Alibaba (BABA)

Por mi parte, BABA es mi única posición “china”. Nos guste o no, el regulatorio es un riesgo a tener en cuenta, y me lo tomo como una pequeña apuesta. Supone un 4% de mi cartera a precio de compra, sé que puede darme buenos rendimientos a medio plazo y sé también que puedo perder buena parte de lo invertido en el mismo periodo.

Por ahora no tengo intención de vender, aunque seguro que estaría más tranquilo invirtiendo ese dinero en alguna Faamg.

Dicho esto, cualquier meneo en la cotización podría hacerme cambiar de opinión :stuck_out_tongue_winking_eye:

En resumen, ni idea de qué hacer.

2 Me gusta

De todas maneras ahora todo elucubra sobre las posibles actuaciones del gobierno chino con Alibaba. Parece que fuera 0 el riesgo de que nacionalice todos los establecimientos de Stabucks, Mcdonalds…de que prohibiera vender artículos Nike o Apple…

3 Me gusta

De momento a China le va muy bien con su economía de mercado. Pero que muy bien. Así que en el horizonte visible no se ve que vaya a cambiar lo que sabe que es seguro que funciona muy bien por lo que sabe que es seguro que traería una guerra económica.
Prohibir artículos (Nike o Apple) en el mejor de los casos tendría una respuesta simétrica y proporcional, y en el peor escalaría a algo más grave.
Nacionalizar empresas (Starbucks, McDonalds). Aquí hay que recordar que las empresas que operan en China tienen una mayoría de capital chino y solo un porcentaje <50% puede ser extranjero. Es decir, que mayormente se estarían expropiando a sí mismos y por su puesto tendrían que indemnizar a los accionistas extranjeros (ley internacional). Si esto lo hacen a escala masiva → guerra económica o peor. ¿Qué beneficio sacarían de esto? Yo creo que más problemas y perjuicios que otra cosa.
Además a China le interesa que vengan empresas extranjeras (y se queden) ya que no solo aportan capital sino también know-how. No tienen miedo a “hacerse esclavos” de esas empresas porque como ya he dicho la mayoría del capital siempre es chino.

Otra cosa es lo de Alibaba, que al ser sector estratégico tiene que tener un capital no ya mayoritario sino 100% chino. Por lo que los extranjeros que compramos BABA en realidad no estamos comprando Alibaba sino acciones de una empresa de las Islas Caimán que tiene un acuerdo “apañado” con la empresa China… para saltarse de facto la ley china… Si China quiere golpear aquí no tiene que nacionalizar ni expropiar, simplemente tiene que decir que el acuerdo entre Alibaba y la empresa de las Islas Caiman es ilegal, o cambiar su legislación para que no sea viable.

6 Me gusta

Hace ya unos cuantos años que dejé de invertir pensando en el “y si…”

10 Me gusta
1 me gusta

Dejo aquí un artículo sobre las estructuras VIEs y sus riesgos e historia (en inglés):
https://www.chinaaccountingblog.com/weblog/2019-03-vie-gillis.pdf

Por si queréis complementar más al vídeo de Gregorio.

5 Me gusta

Por aquí seguís todos bullish con BABA? Yo es que cada vez veo la situación peor, en parte se deberá al precio por aquello de que los precios generan la narrativa,pero no me da mucha confianza el gobierno Chino.

Por otra parte, al comprar las 9988 también se esta comprando a través del VIE?

Si, al comprar en HK tambien compras el VIE.

En algunas industrias decididas por el gobierno chino, los no-chinos no podemos tener propiedad real en las compañías. Da igual si son en Hong Kong o USA o Alemania. Para pasar por encima de eso y poder acceder a capital extrangero las empresas usan los VIEs, aunque su legalidad es poco fiable.

Sobre BABA, parece estar barata por fundamentales comparada con las tecnólogicas americanas, es decisión personal si ese descuento compensa la incertidumbre sobre posibles regulaciones o incluso invalidación de las VIEs.

3 Me gusta

yo no creo que al gobierno chino le importen tanto las VIE, ni que vaya a meter mano. El gobierno chino quiere limitar la propiedad de sectores estratégicos a los no chinos, con el fin de que no estén en manos de extranjeros y en este sentido las VIE no parecen una amenaza ya que no hay derecho a voto ni propiedad real. ¿Porqué tocar los huevos si no van a sacar provecho?
Aún teniendo la opinión que tengo de que no va a pasar nada, llevo posiciones relativamente pequeñas en Alibaba y NIO, ya que tampoco me siento del todo cómodo con el gobierno chino.

1 me gusta

He vendido mis Baba’s, con un 5% de pérdidas. No tengo dudas de la calidad de la empresa, y no creo que haya peligro real de que excluyan el ADR. También creo que a largo plazo primarán los resultados, que seguirán siendo buenos.

Sin embargo, sí tengo la sensación de que la situación actual va para largo, y prefiero poner el dinero en otro sitio. Con un perfil similar me dan más tranquilidad cualquiera de las Faang, por ejemplo.

De momento una parte de lo vendido va para ampliar Bats.

8 Me gusta

Si no me equivoco, Alibaba en mínimos históricos, por debajo del precio de la OPV:

image

3 Me gusta

Cotiza desde hace mucho antes con la ADR en USA que en Hong Kong. La ADR salio a cotizar en el año 2014 a un precio aproximado de 90 dolares (fuente: yahoo finance).

3 Me gusta

Cierto, ya se me hacía un poco raro:

image

3 Me gusta

7 Me gusta

Parece que la cosa va para largo. A tener paciencia e ir cargando poco a poco.

3 Me gusta

Yo pienso comprar más babas - tencents

quería una posición en china water affairs 855:HK, por el dividendo pero solo hace que subir, así que mejor meto el dinero en las odiadas

Alibaba -19%
Tencent -20%
Kweb -28%

No olvidéis avisarme en que momento se han de considerar “falling knives”

5 Me gusta

Yo estoy planteándome vender los ADRs y comprar en HK, eso me generaría muchas minusvalías para compensar plusvalías de rotaciones que he hecho

BABA -8%
Tencent -5%
Kweb -8%

Aún me queda margen :grinning:
Como que no puedo saber cuando parara la caída, esperaré vigilante y si sigue cayendo no descarto doblar posiciones, sobretodo en las 2 últimas. De BABA voy cargadito.

Deja, deja que por fin la veo en verde después de muchooooo tiempo. Curiosamente con la misma revalorización que TEF: 1,83% :tada: :tada:

1 me gusta