Alibaba (BABA)

Un poco de humor para llevar mejor estos días “tensos” en $BABA :joy:

11 Me gusta

Una pregunta a todos los que estáis aquí metidos. ¿No tenéis miedo de que a BABA también le de por “donar” vuestros beneficios al PCC?

No he visto mentarlo por aquí, pero Tencent ha donado 15B y Pinduoduo ha anunciado que por primera vez ha tenido beneficios pero que todos los de este Q2 y los subsiguientes Q los donarán hasta llegar a donar 1.5B…

¿Cuánto vale una empresa que dona todo el dinero de sus accionistas a el gobierno de su país? ¿Es una tendencia puntual o ahora habrá que tomar un ratio de impuestos en China del 70% (por poner un número)?

4 Me gusta

https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-08-25/country-now-comes-before-profit-for-tech-giants-in-xi-s-china

https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-08-25/china-economists-say-common-prosperity-not-about-robbing-rich

Realmente los beneficios no se los donan al PCC. Por ejemplo Pinduoduo creo que ha donado $10B a los agricultores, que básicamente son su clientela. Quedas bien con el PCC, con el mundo, ayudas a tu gente y encima algo de ese dinero te vuelve de nuevo. No esta tan mal, aunque supongo que estoy viendo el vaso medio lleno.

4 Me gusta

En China son donaciones, aquí en Europa son impuestos, diferentes nombres, mismo mal endémico, habrá que ver cómo sale el experimento .

3 Me gusta
1 me gusta

Alguno que compro con la subida del otro día ya ha salido trasquilado :joy: :joy:

El otro día hablando se planteaba la pregunta de porque JD se comporta tan bien comparado con BABA

Contexto: Rentabilidad desde el 19 de Agosto mas o menos que salieron varias earnings de empresas Chinas demostrando potencial.

JD +23% BABA -0.8%

Mi respuesta fue porque somos nuestros peores enemigos y yo creo que BABA tiene mucho mas invesor retail que JD. También se decía que JD es mas PCC “friendly” pero no se si me convence.

2 Me gusta

Nunca he analizado de verdad BABA, pero por lo que leo últimamente por todos lados (pues, sin duda, es de la acción que más se habla), empieza a darme la sensación de que hay mucho ruido en la empresa, y yo soy de la opinión de que, al final, a largo plazo, lo cuenta son los resultados

8 Me gusta

Pues le dio por donar.

China’s Alibaba to invest $15.5 billion for “common prosperity” By Reuters (investing.com)

6 Me gusta
3 Me gusta

La pipa de la paz?

2 Me gusta

Temporal o definitiva

4 Me gusta

Dicho y hecho.

2 Me gusta

Toma castaña

3 Me gusta

En el video se da a entender que ni china ni USA aprueban las VIE, y da a entender que es algo totalmente ajeno a estos países, que se ha realizado de tapadillo, y como si no supieran nada, sin embargo esta afirmación me parece un tanto discutible.
Las empresas como Alibaba no salen realmente a bolsa, cuando salen a bolsa en Hong Kong, realmente salen a cotizar las VIE y por tanto el gobierno chino es totalmente consciente de que está autorizado que una empresa VIE cotice en dicha bolsa, al igual que USA permite que una VIE cotice en NY o el Nasdaq, y todo esto se sabe de antemano, no hay nada de tapadillo. ¿No es así? Otra cosa es que se puedan no cumplir después esos contratos porque se declaren ilegales pero afirmar que ni USA ni China dan su visto bueno a las VIE … y que no es inseguridad jurídica … hombre no se yo … dejas cotizar una sociedad pantalla, sabiendo perfectamente que lo es, pero ¿luego lo declaras ilegal? para mi eso es inseguridad jurídica.

8 Me gusta

El tema de las VIEs sólo ha empezado a preocupar cuando el mercado se ha ido hacia el sur. Hasta hace un año a nadie le importaba. Otro ejemplo de que el precio crea la narrativa.

No quiero menospreciar este riesgo pero si tienes un mínimo de diversificación, en general es difícil tener más de un 10% en China. Si los peores presagios se hacen realidad sería un golpe duro pero no mortal. Más nos han jodido Telefónica y Santander y no hemos quemado aún la sede.

20 Me gusta

Después de escuchar a Gregorio (y darle la razón) se vaporizan las ganas de invertir en BABA. Lo único que me queda (y que para mí no es poco) es que Charlie Munger ha metido mucha pasta en ella. Esto a mí me da tranquilidad.
Quizá (o no) el binomio beneficio/riesgo compense, pero lo que me ha quedado claro es que solo es apta para un % pequeño de la cartera, que la puedas ver irse a cero.

Jajaja, yo ya no soy accionista, pero si hacéis una quedada, por favor, avisad. :rofl:

7 Me gusta

Alguien me puede explicar “sustancialmente” en que se diferencia invertir en una VIE (BABA) respecto de invertir en BRK respecto en a su propiedad/participación en empresas.
Pistas:
Gobierno Chino vs WB &CHM, toma de decisiones, participación en beneficios.

Pues que unos juegan con unas reglas del juego predeterminadas y que al inversor de a pie le dan unas ciertas garantías, y los otros cambian y se inventan las reglas a mitad de partido según les interese a ellos.

Hay bastante diferencia.

1 me gusta

Pues pensaba que lo tenía claro, hasta que @juanjoo (muchas gracias) me ha hecho volver a repasar el tema.
He encontrado este hilo de Reddit.

https://www.reddit.com/r/investing/comments/kk4lei/vies_and_baba_et_al/

https://www.reddit.com/r/eupersonalfinance/comments/kmb07d/which_alibaba_stock_ticker_among_baba_ahla_2rr/

Pero en ningún sitio he leído explícitamente si es un European depositary o no.
¿alguien puede aportar más información?

En el caso sea, efectivamente, un tipo de VIE, da igual BABA que otras y quizá sea mejor comprar la más conocida…