Alcanzar la independencia financiera

Unho…hay hierba y hierba.

jejeje, ¿desertico canarias?, ¿a qué isla fuiste?
un saludo

¿No tendrás un link con algún ejemplo real? ¿O una ubicación?

Por curiosear más que nada… de momento.

Buenas a todos,

Quitando inflación y que espero no tener que pagar una casa, estos sería mis ratios netos para mi de manera individual, si meto a la familia creo que el factor sería por 2:

  • 1000 euros: Muy justo, no podría, pero iría a trabajar con una sonrisa que me daría la vuelta a la cara
  • 1500 euros: Podría hacerlo solo si tuviera un colchón de emergencia de un par de años, etc… si no, iría a trabajar a la oficina en pijama.
  • 2000 euros: Definitivamente si podría, hubiera colchón o no, en poco tiempo con ahorro podría ir consiguiendo ese colchón. De vez en cuando me pasaría por el trabajo para recordar a mis jefes lo bien que me va, en pijama, por supuesto.
  • 2500 o más: Jolgorio puro y duro, Kalise para todos!! creo que la bolsa solo sería necesario mirarla un par de veces al año y ni eso.

Los 2 últimos no los tengo ni en mente. 1500 euros sería lo que me gustaría, pero esta muy lejos, por lo que de momento vamos partido a partido, como el Cholo, y a sumar poco a poco para llegar a la primera fase de 1000 euros.

1 me gusta

Ahí tienes Libfin46.

https://www.tripadvisor.es/VacationRentalReview-g482848-d5560879-Casa_Bahia_6_Comodo_Elegante_vista_Mare_1_piano-Santa_Maria_Ilha_do_Sal.html

Lo veo, lo veo.
En este caso son 150 semanales. Pero conozco a un mecánico naval que trabaja allí. La empresa tiene dos casitas alquiladas todo el año. Me cuenta que la vida es muuuy barata.
Pero hay otro lugar donde tampoco se vive mal:

un saludo.

¿150 a la semana por un piso de 60 metros? Es bastante más de lo que yo pago de alquiler en mi ciudad por un piso parecido…no veo dónde está ahí el chollo…

Hay que saber mirar Quicksand…el pez espada y la potranca vienen incluidos.
No, en serio, una semana bien. Pero yo no me iría a vivir con mis peques ahí. Hay algo más que el precio. Seguridad, educación de los bambinos, distancia de la familia, sanidad…no, no, no.

Está claro que se tienen que tener en cuenta muchísimas otras cosas además del precio y del paisaje, sobre todo si te vas a ir con hijos.

No obstante, estoy convencido que deben haber muchos sitios que ofrezcan una calidad de vida similar a la nuestra pero con un coste inferior. Si eso ya lo tenemos a nivel nacional (p.e. comparando Barcelona o S. Sebastián con la costa gallega), me imagino que también se puede encontrar fuera de España.
¿A alguién se le ocurren lugares que cumplan estos requisitos (calidad de vida y servicios parecidos a un coste inferior al de aquí)?
Recuerdo un hilo en alguno de los foros que frecuento que salió una pequeña lista de países. Creo recordar que se hablaba de Macedonia, Portugal, alguna zona de Panamá…

Un saludo

Hola libfin46, leete esta entrada del blog de CZD, se habla del tema de donde irse a vivir para ahorrar

Aquí hay varios puntos:

  1. Pareja. No sé el motivo por el que incluís a vuestra pareja en la ecuación. Yo soy yo, y ella es ella. Yo hago cálculos en función de mi persona y nadie más. ¿Cuántas veces habéis roto con anteriores parejas y os han dejado de importar? Si ella necesita trabajar para vivir, que lo siga haciendo. Yo pienso en mi IF, en mi contribución proporcional en el hogar y no en la nadie más.

  2. Calidad de los dividendos con 300.000 €. No es lo mismo comprar acciones hoy mismo de Gas Natural y que te den un 5%, que haber comprado acciones de Abertis por un importe de 100.000 € y esa cantidad se haya tornado en 300.000 € con las sucesivas revaloraciones de los años pues tendrá una calidad diferente que de 300.000 € puestos encima de la mesa de sopetón. Preguntadle a Buffett si 100.00 $ de sus acciones en KO en 1987 dan los mismos dividendos que hoy en día.

  3. Sobrevalorar nuestros conocimientos. ¿Cuántas General Motors han caído a lo largo de los años? ¿Cuántas inversiones que pensábamos seguras se han tornado en la absoluta ruina? ¿Podéis contar con los dedos de vuestras manos las empresas españolas que hayan aumentado su dividendo ININTERRUMPIDAMENTE en los últimos 15 años? ¿Hay muchas más aparte de REE, Enagás o Abertis? ¿Qué batacazo se dieron AT&T, IBM, AMAZON, etc. en la burbuja puntocom?

  4. No infravalorarnos. ¿En serio no somos capaces de sacar más que 12.000 euros netos al año con 300.000 euros? ¿No podemos experimentar, investigar, echarle valor al asunto con esas cantidades? Seamos sinceros, no nos vamos a convertir en Paramés jamás, ni vamos a descubrir sus joyas, pero podemos hacer nuestros pinitos con pequeñas cantidades. Si tenemos claro que hemos llegado a suelo de un mercado, creo que no hay nada mejor que un ETF apalancado x2 o x3. La inversión de 10.000 $ en un ETF apalancado del NASDAQ se habrían convertido hoy en cerca de 300.000 $. Hablamos de multiplicar ese pequeño capital por casi 30 en menos de 10 años. Esta afirmación viene respaldada por rigurosos estudios. Yo mismo he ideado una estrategia recopilando datos y con disciplina espartana que desde que acabaron las elecciones de EE.UU he sacado más de un 40%. Y no, no hablo de futuros, apalancamiento, oro, metales preciosos, opciones ni de inversiones esotéricas. He visto que inversores particulares americanos sacaban más de un 80% anual y me pregunté a mí mismo, ¿por qué yo no? Claro, hablo de una parte pequeña de nuestro capital, no de toda la cartera.

  5. La zona donde queráis vivir. Plantearse la IF en Madrid, París, Nueva York, Londres… pues como no hayas sido una superestrella de la NBA… chungo. Nuestro país es un paraíso lleno de lugares fabulosos y baratos. La costa onubense, malagueña… son zonas fantásticas para vivir con un clima envidiable todo el año.

Esta es mi modesta contribución al asunto…

3 Me gusta

De modesta nada Dario. Para reflexionar.

La parte de la pareja que indicas, es tu opinión personal, pero no creo que sea la opinión mayoritaria. La mayor parte de la gente que yo conozco no invierte sólo por él, sino para poder proporcionar una mayor calidad de vida a su familia.

Respecto de lo que comentas de la rentabilidad, no creo que la mayoría de las personas pueda obtener mucho más de 12.000 euros netos con una inversión de 300.000 euros, que es básicamente una RPD del 5% bruta. Es decir, ahora mismo se podría hacer, claro, sólo con seleccionar valores con una RPD superior a 5 lo conseguirías, pero no lo conseguirías por mucho y seguramente no tendrías una diversificación adecuada geográficamente o por sectores. En cualquier caso, si consideras que es posible y sencillo obtener una cantidad de dividendos muy superior a 12.000 con una inversión de 300.000 euros (ojo, iniciales, no hablo de al cabo de los años), sería muy interesante si pudieras poner un ejemplo de cómo lo harías a día de hoy con esa cantidad.

El último punto con el que no estoy de acuerdo es cuando hablas de invertir con apalancamiento. Evidentemente, cualquier ganancia es mayor con apalancamiento, pero también las pérdidas lo son. Si tú eres capaz de hacerlo y que te vaya bien, creo que es lo correcto, pero para la mayor parte de la gente considero que es un error.

Con el último punto de la zona para vivir, estoy totalmente de acuerdo contigo.

2 Me gusta

Entiendo que a lo que se refiere con obtener una rentabilidad mayor que 12k partiendo de una cartera de 300k es usando la imaginación.

Me explico según lo que entiendo que puede hacerse. En esa cantidad la IF ya está (o puede estarlo según circunstancias) cercana pero, como bien dices Quicksand, con solo Buy and Hold es difícil pues implicaría una rpd del 5% bruta.

Pero si la cartera fuera de dos tipos:
-200k cartera B&H con rpd media del 4% bruta
-100k cartera value con un objetivo de revalorización del 10% anual vía plusvalías

Con esa composición se aceleraría el crecimiento del patrimonio y se obtendría un mayor rendimiento a la misma. Son objetivos muy factibles y ayuda enormemente a conseguir el objetivo. Siempre con la condición de que las empresas value paguen tb dividendos para en caso de no llegar al objetivo de plusvalías permitan tb cobrar dividendos y hacer funcionar el interés compuesto.

Un saludo

Estoy de acuerdo con Quicksand.

Las grandes rentabilidades siempre conllevan riesgos mayores, y hay que estar muy, muy seguro de lo que se hace. No es para todo el mundo, desde luego.

Lo del apalancamiento es especialmente peligroso. Cuando dice Dario:

Uno se debería preguntar inmediatamente: ¿cómo estoy seguro de que hemos llegado a suelo? No creo que ni Buffet ni nadie puedan estar seguros de eso. Por muy abajo que se llegue, siempre se puede seguir cayendo.

Evidentemente, se puede invertir así y se puede tener éxito, pero es peligroso y no para todo el mundo.

Es difícil saber el suelo de mercado, pero los compradores de este ETF tenían una ligera idea a tenor de un exagerado volumen que no ha estado cercano a repetirse en todos estos años.

Gracias por comentar. En el tema de la pareja, cada cual tiene su opinión. Las estadísticas sobre divorcios en la sociedad occidental están ahí y he sido testigo de como una mujer fue a casa de su exmarido, al que llegó a amar profundamente, a llevarse las bombillas. No sé el número de parejas que habéis tenido, pero por mi propia experiencia lo más habitual es que me olvide de ellas y no mantenga el contacto tras la ruptura. Con la IF puedes proporcionar una vida mejor a los que te rodean, pero, como dije, meter a la pareja en la ecuación es un asunto muy complicado y particular para cada persona. Yo no quiero ser dependente de nadie ni que me echen nada en cara en el futuro.

Con el tema de los 300.000 euros y rentabilidades de 12.000 euros no me entendiste bien, me expliqué mal o ambas cosas. Ya quisiera encontrar una selección de empresas que me proporcionasen mayor rentabilidad por dividendo actualmente. Me refiero que no hace falta invertir el 100% de ese capital en empresas para buscar rentabilidad por dividendo, sino reservar algo (10.000 euros, 20.000 euros…) en buscar otras estrategias. Por aquí he leído la historia de un forero que es IF y que se saca 600 euros extra al mes con opciones. A inversiones alternativas me refería, a sacar nuestro lado inquieto y estudiar, experimentar, etc… más allá de la rdp.

El tema de los ETFs apalancados (que es muy distinto a futuros, que son mega-hiper-apalancados donde está en riesgo un importe mayor a tu inversión) es un asunto muy interesante. Se ha demostrado que cuando los índices están por encima de su media móvil de 200 el apalancamiento multiplica tus ganancias. Es una estrategia para mantener un ETF apalancado cuando hayamos despegado después de una recesión. Échale un vistazo al historial de estos ETFs:

Proshares Ultrapro QQQ: ProShares UltraPro QQQ ETF | US74347X8314
Proshares Ultrapro S&P 500: http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000IMTZ&tab=1

Sus rentabilidades, sus comisiones, etc… son fantásticos. Superan a Paramés, AzValor, Metagestión… a todos los mejores fondos holgadamente si entras con un buen timing. Claro está, no son para meter todo tu capital ni para mantenerlos cuando la bolsa se ponga en rojo fuego. Y es que cuando la bolsa cae con fuerza, no se salva ni los fondos de Paramés (en 2008 cayeron un 50%) ni las carteras de los particulares como compañeros veteranos nos cuentan.

Un abrazo.

retomando el tema, yo cuando he hablado de independencia financiera me referia a mi solo, eso no kita que si las cosas marchan estupendamente tu pareja pueda dejar su trabajo o simplemente tener una reduccion de jornada como tiene la mia.
coincido con dario en muchas cosas, aki sea por la comunidad o la forma de pensar, la mayoria de la gente solo piensa en generar ingresos via dividendo y como ya se ha comentado en el hilo, hay mas formas de generar ingresos, ke los dividendos estan muy bien, pero hay mas cosas como ya se ha comentado.
La bolsa puede ser una pata de la IF pero no tiene por que ser la unica, como ya he dicho yo tambien tengo invertido en inmuebles, en madera y en bolsa simplemente por difersificar mas.

Y a raiz de esto sueto otra cosa, dada mi inexperiencia en esto de la bolsa, en su dia compre mafre con la idea de ke era una buena empresa a mi modo de ver con buenos dividendos y a un buen precio, mi idea era comprarla para los dividendos al igua ke tengo ree y bme, pasaron los meses y la accion se revalorizo enormemente, entonces me surgieron las dudas, yo habia comprado mafre por dividendos, pero si vendia los beneficios ke sakaria equivadrian a los dividendos de varios años, y despues de pensarlo unos dias me decidi a vender, no se si acerte o no.
empresas por dividendos pes si, pero por ke no tener tambien como se ha comentado otras opciones, value, apalancamiento…opciones… lo ke se nos ocurra, el objetivo no es la estrategia sino llegar a ser IF

Me gustaría preguntaros qué gastos incluís en el 100% de los gastos. Me explico, yo incluyo:

  • Los gastos de comida
  • Vivienda y sus suministros (luz, agua, internet, comunidad, IBI…)
  • El coche y su manteniminento (quizás prescindible al llegar a la IF)
  • Ropa
  • Ocio y viajes
  • Formación (academia de idiomas, curso de…)

Vosotros ¿que más icluiriais? ¿qué no incluiriais?. Me explico, quizas estemos cerca de cubrir el 100% de los gastos muy basicos como la casa, comida y ropa. Pero yo si llego a la IF quiero viajar, y teniendo mas tiempo viajaré mas. Si por ejemplo veo una oferta de Caribe 2 por 1 quiero hacerlo y no estar cohibido por falta de dinero.
Para mi cubrir mi 100% de los gastos incluye el ocio y los viajes aunque sea pasar de 15.000 a 30.000 euros de necesidades anuales de dinero (no son mis numeros, son un ejemplo). No quiero vivir austeramente el resto de mis días.

1 me gusta

Para mi es cubrir absolutamente todo lo que gasto en un año.

Mirate el libro de “your money or your life”, habla bastante extendido de este tema.