22 años en busca de la libertad financiera

Muy buenas, tengo 22 años y quiero empezar a invertir para poder lograr la libertad financiera y pre jubilarme.

Estoy creando mi cartera y por ahora creo que la voy a gestionar de la siguiente manera:
SP500: 30%
Crypto: 20%
MSCI World: 10%
Mercados emergentes: 10%
ETC respaldado en oro físico: 10%
Acciones sueltas: 10%
Y por último me interesaría meter el 10 % restante en algún ETF de minería.

Me gustaría escuchar opiniones y consejos tanto respecto a mi cartera, como a la hora de invertir y empezar en este mundillo, ya que no tengo experiencia.

Muchas gracias de antemano :slight_smile:

8 Me gusta

Solo mete, no saques.

No lo toques.

En 20 años hablamos.

9 Me gusta

90% MSCI World

10% Monetarios

No compres acciones individuales.

No pierdas demasiado tiempo con libros, videos o foros de bolsa. Dedica ese tiempo a ser mejor en tu trabajo y ganar más. Será más rentable.

Ahorra razonablemente (solo tenemos una vida).

29 Me gusta

Va a marcar mucho más que alcances la libertad financiera la cantidad que seas capaz de ganar y de ahorrar, que el 1 o 2% de diferencia en el rendimiento de tus inversiones. Céntrate en eso todo lo posible.

Respecto a tu cartera no me disgusta, pero soy más partidario de la RV que de otros activos, por lo que a lo mejor reduciría la parte de Oro Criptos y minería, especialmente con la edad que tienes, pero claro, seguramente esté equivocado.

3 Me gusta

Bienvenido. Estás en la fase de ensalada de activos, todos hemos pasado por ahí. Aunque ojalá haberlo hecho con 22 años en vez de con 32.

Hazle caso a @Bass

Sobre todo recuerda que lo más importante es ganar mucho y gastar poco.

Ánimo!

10 Me gusta

Me parece bien, pero pondria mejor en oro el 20 y 10 en criptos (solo en BTC y ETH) al reves que tu idea inicial.

Suerte y ya nos contaras

Y lo que compres no lo vendas nunca, la cartera mas rentable es la del muerto

2 Me gusta

Soy el unico al que le chirria la proporcion sp500/msci world?

2 Me gusta

Ahora mismo me encuentro que en mi cuenta naranja tengo cerca de 10k para invertir (aparte de mi sueldo mensual), de estos ahorros tengo pensado empezar invirtiendo la mitad o 3/4, y quedarme ese restante para ir invirtiendolo poco a poco mensualmente, y así tener algo de líquido por si hay una caída en mercados.

A parte de esto, tengo pensado invertir 1k mensual de mi sueldo.

desde la completa ignorancia, pero no sería mejor diversificar un poco? gracias de antemano :slight_smile:

Hola, enhorabuena por empezar tan joven, es tu mayor activo, aprovéchalo. Quizás llegues a notar el interés compuesto a lo largo de tu vida.

En cuanto a lo diversificar, mayor diversificación que el MSCI World no hay (más de 1500 empresas).

Un saludo.

3 Me gusta

Yo estoy solo en el World, pero cada vez veo más gente que considero que sabe de esto que van sólo al SP500, y el backtest les respalda.

Y eso está de lujo, ala, por mi experiencia, luego se frena si no consigues aumentar ingresos. Yo empecé a invertir con 25, y luego estuve casi dos años sin hacer aportaciones, o haciendo muy pocas, porque se me juntaron la boda, montar mi empresa, una segunda empresa, tener que comprar un coche más grande porque venía el niño, en fin, la vida. Como mis ingresos han ido aumentando, aún teniendo ahora más gastos, estoy aportando más que cuando empecé a casi cero gastos.

En cualquier caso, con 22 años, si consigues mantener esa aportación mensual de 1k un tiempo, te vas a juntar con un buen patrimonio para cuando llegues a esos momentos más duros.

1 me gusta

COn 30 sp500 10 MSCI world y 10 acciones individuales estás igual de diversificado (casi seguro) que con un 50 en MSCI world (a no ser que las acciones individuales estén fuera del world).

Con los otros activos diversificas la renta variable, y ahí ya cada uno como quiera con su gestión del riesgo y sus circunstancias. Otros te dirán que 100% RV, que 80 20, yo con tu edad me iría incluso a un 95 5

1 me gusta

¿Te parece poca diversificación 1600 acciones?

Otra cosa es que quieras diversificar en clases de activo, pero en cuanto a RV, un simple indexado al world te hace el apaño la mar de bien.

Que si no te quieres dejar fuera los paises emergentes, pues añades el fondo de emergentes, pero recuerda también que las empresas del mundo desarrollado hacen negocio en todas partes, incluidos los países emergentes. Lo importante no es tanto dónde está la sede (con sus matices) que dónde están las ventas.

De todas formas, por mucho que te digamos, tienes que ir experimentando por tí mismo hasta que te vayas dando cuenta de las cosas. Quédate con el detalle positivo de la edad que tienes. Si no haces disparates, hagas lo que hagas te va a ir bien.

Ánimo!

3 Me gusta

Y aquí está la clave, de nuevo.

Si eso lo puedo entender. Lo que me rechina es añadir msci world al sp500, teniendo en cuenta que más de la mitad del world ya es sp500.

1 me gusta

Viaja, ve mundo. Échate una o varias novias estupendas. Cuando quieras asentar la cabeza con la candidata idónea adquiere una vivienda en propiedad. Si no tienes alergia a los niños ten algún churumbel (son un coñazo y una bendición al mismo tiempo). No te obsesiones con dejar de trabajar joven ni ser el más rico del cementerio. En esta vida lo más importante son las relaciones personales y las experiencias.

p.s. personalmente no pondría más de un 5% de mi cartera ni en oro ni en criptos. No vaya a ser que los aceleradores se conviertan en todo lo contrario.

14 Me gusta

Coincido, pero cambiando el orden de prioridad de los factores. Que hay muchos que se encasquillan en el primer y segundo paso y luego llegan los 45 años y empiezan las prisas.

1 me gusta

Me uno al consenso de lo que te comentan el resto de compañeros, sólo añadiendo que si estás empezando, en mi opinión es mejor repartir las entradas.

Sí, hay teorías que demuestran que es mejor meterlo todo junto, pero me gustaría encontrarme con los defensores de esa teoría en enero 2020 cuando inviertes todo en acciones de Shell y Exxon mobile y en pocos meses caen las posiciones a más del -50%.

Tu objetivo principal debería ser no cagarla y que no te encuentres en una situación que te eche de este mundo para siempre (del mundo de la inversión me refiero, que ya hemos empezado a hablar de la cartera del muerto y son cosas diferentes).

Organízate como estés más cómodo pero si tienes 10K para invertir y vas a ir añadiendo 1K al mes, pues tienes los primeros 10 meses 2K/mes o más de año y medio 1,5K/mes o más de tres años 1,25K/mes y así evitas tener que arrastrar una gran caída inicial. Y en caso contrario que tuvieras la suerte de pillar una gran subida (improbable, nunca pasa), yendo a muy largo plazo, esa posible pérdida de oportunidad quedará diluida

Valora también el número de activos en los que inviertes (comisiones), a más operaciones, más comisiones pagas. Vete apuntándolas y sumando porque no es lo mismo pagar 20€ por cada 1K que inviertas, que pagar 50€, que pagar 0,35$… Menos siempre es más.

Sin valorar los % que indicas que es algo personal y cada persona lo haría de una manera

SP500: 30% && MSCI World: 10% → El MSCI World es prácticamente el SP500, apenas vas a notar diversificación sectorial ni geográfica, y la diferencia es pequeña (ejemplo real, invertido lo mismo desde 2018 el SP500 ha dado un +130% y el MSCI World un +102%). Cuesta apostar contra el SP500 pero para empezar y diversificar, yo me iría al MSCI World y te ahorras una línea en el excel.
Crypto: 20% → De esto no entiendo pero como dijo un gran filósofo ““Deja a los chavalotes, déjalos que caminen como ellos camelen; si los chavales camelan pegándole un poco a la lejía, o camelan pegándole a la mandanga, ¡Pues déjalos!”
Mercados emergentes: 10% → Hay que invertir en emergentes
ETC respaldado en oro físico: 10% → Considero buena idea tener algo en oro de alguna manera
Acciones sueltas: 10% → Con esto vas a aprender mucho, al contrario que te comentaban por arriba de todo a indexado, es bueno echarse al barro y aprender con los leñazos inexplicables que te vas a encontrar aquí, van a ser lecciones baratas que te sirvan toda la vida.
Y por último me interesaría meter el 10 % restante en algún ETF de minería. → Ni idea

5 Me gusta

En cuanto a inversión te han dicho todo.

Y para vivienda, coche, posible fondo de emergencia??