Acelerador IF o Ingreso Extra

Hola,

Me gustaría traer al foro el debate surgido en el blog a raiz de este comentario de Bluechip.

La idea es tener una parte de la cartera que se utilice como acelerador, con acciones aptas para B&H pero que se venderían con una cierta revalorización para cambiarlas por otras e ir haciendo crecer la cartera.

Es una opción que atrae mucho mi atención, ya no tanto en mi caso por aceleradar el proceso porque estoy en equilibrio, si no por hacer crecer patrimonio o para obtener ingresos extras para cubrir proyectos puntuales: viajes, gastos médicos, reformas, cambio coche…

La primera pregunta que me planteo es como gestionar el tema FIFO en la venta de acciones:

  • ¿Limitas esta operativa a acciones nuevas que no tengas en la actual cartera a LP?
  • ¿Se puede abrir nueva cuenta valores donde no coincida la titularidad con la CV principal? En mi caso, en las CV que actualmente tengo abiertas mi mujer es cotitular. ¿Cómo tendría que tratarse una venta de un valor desde una CV individual si ese mismo valor lo tengo anteriormente (a un precio de compra más bajo) en la CV con 2 titulares?
    Espero haber expresado bien esta duda.

Un saludo

Hola, libfin46,

Uf, lo que planteas es raro.

Tengo 200 TEF a 10 € en una cuenta de valores en la que tengo titularidad compartida con mi mujer.
Tengo también 100 TEF a 12 € en otra cuenta de valores en el que soy titular único, pero las acciones las compré posteriormente.

Vendo las 100 TEF a 12 € de mi cuenta individual.

Yo creo que iría así (aunque si algún experto en fiscalidad nos está leyendo, estaría bien que lo confirmase o corrigiese):

Entiendo que tener las acciones en diferentes brokers, con diferentes titularidades, etc… no cambia lo que tributas por vender 100 TEF

Por lo tanto, tendrías que declarar la plusvalía con el precio de las primeras que compraste (10 €, las de la cuenta conjunta), y anotar que ya has vendido tu parte mientras que las de tu mujer siguen ahí. Un infierno contable, vamos :slight_smile:

La situación final sería:

200 TEF en una cuenta compartida, el 50% a precio 10 € (las de tu mujer) y el otro 50% a 12 € (las tuyas).

Puff!
Si es así es lo que dices: Un infierno contable.

Entonces para buscar rendimiento con esta estrategia CortoValue, sería lo suyo hacerlo con acciones que no tengamos en la cartera B&H, ¿no?

Saludos

Insisto, no estoy seguro de que sea así, pero así es como yo lo haría.

Respecto a hacer esta estrategia con acciones que no estén en la cartera B&H por esta razón… depende. En mi caso, por ejemplo, gestiono tres carteras: la de mi madre, la de mi mujer y la mía. Las tres tienen titularidades únicas y a todos los efectos somos contribuyentes diferentes. En Cataluña por defecto te casas en separación de bienes con lo cual cada uno tributa por lo suyo. Es decir, mi mujer no es dueña de un 50% de mi cartera ni yo de un 50% de la suya.

Tengo que decir que tampoco lo tengo claro del todo, porque lo que se gana después del matrimonio creo que es de los dos, pero supongo que si los dos trabajan siempre se puede argumentar que lo compras con tu dinero. Este punto también me gustaría aclararlo.

Siguiendo con este razonamiento, y creo que ya lo habíamos hablado, yo puedo por ejemplo vender mis TEF y comprarlas en la cuenta de mi mujer, haciendo aflorar mis minusvalías y manteniendo las acciones en la cartera “global”. Esto se puede hacer legalmente siempre que yo venda y la liquidez me la guarde (porque es mía) y mi mujer compre con su liquidez. En el resto de España, donde no hay separación de bienes por defecto, creo que no se puede hacer esto.

Lo importante es tener claro cuál es tu situación y actuar en consecuencia.

Sobre todo esto tengo pensado escribir un artículo. Creo que puede acabar en un debate muy fructífero.

Entiendo Czd.
El tener titularidades únicas, en un entorno familiar y de confianza, parece que da más juego.
En mi caso, teniendo en cuenta que tengo precios de compra de casi todas las ‘patanegra’ entre julio-septiembre de 2012, pues Montoro se frotaría las manos si empezase a comprar/vender paquetes de 20-25k € siguiendo el planteamiento de bluechip.

En cualquier caso, me parece un tema muy interesante. Ya me tienes en ‘pole position’ a la espera del artículo que tienes pensado escribir.

Un saludo

Hola CZD, si estás casado por separación de bienes, las cuentas a tu nombre son tuyas y las que estén a su nombre suyas. Otro tema es si hay una gran descompensación entre el patrimonio de las partes, el juez te obligue a darle una pensión a tu mujer o un porcentaje del patrimonio hecho en común. Creo que hay un limite inferior legal pero lo desconozco.
No te he ayudado mucho la verdad.

Volviendo al tema del post, yo utilizo el tema FIFO principalmente para compensar beneficios con pérdidas en el caso que las tenga, que desgraciadamente he tenido 4 casos y los tengo marcados en sangre… El último fue MDF buffff

un saludo.

Hola libfin46,

como bien dices solté ese comentario/idea/reflexión a aire porque, al igual que a ti, me resulta cuanto menos interesante. Y el objetivo es ese: un acelerador o vía para hacer crecer antes el patrimonio o para esos ingresos extras que dices.

Personalmente, nunca lo he hecho pero me parece bastante sencillo porque no tiene “pega” (el quedarse “atrapado” en ese valor no lo sería pues es un valor apto para B&H y reparte dividendos, así que… no hay problema)

El lío que mencionas con el sistema FIFO es importante. Pienso que sería mejor un valor nuevo para una mayor claridad y comodidad.

En el fondo el sistema de la OCU hace eso mismo con períodos de tiempo mayores al buscar (y obtener) revalorizaciones mucho más grandes. Resultado: menos operaciones y menos comisiones pero mayores beneficios. Creo que es mejor opción y será la que siga para completar mi bloque de B&H.

La mencionada sólo la dejaría para momentos que quieras obtener un ingreso importante a un período más corto (para financiar un viaje o un ordenador por ejemplo) pues la media de permanencia en cartera de empresas en la OCU es de unos 3 años. Si has seguido el hilo que enlazas habrás visto como hay usuario que hacen este tipo de operaciones con éxito con empresas “yo-yo” como Santander, BBVA y no sé si Mapfre (todas pagan dividendos y valdrían para B&H así que se puede decir que lo veo planteable)

Un saludo

Sí me has ayudado. Yo hago las operaciones basándome en eso. De hecho ahora intentamos comprar a nombre de mi mujer para equilibrar. Para mi lo importante es que la titularidad es distinta de manera legal. Es decir, lo que yo compro con mi dinero es mío y lo que mi mujer compra con su dinero es suyo. Si esto es así, utilizar con inteligencia las minusvalías da una gran ventaja a una familia casada en separación de bienes. Por contra, si el patrimonio está descompensado a favor de uno de ellos, la tributación será muy alta. Por ejemplo, 12.000 € en dividendos con un titular tributan mucho más (a partir de 6.000 está en el segundo tramo del ahorro) que con dos titulares (ambos estarían en el primer tramo).

Tengo a medias con un lector un artículo sobre aplicar esta operativa de forma continuada con resultados espectaculares. Me ha dado incluso números para que podamos valorar cómo funciona. No sé lo que tardaré en publicarlo, pero creo que os ayudará mucho a los que estamos valorando esta opción.

Como ya hemos hablado alguna vez CZ (y también comentándolo en algun artículo con bluechip) yo es una de las estrategias que he incorporado este año.

De hecho junto a la cartera B&H inspirada en el modelo LLuís, tenía pensado una cartera Boglehead de fondos, otra siguiendo los consejos de la OCU (también de fondos) viendo los buenos resultados que tienen pero antes que estas 2 últimas inicié una value con compras de 2.000 o 3.000 Euros en valores que recomienda la OCU.

Por ahora tengo 5 valores:

  • Axa, que le gano más de un 20%.
  • Veolia, que pierdo un 13%.
  • Engie, que pierdo un poco más del 9%.
  • Repsol, que le gano más de un 40%.
  • Rio Tinto, que le gano un 33%.

La duda es si esperar a que la OCU me dé la señal o empezar como el caso de Repsol ponerle stop de venta y ir subiéndolo si la cotización va para arriba.

Hola,

Yo compré en su día determinadas empresas con las que, después, no me he acabado de encontrar cómodo, sobre todo sector petroleo, así que me he decidido a venderlas, algunas ya lo he hecho con plusvalías, después de cobrar también los dividendos de estos meses/años, y el resto, cuando estén en verde las venderé también.

La verdad es que en un momento dado en que por lo que sea no veamos nada interesante para la cartera B&H, si algún otro valor susceptible de revalorización y válido mientras tanto para la estrategia de dividendos se pone a tiro, ¿por qué no? A mí me agrada la idea de los derivados, los que compras la acción si baja al precio marcado y sinó te embolsas la prima, pero me da pereza liarme así que a cambio utilizo esta otra táctica.

Tal vez algún día me pille los dedos, pero bueno, si son acciones válidas para la cartera, pues a esperar, de paciencia nos sobra a nosotros…

Un saludo

Yo esta estraegia,como he comentado varias veces en el blog, la considero necesaria para mi por mi edad 55 años, no de una forma habitual sino tan solo cuando se presente y para valores que no formen parte de la cartera core, de hecho este mes de noviembre la hice por primera vez.

Fue con Caterpillar. Habia hecho una primera entrada a un precio de 77 $, durante un tiempo la deje hay hasta que la accion pego un bajon que no recuerdo hasta donde llego pero yo pille un segundo paquete a 55 $, continue dejandola ahi,cobrando dividendos y cuando hace poco, unas semanas, llego a 95 $ vendi la mitad de la posicion, y me quede con la otra mitad esperando si llegaba a los 100 $, no llego y de momento las mantengo. Obtuve una buena plusvalia vendiendo las acciones que habia comprado a 77 y me quedaba con acciones a 55, con una plusvalia latente que en cualquier momento puedo materializar.

Si, pierdo dividendos mensuales pero me suponian en conjunto los dividendos esperados de Caterpillar de los proximos 18-20 años; por que no aprovecharlo, darle un aceleron al camino y buscar otro valor para hacer lo mismo? Para mi es una estrategia genial,repito, no para posiciones core.

Y bueno, en estas estoy, ya tengo mi doble posicion en otro valor IBM pero de momento me compensa mucho mas el dividendo, la plusvalia actual tan solo me supone unos 8- 9 años de dividendos, asi que a esperar y buscar otro posible valor. Tampoco tienen que ser muchas operaciones, un aceleron de 3-6000 € en un año para mi es un buen avance. Y 1-3 operaciones al año tampoco me parece exagerado.

Saludos

Buenas a todos,

Después de todo este año observando precios en el Ibex, he comprendido que si se podía haber realizado ciertas operaciones especulativas de medio plazo.

Fijándome en empresas como SAN (y resto de bancos), MAP, TEF, REP, DIA, BME, por mencionar unas cuantas, todas se han tirado este año subiendo y bajando en ciertos porcentajes, unas más y otras menos.
Yo no he especulado nada, todavía, he empezado en este mundo de la inversión antes de ayer, como aquel que dice, y me han faltado pelotas, así de claro, para hacer ningún movimiento. Por lo menos he aprendido mucho, ya que, cuando esos valores mencionados estaban en compra, para especular, he pensado “ahora metía unos miles y los sacaba cuando tocara X precio”. Pero como he dicho, no lo he hecho.

Hemos estado en un mercado lateral bajista que junto con los referendums, elecciones de EEUU, etc… ha sido, ojito con las comillas, “bastante claro” que al menos en Europa no había muchas ganas de romper resistencias.

Dando por hecho que si especulamos de este modo se invierte en empresas interesantes para nuestra estrategia (A ser posible que den dividendos o por lo menos con una solidez demostrada y unas cuentas saneadas para evitar sorpresas), las preguntas que me surgen son las siguientes:

  1. ¿Si estuviéramos en un mercado alcista veis tan claro poder hacer estos movimientos? ¿simplemente os estaríais quitecitos y abandonarías esta estrategia a la espera de alguna caída u os arriesgaríais a meter dinero aprovechando esa subida?
  2. ¿Si quedáis atrapados en un valor, saldríais en pérdidas y compensáis o preferís esperar a que recupere con el tiempo?
  3. Aunque sé que es muy personal y depende de la situación, ¿qué cantidad de dinero usaríais para este tipo de inversión, la misma que usáis para una compra normal, un poco más para aprovechar la revalorización, un poco menos por si sale el tiro desviado?
  4. ¿Fijáis un precio de entrada riguroso (mínimo anual, etc…) u os vale un buen precio según vuestro criterio para esta estrategía?
  5. ¿De la misma manera, fijáis un porcentaje de revalorización X o usáis un valor de cotización específico por valor para salir en plusvalías?
  6. ¿Qué cantidad de dinero dedicáis/dedicaríais a este tipo de estrategia, 5% de vuestro capital, algo más si lo veis claro?
  7. Arriesgaríais con una empresa que no fuera adecuada para nuestra estrategia pero la conocierais bien?

Respondo yo primero a mis preguntas:

  1. Llevo demasiado poco tiempo, no sabría que hacer, quizás esperarme y observar alguna bajada de precio a mínimo anual o a soporte para ver si compro.
  2. Creo que esperaría a que recuperara, si viera que no es posible y pasado un largo tiempo no hay visos de recuperación, vendería y compensaría plusvalías, etc…
  3. Creo que una compra normal, parar mi, 1500-2000 euros, aunque si viera que se repite el movimiento, quizás aumentara si lo viera tan claro.
  4. Para mi un precio aproximado a mínimos del año creo que sería suficiente (p.e: SAN por debajo de 4 euros)
  5. Si conozco bien la empresa es posible que esperara a estar cerca de su máximo anual o cercano a él. Si no, es posible que con un 10-20% de revalorización me valiera.
  6. Creo que un 10% dedicado a esta estrategia, cuando sea posible por mercado y liquidez, me sería valido.
  7. En principio no, si conociera muy bien la empresa podría estudiarlo con un paquete pequeño, pero me daría mucho respeto y no estoy seguro de poder aguantarlo psicológicamente.

Me están entrando ganas de liquidar la posición en Santander y BBVA para jugar un rato al yo-yo.
Vamos a ver cuando salga el artículo de Czd, si con toda la información y opiniones que se genere tengo la confianza para hacerlo.

La verdad es que veo que el riesgo es asumible si estás dispuesto a aguantarlas lo que haga falta. Y el beneficio, cuando se dé, puede ser muy interesante para financiar extras en mi caso.

Un saludo

Hola MR.J, yo sólo lo hago con empresas a las que considero buenas para nuestra estrategia a largo plazo. En el Ibex hay unas cuantas candidatas, especialmente bancos SAN, MAP, BBVA y Caixabank. SAN y Caixabank suelen ser más volátiles.

SAN a partir de 3.8 y para abajo puede ser una buena entrada. Caixabank 2.5 y par abajo. No hace mucho dieron muy buenas oportunidades a 3.13 y 1.8 pero no tuve efectivo para el juego. Cuando vender ya es otro tema pero depende de tus objetivos y lo que descompenses tu cartera con estos movimientos.

Este año he hecho movimientos de rotación de cartera (siempre aumentando el dividendo en % a precios actuales) con REE, Enagas, Mapfre, SAN y Caixabank. Pero bueno, estos diría que son mis sospechosos habituales.

Un saludo.

Estoy como tu, Libinf46, quiero esperar a ver si el ibex cae por debajo de los 9300 para ver si vendo o no…

Pues este es el artículo de que os hablaba, donde xturix nos explica su estrategia:

Una duda, que no se si lo he entendido bien:

Si yo tengo en el “broker A” 100 acciones de la “empresa A” compradas a 10 euros con la intención de no vender nunca y solo cobrar dividendos y ademas tengo en el “broker B” 100 acciones de la misma empresa compradas a 15 euros con la intención de venderlas cuando llegue a 20 euros. Cuando venda esas acciones del “broker B”, a la hora de pagar los impuestos por esa venta me contaría como que las compré a 12,5 euros ((10+15)/2)??

No, fiscalmente siempre vendes las primeras acciones que compraste. Da igual en qué broker las tienes. Si vendes 100 se venden las 100 primeras con el precio de adquisición que tengan.

Muchas gracias!