¿A cuántas personas has convencido para reconducir sus finanzas?

Yo he animado a mi novia y he incrementado el interés de mis padres que ya invertían en bolsa pero de manera más tradicional. Por lo demás he sembrado semillas del tema en mi hermano y en algunos amigos, pero no se si florecerán.

3 Me gusta

3 Me gusta

Ayer hablaba con mi novia sobre la cultura financiera USA y de España. Al final, la conversación acaba, que en España…menos del 10% de la población invierte en bolsa, y de ese porcentaje la mitad lo hace de la mano de su asesor del banco que tan buenos fondos les recomienda ( para el banco, claro)

Tenemos que cambiar eso…poco a poco. Empezando por nuestro alrededor y por nuestra descendencia.
Hagamos un mundo en el que todo el mundo puede hacer crecer su capital y no ver como mengua.

A mis padres, cuando les hice ver la inflacción desde año 2000 ( ronda el 50%) fue el gran cambio de mentalidad. Aún así, mucha reticencia a sacar el dinero del banco…

6 Me gusta

Buenas. Yo he convencido a una persona. Y todo empezó porque sus padres tienen unos fondos de renta fija en su banco con pérdidas…y comisión del 2%-2,5%. Al saber que llevo bastantes años en esto me pidió consejo para sus ingresos: le dije que leyera “El hombre más rico de Babilonia”, y algún extracto de otros. Cosas fáciles de entender: el largo plazo, interés compuesto, aportaciones mensuales, un buen broker barato (nada de banco español, claro). Hace 10 días hizo su primera aportación al MSCI. :slightly_smiling_face:
No se dónde leí, que en los países de tradición Calvinista, hablar de dinero etc está bien visto: es el resultado del esfuerzo y la capacidad de cada uno lo que lleva a tener mejor trabajo y sueldo, de forma que preguntarle a alguien su sueldo no está mal visto. En nuestra España…no se nos ocurre probar. Ni hablar de dinero. Y va en nuestro perjuicio esa actitud. La de veces que hemos hablado con personas que nos podrían aportar sus conocimientos, cambiar impresiones…y el hecho no sucedió porque el tema está mal visto. Una pena, tendremos que apañarnos en el foro :slightly_smiling_face:

6 Me gusta

A veces creemos que las cosas de afuera siempre son mejores. En el tema sueldos tampoco tengo tan claro que sea mejor hablar abiertamente de lo que se gana o se deja de ganar, a mucha gente no le importa y desde luego nada le aporta saberlo. Otra cosa es que creo que sería mejor poder hablar más abiertamente de economía o inversiones en nuestro entorno ya que mejoraria la cultura financiera de la gente y sus inversiones

4 Me gusta

Yo estoy intentando hablar de ello con mis 4 hijos, que ya son totalmente independientes desde hace bastantes años. Hasta la fecha, el resultado es igual de malo que el que obtuvo mi padre conmigo.

Y mira que de niño mi padre me llevó varias veces a verle operar en la Bolsa de Bilbao y hasta me regaló un paquete de acciones (que años más tarde me sirvieron para dar la entrada del piso ).

En fin, de momento estoy procurando que el nº de títulos de cada empresa sea múltiplo de 4 con el fin de que el día de mañana se lo repartan sin destrozar los parámetros con los que yo estoy construyendo la cartera. Luego…ayá ellos.

12 Me gusta

No hago proselitismo. No me preocupa que la gente se sume a ninguna causa. Si se habla de bolsa, hablo. Nunca saco el tema.

6 Me gusta

He convencido sólo a una persona de las bondades del b&h. A dos más pensé que les convencí pero en cuanto tenían revalorizaciones o minusvalías relativamente importantes vendieron todo, una persona “para no volver” y otra se ha pasado al trading.

Soy de los tuyos. No tengo como meta enseñar nada a nadie ‘porque sí’, salvo que haya interés manifiesto por parte ajena. Si quieren conocer, que me pregunten, porque es más probable que tus consejos enraícen en alguien que ha ido voluntariamente a consultarte que en alguien a quien tú le has sacado el tema primero.

En cuanto a mí, yo solo he aleccionado a una persona en tema o versiones, que es básicamente mi amigo de siempre, y que prácticamente hemos ido casi a la par en estrategias de inversión (aunque yo siempre he sido la cabeza pensante que ha propuesto las estrategias :joy:; por otro lado, él es algo mejor en análisis técnico).

Vamos, que básicamente él y yo invertimos casi igual (convergencia evolutiva lo llaman), y nos vamos recomendando empresas para meterle pasta cada vez que cerramos puts. Hablamos de a cuántas deltas ponemos esta put, si está empresa está mejor para entrar que otra, cómo nos sale el perfil de riesgo, cuánta rentabilidad anual hemos conseguido con el último cierre, cuántas VIX abrimos para cubrir cartera…

Mola mucho tener a alguien con quien hablar todos los días de operativa, máxime cuando, gracias a que operamos según los mismos principios, las recomendaciones de uno le valen al otro.

12 Me gusta

Por eso mismo estoy en este foro!!! (aunque hablar se habla poco).

7 Me gusta

Yo también tengo en cuenta eso, como tengo dos demonios compro en múltiplos pares. Me quedan aún algunas de empresas con número impar que solucionar (PG y GIS; e IBE que según las acciones que den en cada script puede variar). Así, la partición será más sencilla pues conozco algún caso de herencias con acciones que quedaban sueltas y alguno peleaba por ellas, en fin…

3 Me gusta

No he intentado convencer a nadie. Si sale el tema hablo y sólo mi costilla sabe algo de mis inversiones, que por otra parte no le interesan lo más mínimo.

Siempre me pongo en la situación de convencer a un amigo, que meta dinero, la bolsa se venga abajo un 30% y venda en pánico. Mi ego no vale lo que cuesta una amistad.

7 Me gusta

Hoy me pregunto un amigo, si te doy diez mil?
Le dije que me los gastaba.
Ahí acabo la oferta. :joy:

3 Me gusta

Sí, es un tema delicado y hay que ponerse en la piel del otro.
Por otro lado, no se trata de convencer para que compren y ya, sino exponer una estrategia de inversión incluyendo las bajadas y subidas, es decir realismo. Así se convence realmente, sin vender humo, y que aun así es más rentable que tenerlo en el banco. Entonces si hay esa bajada del 30, entra dentro de las posibilidades ya expuestas, no hay por qué perder amigos por eso :slight_smile:

1 me gusta

La palabra es evangelizar, trabajo arduo. En mi caso llevo un par de años evangelizando a mi entorno. Explicando la estrategia DGI. Al principio me imagino que para todos es un mundo porque tienen muchos pasivos y cambiar la manera de pensar reestructurando su cabeza es complicado, cada persona son sus circunstancias. Evangelizar sobre el porqué y el como es lo único que hago, pero sin mucho éxito. Eso si alguno ha venido preguntado que le cuente esto de la inversión a su hijo, porque se ha dado cuenta el hijo que el dinero en el banco no le da nada. En fin.

Como digo cada persona es un mundo con sus circunstancia, pero si no están dispuestos a cambiar para mejorar… quien soy yo para llevarles alterar su vida. En muchos casos es como lavar la cabeza a un burro, pierdes tiempo, agua y jabón. Joder chico que te están explicando como funciona este tema, pilla toda la información, aprende y cuando trabajes o cuando mejores tu situación aplica lo que has aprendido, si quieres y si no quieres, libre eres de hacer lo que estimes oportuno con tu vida.

Eso si luego se acuerdan del final de la película y te dice… Joder que suerte. Que cojones suerte, la suerte se trabaja, no se acuerdan de como ha ido la película.

12 Me gusta

Si, me encanta cuando alguien te dice eso de claro, como tu te forras en la bolsa, y ell@s lamentándose con el dinero en la CC.

Perdona bonit@, si quieres, tu también puedes, pero hay que dedicarle tiempo y tener paciencia, no pidas el fruto del árbol sin cuidarlo ni regarlo, bueno, sin ni siquiera plantarlo.

Y lo de forrarse, vamos a dejarlo, que esto es un camino largo y lleno de piedras, y el que quiera peces, que se moje el culo.

Pero claro, criticar desde la barrera, es lo fácil…

17 Me gusta

Faltos en formación y esfuerzo pero sobrados de envidia… ¿No vivirás en España? :joy::joy::joy:

10 Me gusta

Y cuando vayan a ti, irán para que les des mascaditas las himbersione que tienen que hacer, que eso de elaborar una cartera con criterio propio quita vida.

2 Me gusta

Mucha gente lo que hace es vivir al dia y eso de ahorrar para el futuro o para imprevistos no lo tienen en su agenda

4 Me gusta

Recupero esta conversación que tuve con el cuñado de un amigo hace tiempo.

La recupero porque hoy he estado con mi amigo y me ha dicho que su hermana ha venido desde USA y ha estado de visita unos días. Me ha contado que, por lo visto, su cuñado se ha llevado un buen palo con las criptomonedas.

Un palo del orden de 200.000 eur…

De todas formas, parece ser que no ha vendido. A lo mejor el palo se convierte en otra cosa en el futuro.

4 Me gusta