Alcanzar la independencia financiera

Aquí creo que estriba la diferencia si, que mucha gente hace las cuentas teniendo en cuenta toda la unidad familiar, 3 hijos, 2 perros y 5 gatos. Claro, obviamente hay gran diferencia. Pero yo también le compro las cuentas más que de sobra a @ruindog.

3 Me gusta

Por las indicaciones de @ruindog entiendo que hablamos de 3000 K/mes limpios.
Para un 1 millón en activos es un RPD de 3.75% que es moderado.

No me parece un mal comienzo. Hay que tener en cuenta que si los incrementos de dividendos son del 6% (algo que también me parece bastante moderado), en el primer año aumentamos el montante a 31800 euros, segundo años 33780, quinto año 40146 euros…

Con esta inflación loca todo puede parecer poco, pero lo lógico es que en un tiempo se modere.

8 Me gusta

Por capital invertido o por valor de mercado?

Menudo torton en la cara de realidad me acabo de llevar :sweat_smile:

3 Me gusta

Pues eso no creo que lo sea, la verdad.

Valor de mercado.

Sin obligaciones familiares y gozando de la situación económica descrita más arriba tengo cero dudas de que se puede dejar de trabajar y vivir muy bien salvo que te vengas arriba y quieras emular a Flavio Briatore.

Con obligaciones familiares (digamos pareja sin ingresos y dos menores de edad a tu cargo) ya el tema lo veo más peliagudo. No dejaría de trabajar de forma voluntaria hasta que las criaturas volasen del nido.

3 Me gusta

Solo me paso por aquí para recordar que el salario modal en España (es decir, el más frecuente) son 18.480 eur brutos al año. Es decir, 1.540 euros brutos al mes.

Y doblando el lomo todos los días. Ahí lo dejo.

18 Me gusta

¿Entonces este año tampoco dejas de trabajar?

1 me gusta

Ese es el tema que con los mismos numeros no vale igual para un padre de familia que para uno sin hijos.
La edad que tengamos…
A mi con los años que tengo y sobre todo,sin descendencia,seguramente necesite bastante menos que en los otros casos.
Lo del lonchafinismo yo ni lo tengo en cuenta pues nunca he sido ni manirroto ni un angustias.
Lo que importa es el tiempo,ese ya no lo recuperas.
S2

7 Me gusta

Hombre, en acciones de RPD de 5, 6 y 7% no.
En acciones de 3% debería ser casi un mínimo que suban eso.

Bueno, ¿cuántas acciones con RPD de 3,75% actuales tienes bastante certeza de que van a subir el dividendo más de un 6% anual durante la próxima década?

La misma certeza que lo suban un 100% o un 0%.
Pero esperar, si espero que una acción del 3-4% de RPD me de un aumento del 6%

Si yo te contara… una lástima que ese contenido solo esté disponible para patronos :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

ok, aunque lo siento pero eso es como no decir nada. Pongámoslo de otro modo, ¿cuántas empresas de tu cartera con RPD de alrededor de un 3,75% te ha incrementando el dividendo más de un 6% el año pasado?

Yo calculo un 2’5% de dividendos netos para cualquier proyección. Una media por encima de ahí creo que me daría más inseguridad para saltar.

Ese es el quid de la cuestión. Si yo tengo que esperar a no tener obligaciones familiares… me tiro a la vía :rofl: (más que nada porque aún son pequeños y eso de que se vayan a ir con 18 años… SCI-FI)

Prefiero irme a una cantidad más elevada para poder llegar holgado a pagar todos los gastos de 4 miembros en la familia. Y un YOC mayor del 3%, claro.

6 Me gusta

A ver, @quicksand, que no estoy yo para auditorias. Pero si, de las acciones que compró en rango de 3-4% de RPD espero un histórico de subidas del dividendo de alrededor del 6% (y un CAGR algo mayor) y salvo deshonrosas excepciones más o menos lo han ido cumpliendo.
No tengo backtest, ni informes detallados propios, pero si, más o menos ha sido lo esperado.

Si el argumento del 6% no te gusta pues bájalo a lo que creas más acorde y listo.

Vale, yo no creo que un 6% sea un crecimiento conservador para empresas con RPD cercana al 4%, y no creo que ese (o más) haya sido el crecimiento medio que hayan tenido ese tipo de empresas que habitualmente se compran por aquí estos últimos años, pero obviamente no te voy a someter a una auditoría, si tu caso sí ha sido ese.

2 Me gusta

Creo que el tiempo libre tiene que dar más ganas de emularlo. Si llegas a casa cansado de trabajar y tienes que ponerte a tender lavadoras y cuidar de niños, piensas más en la IF, pero menos en vicios donde gastar el dinero. Con tiempo libre seguro que encuentras en qué gastar.

2 Me gusta

No pasa nada, @quicksand.
Era simplemente un ejercicio a “vuela pluma” para calcular unos retornos empezando con 30.000 Ks netos.
Posiblemente cuanto más nos acerquemos a 4% de RPD inicial más difícil será coger empresas con aumentos del 6%, es cierto.
Pero me parecía que en un amalgama de empresas con media del 3.75% en la cartera, se podría pedir un 6%.
Las empresas con 3% de RPD o menos quizás deberían de dar algo más, aquellas con RPDs más altos quizás dar algo menos.

2 Me gusta

Con 3000€ netos al mes una unidad familiar de 2 adultos y dos niños, en una ciudad pequeña o mediana de España, pues si, se vive. Con el culo apretado por si se rompe el coche o la lavadora pero se vive.

En mi casa somos dos adultos, un gato, un niño de 20 meses y un fetillo de 200 gramos que nacerá a final de agosto. Solamente en supermercado se pueden ir facil 400-500€ al mes. No somos de Jamón joselito pero tampoco de mortadela con aceitunas. En ropa gastamos bastante poco y no tengo ni idea de cuanto será anualizado. Entre luz y gas, de media unos 80€/mes. Comunidad 100€, guardería (normal y corriente, de las concertadas de precio fijado por la administración) 300€ al mes. Hipoteca 500€ al mes. Internet y moviles unos 60€. Van cerca de 1600€ al mes y todavía falta por meter ahí seguros, ibi, gastos del coche, vacaciones, etc.

Por lo que, como decía, sin irsete mucho la cabeza entre 2000-2500-3000€ al mes por unidad familiar vuelan sin darte cuenta. Y ya el ahorro de cada uno depende de lo que sibre de sueldo. Que si es el salario medio o el mediano, pues reza porque no se te rompa el coche.

3 Me gusta