Me uno al consenso de lo que te comentan el resto de compañeros, sólo añadiendo que si estás empezando, en mi opinión es mejor repartir las entradas.
Sí, hay teorías que demuestran que es mejor meterlo todo junto, pero me gustaría encontrarme con los defensores de esa teoría en enero 2020 cuando inviertes todo en acciones de Shell y Exxon mobile y en pocos meses caen las posiciones a más del -50%.
Tu objetivo principal debería ser no cagarla y que no te encuentres en una situación que te eche de este mundo para siempre (del mundo de la inversión me refiero, que ya hemos empezado a hablar de la cartera del muerto y son cosas diferentes).
Organízate como estés más cómodo pero si tienes 10K para invertir y vas a ir añadiendo 1K al mes, pues tienes los primeros 10 meses 2K/mes o más de año y medio 1,5K/mes o más de tres años 1,25K/mes y así evitas tener que arrastrar una gran caída inicial. Y en caso contrario que tuvieras la suerte de pillar una gran subida (improbable, nunca pasa), yendo a muy largo plazo, esa posible pérdida de oportunidad quedará diluida
Valora también el número de activos en los que inviertes (comisiones), a más operaciones, más comisiones pagas. Vete apuntándolas y sumando porque no es lo mismo pagar 20€ por cada 1K que inviertas, que pagar 50€, que pagar 0,35$… Menos siempre es más.
Sin valorar los % que indicas que es algo personal y cada persona lo haría de una manera
SP500: 30% && MSCI World: 10% → El MSCI World es prácticamente el SP500, apenas vas a notar diversificación sectorial ni geográfica, y la diferencia es pequeña (ejemplo real, invertido lo mismo desde 2018 el SP500 ha dado un +130% y el MSCI World un +102%). Cuesta apostar contra el SP500 pero para empezar y diversificar, yo me iría al MSCI World y te ahorras una línea en el excel.
Crypto: 20% → De esto no entiendo pero como dijo un gran filósofo ““Deja a los chavalotes, déjalos que caminen como ellos camelen; si los chavales camelan pegándole un poco a la lejía, o camelan pegándole a la mandanga, ¡Pues déjalos!”
Mercados emergentes: 10% → Hay que invertir en emergentes
ETC respaldado en oro físico: 10% → Considero buena idea tener algo en oro de alguna manera
Acciones sueltas: 10% → Con esto vas a aprender mucho, al contrario que te comentaban por arriba de todo a indexado, es bueno echarse al barro y aprender con los leñazos inexplicables que te vas a encontrar aquí, van a ser lecciones baratas que te sirvan toda la vida.
Y por último me interesaría meter el 10 % restante en algún ETF de minería. → Ni idea