Azvalor Asset Management

Efectivamente, están respondiendo a alguien que se queja de las comisiones. Yo no creo que estén insinuando que van a poder duplicar el capital cada 3 años y medio. Más bien creo que dicen algo así: “Cómo se puede usted quejar de las comisiones, con la rentabilidad que lleva en nuestro fondo. Quéjese usted a otros fondos que le cobran lo mismo y no le dan esta rentabilidad”.

El problema de este razonamiento es el de siempre, el sesgo de supervivencia. Habla el que lo ha hecho bien (por las razones que sea) y nos estamos olvidando de la gran masa de fondos que te cobran una pasta y lo hacen mal.

Hoy tenía un poco de tiempo y me he entretenido en lo siguiente: he cogido el último cuadro de seguimiento de fondos que publica Tomeu Ramón:

Me he ido a Morningstar y he ido metiendo cada uno de esos ISIN y he ido comparándolos con el MSCI World (periodo Máx). Me he ido apuntando los fondos que superaban al índice. Este es el resultado:

  • Azvalor internacional
  • Sigma international
  • DWS invest
  • Magallanes European
  • Vanguard US500
  • MyInvestor Value
  • Numantia
  • Fundsmith
  • T. Rowe Global Focused
  • Seilern World Growth
  • Threadneedle
  • True Value Small Caps
  • Baillie Coifford

De estos fondos habría que quitar al Vanguard US500 por razones obvias y un par o tres de fondos más que tenían una trayectoria demasiado corta (tómense estos datos con todas las reservas, lo he hecho un poco rápido y solo me salían resultados desde enero de 2016. Además ha habido tres o cuatro fondos que no me han salido).

Es decir, unos diez fondos de un listado de más de 50. Y no son 50 fondos cualesquiera, son 50 fondos seleccionados. Entiendo que los 50 mejores fondos en opinión de Tomeu Ramón. Ahí no hay fondos de bancos.

Este es el problema. Y estoy seguro que esa lista de winners se irá reduciendo con el tiempo, como nos muestran todas las estadísticas.

¿Se puede predecir quién lo va a hacer bien?. Yo creo que no. Todos hubiéramos metido nuestro dinero en Azvalor de haberlo sabido. ¿Seguirá Azvalor haciéndolo así de bien en el futuro?. Yo creo que no es posible saberlo.

3 Me gusta

El problema adicional, es que actualizando esa lista a día de hoy, de esos 10 creo que más de la mitad tampoco lo batirían ya.

1 me gusta

Bueno, yo he utilizado los fondos de esa lista, pero no las rentabilidades que aparecen en esa lista (que son rentabilidades YTD del 2022 hasta esa fecha que aparece ahí. Me refiero a la primera columna de rentabilidades).

He comparado el periodo máximo que me dejaba Morningstar hasta la actualidad. Es decir, que los datos que me han salido a mi son datos actualizados a fecha de hoy. Otra cosa es que mi “estadística” sea más o menos fina jeje. Ha habido un par de casos que me generaban dudas pero tampoco quería entretenerme mucho. La cuestión era ver que la mayoría de los fondos activos no superan a un índice amplio de mercado. Incluso si hacemos una selección top de fondos activos y dejamos de lado los supuestamente malos.

Si nos fijamos solo en los fondos que han superado al mercado, pues es lo mismo que si nos fijamos solo en las acciones que han superado al mercado: sesgo de supervivencia (que debe ser la cosa más sencilla y a la vez más difícil de entender de la historia).

2 Me gusta

Lo decía por ejemplo por esto:

Sí, es que yo he comparado los fondos con el MSCI World, no con el SP500:

Si lo comparamos con el SP500, en mi opinión, también estamos “escogiendo” el índice ganador.

Prefiero usar el MSCI World o el ACWI que supongo serán un mejor reflejo de lo que es el mundo (aunque dado el tamaño de las empresas que hay en el SP500 también es bastante “el mundo”).

Si comparamos los fondos con el SP500 efectivamente, como bien dices, no hay ni siquiera 10 fondos ganadores.

3 Me gusta

Tienes razón, pensaba que la comparativa era con el S&P

1 me gusta

Las acciones tuvieron un gran septiembre.
Existencias de carbón, de todos modos.

Si bien la mayoría de las acciones se desplomaron y se quemaron el mes pasado, las acciones de los mineros del carbón estaban al rojo vivo…

azValor Asset Management, con sede en Madrid, había sido propietario de acciones de Consol hace unos años pero abandonó la inversión “por debajo de los 85 dólares” después de un aumento de 3,50 a 3,60 dólares, según un correo electrónico de Álvaro Guzmán de Lázaro, socio fundador, director ejecutivo y codirector de inversiones. Añadió: “Somos propietarios de Arch y somos uno de los mayores tenedores allí”. Una presentación de agosto ante la Comisión de Bolsa y Valores muestra que azValor posee más de 900.000 acciones de Arch, una participación de poco más del 5%.

“Arch es el productor de menor costo en EE. UU., algo en lo que nos enfocamos ya que siempre buscamos activos de alta calidad”, señaló Guzmán de Lázaro, y agregó: “Pero lo más importante es que el mercado todavía no está fijando el precio adecuado para las acciones”. nuestra opinion."

Incluso si los precios del carbón no vuelven a sus máximos, los inversores están algo protegidos por las agresivas recompras de acciones en cuatro de las cinco empresas. Menos acciones en circulación hacen que cada acción en poder de los inversores sea más valiosa. Alpha Natural ha recomprado el 30% de sus acciones en circulación bajo un plan de recompra, pagando $850 millones hasta julio desde el inicio del plan; le quedan otros 350 millones de dólares bajo el plan.

Consol dijo a principios de agosto que en lo que va de 2023 ha [recomprado 3,1 millones de acciones , más del 9% de su flotación pública, que es el número de acciones propiedad de inversores públicos y disponibles para negociar. Peabody recompró 12 millones de acciones, o [el 8,3% de las acciones en circulación, en lo que va del año hasta el 19 de julio, y tiene “al menos” 142 millones de dólares disponibles para recompras de acciones adicionales. Arch pagó 73,5 millones de dólares en el segundo trimestre para recomprar 623.304 acciones y tenía 248,9 millones de dólares de autorización restante en virtud de un programa de recompra de acciones existente de 500 millones de dólares.

El índice S&P 500 registra una ganancia del 12% durante los primeros tres trimestres del año, sin ayuda de las empresas del carbón. Si bien el índice requiere una [capitalización de mercado mínima de 14.600 millones de dólares para su inclusión, las capitalizaciones de mercado de las cinco empresas de carbón oscilan entre 2.000 y 3.000 millones de dólares.

2 Me gusta

Morís Pabrai también ha enfocado su cartera hacia el carbón.

1 me gusta

Hola!!

Me estoy interesando y leyendo sobre AzValor. Concretamente por el Internacional. Qué me podéis contar? Llevo un MSCI pero creo que no tiene nada que ver. Es una mezcla entre un Baelo y un MSCI?

Os leo!!

Mezcla entre Baelo y MSCI? Nada mas lejos de la realidad.

Sectores cíclicos en su gran mayoria (petroleo,carbon…) mineras de oro…una montaña rusa en toda regla.

Yo la tengo de media a 111€, llego a caer casi un 50% hasta 59€ en el Covid, para despues en 3 años casi multiplicar x 4 hasta 220€.

1 me gusta

¡Pardiez, que remontada!

1 me gusta

Tengo ganas de entrar…y no sé cuándo.

De locos bro

1 me gusta

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Este año lo han hecho peor que el mundo:

3 Me gusta

Y es probable que el que viene lo hagan mejor, especialmente si en 2024 finalmente hay la tan anunciada recesión.

En cualquier caso a mi me parece una combinación perfecta a la indexación, por seguir siendo renta variable (y olvidarse de la fija) pero tener un comportamiento y, en cierto modo, unos ciclos diferentes al grueso del mercado.

1 me gusta

Aquí, obvio…

1 me gusta

Llego tarde…o pronto…nunca lo sabré

Nunca sabremos los picos y valles hasta pasado el momento pero ellos hablan de un potencial de revalorización del fondo Azvalor Internacional del 150% si no recuerdo mal.

@ifrobertocarlos imagino lo sabrá mejor que lleva bastante cantidad

Lo bueno es que año tras año el potencial siempre es más del 1XX%.

:rofl::rofl::rofl:

Por ahora mi TAE con ellos ronda el 15% en casi 7 años.
Está cumpliendo con lo yo pretendía, perder un 2% en comisiones anuales y aún así casi triplica mi TAE personal de la cartera total.

Como soléis decir, pena no haber comprado más cuando todos se reían de sus inversiones. :person_shrugging:

7 Me gusta

¿Ya has cerrado tu posición con ellos?