Acciones core en una estrategia de largo plazo para buscar la IF

#1

¡Buenas, forer@s!

Revisando apuntes que tenía de mis primeros pasos hacia la IF, he recuperado una lista con las acciones (españoles e internacionales) más frecuentes (desde un 80% de frecuencia como Enagás hasta un 20% como United Utilities) en cartera de bastantes de los que por aquí escribimos y participamos (además de algún otro blog/foro). La idea es señalar las acciones que al menos están en 1/5 carteras.

En el camino de la IF casi todo está estudiado, por lo que creo que para quienes estén empezando en esto y tengan dudas, lo mejor será “copiar” a los que ya llevan bastante tiempo en esto y guiarse por el consenso en cuanto a empresas.

La muestra total es de unas 65 carteras (de este y otros foros/blogs). Listado de mayor a menor frecuencia.

Acciones más frecuentes Españolas: Enagás, BME, Red Eléctrica, Gas Natural, Mapfre, Telefónica, Repsol, Viscofán, Santander, BBVA, Ebro Foods, Inditex

Acciones más frecuentes UK: Vodafone, National Grid, Glaxosmithkline, Diageo, Imperial Brands, Royal Dutch Shell, Unilever, United Utilities

Acciones más frecuentes resto Europa: BMW, Nestlé, Engie

Acciones más frecuentes USA: AT&T, Procter & Gamble, IBM, Johnson & Johnson, Exxon Mobil Corp, General Mills, Omega Healthcare Investors, Target, Coca Cola, Pepsico, TEVA.

¡Espero que os sea de utilidad! Por supuesto, se admite debate.

Solo replicando estos valores ya tendríamos una cartera con 34 valores, diversificada en sectores, monedas, países, continentes y la mayoría de ellas con una trayectoria intachable detrás.

0 me gusta

Proyecto de Geek
Proyecto de Geek
#2

Si esto sirve de guía para los que se inician quita de la lista Telefónoca xD.

Las otras les doy un pase con peros en varias de ellas.

Buena iniciativa.

 

 

1 me gusta

#3

¿Esa lista sale solo de los que son IF o de todos los que escriben?

 

0 me gusta

#4

@Saulo, la lista lógicamente sale de muchos de los que andamos por aquí y escribimos. Además de algunos en busca de la IF de otros blogs/webs/foros.

@JordiRP Más razón que un santo! Como decía, no dejan de ser las acciones en cartera más frecuentes de algun@s y figura TEF. La única pega es que no me deja editar la lista, por lo que el aviso a navegantes queda plasmado :wink:

0 me gusta

#5

Veo un poco de mezcla de estrategias, o eso me parece. Más importante que los valores individuales es tener claro la estrategia que vas a seguir. Puede que cuando compras JNJ tu objetivo con esa posición sea distinto a cuando compras TEVA, por mencionar un par de las acciones que mencionas.

Dicho lo cual, y para una cartera Buy&Hold con la idea de cobrar dividendos. Telefónica, mehh. OHI tiene una RPD que sugiere que puede que el dividendo no sea sostenible. TEVA acaba de recortar dividendo, yo no la tendría en una cartera que no fuera value.

Cada uno puede tener sus preferencias, pero un valor que no veo y que creo puede suscitar apoyos cuasi unánimes es MMM.

Saludos!

0 me gusta

#6

@FortKnox completamente de acuerdo en tus apreciaciones.

Como decía, simplemente me he limitado a poner la composición de cartera más frecuente de entre los que aquí andamos.

Respecto a MMM, coincido contigo. De hecho, está en el 14% de las carteras de la muestra, pero en algún lado tenía que poner el corte a la hora de mencionarlas.

Por eso he decidido abrir el hilo, así generamos algo de debate!

0 me gusta

#7

Yo creo que la utilidad de la lista que creo SrValuff (¡gracias por ella)! viene más de tener un grupo de empresas por donde empezar a mirar y pensar que en lo de copiar.

Copiar una cartera de alguien no tiene sentido. Pues quizás estarás comprando cosas que su dueño considera errores o que ya tienen un precio demasiado alto. La ley de Murphy dice que empezaras copiando precisamente esas.

Tampoco tiene sentido copiar las últimas compras (que necesariamente su autor tiene que considerar buenas), porque cada compra, si está bien pensada, sigue una estrategia que no tiene por qué ser la más conveniente para ti. Si tengo una cartera de 100 millones y me gasto 300.000 euros de liquidez en una star-up, la cosa puede tener mucho sentido. Si tengo una cartera de 200.000€ y me gasto 300.000 que acabo de heredar en una star-up probablemente soy un temerario. Las estrategias no se pueden copiar, son un traje a medida que cada uno tiene que hacerse en función de su personalidad y de sus circunstancias en la vida.

 

 

0 me gusta

#8

Yo estaría más por lo que ha comentado Fortknox, además de que como ha dicho JordiRP meter a TEF en la lista (o algunas otra, según el criterio de selección) puede ser una total contradicción con la finalidad del asunto.

Apuntar todas las mencionadas en las carteras de los que comentan, esciben u opinan, sean IF’s o no, y después seleccionar las más mencionadas o repetidas puede ser como apuntar todos los números de la primitiva que van saliendo y luego escoger los que mas se repiten ( y en este último caso, no toca, que lo he visto hacer de verdad).

Los criterios por los que una acción está en la cartera de alguien pueden ser tan dispares como personas hay. Cada uno somos nosotros y nuestras circunstancias lo que hace que incluso una misma acción pueda estar en dos carteras a la vez y estar por motivos totalmente distintos. Desde por cuando hace los pagos, en que divisa, frecuencia, país de origen, sector, momento del ciclo, fundamentales, yield, growth de esos pagos … así hasta aburrirnos. Incluso te metes en algo como los fundamentales y lo que para uno es un OK para otro no lo es porque los objetivos que busca le exigen que así lo sea.

Una acción que lleve pagando por ejemplo ininterrumpidamente mas de 30 años dividendo y que además este sea creciente podría decirse que a priori es una acción para estar en cualquier cartera, pero si ya te paras a ver las circunstancias de cada uno igual ya no es tan buena candidata para todos: ¿es por eso mala acción? No tiene por qué, simplemente resulta que no cumple con los objetivos de todos. Puede que precisamente por estar pagando un DGI durante tantos años sea muy buscada y presente por ello un sobreprecio permanente y un yield y un growth excesivamente bajos para por ejemplo alguien que está comenzando a construir una cartera, mientras que para alguien que ya viene de años con su estrategia y cartera montadas sea lo idóneo a pesar de ese sobreprecio porque lo que busca sea una menor volatilidad, mayor estabilidad en los ingresos y no dependa tanto de un yield medio alto permitiendo con ellos mayores riesgos en el mismo a pesar de un mayor growth. O te puedes encontrar las que siendo DGI’s puras presentan un growth muy bueno pero sin embargo te dan un yield muy bajo, puede ser muy buena idea para ese mismo alguien pero no aceptable para el otro del ejemplo anterior. A este respecto por ejemplo se habló incluso en un hilo que debe de andar por ahí y que es de consulta muy recomendable debatiendo en él sobre bajo yield y alto growth o alto yield y bajo growth. ¿que es mejor? Pues depende, depende de las circunstancias de cada uno y la solución salomónica de buscar un mix … pues tb depende, y vuelve a dependeder de lo mismo. Y así podemos estar hasta aburrirnos. Así que citar las mas repetidas está bien como ejercicio, pero no creo que pueda ser realmente útil a la hora de llegar a una decisión fundamentada. Y si por buscar las más de las más es igual no hay que romperse tanto el coco y con echar un vistazo a la lista del desaparecido David Fish o sus homólogos en otros mercados pues ya se tiene ahí un buen principio para comenzar uno la selección en base a lo que realmente busque. Mas que debatir sobre las mas repetidas, habría que preguntarse que es lo que se quiere conseguir y de que modo y en base a eso entonces comenzar a cribar, siempre intentando construir tus propios criterios, a pesar de que evidentemente los comienzos casi siempre sean basando estos en los de aquellos que saben mas que nosotros o tienen una mayor experiencia, ya sea analizando fundamentales de una empresa, ciclos económicos o tendencias.

 

Un saludo.

0 me gusta

#9

@Saulo y @Ciguatanejo completamente de acuerdo. Precisamente por eso entrecomillaba lo de copiar en el primer mensaje, refiriéndome a que efectivamente será una guía básica (de las empresas más frecuentes en muchas carteras) sobre la que cada cual deberá moldear su estrategia, investigar sobre las empresas (estas mencionadas y muchas más! En la muestra he sacado más de 200 tickers distintos), definir sus preferencias y objetivos…

Esto al final es como todo, para gustos los colores y cada cual seguiremos nuestra propia estrategia, decantándonos por un tipo de empresa distinto.

Tanto como eso, pues no. La primitiva es completamente aleatorio y en la muestra seleccionada (la mayoría) es de foreros que llevan muchísimos años en esto, no de un par de monos lanzando dardos a una diana con tickers de empresas, por lo que mayor fiabilidad ofrecerá.

En cualquier caso, desde mi opinión, en la lista hay un buen puñado de empresas que bien podrían estar en cualquier cartera IF.

Por ponerle pegas, quitaría bancos, TEF, TEVA, BMW y OHI para empezar.

0 me gusta

#10

Muy buenas.

Hay muchas formas de llegar a la IF en bolsa. El hecho de que sean acciones que se vean frecuentemente no tiene nada que ver que sean las recomendadas.

Aunque la selección de empresas es (o deberia de ser) muy personal, me sangran los ojos al leer que se recomienda telefonica, bbva, santander, mapfre o repsol para IF via dividendos. Son empresas fallucas que a la minima te cuelan papelitos o te lo recortan. Hay muchos motivos por las que las personas pueden querer tener esas empresas en cartera, pero ya te digo yo que por la calidad del dividendo no es. Otra cosa es que la quieran para medio plazo, o se autoconvenzan de…mientras pague dividendo. Pero de ahi a recomendarlas para conseguir la IF mediante reinversion de dividendos hay un mundo.

Si te compro Viscofan, inditex, ree y enagas. Al menos esas tienen un historial de dividendos bueno y suficientemente extenso con negocios que han probado ser estables y rentables a lo largo del tiempo.

Que conste que yo he tenido, y alguna todavia me queda, empresas que han recortado dividendo (alfinal tratas incluso de diversifcar un poco en la estrategia). Pero lo dicho, jamas las recomendaria para una cartera de dividendos, y mucho menos por el simple hecho de que es la que todo el mundo tiene.

 

Un saludo!!!

0 me gusta

#11

¡Buenas, forer@s!

Revisando apuntes que tenía de mis primeros pasos hacia la IF, he recuperado una lista con las acciones (españoles e internacionales) más frecuentes (desde un 80% de frecuencia como Enagás hasta un 20% como United Utilities) en cartera de bastantes de los que por aquí escribimos y participamos (además de algún otro blog/foro). La idea es señalar las acciones que al menos están en 1/5 carteras.

En el camino de la IF casi todo está estudiado, por lo que creo que para quienes estén empezando en esto y tengan dudas, lo mejor será “copiar” a los que ya llevan bastante tiempo en esto y guiarse por el consenso en cuanto a empresas.

La muestra total es de unas 65 carteras (de este y otros foros/blogs). Listado de mayor a menor frecuencia.

Acciones más frecuentes Españolas: Enagás, BME, Red Eléctrica, Gas Natural, Mapfre, Telefónica, Repsol, Viscofán, Santander, BBVA, Ebro Foods, Inditex

Acciones más frecuentes UK: Vodafone, National Grid, Glaxosmithkline, Diageo, Imperial Brands, Royal Dutch Shell, Unilever, United Utilities

Acciones más frecuentes resto Europa: BMW, Nestlé, Engie

Acciones más frecuentes USA: AT&T, Procter & Gamble, IBM, Johnson & Johnson, Exxon Mobil Corp, General Mills, Omega Healthcare Investors, Target, Coca Cola, Pepsico, TEVA.

¡Espero que os sea de utilidad! Por supuesto, se admite debate.

Solo replicando estos valores ya tendríamos una cartera con 34 valores, diversificada en sectores, monedas, países, continentes y la mayoría de ellas con una trayectoria intachable detrás.

A mi esta lista me parece util.

Especialmente util para los que
@ cuando empezamos no teniamos ni idea de bolsa.
@ para los que empiezan y creen que tienen que leer unos cuantos libros de inversion para estar preparados y poder invertir: puede convertirse en “no estoy preparado aun” perpetuo.

Han desaparecido blogs diversos, ahora tambien captaindividend y las referencias internacionales se estan reduciendo. Dividend hawk no hace resumen semanal… dividend mantra se fue a filipinas, don dividendo etc etc…

Las referencias y listas recopilativas y listas y lecturas prácticas son necesarias para Crear cartera. Sobre todo si se sale de España.

La lista la podemos ampliar con

  • la lista de empresas de aqui cazadividendos

  • la lista:

Ante la idea de:
“no voy a invertir hasta que esté formado y haya leido suficiente…”

Estas simples listas
Permiten al que Empieza ( y continúa) ir incorporando a cartera la que Mas le gusta y mejor esta de Precio en Cada Momento.

Em mi opinion , claro.

Por añadir se podrian añadir muchas: aviva legal$general enel eon fortum verizon emerson electric merlin properties southern company chevron bhp rio tinto ahold anheuser basf bp daimler allianz unibail royal mail, glencore, pfizer, kimberly clark kellogg clorox Dominion philip morris altria Bats Sse y a mi me gustan las tecno-utilities como Cisco intel quallcomm etc etc…

Y por supuesto anadiria Iberdrola.

Vamos que Clasicas hay un monton.

Y el que quiera practicar value-fishing tambien tendra sus amplias opciones y ponerse botas de río.

0 me gusta

#12

En muchas cosas de la vida, la mejor manera de aprender a hacer algo es simplemente ponerse manos a la obra y hacerlo. Por lo que empezar por dónde sea y de cualquier manera me parece una buena opción.

Ahora bien, si quieres ser cirujano, mejor empieza practicando con una rana que con tu abuela. Es decir, empieza poco a poco, e intentando aprender por el camino.

0 me gusta

#13

¿Realmente Iberdrola está en menos del 20% de las carteras que has revisado? :open_mouth:

0 me gusta

#14

Venga, pongo una que no es seguida y se le supone un incremento del 8% anual, financiación asegurada, y un montón (30KM$) por explorar, en esperas de una fusión sin prima (de momento), a día de hoy da un 9% en USA, su compradora que posee un 85% de la misma da un 14% de divis, sim embargo si la fusión se lleva a cabo (1,1 * 1) creo que es mejor a día de hoy ser socio de Spectra energy que de Embrige (EEP).

0 me gusta

#15

Venga, pongo una que no es seguida y se le supone un incremento del 8% anual, financiación asegurada, y un montón (30KM$) por explorar, en esperas de una fusión sin prima (de momento), a día de hoy da un 9% en USA, su compradora que posee un 85% de la misma da un 14% de divis, sim embargo si la fusión se lleva a cabo (1,1 * 1) creo que es mejor a día de hoy ser socio de Spectra energy que de Embrige (EEP).

Por comentar … creo que estas en un error antoniogarcia72, no es EEP quien adquiere SEP, es ENB, Enbridge Inc. (ENB) quien la adquiere y quien posee el 83% de SEP. Al igual que posee la mayoría de EEP, que es junto con SEP el otro MLP de ENB. Del mismo modo tb tiene propuesta la adquisición de sus otras dos “subsidiarias”, EEQ y ENF. Todo para simplificar su estructura tras la decisión de una agencia reguladora USA por la que las filiales de ENB en USA dejarían de tener ciertos beneficios fiscales de los que disfrutaban hasta ahora. Miratelo porque si estás considerando entrar en una u otra por el posible tipo de canje estarías cometiendo un error, ya que ENB ha presentado ofertas individuales por cada una de las cuatro, cada una con su oferta independiente.

Un saludo.

0 me gusta

#16
Venga, pongo una que no es seguida y se le supone un incremento del 8% anual, financiación asegurada, y un montón (30KM$) por explorar, en esperas de una fusión sin prima (de momento), a día de hoy da un 9% en USA, su compradora que posee un 85% de la misma da un 14% de divis, sim embargo si la fusión se lleva a cabo (1,1 * 1) creo que es mejor a día de hoy ser socio de Spectra energy que de Embrige (EEP).
Por comentar …………. creo que estas en un error antoniogarcia72, no es EEP quien adquiere SEP, es ENB, Enbridge Inc. (ENB) quien la adquiere y quien posee el 83% de SEP. Al igual que posee la mayoría de EEP, que es junto con SEP el otro MLP de ENB. Del mismo modo tb tiene propuesta la adquisición de sus otras dos “subsidiarias”, EEQ y ENF. Todo para simplificar su estructura tras la decisión de una agencia USA por la que las filiales de ENB en USA dejarían de tener ciertos beneficios fiscales de los que disfrutaban hasta ahora. Miratelo porque si estás considerando entrar en una u otra por el posible tipo de canje estarías cometiendo un error, ya que ENB ha presentado ofertas individuales por cada una de las cuatro, cada una con su oferta independiente.

Un saludo.

Vaya lío. Yo de momento me quedo con los clasicos! :))

0 me gusta

#17

Efectivamente, tienes razón, me confundo de siglas . Lo he pensado y me parece buena opción, pero de momento seguiré por otros derroteros, aunque la “oportunidad” me tiente.

Saludos.

0 me gusta

#18

¿Realmente Iberdrola está en menos del 20% de las carteras que has revisado? :open_mouth:

Justo se ha quedado en un 19% y por eso no ha entrado :smiley:

0 me gusta

#19

A mí como idea para los nuevos me parece bien generar el debate. Pero como comentan todos lo mejor y principal es que lean mucho y se formen antes de lanzarse a la inversión. Pero si mientras van comprando algo y evitan algunas elecciones que como yo hemos cometido algunos pues un favor que les hacemos.

Cada inversor es distinto y aunque coincidamos la mayoría de los que invertimos en dividendos en una gran cantidad de acciones (más de fuera que de aquí) todos tenemos nuestro libreto. Yo por ejemplo en España sólo contemplo o aconsejaría 4 acciones si estamos hablando de invertir a largo plazo con el objetivo de conseguir unas rentas: Inditex, REE, Enagás y Viscofán. A estas 4 se nos ha ido recientemente Abertis que para mí era la mejor y la más idonea de todas.

Personalmente a estas les añadiría BME y Endesa a determinados precios. BME es una clásica de los inversores en dividendos pero tiene una política de reparto de los mismos muy inestable. En los últimos 10 años ha bajado 3 veces la remuneración y la ha congelado otras tantas veces. Es decir, de 10 años sólo lo ha subido en 4. Si además miramos lo que repartía en el 2008 o el 2009 pues como inversión para siempre es una mala elección (-3,40% de crecimiento a 10 años). Sin embargo, a segun que precios (entre 20-25 Euros) es una vaca lechera que nos da un 7%. Para mí, en esos precios BME me vale porque desempeña una función: generarme cash aquí y ahora. Sé que no crecerán sus dividendos pero con esa rentabilidad a mí me sirve. Endesa es otro caso igual.

En cambio Inditex es otra cosa. Su rendimiento inicial es mucho más bajo. Necesito comprarla a 25 Euros o menos para que nos dé el mínimo del 3% de rentabilidad que le exijo a este tipo de acción. Pero ves sus dividend growth rates (+10,29% a 1 año, +12,98% a 3 años, +11,26% a 5 años y +13,58% a 10 años) y aunque baje algo el ritmo es fácil de ver que en un periodo de 7/10 años superará en rentabilidad a BME o Endesa. Por eso siempre está cara.

Ya si entramos en algunas USA o Europa…Como dicen arriba hay algunas que no diré indispensables pero casi.

0 me gusta

#20

Buenas:

¡Qué interesante! Sobre todo para los nuevos, los que quieren iniciarse en el mundo de la IF. Conseguir la Independencia Financiera, o Independencia Económica por medios financieros, no es nada fácil.

Mi recomendación para los nuevos es que empiecen, sin más. Pero, eso sí, arriesgando pocas cantidades. Se llevarán palos, claro, ¡quién no!, pero serán limitados. Aunque leer todo lo que se pueda sobre el tema es muy recomendable, yo lo haría (y lo hice en su momento) una vez invertido en algunas acciones. Mi cartera se ha ido configurando con el tiempo, dependiendo de qué empresas daban más dividendo (he incluido recientemente a Enagás, y me he deshecho de Telefónica, totalmente), y tratando siempre de conseguir la mejor rentabilidad. He investigado también los ETF de reparto de dividendo, y los Fondos de Inversión con reparto de dividendos.

BME, ENG, IBE.

0 me gusta