Adolfo ex IF: La Cigarra Inversora

Que cantidad de consejos y sabiduria compartes habitualmente en tus posts Adolfo, para los que hace poco que hemos aterrizado en este mundo de la inversión, cada post tuyo és como un master gratuito.

Espero poder leer tus consejos por mucho tiempo!!

2 Me gusta

Gran post, de acuerdo contigo en los 7 puntos.

1 me gusta

No te creas @salvatierra, Me costó muchos años clarificarme :rofl: :rofl: y de vez en cuando, me desvío del camino

1 me gusta

Gracias por tú comentario @Eltio. Me entran dudas por el futuro, pensando en mi mujer y mi hijo. Mi mujer está totalmente de acuerdo con lo que hacemos, pero no emplea ni un minuto, y mi hijo, con su juventud, me quiera llevar por el camino de inversiones tipo: juego, BTC y cannabis. Con ello, quiero decir que he visto alguna cartera de herencias de conocidos, y aparecen “muertos”, que nadie controló en muchos años. De ahí, que los fondos sin ser lo que más me gustan, contrapesan “sencillez de gestión” en mi cartera

5 Me gusta

Gracias @Berto83. Fue uno de los motivos que me llevó a escribir. Empiezan acercarse hijos de amigos preguntando por esto que nos ocupa, y te das cuenta que, pensabas que no sabemos nada, pero acumulamos mucho conocimiento y sobre todo, experiencia. De ahí me animé a compartir este pequeño resumen de mi vida inversora.

8 Me gusta

Ya estamos en el año 21. A menudo, hago análisis retrospectivo y creo que soy muy crítico conmigo mismo, pero después cuando profundizas, te das cuenta que las decisiones en ese tiempo pasado, también tenían un porqué y fueron mayoritariamente bien tomadas con las condiciones y conocimientos de esos tiempos. El paso de publicar mi historia, viene por dos motivos, uno externo y otro interno:
1- Motivo Externo: Como ya comenté, poder aportar a quien le pueda venir bien, una experiencia pasada. Cierto es que sólo aprendemos en carne propia, pero al menos, ante los errores de bulto, se pueda reaccionar
2- Motivo Interno: Realmente, cualquier acción, el principal motivo no son los demás, sino nosotros mismos: ego, afirmación, compromiso, poder y un largo etc.
En este caso es mi compromiso público e intentar desviarme del camino lo menos posible.
Por esto mismo, me he decidido a publicar mis avances hacia la IF.
Mi control, no es muy sofisticado, no me preocupa. Sólo vigilo que mis empresas crezcan, aunque sea simbólico.
Un Excel donde anoto todos los dividendos netos y poco más. Este año 2021, he decidido comparar cómo evoluciona la cartera. No es que antes no lo hiciera, pero no era un proceso sistemático.
Como ya comenté anteriormente, separo dos conceptos:
1- Seguridad Financiera: Gastos básicos: casa, comida, servicios de luz, gas, etc
2- Independencia Financiera: Gastos Básicos + Placer (ocio y viajes)
Seguridad Financiera: he llegado a esa supuesta Seguridad Financiera 100%. Me ayuda a establecer un ratio.
En mi caso, medirlo, sigue siendo muy difícil, porque el ratio es muy disperso y aunque tengo presupuesto, no rebajamos el nivel de vida por cumplir ese presupuesto, quiero decir que, cuando vamos al mercado, es “a capricho”. Como ejemplo, este último año de pandemia, el ahorro ha sido similar, ya que hemos sustituido el ocio por comidas y cenas en casa regadas de buenos caldos que en restaurantes no te tomarías (yo al menos).
Más difícil ha sido establecer el ratio de IF, como se deduce de mis anteriores entradas, el ocio, viajes y experiencias son pilar de nuestra familia. He tomado como referencia un nivel de gasto inferior al de estos últimos 5 años por tener un patrón más racional.
Mes a mes, iré publicando estos ratios y veremos su evolución.
1 de Febrero de 2021:

image
image

25 Me gusta

Hola @Adolfo , estoy contigo, la IF no es propiamente IF si tienes que renunciar a cosas que son prioritarias para ti, y con esto no me refiero a necesidades vitales sino a aficiones, hobbies, viajes o lo que cada uno considere irrenunciable.

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo contigo @miguel_angel_sanz. Nunca quise entrar a debate sobre este tema, porque cada uno es libre de elegir su camino, pero el mío, no pasa por renunciar (mientras pueda, a vivir experiencias), todo ello, insisto, desde el respeto de las prioridades de cada uno.
Este año de pandemia, hemos pasado buenos momentos en familia recordando viajes fantásticos, anécdotas y experiencias que a nosotros nos enriquecen. Cierto es, que estos viajes se pueden hacer de mochilero, punto intermedio y los 5 estrellas y cada tipo, tiene su porqué y su gracia.
Sigamos construyendo nuestro Castillo, y que nuestras vacas y árboles frutales sigan cubriendo nuestras necesidades.

15 Me gusta

Efectivamente, las decisiones de cada uno, la tuya, la mia, la de los demas, respecto a como quiere su IF son todas respetables.

Esta es la grandeza de este camino, son todos diferentes.

5 Me gusta

Hola Adolfo,

Me ha gustado mucho tu diferenciación entre SF e IF, nunca me lo había planteado en esos términos y me parece muy interesante.

En todo caso, hay un factor que me desestabiliza los cálculos, que es el tema de los impuestos, es obvio que trabajando, la carga impositiva es mucho más alta que sin trabajar pero no sé como llegar a una cifra razonable.

No se si cuando tienes en cuenta tu IF, los cálculos los hace teniendo en cuenta esos impuestos o si ya lo calculas con los hipotéticos gastos con la nueva situación tributaria que se genera.

Saludos

2 Me gusta

@Adolfo hizo la siguiente diferenciación:

3 Me gusta

Tú lo que tienes son muchos vicios (Placer (ocio y viajes)).
Gastas más en placer que en sobrevivir.
Eres de los míos :clap::clap::clap:

7 Me gusta

Que se podia esperar… este es un foro de viciosos… de las finanzas, cuando menos, luego una cosa lleva a la otra… jabugo, caldos de cierto renombre, hoteles 5*, …

Yo cuando dicen que teniendo 1M hay que vivir con < 35k… no lo veo…

4 Me gusta

Con 35k compras mucho jabugo

1 me gusta

Si pero, cuando has acabado de pagar todo lo demás te queda poco o nada para el jabugo…

Viviendo en Bcn, 4 en casa, pagando hipoteca, colegios, luz, agua, gas, transporte… jabugo ? ni el hueso.

4 Me gusta

Vivir en Barcelona tiene un plus de peligrosidad para llegar a la IF. Pero no es imposible, por mucho que la Cola Cao nos lo ponga dificil :rofl: :rofl: :rofl:

2 Me gusta

Yo hablaba de 35k por persona :sweat_smile:

2 Me gusta

Entonces también necesito 1M por persona, y entonces si que me salen los números, tienes razón, y hasta para el Jabugo.

Pero, así por encima, necesito tres o cuatro vidas para que el interés compuesto, componga… calculo

2 Me gusta

Sobre tu IF y tus cálculos, el otro día me asalto un duda (de envidia sana, que conste).

Cuando dices que cubres tus gastos al 130% (o lo que sea) ¿ incluyes la parte que puedas cobrar de subsidios o la nómina de tu mujer, o cubres el 130% con dividendos y te queda limpio todo lo demás ?

Puedes no contestar, y lo entenderé, pero no es por cotilleo, es que entre unos y otros me tenéis loco haciendo números, claro, porque yo no cubro ni de lejos, pero haciendo cálculos, con el nivel actual, la hipoteca pagada y cobrando algo (no mucho) de pensión, el objetivo se acerca considerablemente, y eso me hace verlo como más realista…

2 Me gusta

35.000 euros son 3.000 euros al mes (12 pagas). Jabugo no se, pero vivir se deberia vivir sobrado con eso.
No se lo crítica o no de la hipoteca que cada uno pueda tener, pero 35.000 y subiendo cada año (al menos debería) da xa estar contento yo creo…

5 Me gusta