaptativo. Y yo no veo posible que una ineficiencia conocida por todos dure indefinidamente.
De todas formas, si te miras la compañías que llevan los MSCI World por factores (value, low size, momentum, quality, yield y low volatility) van desde las 269 del Low Volatility a las 3.840 del Small Cap.
Cualquiera de ellos está más diversificado que el 99% de los inversores particulares y los fondos de inversión activa.
A largo plazo todos calvos.
Discrepo. Lo importante es estar tranquilo con la estrategia que tengas porque la debes mantener muchos años .
La indexación pilla las burbujas y por ende es más volátil.
Repito mi cartera es mucho menos volátil que el msci world 14 VS 9,6 y eso se nota.
Además pillas una década como del 2000-2010 y no aguanta ni el tato.
Bass no es todo negro o todo blanco y no todos buscamos la máxima eficiencia y la máxima rentbaildiad
Yo tengo planes de pensiones indexados y mi cartera dividendos que si me mantiene poder adquisitivo +4% anual ya me doy por satisfecho.
Tú estás teniendo en cuenta la fiscalidad de todas las ventas que estás haciendo anualmente , aunque pagues poco, pagas. Que impacto va a tener eso a largo plazo.
Es el eterno debate.
Aquí se viene a crear patrimonio cada uno a su manera. Cómo se ha visto y te dije una cartera Ibex lo está petando. Está por encima o por debajo del msci? Y QUE MAS DA? Tu patrimonio crece ? Pues ya esta . A eso hemos venido.
Luego el factor psicológico lo dejas de lado porque tú solo ves “ a largo plazo es mucho dinero”… cuantos años tienes Bass.? Necesitas para vivir ese “extra” de dinero que te van a dar supuestamente los indexados? Te va a cambiar la vida ?
Hay una cosa que se llaman “cisnes negros” y la indexación funciona hasta que deja de funcionar por un cisne negro. Burbuja o lo que sea..sin embargo si tienes 10-40 empresas pues las sigues y si ganan pasta , tú ganas pasta. Que pasará si la indexación crece hasta el 80% del mercado ? Nadie lo sabe…es un riesgo extra.
Yo tengo empresa no cotizada. La empresa genera beneficios y a final de año repartimos entre los socios .eso es invertir por dividendos. Independientemente de que s 50 años de un 1 o un 2% menos comparado con el índice de turno
Otra vez con las acciones excepcionales…![]()
Una cartera con Mapfre , Iberdrola, Repsol , BBVA , san , Inditex , red eléctrica , enagas …que NO tienen nada de excepcionales estoy seguro que en 30-40 años han dado una rentbaildiad más que aceptable para la mayoría de los mortales …
El índice NECESITA coger las empresas excepcionales para compensar las cientos de empresas basura que lleva
Solo por recordar.
A mi me pillo con los 5 hispanos magníficos de aquellos tiempos y un 60% de perdidas, ¿que me sujeto?, además de no querer confirmar las perdidas al vender, los dividendos, era al menos una gozada cobrar un mes el divi del SAN, al siguiente el del BBVA y de vez en cuando los de los otros, supongo que seria TEF, REP y alguna eléctrica.
De lo que recuerdo, BBVA y SAN pagaban diviendos trimestralmente.
Santander dejó de dar dividendo. Daba papeles. No me parece muy buen ejemplo, para hablar de décadas perdidas, el Ibex….
Joder,
Hace 30-40 años las “empresas buenas” españolas ya eran esas? Porque si eliges rumasa, forum, popular, Mateovacesa, pescanova…
Pdata: Itx tiene menos de 25 años por ejemplo.
En serio? Los papelitos no aumentan tu participación. No te están dando nada. Ese tweet solo demuestra ignorancia.
No podría decirte.
Para ser más preciso, creo que en fase de capitalización hay que evitar la fricción fiscal que suponen los dividendos y priorizar el crecimiento del patrimonio. En un horizonte de inversión de 20 años, realmente no veo a un stock picker superando al índice… De verdad. Para alguien que vive de su capital como yo, sí puede tener sentido comprar acciones de dividendos con la idea de generar una renta pasiva y, sobre todo, reducir la volatilidad de la cartera respecto al índice. Mi cartera tiene un beta de 0,48 respecto al S&P 500 y me siento muy cómodo con eso. Mis refuerzos son defensivos y tienen como objetivo la preservación del capital. Mi DCA a BTC es ahora la única cosa de crecimiento real, con un 30 % del DCA.
Subía alegremente porque tuvo la habilidad de invertir en small caps europeas con sesgo value desconocidas para el gran público. Su éxito no se basó en evitar burbujas comprando mastodontes tipo JNJ, GIS, PEP .. si asi fuera a día de hoy estaría muy por debajo de todos los índices.
No vale elegir las mejores cerezas para justificar el relato.