Acciones core en una estrategia de largo plazo para buscar la IF

Este hilo se ha acabado convirtiendo en una encuesta periódica a la comunidad. Resultados:

  • 25/10/2019 - 34 votantes / 228 votos - Resultado
  • 17/04/2020 - 51 votantes / 784 votos - Resultado
  • 17/04/2021 - 131 votantes / 1839 votos - Resultado

¡Buenas, forer@s!

Revisando apuntes que tenía de mis primeros pasos hacia la IF, he recuperado una lista con las acciones (españoles e internacionales) más frecuentes (desde un 80% de frecuencia como Enagás hasta un 20% como United Utilities) en cartera de bastantes de los que por aquí escribimos y participamos (además de algún otro blog/foro). La idea es señalar las acciones que al menos están en 1/5 carteras.

En el camino de la IF casi todo está estudiado, por lo que creo que para quienes estén empezando en esto y tengan dudas, lo mejor será “copiar” a los que ya llevan bastante tiempo en esto y guiarse por el consenso en cuanto a empresas.

La muestra total es de unas 65 carteras (de este y otros foros/blogs). Listado de mayor a menor frecuencia.

Acciones más frecuentes Españolas: Enagás, BME, Red Eléctrica, Gas Natural, Mapfre, Telefónica, Repsol, Viscofán, Santander, BBVA, Ebro Foods, Inditex

Acciones más frecuentes UK: Vodafone, National Grid, Glaxosmithkline, Diageo, Imperial Brands, Royal Dutch Shell, Unilever, United Utilities

Acciones más frecuentes resto Europa: BMW, Nestlé, Engie

Acciones más frecuentes USA: AT&T, Procter & Gamble, IBM, Johnson & Johnson, Exxon Mobil Corp, General Mills, Omega Healthcare Investors, Target, Coca Cola, Pepsico, TEVA.

¡Espero que os sea de utilidad! Por supuesto, se admite debate.

Solo replicando estos valores ya tendríamos una cartera con 34 valores, diversificada en sectores, monedas, países, continentes y la mayoría de ellas con una trayectoria intachable detrás.

3 Me gusta

Si esto sirve de guía para los que se inician quita de la lista Telefónoca :D.

Las otras les doy un pase con peros en varias de ellas.

Buena iniciativa.

2 Me gusta

¿Esa lista sale solo de los que son IF o de todos los que escriben?

@Saulo, la lista lógicamente sale de muchos de los que andamos por aquí y escribimos. Además de algunos en busca de la IF de otros blogs/webs/foros.

@JordiRP Más razón que un santo! Como decía, no dejan de ser las acciones en cartera más frecuentes de algun@s y figura TEF. La única pega es que no me deja editar la lista, por lo que el aviso a navegantes queda plasmado :wink:

Veo un poco de mezcla de estrategias, o eso me parece. Más importante que los valores individuales es tener claro la estrategia que vas a seguir. Puede que cuando compras JNJ tu objetivo con esa posición sea distinto a cuando compras TEVA, por mencionar un par de las acciones que mencionas.

Dicho lo cual, y para una cartera Buy&Hold con la idea de cobrar dividendos. Telefónica, mehh. OHI tiene una RPD que sugiere que puede que el dividendo no sea sostenible. TEVA acaba de recortar dividendo, yo no la tendría en una cartera que no fuera value.

Cada uno puede tener sus preferencias, pero un valor que no veo y que creo puede suscitar apoyos cuasi unánimes es MMM.

Saludos!

@FortKnox completamente de acuerdo en tus apreciaciones.

Como decía, simplemente me he limitado a poner la composición de cartera más frecuente de entre los que aquí andamos.

Respecto a MMM, coincido contigo. De hecho, está en el 14% de las carteras de la muestra, pero en algún lado tenía que poner el corte a la hora de mencionarlas.

Por eso he decidido abrir el hilo, así generamos algo de debate!

Yo creo que la utilidad de la lista que creo SrValuff (¡gracias por ella)! viene más de tener un grupo de empresas por donde empezar a mirar y pensar que en lo de copiar.

Copiar una cartera de alguien no tiene sentido. Pues quizás estarás comprando cosas que su dueño considera errores o que ya tienen un precio demasiado alto. La ley de Murphy dice que empezaras copiando precisamente esas.

Tampoco tiene sentido copiar las últimas compras (que necesariamente su autor tiene que considerar buenas), porque cada compra, si está bien pensada, sigue una estrategia que no tiene por qué ser la más conveniente para ti. Si tengo una cartera de 100 millones y me gasto 300.000 euros de liquidez en una star-up, la cosa puede tener mucho sentido. Si tengo una cartera de 200.000€ y me gasto 300.000 que acabo de heredar en una star-up probablemente soy un temerario. Las estrategias no se pueden copiar, son un traje a medida que cada uno tiene que hacerse en función de su personalidad y de sus circunstancias en la vida.

Yo estaría más por lo que ha comentado Fortknox, además de que como ha dicho JordiRP meter a TEF en la lista (o algunas otra, según el criterio de selección) puede ser una total contradicción con la finalidad del asunto.

Apuntar todas las mencionadas en las carteras de los que comentan, esciben u opinan, sean IF’s o no, y después seleccionar las más mencionadas o repetidas puede ser como apuntar todos los números de la primitiva que van saliendo y luego escoger los que mas se repiten ( y en este último caso, no toca, que lo he visto hacer de verdad).

Los criterios por los que una acción está en la cartera de alguien pueden ser tan dispares como personas hay. Cada uno somos nosotros y nuestras circunstancias lo que hace que incluso una misma acción pueda estar en dos carteras a la vez y estar por motivos totalmente distintos. Desde por cuando hace los pagos, en que divisa, frecuencia, país de origen, sector, momento del ciclo, fundamentales, yield, growth de esos pagos … así hasta aburrirnos. Incluso te metes en algo como los fundamentales y lo que para uno es un OK para otro no lo es porque los objetivos que busca le exigen que así lo sea.

Una acción que lleve pagando por ejemplo ininterrumpidamente mas de 30 años dividendo y que además este sea creciente podría decirse que a priori es una acción para estar en cualquier cartera, pero si ya te paras a ver las circunstancias de cada uno igual ya no es tan buena candidata para todos: ¿es por eso mala acción? No tiene por qué, simplemente resulta que no cumple con los objetivos de todos. Puede que precisamente por estar pagando un DGI durante tantos años sea muy buscada y presente por ello un sobreprecio permanente y un yield y un growth excesivamente bajos para por ejemplo alguien que está comenzando a construir una cartera, mientras que para alguien que ya viene de años con su estrategia y cartera montadas sea lo idóneo a pesar de ese sobreprecio porque lo que busca sea una menor volatilidad, mayor estabilidad en los ingresos y no dependa tanto de un yield medio alto permitiendo con ellos mayores riesgos en el mismo a pesar de un mayor growth. O te puedes encontrar las que siendo DGI’s puras presentan un growth muy bueno pero sin embargo te dan un yield muy bajo, puede ser muy buena idea para ese mismo alguien pero no aceptable para el otro del ejemplo anterior. A este respecto por ejemplo se habló incluso en un hilo que debe de andar por ahí y que es de consulta muy recomendable debatiendo en él sobre bajo yield y alto growth o alto yield y bajo growth. ¿que es mejor? Pues depende, depende de las circunstancias de cada uno y la solución salomónica de buscar un mix … pues tb depende, y vuelve a dependeder de lo mismo. Y así podemos estar hasta aburrirnos. Así que citar las mas repetidas está bien como ejercicio, pero no creo que pueda ser realmente útil a la hora de llegar a una decisión fundamentada. Y si por buscar las más de las más es igual no hay que romperse tanto el coco y con echar un vistazo a la lista del desaparecido David Fish o sus homólogos en otros mercados pues ya se tiene ahí un buen principio para comenzar uno la selección en base a lo que realmente busque. Mas que debatir sobre las mas repetidas, habría que preguntarse que es lo que se quiere conseguir y de que modo y en base a eso entonces comenzar a cribar, siempre intentando construir tus propios criterios, a pesar de que evidentemente los comienzos casi siempre sean basando estos en los de aquellos que saben mas que nosotros o tienen una mayor experiencia, ya sea analizando fundamentales de una empresa, ciclos económicos o tendencias.

 

Un saludo.

1 me gusta

Muy buenas.

Hay muchas formas de llegar a la IF en bolsa. El hecho de que sean acciones que se vean frecuentemente no tiene nada que ver que sean las recomendadas.

Aunque la selección de empresas es (o deberia de ser) muy personal, me sangran los ojos al leer que se recomienda telefonica, bbva, santander, mapfre o repsol para IF via dividendos. Son empresas fallucas que a la minima te cuelan papelitos o te lo recortan. Hay muchos motivos por las que las personas pueden querer tener esas empresas en cartera, pero ya te digo yo que por la calidad del dividendo no es. Otra cosa es que la quieran para medio plazo, o se autoconvenzan de…mientras pague dividendo. Pero de ahi a recomendarlas para conseguir la IF mediante reinversion de dividendos hay un mundo.

Si te compro Viscofan, inditex, ree y enagas. Al menos esas tienen un historial de dividendos bueno y suficientemente extenso con negocios que han probado ser estables y rentables a lo largo del tiempo.

Que conste que yo he tenido, y alguna todavia me queda, empresas que han recortado dividendo (alfinal tratas incluso de diversifcar un poco en la estrategia). Pero lo dicho, jamas las recomendaria para una cartera de dividendos, y mucho menos por el simple hecho de que es la que todo el mundo tiene.

Un saludo!!!

En muchas cosas de la vida, la mejor manera de aprender a hacer algo es simplemente ponerse manos a la obra y hacerlo. Por lo que empezar por dónde sea y de cualquier manera me parece una buena opción.

Ahora bien, si quieres ser cirujano, mejor empieza practicando con una rana que con tu abuela. Es decir, empieza poco a poco, e intentando aprender por el camino.

A mí como idea para los nuevos me parece bien generar el debate. Pero como comentan todos lo mejor y principal es que lean mucho y se formen antes de lanzarse a la inversión. Pero si mientras van comprando algo y evitan algunas elecciones que como yo hemos cometido algunos pues un favor que les hacemos.

Cada inversor es distinto y aunque coincidamos la mayoría de los que invertimos en dividendos en una gran cantidad de acciones (más de fuera que de aquí) todos tenemos nuestro libreto. Yo por ejemplo en España sólo contemplo o aconsejaría 4 acciones si estamos hablando de invertir a largo plazo con el objetivo de conseguir unas rentas: Inditex, REE, Enagás y Viscofán. A estas 4 se nos ha ido recientemente Abertis que para mí era la mejor y la más idonea de todas.

Personalmente a estas les añadiría BME y Endesa a determinados precios. BME es una clásica de los inversores en dividendos pero tiene una política de reparto de los mismos muy inestable. En los últimos 10 años ha bajado 3 veces la remuneración y la ha congelado otras tantas veces. Es decir, de 10 años sólo lo ha subido en 4. Si además miramos lo que repartía en el 2008 o el 2009 pues como inversión para siempre es una mala elección (-3,40% de crecimiento a 10 años). Sin embargo, a segun que precios (entre 20-25 Euros) es una vaca lechera que nos da un 7%. Para mí, en esos precios BME me vale porque desempeña una función: generarme cash aquí y ahora. Sé que no crecerán sus dividendos pero con esa rentabilidad a mí me sirve. Endesa es otro caso igual.

En cambio Inditex es otra cosa. Su rendimiento inicial es mucho más bajo. Necesito comprarla a 25 Euros o menos para que nos dé el mínimo del 3% de rentabilidad que le exijo a este tipo de acción. Pero ves sus dividend growth rates (+10,29% a 1 año, +12,98% a 3 años, +11,26% a 5 años y +13,58% a 10 años) y aunque baje algo el ritmo es fácil de ver que en un periodo de 7/10 años superará en rentabilidad a BME o Endesa. Por eso siempre está cara.

Ya si entramos en algunas USA o Europa…Como dicen arriba hay algunas que no diré indispensables pero casi.

Buenas:

¡Qué interesante! Sobre todo para los nuevos, los que quieren iniciarse en el mundo de la IF. Conseguir la Independencia Financiera, o Independencia Económica por medios financieros, no es nada fácil.

Mi recomendación para los nuevos es que empiecen, sin más. Pero, eso sí, arriesgando pocas cantidades. Se llevarán palos, claro, ¡quién no!, pero serán limitados. Aunque leer todo lo que se pueda sobre el tema es muy recomendable, yo lo haría (y lo hice en su momento) una vez invertido en algunas acciones. Mi cartera se ha ido configurando con el tiempo, dependiendo de qué empresas daban más dividendo (he incluido recientemente a Enagás, y me he deshecho de Telefónica, totalmente), y tratando siempre de conseguir la mejor rentabilidad. He investigado también los ETF de reparto de dividendo, y los Fondos de Inversión con reparto de dividendos.

BME, ENG, IBE.

Veo que este hilo ha caido un poco en el olvido y es una lástima porque puede servir de guía a mucha gente que empieza.

Por aportar algo.

Si uno está decidido a invertir en bolsa vía dividendos yo recomendaría a la hora de hacer una selección de empresas los siguientes parámetros basicos:

  1. Que reparta dividendo (of course)
  2. Que el dividendo sea creciente a cada año que pase.
  3. Que su historial sea de mínimo 10 años de reparto de dividendo y creciente.
  4. Que no os de miedo comprar fuera. De hecho, si quereis formar una cartera con los 3 puntos anteriores vais a tener que comprar sí o sí fuera el 80% de las acciones.
  5. Elaborad una lista con esos parámetros. En cuanto se tenga ahorrado el dinero para comprar, escoger de esa lista la que considereis que está más barata. Cuando junteis un nuevo ahorro, misma operativa pero no compreis la misma. Ya habrá tiempo de ampliar.
  6. Escoged el broker o los brokers adecuados para la compra de esos valores. Os ahorrareis mucho dinero en comisiones.
  7. Diversificad pero con cabeza. Si hablamos de divisa yo intentaría que al menos el 50% de la cartera fuera en Euros. Si hablamos de sectores (hay 9 básicamente) ponderad segun tengais establecido en vuestro diseño de cartera. Por ejemplo en momentos de recesión el sector defensivo (consumer staples, salud y utility) suelen aguantar mejor que el resto de sectores que son más cíclicos (con lo que las oportunidades de comprar más barato aparacen más asiduamente).
  8. De las 10 primeras compras no me lo invirtais en 8 del mismo sector. Id comprando de este o de aquel para que la cartera tenga un mínimo del equilibrio que previamente le habreis asignado.
  9. Si una acción suspende o baja el dividendo yo lo tengo claro: va fuera. Hay quien no lo ve de este modo. Yo en ese aspecto soy radical. Una acción entra en mi cartera cuando cumple mis requisitos, se mantiene en ella si los sigue cumpliendo y sale de ella si deja de hacerlo. Un ejemplo de los últimos tiempos: General Electric. Hay quien me dice que espere y sea paciente. Yo veo una rebaja del dividendo del 50% (con otra posiblemente en el futuro). Palmo dinero con la venta??? Sí. Pero es parte de este mundillo. Con el dinero sacado lo metí en Altria y en este tiempo han subido un dividendo trimestral más de un 6% y al siguiente mes un 14% extra.
  10. Paciencia y perseverancia. Ahorrar, invertir, cobrar dividendos y reinvertirlos. Y vuelta a empezar. Y el interés compuesto hará el resto.
8 Me gusta

A mi también me ha pillado la bajada del 50% de General Electric, de momento sigo con ella en cartera, creo que en el Largo / muy largo plazo volverá a ser interesante

Pues yo soy la nueva que puede beneficiarse mucho de este debate, y por ello os doy las gracias, es muy amable por vuestra parte, dedicar un poco de tiempo a los nuevos.

Sí, empezar de cero no es fácil, da miedo, a medida que más leo más digo “Todavía no estoy preparada” pero he decidido empezar sin verme preparado y aprender de los posibles errores y seguir informándome al mismo tiempo, por eso, sin copiar a lo loco, me viene muy bien este tipo de debate.

Gracias.

Lo primero saber un poco tu estrategia, si es buy and hold, value, mezcla, etc. Después saber tu situación personal, eso varía mucho en cada tipo de inversor, yo por ejemplo tengo ya medio siglo, he empezado hace dos años y no me puedo permitir muchas grandes empresas que hay ahora mismo para comprar pero que dan muy poco dividendo, así que busco buenas empresas que den un yield superior al 5%, no tengo tanto tiempo para que la bola crezca, aunque lo suplo con grandes ahorros mensuales para poder invertir, a parte de tener inversiones inmobiliarias. Así que aún estando muchos de acuerdo en que empresas son idóneas para invertir fíjate lo que puede variar una cartera en función de las condiciones particulares de cada inversor. Creo que la tabla de valores que hay en el foro te puede servir como indicador, fíjate que la mayoría son grandes valores en lo que se podría invertir, solo tienes que buscar el mejor momento, para ello también te puede servir si están en mínimos del año, y su rentabilidad e idoneidad para invertir en ellas para dividendos. La verdad es que el cuadro está muy bien, faltan muchas empresas pero creo que tienes la suficientes como para empezar. De todas formas luego tienes foros de cada empresa en los que puedes preguntar como las vemos en cada momento o que nos parece cada empresa, por si te puede ayudar, aunque una de mis reglas es que te sirva como ayuda la información que te puedan dar los demás pero que no sea esa la causa de compra, debes sacar tus propias conclusiones.

Así que ánimo y comenzando se aprende.

Buenas noches y gracias por la información.
Esta es mi humilde cartera a día de hoy. Las 2 empresas USA las compré aprovechando que ING no cobraba comisiones en Febrero.
Mejorable, lo sé. Pero sólo llevo desde verano en este mundo… :man_shrugging:t2:
Saludos para tod@s

1 me gusta

Aprovechamos este tema, abierto en su momento para debatir sobre las acciones core en una estrategia de largo plazo, para ir haciendo encuestas periódicas.

Hace unos meses hicimos una primera encuesta para que la comunidad escogiese las mejores empresas.

La encuesta se cerró el 25/10/2019, pero había muchas limitaciones técnicas y el resultado posiblemente no recogió la situación exacta en aquel momento por esas limitaciones: tuvimos que ampliar el número de empresas a petición de lectores, hacer varias encuestas porque se superaba el máximo técnico de respuestas, volver a votar para recoger estos cambios, etc…

La idea sería ir repitiendo esta encuesta periódicamente y que ésta fuese un poco más rigurosa. De entrada, éste es el resultado de la encuesta del 25/10/2019, que nos servirá de punto de partida.

25/10/2019
34 votantes / 228 votos

Empresa Votos
Johnson&Johnson 4,6%
3M 3,7%
Procter&Gamble 3,1%
Unilever 2,8%
Diageo 2,6%
Nestle 2,6%
Disney 2,2%
Coca-Cola 2,0%
Exxon Mobil 2,0%
Google 2,0%
McDonald’s 2,0%
AT&T 1,8%
Inditex 1,5%
Microsoft 1,5%
Pepsi 1,5%
Altria 1,3%
Amazon 1,3%
Berkshire Hathaway 1,3%
Visa 1,3%
Walgreens 1,3%
Enagas 1,1%
Nike 1,1%
Red Eléctrica 1,1%
T. Rowe Price 1,1%
Texas Instruments 1,1%
5 Me gusta

Partiendo de los resultados de la encuesta del 25/10/2019, hemos escogido las empresas más votadas en esa encuesta y las hemos complementado con una selección un poco arbitraria de otras que aparecen frecuentemente en el foro hasta llegar a 100 empresas. Esas serán las posibles respuestas.

¿Por qué 100 empresas? Porque ese es el límite técnico superior para el número de respuestas en una encuesta. El límite habitual es mucho menor, pero en este caso especial lo hemos incrementado hasta el máximo que permite el software del foro.

La idea es escoger las empresas core de una estrategia de largo plazo. Esto es algo ambiguo, así que de momento que cada uno mire su estrategia para decidir cuáles son esas empresas para él. Podemos ir refinando qué empresas buscamos de cara a futuras encuestas.

Como mínimo hay que escoger 5 empresas y como máximo 20.

Si echáis en falta empresas que merecerían estar en esta selección de 100, os animo a que lo digáis y se tendrán en cuenta en la siguiente encuesta, que haremos dentro de unos meses. Si estáis de acuerdo con alguna propuesta, un “me gusta” reforzará que entre en la siguiente encuesta.

Las empresas que menos votos reciban, saldrán de la lista y serán sustituidas por vuestras propuestas. Si tienen aceptación, se mantendrán en la siguiente encuesta, si no la tienen saldrán.

  • 3M
  • Abbvie
  • ACS
  • Aflac
  • Air Liquide
  • Allianz
  • Altria
  • Amadeus
  • Amazon
  • American Express
  • American Water Works
  • AO Smith
  • Apple
  • Archer Daniels
  • AT&T
  • Automatic Data Processing
  • Axa
  • Basf
  • Bayer
  • Berkshire Hathaway
  • BlackRock
  • BMW
  • Boeing
  • BP
  • British American Tobacco
  • Broadcom
  • Brookfield Asset Management
  • Brookfield Infraestructure Partners
  • Brookfield Renewable Partners
  • Brown Forman
  • Cardinal Health
  • Caterpillar
  • Chevron
  • Cisco
  • Coca-Cola
  • Colgate-Palmolive
  • Comcast Corporation
  • Corning Inc
  • CVS Health
  • Diageo
  • Disney
  • Dominion Energy
  • Duke Energy
  • Enagas
  • Enbridge
  • ExxonMobil
  • Facebook
  • Franklin Resources
  • General Dynamics
  • General Mills
  • Genuine Parts
  • GlaxoSmithKline
  • Google
  • Henkel
  • Home Depot
  • Iberdrola
  • IBM
  • Illinois Tool Works
  • Inditex
  • Intel
  • Johnson&Johnson
  • Kimberly-Clark
  • Legget&Platt
  • Lockheet Martin
  • L’Oreal
  • Lowe’s
  • Main Street Capital
  • McDonald’s
  • Medtronic
  • Meredith Corp
  • Microsoft
  • National Grid
  • Nestle
  • Netflix
  • Nike
  • OHI
  • PepsiCo
  • Pfizer
  • Philip Morris
  • Procter&Gamble
  • Realty Income
  • Red Eléctrica
  • Restaurant Brands
  • Royal Dutch Shell
  • Simon Property Group
  • Southern
  • Starbux
  • T. Rowe Price
  • Target
  • Texas Instruments
  • Unibail Rodamco
  • Unilever
  • United Health
  • United Parcel Service
  • United Utilities
  • Visa
  • Vodafone
  • Walgreens
  • Wal-Mart
  • Wells Fargo

0 votantes

6 Me gusta

Refloto el hilo para que todos tengáis oportunidad de votar.

Estaría bien que, además de votar, propusieseis otras empresas para sustituir en la próxima encuesta a las empresas que no reciban votos en esta.

3 Me gusta