Amgen Inc, (AMGN)

1 me gusta
3 Me gusta
1 me gusta
5 Me gusta
1 me gusta
1 me gusta

https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/amgen-quarterly-profit-rises-15-horizon-deal-boosts-results-2024-02-06/

Un saludo.

2 Me gusta

Parece que no la lleva mucha gente, yo entré algo por encima de 200$ y estoy pensando en salirme por fundamentales, me explico:

  • La empresa ha pasado de 3-5x Deuda/EBIT a 9,5x
  • Han parado las recompras, y a estos precios y con esa deuda, no se deberían reemprender en un tiempo
  • El pago de intereses se ha duplicado a 2,8b y el FCF se ha reducido a 7,3b, unido a los 4,8b que reparte en dividendo…
  • Han reducido el crecimiento del dividendo del 10% de los últimos años al 5%

Parece que han apostado todo a la nueva adquisición para relanzar la subida de BPA, y si bien si se cumplen las estimaciones, los números “salen”, me parece que se ha estrechado demasiado el margen de seguridad…

5 Me gusta

¿Está contrastado ese 9,5x?

Un saludo.

Ojo que habla de Deuda/EBIT y no de Deuda/EBITDA

La deuda/EBITDA a mi me sale sobre 3 veces para este año

La deuda neta, si no me equivoco, asciende a 64,6b como anuncian en sus últimos resultados y 10,9b en cash:


Por otro lado, el net income en non GAPP son 10b y baja a 6,7b en GAAP…

Si la deuda outstanding son 64,6b y el cash 10,9b entonces la deuda neta será 53,7b (64,6 -10,9 ¿no?), que se parece bastante al 53,669 a cierre de 2023 de la imagen que he pegado :wink:

El net income me da igual. El ratio que se suele usar es net debt/EBITDA ¿Cuánto es el EBITDA?

Deuda neta 63,17 + 1,44 -10,94 =53,5 bns$ aprox
EBIT 7,9 bns$ (9,5 bns$ en 2022)
EBITDA según ellos 14,8 bns$. Mi no comprender, porque 7,9 + 4,07= 12 bns$
Pero no la sigo así que… tomo 12 bns$ :smiley:

Según ellos:

Deuda neta/ EBIT → 53,5 / 7,9 = 6,77
Deuda neta/ EBITDA → 53,5 / 12 = 4,46


2 Me gusta

A mi me gusta mas el EBIT o el FCF. Con EBITDA no pagas nada, en todo caso miraría contra OCF pero te falta capex. Contra EBIT aun te queda pagar los intereses… yo le veo utilidad a comparar deuda con el FCF la verdad

No restan otros ingresos y gastos. Qué cachondos.

EBIT 6,7b
EBITDA 14,8b
FCF 7,35b
Y recordemos el pago de intereses acercándose a 3b

Deuda neta/ EBIT: 8x
Deuda neta/FCF: 7x

A mí me parece preocupante…

1 me gusta

Vende y arreglado

Sí, pero aun así, aunque a mí esto de los fundamentales me cuesta y no lo llevo tan de la mano como @espoo (gracias @espoo por compartir esos números :slightly_smiling_face:), intentando echarle unos números no me salía un ratio deuda/EBIT tan abultado y sí mas cercano a lo que muestran los cálculos de @espoo.

Es evidente que la deuda está ahí y que no es precisamente obviable, pero según sus números asumen el escenario sin complicaciones y parece que son bastante positivos con los resultados que va obteniendo en los ensayos de su solución contra la obesidad. Si terminara pitando el invento, con la locura que hay con el tema, podría sumar un pellizco majo, pero a día de hoy no pasa de ser una posibilidad más que lo mismo sale que lo mismo en el último momento se va al traste y leña al mono.

De momento tiene margen para corregir algo el empujón que lleva desde que anduvo por los 200 pelaos.

Un saludo.

1 me gusta

No veo un gran problema, asumiendo esas cerca de 4,4 veces DN/EBITDA, el objetivo era volver a las 3,2 anteriores para finales de 2025.

Con algo más de 10B en FCF y menos de 5B en dividendos anuales hay mucho margen para reducir la deuda y volver a esos niveles en un par de años o un poco más.

3 Me gusta
1 me gusta