3M Company (MMM)

Sera momento de posponer compras y esperar precios mas bajos? Quizas 117$ es muy exagerado lo q tiene q bajar pero por q no 150 por ejemplo.

Creo q es momento de esperar como se mueve.

Yo creo que es momento de seguir con el plan de siempre. ¿Cuántas veces parecía que…? … y al final no :slight_smile:

1 me gusta

Si, totalmente de acuerdo, pero echandole el ojo.

Creo q a 150 le pegaria un zarpazo, y si no llega, pues a otra cosa, el mercado es asi y hay q adaptarse a lo q hace y seguirlo.

No se puede ir contra el mercado por q seguro q te echa fuera.

Yo acabo de comprar hace un rato a 173,56$. Tenía pensado esperar a que bajara a 170$ pero he preferido hacerlo ya.

A ver como va con la opa. Es bastante curioso…

No hay ninguna opa sobre 3M

Es el timo de siempre, empresas que quieren comprar acciones de buenas empresas, ya paso con T, a precios de derribo y te hacen creer que es una opa. Alguno habrá que cuele y venda.

2 Me gusta

Yo amplío otras pocas hoy también. Tenía una posición demasiado pequeña.

Le estoy dando vueltas a ampliar 3M y me encuentro con esta interesante tabla.

Si aplico una de mis maximas de un minimo yield para entrar del 3%, podria entrar en 3M o KO, en KO no lo hare, creo q ha subido mucho, pero uno de mis objetivos J&J esta poniendose a tiro.

Ticker Company Name Div Yield DGR 3YR DGR 5YR Payout Ratio
MMM 3M Company 3.35% 9.88% 16.45% 55.54%
JNJ Johnson & Johnson 2.75% 6.27% 6.45% 45.09%
PG The Procter & Gamble Company 2.76% 2.58% 3.72% 68.37%
PEP PepsiCo, Inc. 2.93% 9.10% 9.88% 67.69%
KO The Coca-Cola Company 3.23% 5.73% 6.85% 77.44%
MCD McDonald’s Corporation 2.32% 6.79% 6.07% 57.30%
7 Me gusta

Bajada de precio objetivo q en teoria explica las bajadas

3 Me gusta

JPMorgan es muy listo, lo más seguro es que ellos también quieran comprar.

1 me gusta

Es lo mas probable

# 3M Company: Finally, A Great Dividend Growth Company Becoming A Good Investment

Additionally, there is the question of your investment objectives. If you’re investing for current dividend income, then 3M would make sense at current levels and yields. Furthermore, if you’re investing for future dividend growth, 3M would also make sense on that basis. But as stated above, above-average total return would be more of a challenge.

Moreover, if you are an active trader, you should be concerned about 3M’s current operating weakness. On the other hand, if you are a long-term oriented investor, you might take solace in the company’s long legacy of quality and performance, and even be willing to accept some additional short-term pain if it were to occur.

In the final analysis, 3M is an extraordinarily high-quality blue-chip dividend growth stock. In addition to paying an uninterrupted dividend for more than 100 years, 3M has increased its dividend for more than 60 consecutive years. Furthermore, based on operating cash flow and free cash flow coverage of the dividend, it seems rational to assume that the dividend is both sustainable and safe. In closing, and as always, caveat emptor.

En este foro se aprende hasta latín…

Caveat emptor es una frase en latín que significa «cuidado por parte del comprador». Otras traducciones menos literales serían «el comprador asume el riesgo» o «como está es como se vende, asuma el riesgo».

Es una doctrina de la ley de la propiedad que expresa que la responsabilidad de una compra recae en el comprador, quien deberá tomar las medidas oportunas para asegurarse previamente de la calidad de lo adquirido descartando posibles reclamaciones futuras al vendedor.

8 Me gusta

Buenas tardes,
Acabo de abrir posición en 3M en mi cartera. Ya tenía ganas de hincarle el diente pero no se dejaba. He entrado a 166,6 dolares. Creo que una empresa así a PER menor de 20 y con un yield inicia de más del 3% es una joyita.

Si sube, contento. SI sigue bajando, seguiré comprando.

Saludos!!

6 Me gusta

3M Reports Second-Quarter 2019 Results (25/07/2019)

Second-Quarter Summary:

  • Sales of $8.2 billion, down 2.6 percent year-on-year
  • Organic local-currency sales declined 0.9 percent year-on-year
  • GAAP EPS of $1.92 vs. $3.07 last year, down 37.5 percent year-on-year
  • Adjusted EPS of $2.20 vs. $3.07 last year, down 28.3 percent year-on-year
    • Q2 2019 excludes $0.28 per share non-cash charge from Venezuela deconsolidation
    • Q2 2018 includes $0.48 per share benefit from divestiture gain, net of related restructuring actions
  • Announced acquisition of Acelity Inc., expected to close in Q4 2019
  • Affirming full-year 2019 organic growth and adjusted earnings expectations

2019 Outlook

  • 3M updated its full-year 2019 GAAP earnings to reflect the second quarter $0.28 per share charge for the deconsolidation of its Venezuelan subsidiary. Therefore, the company now expects 2019 GAAP earnings to be in the range of $8.25 to $8.75 per share versus a prior expectation of $8.53 to $9.03 per share.
  • 3M maintained its full-year 2019 adjusted earnings expectation to be in the range of $9.25 to $9.75 per share. 3M also affirmed its full-year organic local-currency sales growth guidance to be in the range of minus 1 to plus 2 percent, return on invested capital of 20 to 22 percent, and free cash flow conversion of 95 to 105 percent. See the “Supplemental Financial Information Non-GAAP Measures” section for applicable information.
5 Me gusta

Capture-14

Capture-15

Fuente: dailytradealert.com

13 Me gusta

Hola,

Tras echar un vistazo a 3M estos días paso a compartir varias impresiones:

  • Empresa de calidad, muy diversificada en productos y geografías. Por geografías se divide, indicando porcentaje sobre ventas a 1S2019, en USA (40%), Asia Pacífico (30% ventas), Europa, Oriente Medio y África, EMEA (20%) y LATAM y Canadá (10%).
    Los márgenes no los han dado para 2018, pero para 2017 el margen operativo era USA 24%, Asia Pacífico 29%, EMEA 17% y LATAM y Canadá 24%

  • Divide sus productos en 4 segmentos, clasificación que ha tomado recientemente ya que antes eran 5: Safety and industrial (35%), Transportation and Electronics (29%), Healthcare (21%) y Consumer (15%)
    Los márgenes no van a ser exactos por la reorganización que ha hecho pero deben ser algo así como: Safety and industrial 22%, Transportation and electronics 24%, health care 30% y consumer 21%

  • Destacar la importancia de China/Hong Kong, donde tiene aproximadamente el 10% de las ventas, siendo de gran importancia las relacionadas con la electrónica

  • Empresa muy rentable: margen bruto cercano al 50%, margen EBITDA 26%, margen operativo 22% y margen neto 16%, todo ello en 2018. Además tenemos ROIC del 20%, saca una buena rentabilidad a las inversiones

  • Buena generadora de cash-flows, con una conversión del 90% del beneficio neto. La empresa genera dinero suficiente para repartir dividendos y acometer inversiones, que generalmente son de mantenimiento y crecimiento a base de I+D y adquisiciones

En resumen, 3M como era de esperar es una de las mejores empresas tanto en calidad de producto como en diversificación, con muy buenos márgenes y generación de caja.

Ahora bien, no todo es magnífico, hay cosas que destacar:

  • El dividendo sube, tomando un periodo de 10 años, a un 10% anual. Sin embargo el beneficio neto sube un 5,3%, y si tomamos un periodo de 12 años para que no coincida con 2009, el beneficio neto sube un 2,25%. Las ventas presentan un aspecto parecido, crecimiento del 3,55% anual a 10 años y del 2,5% anual a 12 años… Es decir, el beneficio neto crece al ritmo de las ventas, al 3% aproximadamente.
    De hecho en los últimos 5 años esto se acentúa, 3M ha presentado en 2018 números muy parecidos a los de 2014.
    Por otro lado 3M recompra acciones muy enérgicamente, lo que hace que el BPA haya crecido más que el beneficio neto: un 7% a 10 años, 4% a 12 años. Esto lleva a que el dividendo ha subido tanto no solo por la evolución del negocio, sino por una considerable subida del payout pasando del 37% al 60%
  • La directiva creo que es la típica de empresa grande: poco alineamiento con los accionistas y mucho con su bolsillo. En 2018 su remuneración subió un 23%, mientras que la empresa sigue en números de años anteriores. Además los planes de recompra de acciones los ejecuta de manera incorrecta a mi juicio: compraron un montón por encima de 200$ y ahora a 160$ se contienen. Lo dicho, típico de empresa grande
  • Balance: subida considerable de la deuda. Y esto se debe a que se han pasado recomprando acciones bajo mi punto de vista. 3M ha pasado de tener unos 4 billones $ de deuda a 13,5 billones $ desde 2009, y es una empresa que capitaliza unos 100 billones $. Esto se ve fácil en la estructura del balance. El pasivo ha pasado de financiar el 50% del activo al 73%

En definitiva poco crecimiento, aumento de la deuda y asignación del capital mejorable.

Por último, un poco de valoración. Aquí tendría en cuenta un par de cosas.

  • Los resultados en 2019 están siendo peores por la ralentización económica, con bajada de ventas sobre todo en industrial y electrónica, muy acusadas en Asia y EMEA.
  • Sin ser una cíclica de manual, tiene una buena parte de ciclicidad. Si la economía empeora le pueden bajar las ventas un 10% perfectamente (consumer y healthcare son más estables) y el beneficio un 20/25%, eso es lo que ocurrió en la crisis. Dada la calidad de 3M creo que se recuperaría rápido, pero hay que tenerlo en cuenta. Ciertas divisiones pueden estar en pico de ciclo.

Voy a utilizar datos de 2018, hay que tener en cuenta que en 2019 los resultados van a ser peores:

A 165$ cotiza a PER 18,5 y RPD 3,3% aprox., EV/EBITDA 10,4 y EV/EBIT 12,5.
A 150$, PER 17 y RPD 3,6% aprox. EV/EBITDA 10,4 y EV/EBIT 12,5.

Comparado con su histórico en los últimos años está bien, en los últimos años no bajaba de PER 18,5 y raramente cotizaba por encima del 3% de RPD. Pero creo que la RPD no es representativa por el aumento del payout, me fijaría más en el PER en este caso. Lo que uno pague por una empresa de muy buena calidad pero algo estancada en crecimiento ya lo tiene que valorar cada uno. Si saco la bola de cristal y juego a ser adivino diría que a largo plazo 3M se moverá en un crecimiento del 4-5%.

Sin embargo, cuando cotizaba por encima de 200$ tenemos lo siguiente:

A 200$ PER 22,5, RPD 2,7%, EV/EBITDA 13,85, EV/EBIT 16,7
A 240$ PER 27, RPD 2,3%, EV/EBITDA 16,6, EV/EBIT 20

Simplemente quería ilustrar que el precio importa. No hay que afinar mucho, como decía Buffet no necesitamos saber cuánto pesa una persona, sólo si está delgada o gorda.
Sin ser profesionales, salta a la vista que comprar 3M a 240$ no parece una gran idea, yo no diría que los retornos con esa valoración y crecimiento van a ser buenos. A día de hoy sí parece más razonable, sin ser una ganga en mi opinión.

Un saludo

29 Me gusta

Te sorprenderia la cantidad de dividend champions y aristocrats que llevan haciendo esto la ultima decada. Diria que es el playbook habitual de esta decada de tipos bajos: Subida del payout, aumento de la deuda para recomprar acciones, ventas estancadas o con poco crecimiento

Eso es porque debe ser Chowder el director de recompras de acciones :rofl:

7 Me gusta

Jajajaja no he podido evitar reírme con lo de Chowder. Cuadraría.

No he mirado muchos dividend champions a fondo, pero sí que viendo por encima es una táctica bastante habitual la que describes. Pensaba que 3M tenía más crecimiento la verdad, cuando me he puesto a mirar los números más a fondo me he sentido un poco decepcionado. Aún así muy buena empresa para largo plazo, al menos en teoría

Muchas gracias por tus impresiones, buen resumen. Ya puestos ¿cuál sería tu precio de entrada? xD

1 me gusta

Así sin mirar, que te venga a la cabeza ¿cuales más?

Saludos.