Adolfo ex IF: La Cigarra Inversora

Me parece que en este caso habla con conocimiento de causa :wink:

1 me gusta

Creo que de su propio negocio

1 me gusta

Tal vez no me he explicado bien pero no me hace ninguna falta el saber los numeros exactos ni las fuentes para saber lo que hay habiendo pasado en el gremio casi 40 años y conociendo a innumerables colegas…que quieres que te diga mas.
Puede que seas de los que creen que las supuestas fuentes oficiales estan para “informar”…

Yo mismo.
S2

5 Me gusta

Gracias @luisg. Todos los que estamos por aquí, no nos va a pasar nada de esto. Tenemos claro las cosas en mayor ó menor medida de nuestra cartera de inversión. Uno de los pocos amigos de los que puedo hablar de esto, es muy aficionado al inmobiliario y está empezando afilar los cuchillos

1 me gusta

En primer lugar, @faemino , mis disculpas por tardar en responder a los mensajes.
Sobre lo que planteas: en mi grupo, mayoritariamente la preocupación por las inversiones es residual y por el ahorro algo mayor pero sin ningún plan establecido. Creo que es la generalidad desgraciadamente para ellos en particular y para el país en general.

En cuanto al tema importante, lo investigado y leído, todo hace pensar que el dinero que tengamos fuera, ej: IB, pasará por la hacienda americana. De momento lo depositado en brokers españoles, estando obligados, no están informando a la hacienda USA.
SOLUCIONES: sigo dándole vueltas…. De momento:
1- diversificar algo más con mi mujer
2- fortalecer cartera de acciones europeas
3- diversificar en brokers. Siempre os cuento que tengo IB, ING y BKT que siendo más caro, me aporta “seguridad”
4- no olvidar mi parte de inversión en fondos
4- hacer un plan de emergencia en caso de enfermedad/ fallecimiento. Botón rojo de venta que regrese el dinero a casa.
No es ninguna receta mágica, pero creo que no hay solución inminente de garantías

5 Me gusta

Y renunciar a la “plusvalía del muerto”? :thinking: No hay algún broker que haga el traspaso rápido? Los yankees cómo se enteran de que has palmao?

Perdón por el tema, es interesante

1 me gusta

Quiza el problema no vendría de la gestión del traspaso desde IB, si no la recepción de las acciones a España, porque en España sí saben que la has palmado y las cuentas estarán bloqueadas. :sweat_smile:

2 Me gusta

Gracias por responder, ignoro en que ciudad está tu negocio, o si es de alto, medio o bajo nivel la zona en la que está situado.
Teniendo en cuenta lo anterior, en Madrid, Cartagena y Murcia, sitios que acudo frecuentemente, por 20 euros en un restaurante tienes un menú y un extra. Cuando voy a restaurantes de medio nivel o más, esos datos no son los que se reflejan en mis tickets, además de ser casi imposibles, pedir entrantes, un plato, dos bebidas y café es raro que no supere los 35-40.

Soy de los que les gusta el dato agregado, no particular, por carrera profesional me dediqué un tiempo a la investigación de mercados, y que un trozo de geografía o un establecimiento tenga una evolución suele ser escasamente representativo. Las charlas con colegas tampoco me parecen significativas ¿Cuántos foreros hablan con sus colegas de lo bien que les van sus inversiones? temo que pocos, he tenido empresas y presumir ante el colectivo era de mal gusto, llevando aparejado comentarios a tus espaldas de crítica.

Esa es mi experiencia

1 me gusta

No voy a polemizar contigo ni con nadie sobre cosas que a la vista estan.
Subida de cotizaciones,salarios,SMI,suministros,impuestos municipales y autonomicos y los trasladas al IRPF,riesgos laborales inventados,seguros,horarios y ya si ponemos los costos de lo que vendas…apaga y vamonos como yo he podido hacer y en que momento!!!
Los colegas con los que hablo son distribuidores y te puedo asegurar que poco fantasmas son y si ves que no se habian cerrado o traspasado tantos establecimientos en la vida,que quieres que te cuente.
Que tu le das mas importancia a los datos estadisticos de los “organismos oficiales/oficiosos” que a los que verdaderamente estan en el ajo pues nada que objetar pero que vamos,tres o cuatro meses currando a tope no cubren ni de coña los 8 restantes y tu lo sabras segun me cuentas por tu trabajo.
Este verano he estado en la costa de dos zonas bien distintas y con gente a cascoporro pero a nadie vi que los billetes se les salieran de los bolsillos sino todo lo contrario,muuuchas monedas y muuucho racaneo,
No hay mas por mucho que se empeñen en hacernos ver lo contrario.
Un apunte:cada vez se imponen mas las franquicias que me voy a callar de su modelo de negocio y de su calidad…
En fin que como suelo repetir despues de comprobar que para currar el doble que cuando tenia 40 tacos y ganar menos de la mitad que mantengan el bien estar los que puedan o quieran que tambien tienen “derecho”.Lo siento,o no.
Y cierro guion.
S2
PD.Resido en en la Perla del Pirineo y el turismo es la principal entrada de dinero de toda la zona desde hace mas de medio siglo,quiero decir que no es pueblo con dos casas rurales y dos baretos.

6 Me gusta

Eso amigo se acabo a no ser de que solo querais ir a comer lo procesado y bireprocesado de las grandes cadenas que te lo llevan a casita mas tieso que la mojama o…pero ya sabes,es muy moderno y muy chic.
S2
Perdona Adolfo que estamos en tu hilo y poco tiene que ver con tus inversiones jeje no lo vuelvo a hacer.

2 Me gusta

Cuándo vayan a estar bloqueadas, el dinero ya está aquí.

Por fallecimiento reciente (no el mío), os puedo decir que la cuenta donde el fenecido es titular se bloquea en el momento se registra el deceso, que los papeles pueden tardar 1-2 semanas.
Hay tiempo.
Por supuesto, al banco ni agua. Durante ese tiempo, se puede operar en la cuenta bancaria (no hablo de broker).

Otro dato interesante: sin tener seguro de decesos (un tipo de seguro casi exclusivo de España), la funeraria cuesta 3100€ (trámites, preparación cadáver, mortuorio, corona, entierro/incineración) hasta lo que quieras pagar (incluidas plañideras y ágapes en el mortuorio).

3 Me gusta

Pues ha salido barato

Sale peor pagando el seguro

Aunque es todavía peor si sale mejor pagando el seguro :wink:

Me veo en la obligación de decir CUIDADO CON ESTO. Todas estas cosas están muy bien, pero como haya problemas con la herencia, la imagen que van a sacar del patrimonio es la de la fecha del fallecimiento, no la de dos semanas más tarde, y puede dar algún problema como haya alguien que quiera fiesta y juicio

4 Me gusta

Esta noticia cuadraría más en el foro de lonchafinismo pero ya que se está hablando aquí del precio….

1 me gusta

No había caído en esa buena medida de ahorro :joy:

1 me gusta

Octubre 2023 Pareja, madurez y cisnes negros

Pareja

Hace unos días tuve la fortuna de compartir un fin de semana increíble, en un paraje maravilloso, con otras dos parejas inversoras. El lugar merece la pena:

El Castillo del Buen Amor.

Diría que fue una cita a ciegas, jejeje. Fuera de nuestro mundo inversor, suena hasta raro que recorras media España para pasarlo con otras cuatro personas “extrañas”. Realmente son miembros de esta comunidad inversora y nos conocimos en estos encuentros y quedadas que surgieron de Objetivo 2035.

Los chicos, hemos estado juntos menos veces de los dedos de una mano. Y las chicas, simplemente se conocían de una jornada gastronómica por otro punto de España, pero, como hemos hablado en anteriores ocasiones, en este mundillo, solemos tener muchas cosas en común, es una forma de vivir, es una forma de pensar y desde luego, este camino es preferible hacerlo en equipo y que tú pareja comprenda, participe y te entienda. El apoyo de quién compartes lecho, lo hace más sencillo. A esto unimos que conocer otras personas que repliquen esta conducta inversora hace que no te sientas solo en el Universo.

¿Quién nos juntamos? Haré descripción muy resumida y sin dar datos, porque no les he pedido permiso para escribir esto.

PAREJA 1: Sector sanitario. Camino de los 50, IFs, pero currantes. Amantes de lo que hacen, niños pequeños en el hogar. Definición de equipo.

En el mundo inversor, él es un referente por su clarividencia, metodología y discreción. Cuando él habla, no te pierdas ni una palabra.

Ella es el Pilar de una catedral, no se construye un castillo IF sin un material base de esta calidad. No hay éxito sin una pareja así a tú lado.

PAREJA 2: Ingenieros, a medio camino hacia los 40. Me han hecho mayores. Pura fuerza y energía. Están en ese momento vital donde te vas a comer el mundo. Sin hijos. Llegarán donde ellos pongan sus límites y en lo económico, serán “ricos”.

Mundo inversor: TOP a nivel nacional en el análisis y estudio de empresas. Toma acción y es un estudioso de lo cuantitativo y lo cualitativo de las empresas: un crack.

Ella: amo profundamente la inteligencia de este tipo de mujer. Ve crecer la hierba. Inversora de largo plazo.

PAREJA 3: Nosotros. Ingeniero + abogada, con negocio propio. Pisando los 50. Camino de la IF, y disfrutando de trabajos “normales” que nos llenan y no se hace insoportable trabajar el lunes. Hijo universitario por el mundo. Viviendo otra etapa de la vida.

Amo la inversión, pero me aborrece el análisis. Digamos que la experiencia y el método son mi camino.

Ella: ¿sabéis la definición de “me tocó la lotería” ?, pues eso…

Madurez y Cisnes Negros

¿Qué hicimos el finde?

Comer y beber bien, reírnos y hablar mucho de todo tipo de cosas, quizás lo de menos de bolsa.

De psicología de inversión, quiero haceros la siguiente reflexión, no tomar por el lado negativo:

Nuestra joven e intrépida pareja, sus análisis son extraordinarios, cargados de datos y veracidad, ratios de FCF, deuda y beneficios de las empresas comentadas con exquisito detalle. Conocimiento sobresaliente a cualquier duda, solo con un pero……

Como os he comentado en episodios anteriores, voy acumulando experiencias inversoras “duras”: crisis de las punto com, el terrible suceso del 2001, la inacabada crisis del 2008, Brexit, pandemias y demás.

Nuestra joven e intrépida pareja inversora, no habían vivido las crisis más duras como inversores (1999-2001- y sobre todo 2008) y por ello, su realidad es más pura y no está deformada por el palo, la cicatriz y la angustia de ver desaparecer tú patrimonio ganado con mucho esfuerzo y tener la sangre fría de no vender en pérdidas. Te asaltan las dudas ahorrar importantes cantidades a lo largo de tú vida y que en unos meses quede reducido a un 30-40% es muy duro. Tener 250k€ y que se conviertan en 70k€, no puedo decir que dormía a pierna suelta, ni mucho menos. Y alargarse en los años y ver que no sube….

Con ello, quiero decir que alguien podría decir que claro, era bolsa española, no americana, bla bla bla, etc. Ya lo sabemos.

Por ello, quiero recomendar el libro de Nassin Taleb: el Cisne Negro.

Quien no lo conozca resumo rápidamente: trata de sucesos improbables que, por tales, el ser humano, tendemos a descartar: 11-S es un ejemplo. Este libro que me ayudó a reflexionar y pensar de otra manera y que fuera de toda lógica, pueden ocurrir cosas “improbables”. ¿puede desaparecer Google ó Apple ó MMM ó JNJ ó NOKIA y KODAK?

No podíamos imaginar un mundo sin el revelado de nuestras fotos en papel Kodak.

¿podía desaparecer el POPULAR, que era el banco por excelencia y el buque insignia de la gente de dinero?

Reflexión para que añadamos un ingrediente a nuestras inversiones. No tener miedo, pero si pensar que pueden cambiar las cosas de cómo las conocemos.

INVERSIÓN

Seguimos poco a poco comprando posiciones nuevas y completando las ya en cartera

Movimientos del mes:

JNJ: casi completando posición

HERSHEY: ha entrado en cartera y aprovechando los movimientos de caída, vamos comprando acciones

GENERAL MILLS: después de muchos años sin tener hueco en mi cartera, le damos un buen mordisco. Estos meses está dando un respiro y hemos visto un hueco para colarnos dentro.

PFIZER: hemos comprado unas poquitas más

MICROSOFT: se nos estaba quedando atrás. A pesar de la gran subida que lleva este año, no quiero perderla en mitad de la tabla inversora.

Como veis, seguimos reforzando mayoritariamente con empresas defensivas. Este año dan esa oportunidad.

Las bajadas de los últimos días de septiembre, ha alejado la cartera de los máximos anuales

image

Por otro lado, tengo que darle una vuelta a estos números y quizás a inicios de año volver a replantear los importes de la SEGURIDAD FINANCIERA y la INDEPENDENCIA FINANCIERA.

Ni la gasolina, ni el gas, ni los seguros ni nada que suponga consumo se parece a las cifras que manejábamos hace dos tres años. Y las cifras que nos dan los gobiernos, no me las creo, solo hago caso a mi bolsillo. Número gordo: 25%

29 Me gusta


Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes…
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.
Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca…

8 Me gusta

Muchas gracias por tú aportación @Seth. Efectivamente, no hay nada mejor que disfrutar del camino, aprender de todo tipo de vivencias y al fin y al cabo, de vivir
Qué maravilla de texto. Poema Itaca, ¿verdad? A DISFRUTAR

2 Me gusta

Sin ninguna duda un lugar magnífico. Allí estuvimos en 2009 y casualmente me lo estaba planteando para repetir este año.