Alrosa (ALRS)

bueno, no sabia donde colocarlo, trasteando el mercado ruso, me he topado con este valor, se dedica a la mineria, focalizada en la extraccion de diamantes. He mirado sus datos en morningstar y parece que tiene muy buena pinta.

alguien la conoce, la sigue, o la tiene en cartera? Alrosa

los dividendos son irregulares, pero el crecimiento de su negocio arroja números muy buenos.

A mi el mercado ruso todavía me queda un poco lejos.

¿En que broker la has encotnrado?

lo vi trasteando en investing.com

para compañias en mercados “exóticos”, uso R4, mediante contratación telefónica, eso si, pagando una tasa extra, que dependiendo del mercado puede ser de 50, 60, 100€… (supongo que el maximo son los 100€, hasta ahora es la mas alta que me han informado al preguntar)

Pues no la he encontrado ni en Degiro ni en Interactive Brokers, será que las rusas son demasiado exóticas.

Si, creo que los mercados que nos ofrecen los brokers en general, al menos online, se reduce a un grupo cerrado.

al menos, en algunos se puede contratar vía telefónica, aunque haya que pagar una tasa extra, pero bueno, para nuestra estrategia, no me parece descabellado pagar 50, 60 o 100 € extras, al fin y al cabo, solo lo hare 1 vez.

?

Hola fernandoserrano,

por motivos familiares, conozco bastante bien Rusia y el mercado ruso.

En cuanto a Alrosa, es una de sus empresas que más me gustan aunque la he dejado de seguir últimamente, ya que mi cartera aun no es tan amplia como para añadir este tipo de picante, pero si la recuerdo por haberla analizado.

INCONVENIENTES:

  • Alta participación del estado: A pesar de que el gobierno ruso ha ido vendiendo una parte de las acciones, si no recuerdo mal en 2013 un 10-15% y en 2016 otro 10%, sigue teniendo una exposición alta, diría que alrededor del 50%. La intención era ir desprendiéndose del total, pero no estaban contentos con el precio de venta obtenido (influído por la situación internacional y de sanciones a rusia). Sería interesante la entrada de algún socio/accionista industrial y un CEO occidentalizado. Sin embargo, no solo el gobierno central tiene participación sino el gobierno local también (Yakutia) y creo que algunas corporaciones locales. La empresa es el orgullo de la región y dudo que esto deje de existir y que estén dispuestos a vender.
  • Falta de información: Si la comparamos con De Beers (nº 1), se dice que es mucho más rentable en cuanto diamante extraído y una serie de parámetros más, Alrosa, pero esta información hasta la fecha es de difícil contraste, hay muchos ratios que en el caso de Alrosa no se publican. El padre de una conocida, es un directivo de Alrosa, aunque no he tenido el placer de conocerle. Si en el futuro la empresa se pone interesante, sería posible obtener una información insider muy valiosa.
  • Falta de diversificación: Según leí en algún report hace un par de años, solo producen "rough diamonds" es decir, sin pulir. Creo que había algún proyecto para empezar una línea de diamantes pulidos. Por tanto, estamos ante una empresa puramente mineral extractor y dependiente del ciclo económico, con pocos productos a la venta con valor añadido. Cada cierto tiempo, hacen subasta de diamantes grandes y suelen sacar un pastón. Pero imaginemos que algún nuevo CEO pusiera en marcha una nueva rama de la empresa con ventas de diamantes pulidos / tiendas / etc. aquí el % de beneficio se dispararía.
  • También recuerdo haber leído que las nuevas generaciones no son tan propensas a invertir / comprar diamantes. Veremos si es un hecho puntual o un cambio de comportamiento social. Obviamente, la empresa se pondría las pilas en buscar nuevos productos / mercados.

VENTAJAS:

  • Yakutia está al este del país, zona muy fría y montañosa, se dice que la calidad de los diamantes es altísima. A diferencia de África, no son diamantes de sangre, por lo que a nivel internacional pocos competidores tienen que compitan "honestamente".
  • Sé que Tiffanys es cliente de Alrosa, aunque no sé si en exclusividad, por lo que decía antes de los diamantes de sangre, cuando hubo polémica, todas las empresas se apresuraron a romper relaciones con productores africanos de dudosas prácticas. Por lo general firman contratos a largo plazo y cuando sacan un diamante seguramente ya esté vendido de antemano.

Faltaría volver a echar un vistazo a todo, ya que como te decía hace un par de años que no la sigo, aunque como potencial es de las que más me gustan si cambian una serie de cosas. Habrá que ver si de una vez por todas Rusia y su mercado, se abre al mundo y empiezan a competir en las mismas condiciones que todos, con transparencia y sentido económico, puesto que ahora la participación del estado provoca la toma de decisiones políticas no beneficiosas económicamente para la empresa.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo

Una de las noticias que vi ayer, y me pareció interesante fue esta

Si, es como te comentaba en el punto de falta de diversificación de vez en cuando se sacan un pastón con ello. Estas subastas son típicas y como acabo de ver en el artículo que enlazas, obligadas por ley. Es lo que te decía antes, puede que la obligación por ley no sea mala, pero que el estado se meta en este tipo de cosas a mi particularmente no me gusta.

La notícia que asusta es la siguiente:

A priori, Rosneft no está interesada en los depósitos de gas de Alrosa. Digo a priori, porque el CEO de rosneft, Igor Sechin, conocido como el darth vader ruso, donde pone el ojo pone la bala. Busca información sobre Bashneft, Ulukayev, Sistema… empresas o personas que han salido escaldadas porque Sechin es un listo y un ex KGB, con prácticas cuanto menos pseudo-mafiosas. Parece de película a veces pero es la triste realidad. Uno de los hombres fuertes de Putin, mega-ambicioso y para quien todo vale mientras se consigan los objetivos.

Podéis pensar, que peligro tendrá en que rosneft compre a alrosa unos depósitos de gas? Pues el peligro está en que Rosneft (Sechin) lo compre y luego demande a Alrosa por cualquier motivo (información falsa, fraude, etc.) y pida una compensación por ello. A los de sistema les demandó y acaba de conseguir una indemnización de 1.700US$ milion, que equivale a prácticamente la capitalización de Sistema, la cual bajó un 45% el día que se supo la notícia.

Lo dicho antes, el mercado ruso es para quien lo conoce, en caso contrario mejor optar por algún fondo que invierta en el país tipo “parvest equity rusia” (recomendado por la OCU), al menos el riesgo estará más repartido.

Saludos

 

 

Si, también leí una noticia sobre todo lo que comentas, el tal Sechin, los campos de Gas,… supongo que deberán pasar algunas décadas para sanear toda la corrupción del partido comunista.

por cierto, me llamaron esta mañana los de R4, y me comentaron que no operan aún en Rusia, así que… ?

Hola fernandoserrano,

para operar en rusia es mejor a través de ADR en usd, creo que están la mayoría.

Otra que es interesante Novatek, mira su último proyecto Yamal LNG, es para alucinar en colores, creo que será el productor de gas natural licuado más barato por mucho tiempo. En la zona donde han creado la planta, en invierno la temperatura está a -40ºc por lo que la energía necesaria para licuar el gas a -162º es mucho menor que en cualquier otro país, ya no digamos en Qatar donde estarán a +40º… todo el proyecto y su desarrollo me ha dejado sin palabras.

El tiempo medio de transporte por barco de Rusia a China y mercado asiático, es de 15 días (mientras que por el canal de suez se tardan 30 días). Navegarán con buques transportadores de gas y a la vez rompehielos durante 7-8 meses al año, así que anualmente en promedio sus buques tardarán 20 días vs 30 días de la competencia.

Tienen como socios a la francesa Total y al gobierno chino. Otro segundo proyecto idéntico será Arctic LNG, a poca distancia, con socios diferentes, se rumoreaba Engie, Repsol y no se quien más.

Saludos

 

Por cierto, Teekay aportará 6 de los 12 buques al consorcio Yamal LNG, con contratos mínimo a 15 años. Lo digo porque es una de las apuestas de Paramés.

Muchas gracias carlomagno33, tiene buena pinta lo que comentas, le echaré un vistazo.

Alrosa no tiene ADR, pero bueno, como comentas en Rusia hay buenas opciones sobre todo en sector minería y HCs.