Acomo N.V (ACOMO)

Hola! He visto que ACOMO N.V no tenía su propio tema, y como es una small-cap holandesa de consumo defensivo muy apta para inversores en dividendo he pensado que sería buena idea empezarlo.

ACOMO N.V es un conglomerado de empresas con más de 100 años de historia, (fue fundado en 1908 y algunas de las empresas que lo componen vienen operando desde 1819 como Van Rees). La empresa se dedica principalmente al procesado, comercio y distribución de frutos secos y especias (nueces, almendras, pimienta, …), semillas comestibles (pipas de girasol, …), ingredientes orgánicos (café, cacao, …) y té.

Por lo tanto se trata de una empresa que básicamente participa como intermediaria de alimentos de primera necesidad a través de diferentes empresas que llevan operando en este ámbito desde hace mucho tiempo en la mayoría de los casos.

En la actualidad da un dividendo del 6.5% aproximadamente con un payout de en torno al 85% y en un país que retiene solamente un 15% en origen, así que se trata de una vaca lechera en un sector de consumo que siempre va a ser necesario y centrado además en sectores que actualmente tienen vientos de cola por la concienciación en mejorar la alimentación como con los frutos secos o los productos orgánicos.

Por ejemplo el sector de frutos secos y semillas alimentarias se espera que crezca en torno a un 6% los próximos años.

En cuanto a la estrategia de inversión de la empresa, hay que tener en cuenta que dedica la gran mayoría de su capital a pagar el dividendo, y el resto lo emplea en ir minorando poco a poco la deuda, y cuando vuelve a estar poco endeudada suele acometer nuevas adquisiciones que han hecho que a largo plazo también haya ido aumentando también su crecimiento.

En la actualidad la empresa se encuentra estancada en un rango lateral porque su última adquisición, Tradin Organic (que supone un 33% de las ventas), se ha visto afectada por la gran subida de los precios del cacao y del café, lo que ha hecho que en los últimos trimestres haya presentado unos resultados más flojos.

Por último, en cuanto al management, recientemente ha habido un cambio de CEO, y en la última presentación de resultados anunciaron que comenzarían a presentar resultados de forma trimestral (en lugar de semestral), introducirían investors calls semestrales y realizarán su primer market capital day cuando presenten los próximos resultados del año 2024, lo que muestra su compromiso por mejorar las relaciones con los accionistas.

Finalmente, dejo aquí un video de Sven Carlin donde habla de la empresa:

13 Me gusta

Continúan expandiéndose en el segmento de Spices & Nuts

https://www.acomo.nl/acomo-acquires-nuts-and-dried-food-business-from-caldic-expanding-the-groups-footprint-in-northern-europe/

ACOMO N.V., the Euronext Amsterdam-listed diversified, plant-based food ingredients Group, announces that it reached agreement with Caldic on the acquisition of the Caldic Food Service and Retail nuts and dried fruit business in Northern Europe. The intended acquisition by Acomo will further strengthen the group’s Spices & Nuts segment and establish a stepping stone in the European Nordic markets. No further financial details on the transaction will be disclosed.

4 Me gusta

ACOMO NV confirma un dividendo de 0,40€ por acción con fecha ex-dividend el 29 de julio.

Además han publicado su primer webcast de resultados. Que se abran a preguntas de analistas y a explicar su estrategia de centrarse en Spice and nuts habla muy bien del CEO.

La conference call se puede seguir aquí:

4 Me gusta

Pues me espero al 29 para comprar, buena empresa poco conocida.

2 Me gusta

Inicio posición en Acomo en 17.01€, me pierdo el dividendo de ayer pero ya pillo sitio para los siguientes, no he comprado muchas porque veo que es una empresa pequeña con poco volumen
Un saludo

5 Me gusta

Yo también he aprovechado hoy para aumentar la posición. De momento a disfrutar del 6,5% de yield y en unos trimestres cuando le mejoren los comparables, los problemas del cacao se suavicen o las adquisiciones comiencen a dar su fruto otro tanto de subida en la cotización como ha hecho históricamente.

Buena compounder para llevar en el camino sin llamar mucho la atención pero componiendo poco a poco

5 Me gusta

¿Compounder? Yo la había comprado pensando mas bien en EBRO, es decir defensiva sin mucho movimiento arriba o abajo y con un dividendo aceptable, pero tampoco me voy a quejar si se hace un x3.
Con que el año que viene por estas fechas siga mas o menos en 17 y haya cobrado 2 dividendos ya va bien la cosa en mi opinión.
Un saludo

1 me gusta

No va a crecer una barbaridad pero tradicionalmente cuando reduce el endeudamiento suele volver a endeudarse para invertir en adquisiciones que generan crecimiento y vuelta a empezar con la reducción de endeudamiento hasta la siguiente. El problema que ha tenido ha sido que la ´ultima adquisición no ha terminado de arrancar por los problemas en el precio del cacao, pero ya comienza a estar menos endeudada que hace 2-3 años y hace poco hicieron otra pequeña adquisición de una empresa del sector en el norte de Europa.

No crecerá una barbaridad, pero si que es de esperar que con el tiempo también aumente las ganancias. De hecho puedes ver como le fue esa estrategia entre 2009 y 2015 que fue como un tiro y también se puso a precios prohibitivos.

Desde luego es una empresa con la que estoy muy tranquilo a largo plazo. Venga una crisis financiera o lo que sea, nueces o té se seguirán consumiendo.

2 Me gusta