Acciones core en una estrategia de largo plazo para buscar la IF

Veo que este hilo ha caido un poco en el olvido y es una lástima porque puede servir de guía a mucha gente que empieza.

Por aportar algo.

Si uno está decidido a invertir en bolsa vía dividendos yo recomendaría a la hora de hacer una selección de empresas los siguientes parámetros basicos:

  1. Que reparta dividendo (of course)
  2. Que el dividendo sea creciente a cada año que pase.
  3. Que su historial sea de mínimo 10 años de reparto de dividendo y creciente.
  4. Que no os de miedo comprar fuera. De hecho, si quereis formar una cartera con los 3 puntos anteriores vais a tener que comprar sí o sí fuera el 80% de las acciones.
  5. Elaborad una lista con esos parámetros. En cuanto se tenga ahorrado el dinero para comprar, escoger de esa lista la que considereis que está más barata. Cuando junteis un nuevo ahorro, misma operativa pero no compreis la misma. Ya habrá tiempo de ampliar.
  6. Escoged el broker o los brokers adecuados para la compra de esos valores. Os ahorrareis mucho dinero en comisiones.
  7. Diversificad pero con cabeza. Si hablamos de divisa yo intentaría que al menos el 50% de la cartera fuera en Euros. Si hablamos de sectores (hay 9 básicamente) ponderad segun tengais establecido en vuestro diseño de cartera. Por ejemplo en momentos de recesión el sector defensivo (consumer staples, salud y utility) suelen aguantar mejor que el resto de sectores que son más cíclicos (con lo que las oportunidades de comprar más barato aparacen más asiduamente).
  8. De las 10 primeras compras no me lo invirtais en 8 del mismo sector. Id comprando de este o de aquel para que la cartera tenga un mínimo del equilibrio que previamente le habreis asignado.
  9. Si una acción suspende o baja el dividendo yo lo tengo claro: va fuera. Hay quien no lo ve de este modo. Yo en ese aspecto soy radical. Una acción entra en mi cartera cuando cumple mis requisitos, se mantiene en ella si los sigue cumpliendo y sale de ella si deja de hacerlo. Un ejemplo de los últimos tiempos: General Electric. Hay quien me dice que espere y sea paciente. Yo veo una rebaja del dividendo del 50% (con otra posiblemente en el futuro). Palmo dinero con la venta??? Sí. Pero es parte de este mundillo. Con el dinero sacado lo metí en Altria y en este tiempo han subido un dividendo trimestral más de un 6% y al siguiente mes un 14% extra.
  10. Paciencia y perseverancia. Ahorrar, invertir, cobrar dividendos y reinvertirlos. Y vuelta a empezar. Y el interés compuesto hará el resto.
8 Me gusta

A mi también me ha pillado la bajada del 50% de General Electric, de momento sigo con ella en cartera, creo que en el Largo / muy largo plazo volverá a ser interesante

Pues yo soy la nueva que puede beneficiarse mucho de este debate, y por ello os doy las gracias, es muy amable por vuestra parte, dedicar un poco de tiempo a los nuevos.

Sí, empezar de cero no es fácil, da miedo, a medida que más leo más digo “Todavía no estoy preparada” pero he decidido empezar sin verme preparado y aprender de los posibles errores y seguir informándome al mismo tiempo, por eso, sin copiar a lo loco, me viene muy bien este tipo de debate.

Gracias.

Lo primero saber un poco tu estrategia, si es buy and hold, value, mezcla, etc. Después saber tu situación personal, eso varía mucho en cada tipo de inversor, yo por ejemplo tengo ya medio siglo, he empezado hace dos años y no me puedo permitir muchas grandes empresas que hay ahora mismo para comprar pero que dan muy poco dividendo, así que busco buenas empresas que den un yield superior al 5%, no tengo tanto tiempo para que la bola crezca, aunque lo suplo con grandes ahorros mensuales para poder invertir, a parte de tener inversiones inmobiliarias. Así que aún estando muchos de acuerdo en que empresas son idóneas para invertir fíjate lo que puede variar una cartera en función de las condiciones particulares de cada inversor. Creo que la tabla de valores que hay en el foro te puede servir como indicador, fíjate que la mayoría son grandes valores en lo que se podría invertir, solo tienes que buscar el mejor momento, para ello también te puede servir si están en mínimos del año, y su rentabilidad e idoneidad para invertir en ellas para dividendos. La verdad es que el cuadro está muy bien, faltan muchas empresas pero creo que tienes la suficientes como para empezar. De todas formas luego tienes foros de cada empresa en los que puedes preguntar como las vemos en cada momento o que nos parece cada empresa, por si te puede ayudar, aunque una de mis reglas es que te sirva como ayuda la información que te puedan dar los demás pero que no sea esa la causa de compra, debes sacar tus propias conclusiones.

Así que ánimo y comenzando se aprende.

Buenas noches y gracias por la información.
Esta es mi humilde cartera a día de hoy. Las 2 empresas USA las compré aprovechando que ING no cobraba comisiones en Febrero.
Mejorable, lo sé. Pero sólo llevo desde verano en este mundo… :man_shrugging:t2:
Saludos para tod@s

1 me gusta

Aprovechamos este tema, abierto en su momento para debatir sobre las acciones core en una estrategia de largo plazo, para ir haciendo encuestas periódicas.

Hace unos meses hicimos una primera encuesta para que la comunidad escogiese las mejores empresas.

La encuesta se cerró el 25/10/2019, pero había muchas limitaciones técnicas y el resultado posiblemente no recogió la situación exacta en aquel momento por esas limitaciones: tuvimos que ampliar el número de empresas a petición de lectores, hacer varias encuestas porque se superaba el máximo técnico de respuestas, volver a votar para recoger estos cambios, etc…

La idea sería ir repitiendo esta encuesta periódicamente y que ésta fuese un poco más rigurosa. De entrada, éste es el resultado de la encuesta del 25/10/2019, que nos servirá de punto de partida.

25/10/2019
34 votantes / 228 votos

Empresa Votos
Johnson&Johnson 4,6%
3M 3,7%
Procter&Gamble 3,1%
Unilever 2,8%
Diageo 2,6%
Nestle 2,6%
Disney 2,2%
Coca-Cola 2,0%
Exxon Mobil 2,0%
Google 2,0%
McDonald’s 2,0%
AT&T 1,8%
Inditex 1,5%
Microsoft 1,5%
Pepsi 1,5%
Altria 1,3%
Amazon 1,3%
Berkshire Hathaway 1,3%
Visa 1,3%
Walgreens 1,3%
Enagas 1,1%
Nike 1,1%
Red Eléctrica 1,1%
T. Rowe Price 1,1%
Texas Instruments 1,1%
5 Me gusta

Partiendo de los resultados de la encuesta del 25/10/2019, hemos escogido las empresas más votadas en esa encuesta y las hemos complementado con una selección un poco arbitraria de otras que aparecen frecuentemente en el foro hasta llegar a 100 empresas. Esas serán las posibles respuestas.

¿Por qué 100 empresas? Porque ese es el límite técnico superior para el número de respuestas en una encuesta. El límite habitual es mucho menor, pero en este caso especial lo hemos incrementado hasta el máximo que permite el software del foro.

La idea es escoger las empresas core de una estrategia de largo plazo. Esto es algo ambiguo, así que de momento que cada uno mire su estrategia para decidir cuáles son esas empresas para él. Podemos ir refinando qué empresas buscamos de cara a futuras encuestas.

Como mínimo hay que escoger 5 empresas y como máximo 20.

Si echáis en falta empresas que merecerían estar en esta selección de 100, os animo a que lo digáis y se tendrán en cuenta en la siguiente encuesta, que haremos dentro de unos meses. Si estáis de acuerdo con alguna propuesta, un “me gusta” reforzará que entre en la siguiente encuesta.

Las empresas que menos votos reciban, saldrán de la lista y serán sustituidas por vuestras propuestas. Si tienen aceptación, se mantendrán en la siguiente encuesta, si no la tienen saldrán.

  • 3M
  • Abbvie
  • ACS
  • Aflac
  • Air Liquide
  • Allianz
  • Altria
  • Amadeus
  • Amazon
  • American Express
  • American Water Works
  • AO Smith
  • Apple
  • Archer Daniels
  • AT&T
  • Automatic Data Processing
  • Axa
  • Basf
  • Bayer
  • Berkshire Hathaway
  • BlackRock
  • BMW
  • Boeing
  • BP
  • British American Tobacco
  • Broadcom
  • Brookfield Asset Management
  • Brookfield Infraestructure Partners
  • Brookfield Renewable Partners
  • Brown Forman
  • Cardinal Health
  • Caterpillar
  • Chevron
  • Cisco
  • Coca-Cola
  • Colgate-Palmolive
  • Comcast Corporation
  • Corning Inc
  • CVS Health
  • Diageo
  • Disney
  • Dominion Energy
  • Duke Energy
  • Enagas
  • Enbridge
  • ExxonMobil
  • Facebook
  • Franklin Resources
  • General Dynamics
  • General Mills
  • Genuine Parts
  • GlaxoSmithKline
  • Google
  • Henkel
  • Home Depot
  • Iberdrola
  • IBM
  • Illinois Tool Works
  • Inditex
  • Intel
  • Johnson&Johnson
  • Kimberly-Clark
  • Legget&Platt
  • Lockheet Martin
  • L’Oreal
  • Lowe’s
  • Main Street Capital
  • McDonald’s
  • Medtronic
  • Meredith Corp
  • Microsoft
  • National Grid
  • Nestle
  • Netflix
  • Nike
  • OHI
  • PepsiCo
  • Pfizer
  • Philip Morris
  • Procter&Gamble
  • Realty Income
  • Red Eléctrica
  • Restaurant Brands
  • Royal Dutch Shell
  • Simon Property Group
  • Southern
  • Starbux
  • T. Rowe Price
  • Target
  • Texas Instruments
  • Unibail Rodamco
  • Unilever
  • United Health
  • United Parcel Service
  • United Utilities
  • Visa
  • Vodafone
  • Walgreens
  • Wal-Mart
  • Wells Fargo

0 votantes

6 Me gusta

Refloto el hilo para que todos tengáis oportunidad de votar.

Estaría bien que, además de votar, propusieseis otras empresas para sustituir en la próxima encuesta a las empresas que no reciban votos en esta.

3 Me gusta

Yo propongo Roche y Novartis

1 me gusta

Las mías: Church&Dwight y Reckitt Benckiser

3 Me gusta

Yo propongo MasterCard y Abbot

2 Me gusta

Resultados encuesta 17/04/2020
51 votantes / 784 votos
Empresas que han recibido más del 10% de los votos.

Empresa Votos
Johnson&Johnson 94%
Procter&Gamble 74%
3M 72%
Unilever 72%
AT&T 58%
Pepsi 58%
Coca-Cola 54%
Microsoft 52%
Diageo 50%
McDonald’s 47%
Nestle 45%
Disney 43%
Inditex 41%
Altria 35%
Apple 35%
Google 35%
Iberdrola 29%
Berkshire Hathaway 27%
ExxonMobil 25%
Visa 25%
Bayer 21%
Colgate Palmolive 21%
L’Oreal 21%
Medtronic 21%
Red Eléctrica 21%
Texas Instruments 21%
Allianz 19%
Amazon 19%
Pfizer 19%
Royal Dutch Shell 19%
Cisco 19%
Enagas 15%
Archer Daniels 13%
Dominion Enery 13%
General Mills 13%
Kimberly Clark 13%
Nike 13%
Realty Income 13%
Automatic Data Processing 11%
Blackrock 11%
18 Me gusta

Me pregunto que tal rendiría una cartera solo con el top10

3 Me gusta

Un año después repetimos la encuesta de acciones core de la comunidad. Mantenemos un universo de 100 empresas según los siguientes criterios:

  • Repetimos las empresas que obtuvieron algún voto en la última encuesta (17/04/2020).
  • Añadimos las que se propusieron en los comentarios.
  • Eliminamos arbitrariamente algunas de las que no obtuvieron votos para limitar el número a 100.

El objetivo es escoger las empresas core de una estrategia de largo plazo. Como mínimo hay que escoger 5 empresas y como máximo 20.

Si echáis en falta empresas que merezcan estar en esta selección de 100, os animo a que lo digáis y se tendrán en cuenta en la siguiente encuesta, que haremos dentro de unos meses. Si estáis de acuerdo con alguna propuesta, un “me gusta” reforzará que entre en la siguiente encuesta.

Las empresas que menos votos reciban, saldrán de la lista y serán sustituidas por vuestras propuestas. Si tienen aceptación, se mantendrán en la siguiente encuesta, si no la tienen saldrán.

  • 3M
  • Abbvie
  • Abbot
  • ACS
  • Aflac
  • Air Liquide
  • Allianz
  • Altria
  • Amazon
  • American Express
  • American Water Works
  • AO Smith
  • Apple
  • Archer Daniels
  • AT&T
  • Automatic Data Processing
  • Axa
  • Basf
  • Bayer
  • Berkshire Hathaway
  • BlackRock
  • Boeing
  • BP
  • British American Tobacco
  • Broadcom
  • Brookfield Asset Management
  • Brookfield Infraestructure Partners
  • Brown Forman
  • Cardinal Health
  • Caterpillar
  • Chevron
  • Church&Dwight
  • Cisco
  • Coca-Cola
  • Colgate-Palmolive
  • Comcast Corporation
  • Corning Inc
  • CVS Health
  • Diageo
  • Disney
  • Dominion Energy
  • Duke Energy
  • Enagas
  • Enbridge
  • ExxonMobil
  • Facebook
  • Franklin Resources
  • General Dynamics
  • General Mills
  • Genuine Parts
  • GlaxoSmithKline
  • Google
  • Henkel
  • Home Depot
  • Iberdrola
  • IBM
  • Illinois Tool Works
  • Inditex
  • Intel
  • Johnson&Johnson
  • Kimberly-Clark
  • Legget&Platt
  • Lockheet Martin
  • L’Oreal
  • Lowe’s
  • MasterCard
  • McDonald’s
  • Medtronic
  • Microsoft
  • National Grid
  • Nestle
  • Nike
  • Novartis
  • OHI
  • PepsiCo
  • Pfizer
  • Philip Morris
  • Procter&Gamble
  • Realty Income
  • Reckitt Benckiser
  • Red Eléctrica
  • Restaurant Brands
  • Roche
  • Royal Dutch Shell
  • Simon Property Group
  • Southern
  • Starbux
  • T. Rowe Price
  • Target
  • Texas Instruments
  • Unibail Rodamco
  • Unilever
  • United Health
  • United Parcel Service
  • United Utilities
  • Visa
  • Vodafone
  • Walgreens
  • Wal-Mart
  • Wells Fargo
0 votantes
1 me gusta

¿Qué os parecería añadir Cellnex? A mí personalmente me parece que tiene un gran plan de inversiones y puede ser una acción buena para ser core de cualquier cartera a largo plazo que se precie.

2 Me gusta

Yo también creo que VERIZON es buena empresa para largo plazo… Ya está desplazando poco a poco a T&T.

6 Me gusta

Sugerencias para la siguiente iteración en algún sector sin representación:

  • Standard & Poors (SPGI)
  • Tencent (TCEHY)
  • Zoetis (ZTS)
4 Me gusta

Viendo los resultados de la encuesta y partiendo de que es consecuencia de la opinión de gente con conocimiento, el único trabajo que deberíamos hacer es ir comprando en plan martillo pilón. Vaya cartera que sale…

2 Me gusta

No encontré a Sanofi. Y me olvidé de votar a JNJ :rofl: :rofl: :rofl:

3 Me gusta

Lo que saco en claro con este TOP es que no tenemos donde caernos muertos en la Zona Euro para comprar empresas fiables en euros, equilibradas entre yield and growth, con un buen historial de reparto, con retención origen recuperable y que ahora mismo no estén en la cuerda floja respecto de sus prespectivas futuras.

Sacando utilities, bajo eses criterios a mi me viene a la cabeza Unilever (congeló dividendo), Inditex (creo que algo hizo durante la pandemía con el dividendo), Ahold Delhaize, Diageo/Reckitt y no mucho más… Revisando la CQSS las mejores son de países poco amigables con la retención de origen no recuperable.

14 Me gusta