A los que temen el lio fiscal de este spin off, voy a exponer lo que voy a hacer yo con respecto a Hacienda que no se si es lo correcto desde su punto de vista, pero creo que es lo mas análogo a lo que va a suceder. En primer lugar vamos a recibir por un lado un número determinado de acciones de Solventum que era parta de MMM por tanto se puede considerar como una devolución de capital; con respecto a hacienda este concepto no está sujeto a tributación, pero las acciones de MMM que tenemos tendrán un valor de adquisición menor en la cantidad del valor de las acciones de solventum, algo parecido a recibir derechos en una ampliación liberada; también vamos a recibir una cantidad determinada de dólares correspondiente al pico de acciones de MMM que no reciben acciones de SOLV (1 a 3), esta cantidad también es una devolución de capital. Al finalizar tendremos las mismas acciones de MMM pero con un valor de adquisición menor y unas pocas acciones de SOLV y en algunos casos un poco de $. Las acciones de SOLV tendrán un valor de adquisición igual al valor por el que nos las hayan adjudicado, si las vendemos posteriormente tendremos plusvalía o minusvalía según el precio de venta. De cara a Hacienda solo tenemos que tener en cuenta que si vendemos las MMM que hayan dado derecho a las SOLV, el precio de adquisición estará minorado por 1/4 del valor de la acción de SOLV en el momento de la adjudicación incluidas las 1 a 3 que no han dado derecho a acción de SOLV pero sí nos han devuelto su valor en $.
Como ejemplo pongo mi caso concreto:
El 18 tenía 50 acciones de MMM compradas a un precio de 102,5 $. Supongamos que las acciones de SOLV nos las adjudican a un precio de 10$, entonces mis acciones de MMM tendrán un precio de compra de 100$ (10/4=2,5); al mismo tiempo voy a recibir 5$ del pico de 2 acciones que no dan derecho a acción de SOLV. Este pico no hay que declararlo a Hacienda dado que se han descontado del precio de compra de las acciones de MMM, cuando las venda sí tendré que tenerlo en cuenta. Así pues acabaré teniendo 50 acciones de MMM compradas a 100 $ y 12 acciones de SOLV con un precio inicial de compra de 10$ cada una. En principio la suma del valor de las dos posiciones a partir del 1 de abril sería el mismo que el valor de las acciones de MMM antes de dicho día.
Pues si. Imagino que oficialmente tiene que haber un récord date pero luego cada empresa resuelve el periodo anómalo entre medias del record y la distribución a su manera, para quien siga operando el valor matriz.
Una solución sería hacer el día de descuento inmediatamente después al de récord pero quizá no hayan podido por algún motivo…
Me imagino que es record date para sacar foto de acciones de 3M en circulación. Luego, a partir de ahí, cada acción lleva su spionff con ella aunque pase por varias manos, hasta el día que sea efectivo.
En anteriores spin off que he vivido efectivamente ha sido así.
Siempre ha habido un día en el que se ha descontado el spin off y ha supuesto una fecha de corte entre recibir o no las nuevas acciones
Muchas gracias por la aclaración, creo que las venderé hoy, las tengo de precio medio al mismo al que está en bolsa, así que solo pierdo la comisión de las comprar, ya luego entraré de nuevo cuando vea el momento, un saludo.
Igual es porque soy muy inocente y no tengo mucha idea pero veo los mismos problemas fiscales que cualquier operación en bolsa. Si no queremos “líos” en la declaración la única forma sería no invertir. En mi caso venderé SOLV y compraré MMM con lo que obtenga. En la declaración pondré el precio de compra y de venta que me diga Interactive Brokers en el informe de pérdidas y ganancias realizadas. Si me lo revisan lo justificaré con dicho informe como he hecho en otras ocasiones. Igual se me escapa algo pero no veo mayor problema.
Efectivamente

Matemáticas de EGB. Yo tampoco entiendo por qué cunde el pánico cuando se anuncia un spinoff.
Siempre y cuando tu broker te calcule el cost-basis de cada una de las empresas tras la escisión. Ya sabemos que en brokeres españoles esto no se estila y no puedes decirle a Hacienda que has vendido esas acciones nuevas a coste cero. Digo yo, ¿eh?, que tampoco es que yo sepa mucho del tema.
Eso es lo que llevo haciendo desde hace décadas y todavía no estoy en la cárcel. En mis spin offs todo el coste se queda en el padre y el hijo viene al mundo sin pecado original cost basis.
Cunde el pánico cuando las acciones las tienes en Degiro y te indica que las acciones nuevas te han costado 0 ![]()
![]()
Eso lo lleva haciendo ING toda la vida y nadie ha muerto por ello (que yo sepa)
Como poco muere un gatito ![]()
Hola.
Pero, ¿eso es lo correcto? Por lo que he estado viendo en un par de videos, lo suyo es dividir el coste total de las compras de la empresa ‘madre’ entre la nueva empresa y la vieja en la proporción que indiquen. ¿Sabéis si esto es así?
Gracias.
Hacer cosas incorrectas es uno de esos pequeños placeres de la vida
¿Es incorrecto? Si
¿Es acorde a lo que informan los brokers nacionales a la AEAT? Si
Entre hacer lo correcto y hacer lo que menos problemas me va a traer con la AEAT en caso de que me revisen la declaración y me soliciten el informe fiscal de mi broker ¿Qué debo elegir?
Las vueltas que da la vida. Yo compré KD a 9 € y, hasta ahora, es mi posición más rentable con creces.
Entonces vendes todo como plusvalias,pagas a la AT y las originales las mantienes al mismo precio o me he perdido algo.
Yo,he hecho de todo con los spin offs que me han tocado y ya veremos para el proximo año como me sale despues de vender en este 2024 Viatris,Organion y otra mas que ni me acuerdo de donde salio.
S2
O sea, fiscal y matemáticamente hablando, es como si dejas el precio de compra de las 3M tal y como lo tienes (más que nada para evitar líos de justificación) y declaras las Solventum como si te hubiesen costado cero sumándoles al precio de futura venta los 5$ extras del pico.
Son formas de verlo.
Correcto