Años invirtiendo

Hola a todos, escribo este post para daros las gracias por vuestras aportaciones, en
especial al @jefedelforo, y para compartir la forma en que he invertido mis ahorros y el resultado hasta ahora.
Llevo siguiendo el foro desde el principio, aunque ni siquiera he estado registrado hasta
hace unos días que decidí responder al hilo https://foro.cazadividendos.com/t/a-los-if-del-lugar/
Hablar de bolsa siempre me ha resultado incómodo, en el foro nada de lo que
pudiera opinar era novedoso, mi historia es como la de casi todos y fuera del foro, bueno ya sabéis de sobra que pasa cuando se habla de esto con amigos o familia. Incomprensión absoluta a todos los niveles.
Desde 2007 hago un Buy&Hold estricto, con aportaciones fijas anuales, repartidas entre 3 o 4 compras de media en el año. Solo he vendido unas acciones recibidas por spin-off
porque le hicieron una OPA a la empresa. Antes de 2007 no invertía, nunca he hecho trading.
La cartera está compuesta sólo por acciones de más de 60 empresas, nada de fondos ni
otros productos, y por supuesto reinvierto los dividendos.
A la hora de elegir empresas, pues tampoco ninguna novedad, diversificación por sectores,
países, monedas, alta capitalización, baja deuda, que paguen dividendos y que no estén
demasiado caras. Vamos, siguiendo el manual a rajatabla. Como tenerlo todo es (casi) imposible, al final cuando compro siempre tengo que ceder en alguno de los requisitos. Y sí, ya sé que invirtiendo así estoy casi indexado, de eso se trata, pero para mi, lo que legalmente supone ser el accionista de una empresa, me da más tranquilidad que tener una participación en un fondo o equivalente.
A los que lleváis poco tiempo invirtiendo, os recomiendo resistencia para la travesía del
desierto de los primeros años, a la vez que os confirmo que la estrategia funciona, al menos hasta ahora así ha sido.
Con los altibajos propios del mercado, la cartera ha rondado una rentabilidad del 7-8% de interés anual compuesto. Años en pérdidas también los hubo, incertidumbres todas, pero compensa y además es divertido :grin:
Saludos a todos.

30 Me gusta

Me gusta tu forma de invertir y es lo que yo he hecho siempre.

Ok

Más o menos lo que yo llegué a tener.

Ok

También de acuerdo.

La verdad es que de acuerdo en todo. ¿No serás yo, verdad? :joy:

En mi caso, al final he terminado aportando a un indexado al MSCI World. Hace tiempo que no compro acciones.

Estuve 8 años sin vender nada. Ahora voy vendiendo las acciones poco a poco y el dinero lo voy pasando al indexado. Es más cómodo y llevo un tiempo aprovechándome de la minusvalías para reducir la tributación.

También valoro que con el indexado te aseguras un track record próximo al índice. Con las acciones no está claro.

Te paso el paper que más me ha influido a la hora de decidirme por el indexado, por si no lo habías visto:

9 Me gusta

No soy tú @Bass :grin:, aunque todos los que frecuentamos el foro nos debemos parecer mucho, en comparación con la población general, las diferencias entre nosotros son mínimas. Las mayores discrepancias que puedes encontrar aquí están entre los que invertimos directamente en acciones y los que lo hacen indexándose, eso se lo cuentas a uno que no invierte, y no ve la diferencia :joy:, a ver, igual no la hay.
Gracias por el enlace, lo leeré con atención. En cuanto a lo del track record, nunca me he comparado con el índice, sólo busco cumplir el objetivo establecido al principio del período de acumulación.
Y en mi caso, si la estrategia está funcionando no veo una razón de peso para cambiar a la indexación. Dicho esto, constantemente estoy mirando otras formas de inversión, nunca hay que descartar nada. A día de hoy, no he encontrado nada mejor.

5 Me gusta

Me ha gustado esta frase.
Estilo de inversión hay muchísimos, cada uno adaptado a diferentes versiones al riesgo, plazos de inversor, o gusto en implicación incluso. Pero al final de un poco igual el como si al final buscas y cumples un objetivo propio. Y sin duda habrá formas más eficientes, menos, o que necesiten más o menos implicación. Pero si una esta cómodo y va cumpliendo con lo marcado, bienvenido sea igualmente.

1 me gusta

Gracias @Rubifen, es lo que pienso. Si te marcas un objetivo realista, acorde con la rentabilidad media de la bolsa a largo plazo no veo la necesidad de compararse con el índice. Es como si comparas tu sueldo en euros con los de otros, no es equiparable porque hay quien valora cobrar menos por tener mejores condiciones. Invirtiendo tu dinero particular, mejores condiciones son estar cómodo, seguro, buscar tu propio objetivo y no tener que compararse con índices ni rentabilidades de terceros, sólo rindes cuentas ante tí mismo

4 Me gusta

2007… wow!!! gracias por compartir

1 me gusta

:rofl: me despierta la curiosidad que hayas mencionado el año, no debe ser tan raro no?

bueno… no debería pero lo es… sobrentiendo que deberías ser joven, yo soy del 83, y mi padre empezó a comprarme acciones pues con 8-10 años… en el 90-93… y en el 2009, en el peor momento de la historia las vendí, cuándo perdía más del 50% las vendí (ignorante de mi!!!) volví a empezar en el 2019… y espero ser IF mileurista en 2025, cuándo leo gente que lleva desde 2007 pues me maravilla… me alegro por ti y es de admirar…si yo no hubiese sido tan ignorante pues seguramente ya no estaría aguantando a los jefes… pero bueno de todo se aprende, y éste foro es un mina de oro.

12 Me gusta

Eres demasiado dura contigo misma, no es fácil siendo tan joven en 2009 mantenerse firme en la estrategia. Soy 10 años mayor que tu, no tan joven ya :sweat_smile: y además en esa fecha y casi empezando no era tan traumatico soportar las pérdidas en la cartera. Con los años llega el convencimiento y la resistencia

2 Me gusta

Eso merece hilo propio.

5 Me gusta

Eso a día de hoy no es un oxímoron? :sweat_smile:
Salvo que tengas Digi como @vash claro.

1 me gusta

Abre hilo personal y nos cuentas tu historia

3 Me gusta

@Longshot **que va! dura no! pero yo no tenía estrategia ni tenía nada… hahahaha, frustración por ser parte de la generación de los “preparaos” y sin trabajo… así que tenía ese dinero a tiro de las acciones…

mi padre compraba empresas del ibex con el banco bbva, supongo las acciones típicas que le decía el del banco, recuerdo que alguna vez me traía los extractos de los dividendos en papel (bbva, telefónica) yo era pequeña… no me enteraba de nada, está guay venir a encajar las piezas del puzzle 20 años después…

el broker del bbva no estaba enlazado con la web del banco porque yo recuerdo entrar y no ver las acciones, pero un poco antes de la crisis del 2008 mi padre pasó las acciones a un ETF del eurostoxx… y ahí sí que me salió en la web del banco…tenía 15k… no era muchísimo pero era un dinero que se había generado prácticamente sólo de 50.000 o 80.000 pesetas… los miraba y me salivaban los colmillos… :rofl: :rofl: :rofl: esos 15k tras la crisis bajaron a 7k… y yo en mis desesperación de que necesitaba el dinero un día los vendí… mi padre cuando se enteró me dijo “es pa matarte” y yo “bah… ni caso” no lo empleé para invertir en otra cosa, nada nada… a mi no me llegó la inspiración hasta 2015…

creo que ésta vez sí… aunque tengo posiciones que he metido la pata y me quitaré en algún momento, es lento, es aburrido, a veces parece que la rueda ni camina pero poco a poco da resultados… nada nuevo para ustedes, sólo sigo todo lo que he aprendido de ésta web, entre otras fuentes, buen salario, ahorro (no tengo hijos) me he buscado un alquiler muy barato, y a veces peco de lonchafinismo…? puede ser!

cuándo llegue (espero que así sea) lo cuento todo de una, tengo la mente puesta en el 2025, pero no puedo controlar las variables que no dependen de mi, quiero llegar, me entusiasma el camino y luego continuar, no es sólo cuestión de la meta. me gusta mucho y aprendo mucho, mientras tanto, humildad y observación…

gracias a todos los que cuentan aquí historias inspiradoras, y a éste rincón común para que locas y locas sintamos que no estamos sol@s

14 Me gusta