Acerinox (ACX)

No he visto un tema para esta empresa.

Hoy cotiza a 9,27 EUR +0,14 (+1,56 %).

Qué os parece la cotización actual??

Tiene mejor historial de dividendos que su hermana Arcelormittal, pero aún así estuvo prácticamente congelado entre 2013 y 2018. El incremento en 2019 ha sido del 11%, pero creo que no compensa tantos años de congelación. Además, parte de ese incremento no ha venido de sus resultados de 2018, si no de la prima de emisión (descapitalización de la empresa)

Con esos datos yo ya la descartaría directamente, al menos para la inversión en dividendos.

2 Me gusta

La acereras acaban siendo ciclicas. Yo las evitaría.
En el caso de Acerinox, fabrica acero inoxidable (acero que no se oxida gracias a la baja cantidad de hierro y el uso de cromo y otros elementos, a grosso modo).
El problema es que para fabricar el inoxidable más basico (AISI 304), el material que vemos en barandillas, escaleras de piscinas, puertas,etc…) necesitas, normalmente, una cantidad de niquel importante (aprox. 8%) y otros elementos caros. Si nos vamos a aceros inoxidables especiales el precio de los elementos se dispara. P. ej.: El niquel cotiza en la bolsa de materias primas y lleva varios años en niveles muy altos.
Probablemente, si vuelve a bajar el niquel volveran dividendos y beneficios, pero a dia de hoy, el consumo esta parado y existen alternativas más baratas (acererias asiaticas), no creo que sea buen negocio.
Bajo mi punto de vista, creo que hay mejores opciones de empresas a largo plazo.

3 Me gusta

Es una cíclica. Si se compran a precio de derribo y no quiebran es un buen negocio. En pequeñas dosis, su volatilidad es súper interesante en una cartera diversificada. Si no recuerdo mal está expuesta al mercado asiático y americano (Acerías en Indonesia y USA, además de la española).

Por si sirve de idea: Yo la tengo en una proporción muy pequeña junto con otras de materias primas (BHP y Río Tinto) y petroleras (RDS). Me falta el punto de alguna minera de oro y posiblemente un ETF sintético de oro para completar la esta patita de la cartera.

2 Me gusta

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/09/16/companias/1600262693_307794.html

1 me gusta
1 me gusta

Las cíclicas en alza!

1 me gusta

Hola amigos,
¿Se sabe algo del dividendo que suele pagar en Diciembre?

El dividendo de diciembre fue el año pasado por el tema COVID.

El pago vuelve otra vez a junio/julio.

2 Me gusta
2 Me gusta
1 me gusta
3 Me gusta

https://www.elconfidencial.com/empresas/2022-06-02/aperam-el-spin-off-de-arcelor-estudia-una-fusion-con-su-competidor-acerinox_3435712/

1 me gusta
2 Me gusta

Ha acordado iniciar un nuevo programa de recompra del 4% de acciones para su amortización.

1 me gusta
  • El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo de 0,60 EUR/acción, que supone una subida del 20% con respecto al dividendo actual.

https://www.acerinox.com/export/sites/acerinox/.content/galerias/galeria-descargas/informacion-eco-financiera/informes-trimestrales-doc/Resultados-a-30-de-septiembre-de-2022.pdf

2 Me gusta
1 me gusta
3 Me gusta
2 Me gusta