A ver, el “avisado” viene de los propios números que ha presentado la compañía para dar a conocer el movimiento del spin-off de la parte de media. Según los números expuestos por la compañía el futuro payout quedará en el entorno del 40% del FCF, están manejando unas previsiones de 20000 millones para ese FCF, con lo que haciendo números gordos el dividendo quedaría sobre los 1.16$ aproximadamente. Eso supondría un recorte del 44% sobre los 2.08 $ que está pagando actualmente.
Por otro lado está el spin-off. Qué valdrá exactamente y si repartirá dividendo o no es una incógnita a día de hoy. En principio el tema del dividendo en esta nueva pata sería pobre o inexistente, y lo digo como opinión personal, pensando en que una compañía de este tipo lo que va a primar es por una parte la reducción de deuda, merced a que de salida arranca con unos 58000 millones de deuda sumando los 43K y 15K millones que traspasan T y Discovery respectivamente. Han manifestado que la intención es dejar el ratio de deuda en 3 veces EBITDA en 2 años, si andan otorgándole unos 14K millones de EBITDA eso supone unos 42K millones de deuda límite en 2 años. Es decir, han de reducir 16K millones en dos años. Y a eso hay que añadir que este tipo de compañías están obligadas a seguir invirtiendo en generar nuevo contenido para poder seguir generando a su vez nuevos ingresos con él. Entonces poco o nada va a quedar para repartir. Es decir, por el lado del dividendo lo dicho, poco o directamente nada, al menos los primeros años.
Luego en cuento a su valor, según las cuentas que le echan por ahí, teniendo en cuenta la capitalización de T y de Discovery y el número de acciones de T en circulación a día de hoy parece que sale algo así como 7.56$ por cada acción de T en circulación.
Esta cifra nos dice un par de cosas;
Es de suponer que la cotización de T descienda en esa misma cantidad una vez se complete la operación, es decir, suponiéndole a T los 32.24 $ por los que andaba en cierre el último día antes de que se anunciara el asunto, eso supondría una cotización de unos 24.68$, que volviendo al dividendo estimado de 1.16$ arrojaría un yield del 4.70%. Aquí cada uno que estime si ese yield para T le compensa o no.
Y por otro lado estaría la opción de vender las acciones de la nueva compañía a ese teórico precio de 7.56$ y reposicionar de nuevo el capital en T y tratar de compensar así la reducción de dividendo en T. Si se hiciera algo así, cuestiones fiscales a un lado, cada acción de la nueva compañía estaría dando la posibilidad de adquirir aproximadamente 0.3 acciones de T. Ello llevaría a que el dividendo final que se percibiría sería 1.3 veces el estimado anteriormente de 1.16, unos 1.50$. En este caso la reducción de dividendo se estaría quedando en algo mas del 27%.
Todo esto si he conseguido entender bien lo que he ido leyendo e intentando ver con números, así que tómese con las debidas precauciones.
Un saludo.