Efectivamente, están respondiendo a alguien que se queja de las comisiones. Yo no creo que estén insinuando que van a poder duplicar el capital cada 3 años y medio. Más bien creo que dicen algo así: “Cómo se puede usted quejar de las comisiones, con la rentabilidad que lleva en nuestro fondo. Quéjese usted a otros fondos que le cobran lo mismo y no le dan esta rentabilidad”.
El problema de este razonamiento es el de siempre, el sesgo de supervivencia. Habla el que lo ha hecho bien (por las razones que sea) y nos estamos olvidando de la gran masa de fondos que te cobran una pasta y lo hacen mal.
Hoy tenía un poco de tiempo y me he entretenido en lo siguiente: he cogido el último cuadro de seguimiento de fondos que publica Tomeu Ramón:
Me he ido a Morningstar y he ido metiendo cada uno de esos ISIN y he ido comparándolos con el MSCI World (periodo Máx). Me he ido apuntando los fondos que superaban al índice. Este es el resultado:
- Azvalor internacional
- Sigma international
- DWS invest
- Magallanes European
- Vanguard US500
- MyInvestor Value
- Numantia
- Fundsmith
- T. Rowe Global Focused
- Seilern World Growth
- Threadneedle
- True Value Small Caps
- Baillie Coifford
De estos fondos habría que quitar al Vanguard US500 por razones obvias y un par o tres de fondos más que tenían una trayectoria demasiado corta (tómense estos datos con todas las reservas, lo he hecho un poco rápido y solo me salían resultados desde enero de 2016. Además ha habido tres o cuatro fondos que no me han salido).
Es decir, unos diez fondos de un listado de más de 50. Y no son 50 fondos cualesquiera, son 50 fondos seleccionados. Entiendo que los 50 mejores fondos en opinión de Tomeu Ramón. Ahí no hay fondos de bancos.
Este es el problema. Y estoy seguro que esa lista de winners se irá reduciendo con el tiempo, como nos muestran todas las estadísticas.
¿Se puede predecir quién lo va a hacer bien?. Yo creo que no. Todos hubiéramos metido nuestro dinero en Azvalor de haberlo sabido. ¿Seguirá Azvalor haciéndolo así de bien en el futuro?. Yo creo que no es posible saberlo.