Alphabet - Google (GOOG)

Acciones disponibles de Google.

1 me gusta

Resultados de q2:

No se si son muy buenos; claramente peores que otras big tech. Anuncian un programa de recompra de acciones de 28.000 millones de dolares, algo más del 2.5% de la capitalización.

4 Me gusta

Es el “dividendo” que dan.

4 Me gusta

Me parece buen dividendo

3 Me gusta

Gracias @juanjoo por el enlace a los resultados. Le he estado echando un vistazo.

Revenues (semestral): pasa de $38,944 a $38,297. Bajan un 2%.

Nos tenían muy acostumbrados a crecimiento tras crecimiento. Pero teniendo en cuenta que estamos en año de coronavirus y que la publicidad es uno de los primeros gastos que recortan las empresas cuando ven venir al lobo, pues no lo veo tan mal.
La bajada procede de los ingresos por publicidad del buscador. En YouTube, Google Cloud y Other siguen creciendo.

El Cash sigue aumentando, pasan de 119 billions a 121. Y el stockholders’ equity también, pasa de 201 billions a 207.

El diluted ernings per share baja mucho, pasa de 14,21$ a 10,13$. Y es que las ventas han bajado, pero los gastos han seguido subiendo. Este dato es preocupante.

4 Me gusta

Es que no me extraña que suban los gastos:
Number of employees: año 2019: 107,646; año 2020: 127,498.
Nada más y nada menos que 20.000 trabajadores más, un 20% de la plantilla.

4 Me gusta

Han pillado a los que han echado en L. Brands

1 me gusta

En Q4 los ingresos por publicidad eran el 83% del total. En Q1 fueron el 82% del total y en Q2 el 78%
Están diversificando bien con Cloud, YT subscription, Waymo, Google Play y demás

5 Me gusta

Viene en negativo. Una novedad

3 Me gusta

Bastante en negativo cotiza ahora. Yo creo que más por contraposición a los gran resultados de Amazon y Apple. Aunque la verdad si va a destinar 28b$ a recompras mejor que no se dispare más la cotización.
Yo sigo mosca con ese +20% de plantilla.

2 Me gusta
1 me gusta

Alphabet sigue invirtiendo en robótica, ahora acabo de ver que también en el cuidado de cosechas.

nunca entenderé porque vendieron Boston Dynamics, pero bueno, alguna razón habrá que no llego a entender.

Ahora recolectando datos del campo.

1 me gusta
1 me gusta
3 Me gusta

DISCLAIMER: todo lo que contiene este artículo son opiniones de un inversor particular. No soy profesional del mundo de la inversión y mis palabras no pueden tomarse como una recomendación de compra ni de venta. Puedo estar perfectamente equivocado sobre cualquiera de los aspectos que menciono en este artículo, el cual puede contener errores. Cada inversor tiene que tomar sus propias decisiones sin dejarse influir por mis palabras, ni las de nadie.

Para realizar este análisis se han usado datos proporcionados en los informes anuales de la compañía, así como de sus presentaciones a inversores.

Hoy vamos con el análisis de una de las TOP5 de mi cartera, y la TOP1 de los servicios online que uso a diario.
Hoy turno para GOOGLE!
imagen
Alphabet es la matriz de la famosa empresa Google, que sinceramente, poca presentación necesita.

Larry y Serguéi, en la carta de fundación escribieron: “Google no es una compañía convencional, y no pretendemos que lo sea”.

Recomiendo encarecidamente a todos los que tengan interés en la compañía que se lean las primeras líneas de sus informes. Esta gente lleva en el ADN la innovación y la apuesta por hacer las cosas de forma diferente.

Alphabet divide sus ventas en dos bloques: Google (99,6%) y Otras apuestas (0,4%).
Dentro de Google tenemos muchas cosas, lo vemos ahora.

Las otras apuestas son proyectos en desarrollo que pueden no valer nada, o convertirse en negocios multimillonarios.

Google engloba muchos servicios archiconocidos: YouTube, Gmail, Android, Chrome o el propio buscador, son solo unos pocos ejemplos.

Las ventas por categoría son las de la imagen.
imagen

Como se puede observar, la publicidad es el core de la empresa.

A nivel geográfico tenemos una buena diversificación con un pero: alta dependencia del mundo occidental.
imagen

Algunos países orientales, con China como claro ejemplo, tienen sus propios servicios online. Pensemos en Tencent o Alibaba por mencionar algunas de las más conocidas.

A parte de esas “other bets”, que pueden darnos una alegría en el futuro, parece probable pensar que algunos de sus servicios son todavía muy monetizables. Además, la mayoría de sus servicios tienen todavía tasas de crecimiento muy altas, y están en segmentos con gran futuro.

Los que me siguen en foros y redes, saben que no me pronuncio sobre si es buena idea comprar o no. En esta ocasión no será diferente. La acción ha subido mucho y la valoración es exigente ahora mismo.
imagen

RATIOS Y MÁRGENES
Dice Warren Buffett que si el margen bruto de una empresa es superior al 40% tiene una gran ventaja competitiva. No hay más preguntas señoría.
imagen

En esta ocasión iba a saltarme la tabla de deuda, ya que no tiene sentido (la deuda neta es 0), pero voy a poner el valor de la caja neta por años.

Motivo: esa monstruosa caja puede implicar el reparto de dividendos en el futuro.

Por cierto, a 30 de septiembre de 2020 (año COVID) la caja era de 118.694.
imagen

VENTAS Y BENEFICIOS
Ventas, EBITDA, BPA, Cash flow operative y FCF se duplican en el periodo 2015-2019.

Repito…. Esta empresa, que no tiene el tamaño de una startup precisamente, HA MULTIPLICADO POR 2 las ventas, beneficios y flujo de caja en 5 años.

Señor@s, estamos ante una máquina de generar dinero. Quizá la FED la quiera comprar…

DIVIDENDO
Aquí la parte que no gustará tanto a los dividend seekers más puros. Alphabet no reparte dividendo, pero esperad! No huyáis!

Por el momento, Google consigue rentabilizar tan bien sus recursos que es mejor que no los reparta.

Además, como he dicho, el aumento de caja neta puede darnos jugosos dividendos en el futuro.

El comportamiento de la acción refleja la buena marcha de los números que acabamos de analizar.

Google no suele dar grandes oportunidades para entrar. Un comportamiento similar al SP500, es decir, muy bueno, y mejor que este en un mundo afectado por la pandemia.
imagen

RIESGOS, entre otros:

  • Alta dependencia de la publicidad
  • Sector muy competitivo
  • Necesidad de innovación permanente
  • Posible caída de márgenes en el futuro

Todos estos riesgos los menciona la propia empresa en su informe anual. Si alguien quiere profundizar, los tiene en la página 9 del 10-K de 2019.

Además, hay que mencionar también la presión regulatoria, tan de moda últimamente. Algunos reguladores consideran que Google (y otras megacaps tecnológicas) pueden ser monopolios, así que la tiene un poco en el punto de mira.
Una de las propuestas que se hicieron pasaban por dividir la empresa en varias (igual que pasó con las telecos en el pasado, por ejemplo).
El problema para el regulador, bajo mi punto de vista, es que trocear Google no acaba con su reinado.
Me explico, YouTube, el buscador, Google Maps o Android, van a seguir siendo líderes (o casi monopolios si lo prefiere el regulador) aunque sean empresas separadas.
Así que me parece que esa propuesta es simplemente absurda.

Por otro lado, si bien es cierto que la presión en contra de las grandes tecnológicas ha crecido en los últimos años, la carrera por el liderazjo mundial de USA vs China, creo que puede implicar que los grandes titulares de los reguladores americanos o chinos se queden simplemente en una frase bonita con pocas implicaciones. Hay muchos intereses, no solo económicos, en relación a la buena marcha de estas empresas, así que no creo que nadie quiera pegarse un tiro en el pie (opinión de barra de bar).

DESPEDIDA
Google lleva ya un tiempo en mi cartera, con una rentabilidad fabulosa, y aunque ya es una de mis mayores posiciones, tengo intención de seguir ampliando cuando de oportunidades. Ahora mismo me parece algo cara, pero como he repetido mil veces, cada uno tiene que hacer su propio análisis y marcarse sus precios de entrada, yo soy demasiado ignorante para poder recomandar nada.

Creo que el futuro de Google va a ser muy bueno, con muchas más luces que sombras, así que es una empresa que claramente quiero llevar a largo plazo y con la que estoy muy cómodo.
Los que me siguen más de cerca saben que llevo Tencent en cartera, así que la suma de estas dos joyas cubre el mundo en cuanto a “Internet content & information” se refiere.

Para realizar el análisis he trabajado con datos del 10-K y 10-Q de la empresa. Los gráficos y los cálculos son propios.
Si tienes alguna duda, pregunta y te ayudaré en todo lo que pueda.

Si te ha gustado, me puedes seguir en Twitter @DivGro22 y hacer propuestas de nuevos análisis que puedan ser de interés para el foro.

Feliz fin de semana!

21 Me gusta

Excelente análisis divgro22, la llevo desde que valia poco más de 1000 dólares y desde entonces no he vuelto a entrar por parecer cara. El eterno error de no entrar en grandes empresas con gran potencial que crecen y crecen. Espero alguna oportunidad para incrementar posición.

Muchas gracias Salvatierra.

Yo también tengo algunas compras por esos precios, y la verdad es que siempre es difícil comprar cuando ha subido mucho.

De todos modos, si uno está convencido de la apuesta hay que ir ampliando. Mi última compra fue a 1.200$ aprox, y estoy seguro que eran máximos históricos, con lo que probablemente tuve mis dudas, y ya vemos qué ha ocurrido :laughing:

Como ya hace tiempo que tengo mi cartera “hecha” y bastante compensada, lo que hago en estos casos es un estricto DCA. Intento comprar lo que veo a buen precio, pero si pasa mucho tiempo y “toca” ampliar Alphabet, lo hago.

Un saludo!

2 Me gusta
7 Me gusta

+7,11 ahora mismo. La verdad es que vaya resultados que están presentando las tecnológicas.

Recuerdo cuando cotizaba a 1000$ hace un par de años y Tim McAleenan Jr. decía que era un chollo.