Aportar a la Seguridad Social una vez seas IF y dejes el trabajo

Además, viviendo en el país que vivimos, de cara a la opinión pública siempre quedará mejor decir que se las bajamos a los que ganan mucho (da igual si ellos y su empresa cotizaron una burrada mientras trabajaban) que decir que les metemos la mano en el bolsillo a los que tienen pensiones bajas (da igual si no cotizaron o lo hicieron muy poco mientras trabajaban).

El lenguaje es perverso en boca de los políticos y el populacho está ávido de quitar al que produce.

Un saludo.

3 Me gusta

Las lagunas son los periodos en los que no se cotiza.

Entiendo que ya está más que hablado y no se puede, pero…

Es posible crearse una SL donde tener toda la cartera y ponerte como trabajador/administrador? Recibiendo un sueldo y cotizando por ello, que serían los dividendos que usas para vivir y el resto los reinviertes.
Sería como salirse del sistema pero sin salirse.

1 me gusta

Por los dividendos cobrados mediante la sociedad tributarias más por IS que por particular, y cuando los sacases como tu sueldo, los vuelves a tributar o como dividendos de tu SL o si es por sueldo, lo pagas en el IRPF. Creo que una ruina asi a ojo. Es mala idea. Otra cosa es que ya tengas una SL dedicada a otro negocio o actividad y la liquidez la invierta tu SL comprando otras acciones

3 Me gusta

Los dividendos tienen doble tributación porque pagan Impuesto de Sociedades y cuando el accionista los recibe (tras el IS) vuelve a tributar en IRPF, lo cual es una estafa.

8 Me gusta

Debate sobre cotizar a la Seguridad Social si se alcanza la IF antes de la edad legal de jubilación movido desde el hilo Alcanzar la independencia financiera.


Si llego a la IF dejaré de cotizar
Eso no quita que cerca de la edad de jubilación estando atento a las condiciones para cobrar pensión me de de alta un par de años para cumplir las condiciones
Por ejemplo, ahora hay que tener cotizados 2 años en los últimos 15 antes de jubilarte para tener derecho a la pensión. Pues de das de alta desde los 64 a los 66 años y cumples

1 me gusta

Es decir, yo ahora (52), tengo cotizados unos 25, pongamos que consigo la IF a los 55, entonces estarías sin cotizar hasta los 65, y de los 65 a 67 cotizas, para cubrir el supuesto que dices, ok? Gracias por tu respuesta.

Si consigues la IF a los 55 y has cotizado hasta esa edad, como la jubilacion es a los 67, tus ultimos 15 años van desde tus 52 hasta los 67.
Como has cotizado 3 años desde los 52 a los 55 ya tendrías cotizados 2 años en los ultimos 15 y no tendrías que cotizar más para tener derecho a la pension
Esto con la ley actual. Hay que estar pendiente de los cambios legislativos

6 Me gusta

Los 67 son una utopía. ¿Con el sistema quebrado alguien duda de que no ampliarán hasta los 68,69 o incluso 70 años? Y eso en el mejor de los casos.

Yo cuento con los 0 euros de jubilación, entre otras cosas porque ni de coña pienso trabajar hasta esas edades, al menos mientras pueda evitarlo. Cuando llegue el momento, ya veré si puedo rascar algo de papá estado, pero no cuento con ello.

10 Me gusta

Entendido. Gracias.

Nadie lo dice, pero por si acaso.

Tener derecho a prestación no significa cobrar el 100% de lo que te correspondería si cotizaras hasta el día anterior a jubilarte.

Igual no es tan buena idea cotizar dos años dentro de los últimos 15 si llevamos ya 20 años o más sin cotizar, para cobrar, ¿Cuánto realmente? ¿Poco, y de aquí a 20 años menos?

Yo creo que es mejor que sigáis cotizando hasta los 70 y ya os digo yo (dejé de cotizar con 45, ahora 46 años) lo que se cobra. :rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Pillado. Gracias.

1 me gusta

Yo tengo 59 años y hace 2 años que soy IF y no cotizo nada a la Seguridad Social.

Justo en ese momento la SS me hizo los calculos de mi futura pension ( probable? posible? ) cotizando por el minimo o sin cotizar, la verdad es que no habia demasiada diferencia para que ademas de mis gastos, me metiera en cotizar por el minimo durante 2 años, a razon de unos 1000€ mensuales.

No se si a mis 67 años llegare a cobrar la pension que me dijeron, seguro que no, cobrare menos o bastante menos. En todo caso tengo ya 2 años cotizados, es lo que cuenta

Con esta incertidumbre, cuento nada mas con los ingresos por dividendos. Que me pagan una pension, bienvenido sea, nada mas.

No se puede contar a futuro con lo que no sabemos si habra y que pasara.

8 Me gusta

Respecto a cotizar los últimos dos años, habría que darse de alta como autónomo, ya que el convenio especial con la Seguridad Social, si no lo han cambiado, sólo puede hacerse en el periodo de un año desde que dejas de trabajar.

No soy abogado, pero aquí en el foro estamos suponiendo que podemos darnos de alta en la SS, simular que somos autónomos y luego cobrar la pensión mínima. Creo que es delito y está castigado.

Artículo 307 Ter del código penal.

1 me gusta

@Kanguro,@el-lenio no tenía ni idea de lo que habéis escrito pero tiene todo el sentido.

Ya veremos cómo cruzar cuando lleguemos al río

2 Me gusta

Y no se puede hacer lo de hacerse autónomo sin ejercicio? Cotizas a la SS, pero sin ingresos ni gastos, mientras aportes a la SS, debería cubrirte para la jubilación.

Eso se refiere al fraude de las prestaciones de la SS, no a simular que eres autónomo, si pagas la cuota, eres autónomo, otra cosa es si te das de baja por enfermedad sin tener actividad y pretendes cobrar de la SS, por poner un ejemplo.

2 Me gusta

Yo estuve en esa situacion cuando se me acabo el paro.

En la consulta que hice a la SS respecto a mi posible jubilacion, me hicieron el calculo de mi futura pension con las condiciones actuales, y me plantearon la posibilidad de acogerme a un convenio especial, cotizando 2 años por el minimo para mejorar esa pension.

No me plantearon para nada que tuviera que hacerme autonomo.

5 Me gusta

Requisitos para presentarlo según la SS:

Tener cubierto un período mínimo de cotización de 1.080 días en los doce años inmediatamente anteriores a la baja en el Régimen de la Seguridad Social de que se trate.

1 me gusta