AT&T (T)

Pues yo he vendido mi posición completa de T y ese dinero lo he destinado inmediatamente a comprar más MO, ENB y ABBV. Personalmente, creo que a nivel de cobro de dividendos me quedo igual pero me quito de incertidumbres e historias.

4 Me gusta

Creo que la suposición de que habrá recorte es que han dicho cuál sería el nuevo payout y cual el cash flow sobre el que se calcula.

De ahí sale que el total destinado al nuevo dividendo sale un -40% aproximadamente.

No llevo AT&T, las vendí hace bastantes años, porque entendía que iban a darme una rentabilidad del dividendo y ya, y prefiero opcionalidad a mayor retorno absoluto (a costa de una menor RPD, claro).

5 Me gusta
2 Me gusta

Mas allá de las cábalas de cada uno, que irán en función del papel que se le otorgue a T en la cartera, lo que no era muy difícil de prever era que a T tras el anuncio del trato con Discovery, y una vez se empezaron a despejar las dudas sobre si habría o no recorte de dividendo en el futuro, le iban a dar matarile.

Desde hace ya mucho tiempo, allá donde se leyera sobre ella, a T se le asignaba un papel de generadora de ingresos vía dividendos en la mayoría de las carteras. Lo que a este lado del charco se suele conocer como vaca lechera. Si como resultado de esa nueva asociación con Discovery, escisión de su negocio de media incluida, ese dividendo se va a ver afectado, desde ese mismo momento deja de cumplir su función. Luego ya como es normal cada uno es cada uno y sus circunstancias, pero básicamente lo de que le iban a meter machete era de sota, caballo y Rey.

Personalmente creo que con este asunto a T se le han quedado las vergüenzas del equipo gestor al descubierto. Porque eso de salirse de su negocio habitual para adquirir una compañía de gestión y producción de contenidos con la excusa llevar a cabo una integración vertical y poder agregar a su negocio la producción y distribución de contenido, que se supone es una pata con mucha mas proyección y crecimiento que su negocio tradicional, y con ello hacerse una compañía mas dinámica, diversificada y se supone que sólida, que para ello se tuvieran que comer toda la parte de interminables litigios nada más y nada menos que con el propio gobierno de la nación en frente, y que ahora, prácticamente de seguido se borren de la gestión directa de esa parte del negocio de nuevo y deleguen en asociación con otro partner como que no habla muy bien de ellos.

La parte del spin-off hasta que no esté totalmente constituida y funcionando seguirá siendo una incógnita en cuanto a que resultados podrá cosechar, pero la parte de T, la de su negocio tradicional no creo que pueda albergar muchas dudas. Mas allá de haberse empantanado en la batalla por adquirir Time Warner, y ahora en todo el tema del spin-off, T ha seguido haciendo lo mismo bajo el mismo criterio de gestión durante mucho tiempo. Y teniendo en cuenta que quien está al mando es ·“de la casa” y ha estado a la sombra del anterior CEO durante mucho tiempo no creo se puedan albergar muchas esperanzas de conocer una nueva T que pueda dar un salto de calidad en la gestión y mejorar su anterior desempeño. Si el tema del spin-off funciona bien y está bien gestionado por quien se siente al mando podrá aportar a T vía ese 71% que creo poseerá del invento, pero T como tal no creo pueda ser objeto de mucha duda en cuanto a que va a seguir haciendo y cómo lo va a seguir haciendo. Y entre esas cosas no creo que esté lo de convertirse en una maquina de total return, y con un dividendo a la baja y el carro de deuda que aun seguirá manteniendo a bote pronto no parece un caramelo.

Un saludo.

25 Me gusta

Me estoy pensando salirme con un 25% de perdida para rotarla por otra. Pero lo de vender me pone los pelos de punto sobre todo con esas perdidas.
¿hay avisado recorte de dividendos?

1 me gusta

A ver, el “avisado” viene de los propios números que ha presentado la compañía para dar a conocer el movimiento del spin-off de la parte de media. Según los números expuestos por la compañía el futuro payout quedará en el entorno del 40% del FCF, están manejando unas previsiones de 20000 millones para ese FCF, con lo que haciendo números gordos el dividendo quedaría sobre los 1.16$ aproximadamente. Eso supondría un recorte del 44% sobre los 2.08 $ que está pagando actualmente.

Por otro lado está el spin-off. Qué valdrá exactamente y si repartirá dividendo o no es una incógnita a día de hoy. En principio el tema del dividendo en esta nueva pata sería pobre o inexistente, y lo digo como opinión personal, pensando en que una compañía de este tipo lo que va a primar es por una parte la reducción de deuda, merced a que de salida arranca con unos 58000 millones de deuda sumando los 43K y 15K millones que traspasan T y Discovery respectivamente. Han manifestado que la intención es dejar el ratio de deuda en 3 veces EBITDA en 2 años, si andan otorgándole unos 14K millones de EBITDA eso supone unos 42K millones de deuda límite en 2 años. Es decir, han de reducir 16K millones en dos años. Y a eso hay que añadir que este tipo de compañías están obligadas a seguir invirtiendo en generar nuevo contenido para poder seguir generando a su vez nuevos ingresos con él. Entonces poco o nada va a quedar para repartir. Es decir, por el lado del dividendo lo dicho, poco o directamente nada, al menos los primeros años.

Luego en cuento a su valor, según las cuentas que le echan por ahí, teniendo en cuenta la capitalización de T y de Discovery y el número de acciones de T en circulación a día de hoy parece que sale algo así como 7.56$ por cada acción de T en circulación.

Esta cifra nos dice un par de cosas;

Es de suponer que la cotización de T descienda en esa misma cantidad una vez se complete la operación, es decir, suponiéndole a T los 32.24 $ por los que andaba en cierre el último día antes de que se anunciara el asunto, eso supondría una cotización de unos 24.68$, que volviendo al dividendo estimado de 1.16$ arrojaría un yield del 4.70%. Aquí cada uno que estime si ese yield para T le compensa o no.

Y por otro lado estaría la opción de vender las acciones de la nueva compañía a ese teórico precio de 7.56$ y reposicionar de nuevo el capital en T y tratar de compensar así la reducción de dividendo en T. Si se hiciera algo así, cuestiones fiscales a un lado, cada acción de la nueva compañía estaría dando la posibilidad de adquirir aproximadamente 0.3 acciones de T. Ello llevaría a que el dividendo final que se percibiría sería 1.3 veces el estimado anteriormente de 1.16, unos 1.50$. En este caso la reducción de dividendo se estaría quedando en algo mas del 27%.

Todo esto si he conseguido entender bien lo que he ido leyendo e intentando ver con números, así que tómese con las debidas precauciones.

Un saludo.

36 Me gusta

:rofl: :rofl:
Pues esta situación no es buena la verdad.
Pero para mi AT&T sigue siendo una buena compañía para el largo plazo, a precios actuales no esta mal, aun con el recorte del dividendo de un 50%,sigue dando retornos decentes.
Creo que es momento para ir ampliando posiciones y bajar precios medios de compra.

1 me gusta

muy buen resumen y gracias! En SA había están saliendo artículos de T como churros, algunos prediciendo el fin y otros el renacer…

3 Me gusta

Planteado de otra manera. Si se supone que dará 1.16$ y hay veces que Att paga una rpd del 7% (y en cualquier caso siempre superior a Vz que ahora da un 5%) da una cotización de 16.50$

No sigo T, pero si he entendido bien van a bajar el payout así que igual otro tipo de ratio tipo PER, EV/EBITDA o similar hacen una comparación más justa que el yield

Ya veremos qué determina el mercado. No obstante, se van a (intentar) convertir en una Verizon. Y dudo que a corto plazo la cotización se estabilice en una RPD mayor en Vz que en Att. Más que nada por la seguridad y estabilidad que proporciona Vz frente a Att.

2 Me gusta

en estos momentos VZ esta con una deuda/ebitda de 2.87 y en teoría, después de que T se desprenda de WB, se espera que se queden en el entorno de 2.58x ebitda. Con la bajada de deuda, no sería de extrañar de que suba el el ratio EV/EBITDA al que se compra en el mercado.

Haciendo una comparación VZ vs T, en cuanto a valoración, asumiendo que T pueda adoptar ratios parecidos a VZ, tendríamos una horquilla de precios entre 26-31$ (precios típicos).

Señalar que en ninguno de los dos casos se espera mucho crecimiento:

Con todo este susto, estaría bien que bajara de los 25$. Comprar a hora por 25$, nos darían un jugoso dividendo hasta el q2 del año que viene y luego acciones de esa nueva compañía, que ya veríamos que hacer.

6 Me gusta

Amén ciguatanejo, menuda explicación. Chapeau!!! Gracias!!

Jeje, era un cálculo teórico con una cartera con 50 posiciones que pesara cada una lo mismo. Pero aunque más pequeña mucha gente no lleva tantas posiciones y T es una vaca lechera, así que por ahí se acercarían los números.

En este caso acerté pero no quiere decir que sea lo correcto ni mucho menos. Simplemente exponía mi razonamiento y el motivo de mis acciones dentro de la estrategia y contexto de mi cartera. Otras veces me he salido como en urw y si la hubiera aguantado y no hecho nada hubiera recuperado todo.

Aún así creo que casos como este tras el anuncio las probabilidades de bajada a muy corto plazo son bastante grandes y por eso al poder actuar antes de la caída tomé la decisión (si me hubiera pillado más tarde tras caer un 5% igual no hubiera actuado).

2 Me gusta

https://twitter.com/BrandonVanZee/status/1395574422359076869?s=19

2 Me gusta

Interesante artículo de Dividend Street

8 Me gusta

Yo he vendido, me hubiera interesado más la nueva ATT sin spin off. ATT + HBO mantendría, sin hbo max no parece tan interesante. Tengo verizon y no descarto en el futuro comprar el futuro spinoff pero ya sin ATT

1 me gusta