Aportar a la Seguridad Social una vez seas IF y dejes el trabajo

Esto no se si sera asi. Leyendo en pagina de Seguridad Social respecto a la base de cotizacion en convenios especiales dice lo siguiente:

"*Para saber el importe mensual que se tiene que abonar a la Seguridad Social, el trabajador tiene que decidir la base de cotización sobre la que se va a realizar el convenio colectivo.

Dicha base es la que determinará en un futuro la cuantía de la pensión de jubilación, por lo que es muy importante escoger una base que sepamos que podemos pagar, y a su vez, que nos permita obtener una pensión adecuada.

En relación con el objetivo comentado anteriormente, el trabajador no es libre de escoger la cuantía de la base de cotización, sino que dependerá de las cotizaciones realizadas anteriormente a la suscripción del convenio.

OPCIÓN I.- Mantener la misma base de cotizaciones por contingencias comunes que tenía inmediatamente antes de la suscripción del convenio, correspondiente al grupo de cotización en relación con su grupo profesional por el cual estaba contratado, siempre que haya cotizado en la misma al menos durante veinticuatro meses consecutivos o no, en los últimos cinco años."

Esto lo q significa es q tendria q cotizar con la base con la q cotice los dos años de paro, creo.

1 me gusta

Los 3.000 euros se declaran en las rentas del trabajo (aunque no trabajes) en el apartado de aportaciones a la SS, y restan de las otras rentas que se tengan. En el caso de los dividendos o ganancias patrimoniales por compra/venta de acciones los 3.000 euros se deducirían del importe “bruto”.

Saludos.

Exacto, en tu caso serían 3.351,84 €.

En el mío, el año pasado la cuantía fue de 2.953,31 y este año, con la subida será de 3.014,76 €,

1 me gusta

Todo depende. Cuando yo lo miré, los trabajadores pertenecientes al régimen general tenían cubiertas las “lagunas” de cotización que sufrieran durante su vida laboral. Los cuatro primeros años eran del 100% de la base mínima de cotización y los siguientes el 50%. Pero esto no ocurre con el régimen especial de autónomos, cuyas lagunas no se cubren de ninguna manera. Así, que si sigue siento así y se está en el régimen general, puede que no merezca la pena cotizar si queda aún mucho tiempo para la jubilación.

1 me gusta

Hola @Kanguro,

“lagunas” son épocas de no cotización. Yo estuve años sin cotizar y nadie cotizó por mi.

A que te refieres con “lagunas”?

Buenas @miguel_angel_sanz,

Como me gusta dar datos para no hablar por hablar te comento:

Estamos en época electoral, y en este tiempo normalmente europa nos deja en paz, pero luego nos leeran la cartilla. Sino acuerdate de cuando Sanchez dejó entrar al barco ese de inmigrantes y a las pocas semanas vino Ángela Merkel para “tratar temas de inmigración”, y la postura de Sanchez cambió:
- https://www.lainformacion.com/espana/barco-aquarius-inmigrantes-italia-atracar-valencia/6350090/
- https://www.lavanguardia.com/politica/20180811/451280782639/sanchez-merkel-reunion-donana-inmigracion.html

Así que en esta época pueden prometer y hacer estas cosas:

A partir del 1 de enero de 2019, las pensiones subirán un 1,6%, con lo que se dejará de lado la subida mínima legal prevista del 0,25% por la que se habían revalorizado en los últimos cinco años, y las mínimas y no contributivas subirán un 3%.
- https://www.20minutos.es/noticia/3527459/0/subidas-pensiones-salario-minimo-edad-jubilacion-2019/

Y lo más importante que el factor de sostenibilidad que se aprobó en 2013, se ha dejado en suspenso hasta el 1 de enero de 2023:
https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/todo-sobre-el-retraso-de-la-entrada-en-vigor-del-factor-de-sostenibilidad-de-las-pensiones.html

Y para que entendamos que significa el factor de sostenibilidad, te lo pongo en un ejemplo:

El factor es el resultado de la siguiente fórmula: la cuantía de la pensión que corresponde cobrar, multiplicado por el resultado de dividir la esperanza de vida a los 67 años en 2012 entre la esperanza en 2017. Lo lógico es que se viva más años, por tanto, el resultado será menor que uno, lo que significa que la pensión bajará.

Dando por buena la cifra del profesor Devesa (0,45%), un trabajador con derecho a una pensión de 1.000 euros cobrará 995,50 euros si se retira en 2019. Si lo hace en 2020, la paga le menguará hasta los 991 euros mensuales. Se irá añadiendo un 0,45% año a año hasta el sexto, cuando se volverá a hacer el cálculo. Para entonces “creemos que se obtendrá un valor muy próximo a ese 0,45%, con lo cual, al cabo de diez años, en 2028 la disminución será del 4,5%”.

Aquí puedes leer un poquito más:
https://www.elsaltodiario.com/pensiones/factor-de-sostenibilidad-una-nueva-vuelta-de-tuerca-a-las-pensiones

Conclusión
Como no tienen las narices de decir que las pensiones es un sistema de reparto y ya no hay nada que repartir, pues hay que bajarlas a todo el mundo y lo lógico es que a los que cobran más pues más reducción y a los que cobran menos pues menos.
Como esto no lo van a hacer porque sería pegarse un tiro en el pie y todos los políticos viven para la poltrona del poder y no salir de ella, pues lo que les queda es reducir al máximo posible la cantidad a cobrar por todo pensionista nuevo que entre, y lo peor de todo sacar todo el dinero que puedan aunque tengan que joder la economía para pagar a los pensionistas que ya están cobrando su pensión.

Así que en vez de fomentar un entorno para que nazcan empresas industriales, nos hemos convertido en un país de servicios y bajo valor añadido, exprimiendo a los que están para destinar más recursos de los necesarios a donde no deben ir.
NOTA: Hay zonas turísticas de levante que ya no pueden subir los precios porque una semana todo incluido de playa cuesta casi lo mismo que una semana en Santo Domingo incluyendo los vuelos en avión.

4 Me gusta

Si @luismiaprendiz, todo el tema pensiones lo tengo claro. Tal como cuentas, una cosa son las promesas electorales para quien se las crea, q por cierto es mucha gente, y q cada 4 años se sigan creyendo lo q les prometen los politicos.

La realidad, si no hay reformas a traves del pacto de Toledo o a traves del sistema q sea, es q nuestro actual sistema de pensiones esta quebrado, es insostenible. No podemos tener una tasa de reemplazo del 80% mientras en la UE es bastante mas baja, del 60%.

Por tanto si o si, hay q reformarlas y tienen q ser mas bajas, como? no se sabe pero lo mas sensato es pegarles un hachazo a las mas elevadas.

De ahi q yo tenga esas dudas, pocas, si cotizar mas o no a la SS. Estoy convencido q haga lo q haga, esa simulacion q me hicieron si me la tienen q hacer de nuevo dentro de 10 años, mi pension prevista sera mucho mas baja.

Las cuentas q estoy haciendo son las globales, es decir, cuanto tengo previsto cobrar en dividendos dentro de 10 años, tarea complicada pero no seria descabellado pensar q mis dividendos puedan crecer un 3-4%, creo q es una tasa muy conservadora; a esto añadir los dividendos q pueda sacar por reinversion mas los de las compras q pueda hacer con lo q ahorre. Cual es el resultado?

Pues q con la pension prevista en la simulacion y reducida en un 30-40% por lo q pueda pasar hasta q me jubile dentro de 6 años, si puedo acogerme a lo q llaman primera edad de jubilacion a los 63, o dentro de 10 años a los 67 q dice la ley, mas los dividendos q tengo previsto cobrar, sin contar catastrofes o colapsos financieros, q tambien pueden pasar, me seria mas q suficiente para tener los gastos cubiertos con un colchon amplio, sin tener q cotizar nada mas a la SS.

Al final cuento con lo mas probable y me pongo como hipotesis la negativa mas probable. Si el mundo se va al garete, poco importara lo q hagamos, aunq esto es muy poco probable.

3 Me gusta

Perfecto @miguel_angel_sanz , pues ya tienes mucho ganado respecto a otras personas que están en la innopia.

1 me gusta

eh? Lo mas sensato? En mi opinion seria lo menos sensato que pudiera hacerse.

1 me gusta

Estoy de acuerdo contigo, pero vista la situacion, pocas soluciones hay, y si van a recortar, antes q recortar las mas bajas, mejor recortar las mas altas.

Además, viviendo en el país que vivimos, de cara a la opinión pública siempre quedará mejor decir que se las bajamos a los que ganan mucho (da igual si ellos y su empresa cotizaron una burrada mientras trabajaban) que decir que les metemos la mano en el bolsillo a los que tienen pensiones bajas (da igual si no cotizaron o lo hicieron muy poco mientras trabajaban).

El lenguaje es perverso en boca de los políticos y el populacho está ávido de quitar al que produce.

Un saludo.

3 Me gusta

Las lagunas son los periodos en los que no se cotiza.

Entiendo que ya está más que hablado y no se puede, pero…

Es posible crearse una SL donde tener toda la cartera y ponerte como trabajador/administrador? Recibiendo un sueldo y cotizando por ello, que serían los dividendos que usas para vivir y el resto los reinviertes.
Sería como salirse del sistema pero sin salirse.

1 me gusta

Por los dividendos cobrados mediante la sociedad tributarias más por IS que por particular, y cuando los sacases como tu sueldo, los vuelves a tributar o como dividendos de tu SL o si es por sueldo, lo pagas en el IRPF. Creo que una ruina asi a ojo. Es mala idea. Otra cosa es que ya tengas una SL dedicada a otro negocio o actividad y la liquidez la invierta tu SL comprando otras acciones

3 Me gusta

Los dividendos tienen doble tributación porque pagan Impuesto de Sociedades y cuando el accionista los recibe (tras el IS) vuelve a tributar en IRPF, lo cual es una estafa.

8 Me gusta

Debate sobre cotizar a la Seguridad Social si se alcanza la IF antes de la edad legal de jubilación movido desde el hilo Alcanzar la independencia financiera.


Si llego a la IF dejaré de cotizar
Eso no quita que cerca de la edad de jubilación estando atento a las condiciones para cobrar pensión me de de alta un par de años para cumplir las condiciones
Por ejemplo, ahora hay que tener cotizados 2 años en los últimos 15 antes de jubilarte para tener derecho a la pensión. Pues de das de alta desde los 64 a los 66 años y cumples

1 me gusta

Es decir, yo ahora (52), tengo cotizados unos 25, pongamos que consigo la IF a los 55, entonces estarías sin cotizar hasta los 65, y de los 65 a 67 cotizas, para cubrir el supuesto que dices, ok? Gracias por tu respuesta.

Si consigues la IF a los 55 y has cotizado hasta esa edad, como la jubilacion es a los 67, tus ultimos 15 años van desde tus 52 hasta los 67.
Como has cotizado 3 años desde los 52 a los 55 ya tendrías cotizados 2 años en los ultimos 15 y no tendrías que cotizar más para tener derecho a la pension
Esto con la ley actual. Hay que estar pendiente de los cambios legislativos

6 Me gusta

Los 67 son una utopía. ¿Con el sistema quebrado alguien duda de que no ampliarán hasta los 68,69 o incluso 70 años? Y eso en el mejor de los casos.

Yo cuento con los 0 euros de jubilación, entre otras cosas porque ni de coña pienso trabajar hasta esas edades, al menos mientras pueda evitarlo. Cuando llegue el momento, ya veré si puedo rascar algo de papá estado, pero no cuento con ello.

10 Me gusta

Entendido. Gracias.