Alibaba (BABA)

Dentro de la crisis en Alibaba: cómo el grupo tecnológico más conocido de China perdió el rumbo

El grupo, que alguna vez fue la empresa más valiosa de Asia, se ha quedado atrás de sus rivales en medio de una reestructuración caótica.

En marzo, el grupo tecnológico anunció su intención de dividir su imperio en seis unidades para liberar valor para los accionistas y estimular el crecimiento en todos los negocios. Inicialmente, el plan fue adoptado por los inversores y el precio de sus acciones subió un 20 por ciento en los días posteriores al anuncio. Pero el desvanecimiento del optimismo de los inversores sobre la economía de China después del fin de los bloqueos de la era de la pandemia apagó el entusiasmo.

En noviembre, Alibaba anunció formalmente que abandonaría sus planes de escindir su negocio en la nube (que, según afirma, es crucial para el crecimiento futuro) y detuvo la cotización de su unidad de supermercados. No está claro qué está pasando con las otras cuatro unidades. Las ramas deficitarias de la empresa han estado presionando para mantenerse unidas, según fuentes internas de la empresa. Varios empleados dijeron que los planes para separar otras empresas habían sido eliminados o estaban bajo revisión…
En otro ejemplo del desorden interno, un empleado de DingTalk, la plataforma de comunicación empresarial de Alibaba, dijo que su equipo había sido desconectado de la intranet del grupo sin previo aviso, dejándolos sin acceso a las comunicaciones internas de Alibaba.

Las luchas de poder entre la vieja guardia encabezada por el ex director ejecutivo Daniel Zhang y Wu, que lo reemplazó en septiembre, han exacerbado la sensación de caos, dijeron fuentes internas.

En marzo, la compañía había anunciado que Zhang dirigiría el negocio de la nube cuando se escindiera, pero el día de septiembre en el que estaba previsto que asumiera el control, renunció inesperadamente. El Financial Times informó que el jefe entrante, Wu, lo había expulsado. Alibaba respondió en diciembre que ese no era el caso y Zhang había expresado su deseo de dejar su cargo.

Una persona de Alibaba Cloud dijo que la salida de Zhang significaba que muchas personas vinculadas a él probablemente serían despedidas. La salida el mes pasado del director comercial de la unidad de nube, Cai Yinghua, fue parte de los esfuerzos de Wu para reiniciar la unidad de negocios, según fuentes internas de Alibaba.

4 Me gusta

Otro día hablamos de Tencent si eso…
:rofl: :rofl: :rofl:

alguien que la lleve en ClickTrade me puede decir si le ingresaron el dividendo?

En Selfbank lo han abonado, eso sí en vez de 1usd por acción han ingresado 0,98usd, entiendo y espero que sea por la comisión del ADR.

Eso sí, manda carajo que en China no tengamos retención en origen y en Europa andemos como andamos.

2 Me gusta

sí, lo de Europa es alucinante, qué falta de sentido común y de eficacia. Si a mí siendo europeo y pensando en euros me sale mucho más a cuenta invertir en UK que en Europa imagina lo que piensan los que ni siquiera son europeos y tener inversiones en euros les supone un riesgo de divisa.

3 Me gusta

Pues ya tengo otra dividendera…:roll_eyes:

1 me gusta

Con el dividendo dan ganas de volver a comprar BABA, como en los viejos tiempos. Qué simples somos y con qué poco me contentan

3 Me gusta

Es un extraordinario o han iniciado una nueva politica de reparto que seguirá en los proximos trimestres/años?

Se supone que pasa a ser dividendera

En los próximos trimestres o años lo veremos

Pensando en invertir en BABA desde el mercado norteamericano.
¿sabes como o donde mirar la comisión de ser un ADR? Lo pregunto por lo de los dos céntimos que echas de menos.

¿ No te conviene invertir en Hong Kong ?

Se podían comprar en Frankfurt. No sé si seguirán disponibles.

Gracias, y respondo también al de arriba.
En principio por ahora solo tengo $ como segunda moneda, por ejemplo, en lugar de comprar BATS, compré BTI para no tener un montón de monedas diferentes. Por eso y como aun no voy a meterme en China de cabeza pregunté con BABA en el mercado norteamericano.

Lo del mercado de Alemania lo voy a mirar muy mucho ya que me viene muy bien comprar en € por temas fiscales etc. Había oído que las acciones chinas y japonesas que se podían comprar en Alemania se agrupaban y había que hacer una compra gorda. Voy a investigar si en Interactive la tienen.

Pues ahora tengo otra duda.
Hay dos acciones llamadas Alibaba en Alemania, una de ellas cotiza sobre los 8€ y algo y otra sobre los 60 y pico €.
Creo que la segunda es como el ADR americano cotizado en Europa pero no estoy seguro.
¿Cómo calculas los beneficios por acción de Alibaba en la de 8€? A cuanto equivale una acción europea o cuantas acciones europeas equivalen a una acción de Hong Kong o de China de Alibaba. Veo también que hay diferentes Alibaba:
[ALIBABA HEALTH INFORMATION TECHNOLOGY LIMITED] 241
[ALIBABA PICTURES GROUP LIMITED] 1060
[ALIBABA GROUP HOLDING LIMITED] 9988
[ALIBABA GROUP HOLDING LIMITED] 89988

Estos son de Hong Kong con sus números de cotización ya que allí se lleva ponerse un número, todos en teoría se pueden comprar en Alemania también, supongo que el holding será uno de los dos últimos y los dos de arriba serán filiales.
Luego tenemos a BABA que es su ADR en EEUU que también se puede comprar en Europa como AHLA:
[ALIBABA GROUP HOLDING LIMITED] BABA

Veo también que (según marketscreener) el volumen de 2RR es entre 6379 y 8444 según el mercado alemán donde las compres, lo que me parece poco y de AHL0 de 715 que me parece mucho menos todavía. Las BABA en Nueva York si que tienen muchísimo volumen y su replica en Frankfurt AHLA también mueven unas 65k al día con lo que aunque no es mucho ya no es tan ilíquida como las AHL0.

¿Alguien de aquí ha invertido en ALIBABA a través de 2RR? que comente su experiencia y como traspasa los beneficios en € porque ahora estoy entre comprar 2RR o AHLA.
Si alguien se ha metido en ALIBABA a través de BABA en lugar de AHLA que comente también.
Un saludo

Yo tengo 2RR.
De momento no han desaparecido de la cartera.
Cotiza en €.
Y lo cachondo: dividendo en$.

1 me gusta

Esa cosa tan cachonda yo la odio, ¿las tienes en interactive brokers?.
Si ves un análisis de algún norteamericano sobre BABA, yo entiendo que AHLA cotiza similar en € será su equivalente pero las 2RR ¿a que equivalen?

Las tengo en IB.
Las elegí sobre BABA cuando se habló del riesgo de los ADR en acciones chinas y el posible delisting. También me fijé que 1 BABA equivalía a 4 acciones normales (algunos ADR hacen x2, x3, x4 acciones base), de ahí su precio superior.
Hice 2 entradas y ahí se quedaron. Ellas solas hasta que se hundan o suban to the moon.

AHLA… No Puedo Integrar.

Yo tengo AHLA, que es idéntica al ADR americano pero en € y en Alemania (menos liquidez) y que si no estoy equivocado equivalen a un lote de 100 acciones de las 9988 originales. Las 2RR alemanas a diferencia de la AHLA creo que equivalen 1 a 1 con acciones 9988 (sin lote).

2 Me gusta