Adolfo ex IF: La Cigarra Inversora

LA CIGARRA INVERSORA

PRÓLOGO

Me llamo Adolfo y mis participaciones en foros, son residuales. No obstante, he sido un consumidor pasivo. El motivo principal, ha sido pensar que tenía más bien poco que aportar. Con las jornadas de Valencia 2035 y algún chat de telegram, he conocido alguno de vosotros y me habéis convencido a escribir estas líneas. Sirvan estas líneas para aprender de mi infinidad de errores pasados.

En primer lugar, quiero agradecer la infinita ayuda que me han prestado con sus aportaciones en sus blog a gente como Alvaro Musach, Cazadividendos, el Monje Paciente, Roberto Carlos, Lluís, Dondividendo, los libros de Gregorio y un largo etc de gente que, de una manera absolutamente generosa, tanto han aportado a este mundillo en el que nos movemos.

Como decía, pensaba que tenía poco que aportar, pero en un grupo muy majo de Telegram en el que participo, les llama la atención que invirtiese antes del 2008 y se asustan cuando les hablo de inversiones en pesetas.

De las próximas líneas, que nadie espere fórmulas mágicas, ni ratios extraordinarios, ni análisis dignos de las Big Four. Relataré mi historia de inversión y espero que 20 años de muchos errores y caminos incorrectos ayude a la gente de cometer los mismos errores.

Me encantan los avatar y nombres que se usan en la comunidad y como mi imaginación es más bien escasa, me quedo con el de CIGARRA INVERSORA. Un nombre extraño, ¿verdad?.

Trabajo muy, muy duro y me ha ido bien para ser un asalariado, pero también os digo que soy un disfrutón del lujo, en la carrera de la rata, que diríamos por estos lares. Siempre tuve claro que la bolsa pagaba el ocio/lujo.

DATOS GENERALES

Soy de la década de los setenta, y de una manera u otra, todos los nacidos en esta década, estamos cortados por un mismo patrón. Hemos crecido con el país y sin haberme faltado de nada, aprendí la gran lección de ver el gran sacrificio que hacían mis padres para pagarme un buen colegio, el sacrificio que suponía irse de vacaciones una vez cada tres/cuatro años ó si quería algo de ropa de marca, esperar a Navidades ó cumpleaños. Una entrada para el Mundial del 82 un sueño hecho realidad ó el balón del mundial ser el regalo de Reyes más deseado. Había un freno a la inmediatez actual. Con sus virtudes y sus defectos.

La regla básica que siempre escuché en mi familia es que, si ganas 10, máximo puedes gastar 9. Todo esto, me educó y marco mi infancia y juventud. En esa época, ya tenía claro que tenía que buscar un camino diferente al de mis padres. Aumentar mi valor de €/hora trabajada. Quería progresar y ganar un dinero que me permitiese una vida mejor y más cómoda.

Mis padres, ahorraban algo, pero no invertían. Descubrí la inflación . Veía que por mucho que ahorrasen, el balance familiar no era extraordinario. Como dije antes, aspiraba a ganar más en menos tiempo, pero no sabía cómo, salvo estudiar.

NOTA: No guardo registros de las operaciones, por lo que los datos dados, son APROXIMADOS, con la idea de dar una pincelada aproximada a la realidad.

PRIMERA FASE INVERSORA: LA EUFORIA

Descubrí la bolsa allá por el año 94. No había internet, y a mi alcance, sólo tenía noticias en periódicos y el maravilloso teletexto para seguir las cotizaciones.

Qué invertir: era fácil: Telefónica, alguna eléctrica, y bancos. Con qué dinero: pues ahorros de toda la vida, más lo que sumaba con mis trabajillos mientras estaba en la Universidad: clases particulares y entrenador de baloncesto.

El año 95 cambió mi vida, tuve la suerte de conocer a la que hoy es mi mujer y la que ha marcado mi camino. En su familia, había tradición inversora y ya en los primeros meses juntos, nos lanzamos a este maravilloso mundo de la bolsa. Más adelante hablaré un poco de sus inversiones. Fueron años mágicos, donde daba igual en qué invirtieses, que los beneficios aumentaban rápidamente. En aquella época, me convertí en IF sin saberlo. Todas las vueltas que había dado a mi cabeza para conseguir dinero, de buenas a primeras, se había solucionado con la bolsa. Recuerdo que, como entrenador, ganaba unas 3.000 ptas/mes, sin ser ninguna fortuna, cubría muchos de mis gastos mensuales. Los lujos me los daba con las clases particulares, donde ganaba unas 5.000 ptas/mes. Con todo esto, complementado con las pagas de los abuelos, vivía como un marqués (yo tenía el pelo arregladito, jejeje).

Vuelvo a la inversión. Los valores eran todos patrios, Telefónica, bancos, constructoras, eléctricas, daba igual. Cualquier compra, se convertía en éxito seguro. De pronto, puse a trabajar los ahorros de mi corta vida y conseguía en pocos meses el dinero equivalente a mis “salarios”. Evidentemente, no sabía nada de IF, pero lo era. Lo que hacía en aquella época era comprar y vender a los pocos meses. La bolsa hizo que, en el año 96, montase por primera vez en un avión y poder pagarme unas vacaciones a Mallorca absolutamente autónomo de mis padres. Era capaz de ganar en bolsa, el equivalente a todos mis gastos y lujos de un año. Durante el 97, compaginé carrera y prácticas en una empresa. Terminé la carrera en el 97 y me fui a Inglaterra unos meses, patrocinado por la bolsa y por mi abuela. En aquella época, el precio de un vuelo no tenía nada que ver con los vuelos baratos de ahora. Era un gran esfuerzo. Recuerdo perfectamente: 1 libra 275 ptas. Para quien no haya vivido la peseta, lo traduzco en moneda equivalente a cervezas. Tres cervezas en cualquier ciudad española.

Pasada esta experiencia, La que hoy es mi mujer, terminó su carrera y la ficharon en una gran empresa en Gran Canaria. Yo, siempre tuve ilusión de hacer la mili en Canarias y para allá me fui. Nuevamente, la bolsa y un mayor salario por hacer la mili en Canarias, me permitía vivir muy bien, pero insisto, fueron años muy, muy fáciles y de gran expansión en España.

Seguía siendo IF.

A modo de ejemplo Telefónica en el año 95/96, estaría a 500/600 ptas y llegó en el año 2.000 a 5.000 ptas. En ese periodo, iba entrando y saliendo de la bolsa sin ningún sentido. Eso sí, con beneficios, y yo, creyéndome el rey del mambo. Fueron años muy buenos. Mi novia y yo, nos quedamos a vivir en Tenerife con grandes sueldos y la bolsa. Demasiado bueno para ser cierto.

Otro ejemplo: cualquier OPV que salía a bolsa, era un éxito asegurado. Es más, solicitabas una cantidad de dinero y era tal la demanda, que no te concedían todas las acciones equivalentes.

Repsol, Endesa, Telefónicas, tabacalera, todo un éxito. En el 99, en Tenerife, tenía un gran sueldo. Mientras mis amigos ganaban 90.000, 100.000 ptas el que trabajaba, yo cobraba 160.000 y mi mujer no andaba lejos de las 200.000. era bastante dinero en la época.

Y llegaron las famosas Terras. Pues lo dicho, como éramos grandes inversores y estábamos con el boom de las puntocom, teníamos que echar el resto. Queríamos invertir aproximadamente nuestros sueldos. Recuerdo el nerviosismo por hacerme con aquellas acciones y la decepción el día de la concesión. Únicamente nos dieron 300€ en acciones por persona. Una décima parte de lo que queríamos invertir. En la misma jornada que salieron a bolsa, vendimos ganando un 110%. Todo seguía viento de cola.

Si no recuerdo mal, seguíamos en pesetas, pero las acciones ya cotizaban en €. Precio de salida rondaba los 11,8€ y cerró ese día a más de 37€

En tres meses, subieron un 1000%

En nuestros fines de semana en la playa, era un placer leer los periódicos salmón y sentirse como un rico. En aquella época, hicimos unos amigos con los que compartíamos todo el tiempo y ellos también eran inversores.

Nos casábamos a finales del 2.000. Como todo iba tan rodado, y yo, era un experto inversor, metimos en un fondo tecnológico/punto com. Fue mi primera experiencia fuera de España. Tengo educación católica y os juro que todas las noches daba gracias a Dios por tener tanta suerte y que nos fuese tan bien. Grandes trabajos, la mujer de tú vida al lado, libres, cada finde eran unas vacaciones y con muy buenos amigos alrededor.

Ya estaba todo planificado: 1.000.000 ptas y con los beneficios nos pagábamos el viaje de novios de lujo y con lo que sobrase, vacaciones futuras. Os aseguro que, en el 99, era mucho dinero, si lo traducimos en cervezas del año 2020, unas 10.000 cervezas ó 20.000€. No lo sé.

El fondo fue como un cohete, pasamos de 1M ptas, a 2,5M ptas en muy poco tiempo. De verdad que era como ser rico. Qué fácil. Además, estaba indignado, porque había comprado 500.000 ptas en un fondo USA de grandes valores y sólo iba ganando un 20-25% en el mismo periodo. Qué desperdicio de inversión. El resto de los valores nacionales, eran aburridos y desprecié mis acciones de REE, Tabacalera y de ENDESA por “ganar poco”. Qué genio era…

Por dar un poco más de luz, la bolsa bajaba, pero no era nada preocupante, porque la siguiente subida, mejoraba con creces a la anterior. Ganábamos dinero sin entender por qué…

Nos casábamos en octubre del 2.000, y empezó una primavera muy convulsa. Ya no teníamos 2,5, teníamos 2M ptas. Ya subirá…, mes a mes, perdía y perdía y seguía perdiendo. Vendí el fondo en septiembre del 2.000 ÚNICAMENTE ganando un 25%… Fue una de las decisiones más inteligentes que hice, porque tiempo después, ese fondo no valía nada. Mucha gente lo perdió prácticamente todo. Oías casos de gente con TERRA y metía miedo. Inverores con acciones por encima de 100€, que perdían prácticamente todo lo invertido. Como dije anteriormente, los datos son aproximados, pero TERRA llegó a unos 150€

En el mundo, desaparecieron miles de empresas punto.com ó sus bajadas fueron superiores al 90% y fue el primer baño de realidad. La bolsa dejó de cubrir todos mis lujos.

Para cerrar este primer bloque, quiero hacerlo con una imagen que nunca se me fue de la cabeza y que contrarresta los felices fines de semana al sol y del sur de Tenerife.

Era marzo del 2001 y estaba con mis amigos en Santa Cruz, Estaba de vacaciones porque me había vuelto a la península. Sobre una hamaca, hablando de la bolsa, aquello ya no pintaba tan bien:

esas telefónicas compradas a 4.000 y 5.000 ptas (24 y 30€ hablábamos en pesetas aunque las inversiones fuesen en €), estaban a mitad de precio, cualquier otro valor estábamos perdiendo el 40- 50% y ya llevábamos más meses de pérdidas que lo que nunca antes había vivido. Ya subirá nos decíamos. A media tarde, se puso una nube sobre nuestras cabezas, empezó a soplar el viento y nunca antes había pasado ese frío en Canarias. Lo peor estaba por llegar….

102 Me gusta

Hola Adolfo, enhorabuena, por fin podemos leer una pequeña parte de tu historia, muy emocionante , y parecida a la mia en los tiempos aunque te llevo unos 10 años de ventaja, pero todo lo que relatas de tus inicios en bolsa yo lo vivi durante mas tiempo.

Desde el año 89 doy fe que todo lo que salia a bolsa era ganar dinero. Hubiera sido igual que hubiera salido una empresa que comercializara gambas al ajillo, hubiera subido.

Seguire atento a la segunda parte, estas son las historias que aportan, y mucho…

PD: Me encanta tu medida de los beneficios en bolsa, la mayor parte de gente aqui miden los dividendos recibidos en años de IF, tu en “cañas” :rofl: :rofl: :rofl:

18 Me gusta

Estan geniales estas lecciones de historia bursatil vividas en primera persona

Los que empiezan ahora no saben la suerte que tienen de disponer de infinidad de blogs, foros, paginas como seekingalpha, morningstar, marketscreener, excels de dividend champions de USA, Canada, UK, Europa.

En aquellos años la revista de Dinero15 de la OCU representaba una diferencia abismal como fuente de informacion. Y hoy nos parece un churro.

Que tiempos cuando Telefonica subia como Tesla !

La gente que invirtio en España durante la decada de los 90 pudo hacerse mas rica que cualquiera que lleve la ultima decada indexado al S&P500. El ibex35 multiplico x 6 en unos pocos años. Era como si todo el ibex fuese Tesla.

Ahora tambien pasa: Palantir, Unity, Lemonade

Espero con ganas el resto de capitulos de tus aventuras en la bolsa

21 Me gusta

Gracias por compartir su increíble historia. Seguramente a mas de uno nos hará pensar y reflexionar. Deseando seguir leyéndole mas.

Gracias y saludos. :slight_smile:

2 Me gusta

Que recuerdos!! Creo que fue el primer blog de esta temática que seguí.
Si por algún casual Dondividendo lee esto le mando un saludo y le doy las gracias por aquel trabajo

13 Me gusta

Un placer, Miguel Ángel.
fueron años locos. Hoy, el IBEX, está “mal visto”, aquella época de expansión, atraía dinero mundial. Fue la época del Lobo de Wall Street a la española. Hubo gente que hizo mucho, mucho dinero.
en cuanto a las equivalencias en cañas, se me ocurrió hace un par de años. Estaba hablando de bolsa con un chico de unos 18 años, donde las pesetas ya no significaban nada para él, por lo que que se me ocurrió la traducción a cañas jejeje

6 Me gusta

Hola vash, te leo a menudo, un honor que te pases por aquí.
fueron tiempos que obtener información, no era fácil. Ni si quiera tenía acceso a Dinero15, que fue información diferencial para mucha gente, porque al menos, ponía OBJETIVOS…
Discuto a menudo con mi hijo porque se tiene información buena a golpe de click y no se molesta en buscarla,
fueron años muy buenos y de saber sólo el 10% de lo que conocemos hoy, mucha más gente, sería rica. Me gusta resumir en :COMPRAR BUENO, MANTENER CARTERA, SEGUMIENTO de las manzanas que se empiezan a pudrir

14 Me gusta

me gustaría saludarle a mi también. Hizo un extraordinario trabajo

1 me gusta

Hay muchísima gente en la comunidad con infinidad de temas que aportar y en ese sentido, me veía con poco valor, pero me di cuenta en conversaciones con algunos de vosotros, que la experiencia y las malas más, podían servir a alguien

11 Me gusta

Hola

Hay una cosa que quiero compartir con ustedes, en las inversiones con el tiempo hay interés compuesto, pero en nuestro conocimiento sobre inversiones también hay interés compuesto

Por eso Charlie Munger y Warren Buffet son tan buenos, han vivido periodos de todo tipo y saben que hacer en cada momento, no saben el dia y la hora en que va a pinchar, pero saben en que momento del ciclo estamos

Los que hemos empezado a invertir en 2008 con excelentes retornos, no sabemos lo que es vivir en otro ciclo

Un saludo

5 Me gusta

Una pena.

Para mí al revés, prefiero leer tus palabras diez veces que una vez por qué Palantir (no sé si se llama así) lo va a petar.

Lo que me parece fatal es no estar en el podio, si es que ese soy yo. Si no, es para echarse a llorar. :rofl::rofl::rofl:

5 Me gusta

Nostalgica historia. Yo tb soy de la EGB :smile: )

Si no recuerdo mal en la fabula de la cigarra y la hormiga, :ant: esta ultima era la trabajadora y ahorradora, y posiblemente tb inversora. A que se debe entonces tu nick?

Las inversiones a veces son mucho mas dificiles que simplemente distinguir las manzanas podridas para desecharlas. Recuerdo como arruinaron a millones de inversores compañias como Worldcom, Enron, Lehman Brothers… sin tiempo suficiente para poder reaccionar.
Algunas empresas no presentan sintomas de podredumbre hasta que ya es demasiado tarde.

2 Me gusta

Yo mas bien lo compararia con algunas enfermedades mortales, que son capaces de llevar a una persona a la tumba, a pesar de presentar un aspecto saludable, sin daños apreciables en su organismo

1 me gusta

totalmente de acuerdo. Lo que dices, fue lo que me animó a escribir y al menos exponer mi versión de lo ocurrido unos años antes

2 Me gusta

un honor tú participación. Estás en el podium :wink:. Sin duda
Nada me gustaría más que compartir una jornada inversora contigo.

2 Me gusta

el Nick viene un poco a ese ying / yang entre el ahorro y el gasto. Mi historia inversora se resume en que la bolsa me ha pagado muchísimos lujos y experiencias y de ahí lo de Cigarra. Por otro lado, he sido una hormiga trabajadora y ahorradora desde edades muy precoces :grinning:

8 Me gusta

totalmente de acuerdo. Hay empresas que no se ha visto llegar su declive. Pero otras, nos han dado oportunidades de salida y ahí seguimos erre que erre. Mi ejemplo más claro y rotundo, lo confieso, sigo teniendo acciones de TEF. Son como una gran novia que te deja: me han dado tantas y tantas alegrías, que me cuesta desprenderme de ellas :rofl: :rofl:

15 Me gusta

Me sumo a las peticiones, Adolfo, deseando escuchar el resto de entregas. Son historias como la tuya las que más nos enseñan a los que estamos todavía andando el camino y aprendiendo (si es que algún día de deja de aprender)

7 Me gusta

Adolfo, un master de 20-30 años en el mercado y la experiencia que da, a mi me da mucho mas valor que cualquier clase teorica sobre macroeconomia. en Harvard :smiley:

Explica experiencias, pensamientos, inquietudes, dudas, es lo que yo hago, no se nada ni de contabilidad ni de sus terminos, pero si de experiencia y con que los errores que cometimos nosotros en nuestros inicios ayuden a que alguien no los cometa mi objetivo estara cumplido.

6 Me gusta

:wave: :wave: :wave: :wave: