Altria (MO)

Vaya por delante que yo llevo MO, pero sin tener que hacer mucho análisis, lo primero que me viene a la cabeza viendo esa comparativa entre MO y KO es que igual se están comparando un poco churras con merinas.

Además de que KO a día de hoy, mañana no lo sabemos, no se encuentra enfrentada a una regulación cada vez más asfixiante que ha terminado por poner en cuestión su tradicional modelo de negocio. MO viene enfrentándose a ello desde hace ya bastantes años y a día de hoy se encuentra inmersa al igual que todo el sector en un total y absoluto cambio de modelo de negocio. Hace poco lo comentaba, una cosa así no se lleva a cabo de un día para otro ni sale gratis. Si mañana finalmente le comienzan a apretar las tuercas a KO con el tema del azúcar y toman los mismos derroteros regulativos igual ya tendría espejo en el que mirarse, pero a día de hoy no ocurre.

No he visto el informe de cartas del dividendo y por lo tanto no sé que valoraciones hacen, tienen pinta de ser gente que medita las cosas y seguro que no hablan al tun tun, pero estimar la infravaloración de MO en una comparativa con KO no creo que sea el argumento adecuado. Son diferentes negocios y se enfrentan a diferentes coyunturas. De momento no parece que vayan a prohibir abrir una lata de Coca cola en ningún sitio, ni etiquetarlas de forma neutra y en la que se diga que su consumo es perjudicial para la salud y puede matar. Tampoco hay cada vez más países con la guerra declarada a su consumo.

Un saludo.

20 Me gusta

Aquí es donde te contestas tú sólo compañero!. Te pongo un párrafo esclarecedor:

Pese a que existen, sin duda, otros argumentos que se podrían dar para esta diferencia
(motivos éticos o morales, por ejemplo), en mi opinión la principal diferencia es que los
inversores tienen un convencimiento muy alto de que Coca Cola seguirá ganando dinero
dentro de muchos años, mientras que, en el caso de Altria, existe mayor incertidumbre.

Un saludo

2 Me gusta

El artículo de Altria son unas 40 páginas y ese cuadro comparativo esta hecho en un contexto determinado. Creo que hay que leerlo completo para ver que tiene todo el sentido del mundo y un por qué bien claro. El artículo es muy extenso y da respuesta a todo en relación a Altria, exponiendo también los posibles riesgos.

Con la inmediatez que tenemos en las redes sociales muchas veces se copia y pega una tabla o un gráfico sin dar ninguna explicación, quedando fuera precisamente la chicha del artículo. Los cuadros (cada vez mas) los hace (casi) cualquiera, por lo que el valor añadido se encuentra en la prosa y no en el dibujito. En mi opinión claro.

13 Me gusta

Bueno, si escuchas a determinados ministros de consumo ponen más énfasis en el control de la azúcar y bebidas energéticas que en el tabaco.

1 me gusta

Tiene su lógica teniendo en cuenta los beneficios vía impuestos que obtiene con este último. Desconozco si en USA (por el caso concreto de MO) será igual.

Totalmente de acuerdo con @ciguatanejo. Es que yo me pregunto que si MO está tan barata, por qué no está todo el mundo comprando a lo loco (y encareciendo su valoración).

Por algo será, ¿no?

1 me gusta

Como dice @waits, poner ese gráfico aquí sin más, no tiene ningún sentido, pudiera parecer que lo que quiere decir es que hay que comprar MO porque esta muy barata y va a subir hasta igualarse con KO, pero nada más lejos de la realidad, si uno se lee el artículo, verá que para nada quiere decir eso, más bien lo contrario.

Más allá de que no se pueda saber nunca nada de nada de nada de ninguna empresa, índice, moneda… Al menos se podrá concluir a posteriori que el hecho de que Altria haya cotizado históricamente 3 puntos de Per por debajo de Cocacola ha sido un error por parte del mercado no?

2 Me gusta

Pues sí, parece que la evolución de Altria ha sido históricamente mucho mejor que la que descontaban sus múltiplos. El problema está en esto:

Cómo bien dices, eso lo sabemos ahora. ¿Seguirá siendo así en el futuro? Ni idea. Yo no lo sé. Y según los datos que tenemos, tampoco lo saben el resto de inversores particulares. Los profesionales tampoco.

Hay que tener en cuenta que esto no solo pasa con empresas que “parecen” baratas. Por ejemplo, Amazon siempre “parecía” que estaba cara y la realidad ha sido que ha evolucionado todavía mejor que las expectativas que había. Sin embargo, no estamos todo el día diciendo que Amazon está muy barata y es una gran oportunidad y, hasta ahora, así ha sido.

Vamos, lo de siempre, que el futuro es impredecible. Diversificar y controlar los costes.

11 Me gusta

Pues parece que tendré que suscribirme a la revista si tienen artículos tan interesantes.
Altria es Altria y a veces se nos escapa. Que tienen cagadas? como todos…mirad los 12 billones de Juul. Pero habéis hecho unos numeritos? No he leído el artículo pero yo estoy con altria muy tranquilo.

Altria tiene 24 billones de deuda.

Altria posee el 10% de anheuser-Busch o sea 15 billones
Altria posee el Vino Saint Michelle valorado en 5 billones
Altria tiene la participación en Cronos y en Juul siendo una mierda algo valdran.

O sea que Altria podría tener mañana deuda 0 perdiendo menos del 10% de sus beneficios. Bueno pues por eso estoy tranquilo.

Si USA prohibe el tabaco nos la meteran doblada. Si compran otro juul por 12 bilones nos la meteran doblada. Y si eso no pasa tenemos una yield del 8% a los que entramos en precios algo más bajos y del 7% ahora.

En fin que Altria no creo que estropee ninguna cartera ni value ni por dividendo ni buy and hold ni nada.

35 Me gusta

Amén!

1 me gusta

Está bajando un 4,44%. Casi tres veces más que el dividendo que debería descontar hoy. Alguna explicación conocida?

Ni idea pero como baje otro poco compro más.

1 me gusta

Debe ser porque yo amplié el viernes. :roll_eyes:

13 Me gusta

Creo que ese porcentaje que citas no han tenido en cuenta el descuento del dividendo, porque lleva bajada pero según veo no ha llegado a esas cifras de caída.

Un saludo.

Altria vende su negocio de vinos por 1.2B$, y lo dedicará a comprar acciones.

9 Me gusta

Y con suerte detrás va BUD. 3 meses escasos quedan para saberlo

2 Me gusta

Y usar todo ese dinero para simplemente recomprar acciones es el mejor uso que se le puede dar?
(Que lo prefiero a que hagan mierdas como la de Julio, pero aún así deberían aprovechar ese dinero para mejorar el negocio…)

3 Me gusta

Si ellos piensan que sus acciones están baratas… habrá que llenar nuestras sacas.

3 Me gusta

No querría yo criticar a una directiva que llevan subiendo el dividendo más de 50 años, pero no sé si estoy muy de acuerdo con estas ventas. Suponiendo que vendan esa parte al mismo ratio de beneficios al que pueden recomprar acciones propias casi prefiero una Altria más grande y más diversificada en productos y geografías que una enfocada exclusivamente en tabaco y USA

Claro, si venden a 20 veces beneficios la parte de las bebidas y recompran acciones a 12-15 veces, las cuentas cuadran muy bien.

7 Me gusta