Alcanzar la independencia financiera

He discutido muchas veces y tambien he oido a mucha gente decir que si le tocaria x millones en la loteria dejarian de trabajar… etc etc. Pero llegado el caso creo que son muy pocos los que realmente darian el paso

Con esto me gustaria comenzar un debate sobre cuanto dinero creeis que seria necesario para ser independiente economicamente, evidentemente se que afectan muchos factores, nivel de vida de cada uno, hipotecas, ambito geografico, familia…

Y no se vosotros pero yo creo firmemente a dia de hoy que con 300.000 euros cualquiera podria mandar su trabajo al garete y dedicarse a disfrutar de la vida, ojo y no estoy hablando de repartir esos 300.000 euros en x años hasta ke pensamos ke moriremos, sino en vivir bien, y dejar un buen colchon a nuestros descendientes.

2 Me gusta

No lo he calculado, pero con los dividendos que le saque a una cartera de 300.000 euros yo no podría vivir como vivo ahora o como quiero vivir. A una RPD del 5% serían 15.000 euros brutos. A mi no me llega. yo quiero vivr bien y no austeramente y no quiero sobresaltarme si una de mis empresas reduce el dividendo. Con 600.000 euros empezaria a echar cuentas a ver si me salen. En mi mente esta el millon jeje, que serían entre 45.000 y 50.000 brutos. Y ya sabeis que para tener un millon en acciones no hay que poner un millon, creo que sería poner unos 300.000 en total, poniendo poco a poco y dejar pasar los años y que actue el interes compuesto. Si alguien lo ha calculado que lo diga

2 Me gusta

para vivir como vivo ahora mas o menos, sin trabajar ni mi mujer ni yo, y tampoco sin grandes lujos, vivir bien pero sin despilfarrar, necesitaria una cartera de acciones de 750000 euros. va a ser que no voy a llegar jajajajaja.

Dado que con el tiempo los dividendos crecerían, yo calculo que a partir de 300K del bolsillo se podría empezar a pensar en la IF. Todo depende del nivel de vida deseado y de la calidad/rentabilidad de las empresas.

Con 24K netos al año seguro, con 15K me lo plantearia. Estamos hablando de unos 400K. Ademas cuando llegue a una edad el capital y/o las revalorizaciones se convertirán en pagas extras.
Si me toca la lotería me retiro, no lo dudes, de echo antes en Navidad jugaba tres décimos para poder retirarme y ahora solo juego uno porque me es suficiente.

Si hablamos de lo que vale nuestra cartera para ser IF, deberíamos tener en cuenta en qué fase del ciclo estamos? es decir, si llegado el caso tengo una cartera valorada en 500 mil euros y en dos años por crisis X me baja un 50% quedándome en 250 mil… Imaginaos los que dejaron de trabajar cuando el ibex alcanzó los 15 mil puntos.

No sé si me explico… es una duda que siempre he tenido cuando escucho el dinero necesario que hay que tener para llegar a la independencia financiera.

3 Me gusta

Si quiero saber cuantos X euros hay que poner para comprar algo que me da una rentabilidad Y (en tanto por uno) y quiero cobrar al año un cantidad Z (usad cifras y porcentajes reales), lo que hay que calcular es:

X = Y / Z

Podrás darle más vueltas o complicarlo. Pero la base es eso, creo yo.

Por ejemplo quiero cobrar 20000€ al año y la inversión que hago me da una rentabilidad neta del 4% (después de impuestos, comisiones y gastos) entonces:

X = 20000 / 0,04 = 500000€

Y el colchón de seguridad lo calcularía en base la cantidad Y, no en base a la cantidad X. Y tened en cuenta que la cantidad Y tenderá a aumentar por la inflación, y el porcentaje Z aumentará conforme al incremento de beneficios de la empresa.

Aunque X pueda parecer importante, lo que importa son Y y Z. No importa mucho que X pase a valer 3000€ siempre que Y sea suficiente y aumente más que la inflación.

Totalmente de acuerdo contigo it is me. Es mucho más importante lo que cobras en dividendos independientemente de la cantidad de tu cartera.

interesantes varias de las opiniones leidas, y llego a la conclusion de que no es cuanto dinero creemos que necesitamos, sino cual es la cantidad que realmente necesitamos para vivir.
Como he dicho al principio cada persona es un mundo y hay kien necesita 3000 euros al mes y hay kien con 1000 le basta obiamente depende de mas factores como una hipoteca o la zona donde vivas, no es lo mismo vivir con 1000 euros en ceuta o cadiz que en madrid o san sebastian por poner un ejemplo o en arzua ya que hay varios gallegos (jji ji).

yo sin embargo si creo ke con 1000 euros al mes se puede tener esa independencia financiera, eso si viviendo modestamente sin lujos, pero sin privarte de lo mas cotidiano, como ir a cenar con tu pareja o irte de fiesta con los amigos o incluso unas vacaciones. Y digo 1000 euros, porque esa seria una cifra minima, que con los años iria subiendo.

Con esto kiero llegar a ke no solo mediante el cobro de dividendos se puede llegar a la independencia financiera se puede invertir en mas cosas, ya sean bienes inmobiliarios, otros productos financieros…

el objetivo es la IF el como llegar depende de nosotros

y por ultimo y no menos importante, creo o al menos para mi el mejor activo ke tenemos todos es nuestro tiempo y yo prefiero ganar 1000 euros al mes y disponer las 24 horas del dia para mi, ke no ganar 2500 euros por un trabajo ke me kita media vida.
Yo a eso le llamo calidad de vida

8 Me gusta

Como comentais la mayoria todo depende de cada uno de nosotros y de nuestras circunstancias. Yo seguramente hubiera sido IF hace 6 años. Mi situacion entonces, soltero, sin ninguna obligacion familiar, sin hipotecas, con un apartamento alquilado, sin gastos innecesarios pero sin mirar si me tenia q comprar algo, salir a cenar o de vacaciones,como decia mi padre tenia la vida solucionada.

Y resulta q hace 6 años conozco a mi mujer y hace 16 meses nace nuestra hija, con lo cual doy varios pasos atras, pero q pasos mas bonitos y alucinantes, de los q valen la pena. Las circunstancias dan un giro de 180 grados. Aparecen nuevos gastos, pañales, ropa para la niña, canguro, guarderia, etc. Mi nivel a partir del cual creo q seremos IF se va a los 2000 y pico-3000 mensuales. Yo diria q nos bastaria una cartera de unos 500000 y una RPD entre el 5-6 % dentro de 4-5 años, creo q asequible si seguimos el ritmo de inversion q llevamos y nuestras empresas aumentan dividendo en unos niveles normales de entre el 6-8 %. Nuestra RPD actual es del 4,5 % asi q no son numeros demasiado exigentes. Todo esto para mantener nuestro actual nivel de vida, bueno pero sin excesos.

Saludos.

2 Me gusta

Pues ahí estamos.
Cambia mucho la cosa de ser uno a ser tres o cuatro.
Por supuesto, la zona geográfica tiene algo que decir respecto al nivel de vida, pero una familia con al menos un hijo, no creo que se plantee la IF con 1000 Euros/mes.
Mi horizonte es el mismo que Miguel Angel, no creo que llegue, pero seguro que mis hijos sí.

totalmente de acuerdo luis, ganando 1000 euros y con un hijo, la cosa cambia, se puede hacer pero es mas jodido, aunke yo aki meto otra variante ¿y si nuestra pareja aporta tambien ingresos?, evidentemente no daria la IF para los dos pero si ke podria ser para uno.

1 me gusta

Buenas opiniones leídas. Como bien decís, cada persona es un mundo. Yo en mi caso, si dejásemos de trabajar mi mujer y yo, y teniendo en cuenta nuestros ingresos actuales que nuestros gastos son muy muy contenidos, y teniendo un crío, calculo que entorno al 1,3m dejaríamos de trabajar los 2.

Podríamos ser IF ambos con una cartera de 300.000€ pero nuestros trabajos son muy buenos y viendo que la bola de nieve se hace enorme según pasan los años, prefiero trabajar la cartera unos años y vivir con una BUENA IF.

Yo no le veo sentido tener la IF con 12.000€ al año. Como dicen por arriba, yo la veo muy arriesgada y viviendo al limite.

1 me gusta

Hola,

hacéis cálculos sin tener en cuenta la inflación, y cuanto más lejos esté la IF mayor importancia tiene. Ahora mismo tenemos suerte, la inflación es baja, pero en unos años creo que volverá a la senda el 2-4%.

Mi hoja de ruta me marca entre 350 y 450k para llegar a unos 2000 o 2500 euros mensuales. Veremos si acierto… Un saludo

Yo con los dividendos de 400K y sin hipoteca estoy listo. Ese es mi objetivo. El problema es, ¿y si llegado el momento nos arrugamos?.
Si con 400K tengo 15000€/año, cinco años más de trabajo incrementan considerablemente la bola de nieve. Y en mi caso particular dejar el trabajo es definitivo, no es reversible.
Pero yo lo tengo claro…15.000€ y a Cabo Verde. Jejejeje.

Cuando habláis de cifras para la IF, por ejemplo 1000 €, ¿contáis el gasto de vivienda?

Es decir, ¿de esos 1000 € hay que descontar el coste del alquiler? ¿O todos contais con vivienda propia o con acabar de pagar la hipoteca antes de la IF?

Yo me refería a tener vivienda propia y CERO deudas

Desde mi punto de vista personal, una meta deseable y creo que alcanzable por muchos sería tener una buena base económica con la cartera y complementarla con algún trabajo ocasional o con otro tipo de ingresos (como, por ejemplo, de algún negocio online). No sería una IF en el sentido convencional ni una “jubilación”, pero sí me daría una libertad suficiente y una seguridad financiera razonable, pudiendo ir variando la cantidad de trabajo extra necesario y permitiéndome, al mismo tiempo, seguir incrementando la cartera.

2 Me gusta

Si te refieres a 2.500 euros mensuales (30.000 anuales), con 450.000 euros supondría obtener una RPD neta del 6,6%. A mí eso no me parece viable… con un 4% neto, que es lo que veo más factible, harían falta 750.000 euros para esta cuantía.

voy a exponer mi situacion y de como con 300.000 euros recibidos de una herencia estoy viviendo.
yo tenia un trabajo por el cual cobraba mil euros a los ke habia ke desconar 200 euros de gasolina por tanto vivia con 800 euros por suerte mi casa ya la tenia pagada.
el año pasado recibi el dinero y despues de pensarlo me decidi y deje mi trabajo, desconocia totalmente este mundo de la bolsa asi que inverti en lo me mejor conocia y compre dos pisos por 75.000 euros cada uno y me gaste otros 10.000 euros en algunas reformas solo compre los materiales y los arregle yo. esos pisos los tengo alkilados por 550 euros cada uno, 500 euros me kedan limpios y con los 50 restantes los dejo para gastos del inmueble, con lo cual cada piso me da una rentabilidad mas o menos del 7%. A su vez tambien disponia de una parcela para el coche ke he alquilado mi coche en la calle pero tengo otro ingreso. El resto del dinero tengo unos 60.000 euros en bolsa y el resto en likidez y con mil euros estoy viviendo simplemente de organizarme y hacer ke el dinero trabaje para mi.

En resmen tengo mis 1000 euros fijos todos los meses y aparte tengo un plus de ingresos ke me genera la bolsa, no me puedo dar la gran vida pero antes tampoco, sin embargo tengo todo el tiempo del mundo para estar con mi familia y disfrutar de ella cosa ke no tenia antes.

seguro ke me dejo cosas en el tintero pero ya iran saliendo, la mayoria de la la gene me dice ke estoy como una cabra, pero al final he hecho lo ke todo el mundo dice ke haria si podria pero ke a la hora de la verdad como ha dicho un compañero antes se arrugan.

7 Me gusta