BAE Systems (BA)

2 Likes

Bae Systems, sube dividendo un 5%, anuncia recompra de acciones por un valor de 500 millones GBP y mejora outlook.

Un saludo.

5 Likes

Buscando en la ECSS alguna empresa para invertir en septiembre, tras filtrar por algunos de mis criterios de selección, me he encontrado a BAE como una de las mejores opciones. Veo que tiene un yield de más del 4%, un payout bajo, bastantes años de dividendos crecientes (aunque no muy alto en los últimos años).
Me choca sin embargo que no tenga mucho seguimiento en el foro. y por tanto no hay información, noticias u opiniones sobre esta empresa o su negocio. ¿se me escapa algo?, ¿la veis como buena inversión ahora mismo?

Yo tb pensaba meterla en cartera para así estar expuesto al sector defensa ( preferiría GD y LMT pero en degiro no me lo permite) aunque de momento tengo otras prioridades, no te puedo ayudar lo siento.

1 Like

Dentro de las “malignas” compañías de defensa y armamento BAE Systems puede no ser la mas grande, pero tiene a su favor uno de los aspectos mas significativos que sustentan a este sector, el respaldo de la contratación gubernamental.

En este tipo de compañías una de las partes mas importantes, por no decir directamente la mas importante, son los ingresos derivados de los contratos que les adjudican los respectivos gobiernos. En el caso de las USA, si bien el presupuesto USA para defensa es estratosférico, también son unas cuantas mas a repartir. En el caso de BAE es, por así decirlo, la “niña bonita” de la casa ya que no hay otra que la haga sombra en su circulo de influencia (uk y entorno) a la hora de recibir apoyo institucional en adjudicaciones.

Este hecho creo que además se puede incluso potenciar con el Brexit y la salida de Reino Unido de la UE, ya que a raíz de ello en UK se está intentando reforzar los lazos con la Commonwealth.

La Commonwealth es un conjunto de países (54) que comparten lazos históricos con UK. De hecho en 16 de ellos la Reina de Inglaterra es considerada aun soberana de esas naciones.

El objetivo de la Commonwealth es la cooperación y colaboración en el ámbito económico y político entre todas esas naciones, lo que implica favorecer el negocio con los mercados y compañías de ese entorno. En este ámbito entra el negocio de defensa del que BAE es el máximo exponente de dicha comunidad.

Así que, aun siendo UK el principal apoyo en las adjudicaciones de defensa para BAE, son muchos mas países de los que de un modo u otro puede recibir inyección vía adjudicaciones.

Nada mas salir UK de la UE el gobierno UK hizo público un aumento en el presupuesto dedicado a defensa (no recuerdo ahora cantidades pero por algún hilo se que que anda colgada la noticia).

Además tampoco es caso raro que BAE pueda recibir contratación por parte del gobierno USA. La colaboración USA-UK no es nueva ni ha estado nunca en cuestión y mucho menos en el ámbito económico y de defensa.

Tampoco nos hagamos pajas mentales y vayamos a pensar que por lo antes escrito va ser la reina del baile en el sector. En frente tiene verdaderos monstruos con presupuestos casi imposibles de verbalizar por la cantidad de ceros que mueven. Pero la idea es que BAE tiene “su público” y desnuda tampoco anda.

Hace poco en el hilo de INTC se mencionaba (no recuerdo quién lo hacía) que a pesar de las dificultades por las que pueda pasar siempre iba a tener a su favor que llegado el caso en una materia tan sensible como la que afecta a INTC el gobierno USA no tendría muchas dudas sobre a quién adjudicar las contrataciones en sectores sensibles como ese. Pues con las compañías de defensa y armamento ocurre tres cuartos de los mismo.

Yendo al punto concreto de su valoración actual … ya comentó hace poco @Marcos_Torcal_Garcia que estuvo no hace tanto por debajo de 4.5 GBP.

Ahora mismo en base a rendimiento histórico está prácticamente en su valoración medía, con algo de descuento. En base al consenso de precios objetivos está con un descuento de casi un 11%, con un yield actual de 4.40% y un crecimiento compuesto en el entorno del 8%.

Gráficamente sugiere que podría estar ya en niveles de resistencia zonal y aun pudiendo estirarse aun un poco más, podría iniciar corrección y verla en zona de ± 5 GBP y ver ahí que aspecto toma.

Un saludo.

18 Likes

Buenas tardes,

Gracias por la información.
Yo también la tengo puesta en el radar…solo me hace falta un pequeño empujón para entrar.

Un saludo

Gracias @ciguatanejo, muy interesante tu exposición.

Por mi parte puedo decir que no hace mucho que compré unas cuantas a 501, más que nada para :

  • Complementar mi presencia en la defensa USA (actualmente tengo GD y LMT) con el mercado UK
  • Mejorar el yield medio del mercado de defensa, ya que las USA están entre el 2,5 y el 3 %
  • Soy consciente que el incremento de dividendos de BA es muy inferior al de GD y LMT
  • También soy consciente de que el P-O de BA es de casi el 50 % mientras que el de GD y LMT andan por el 40 %
5 Likes

Bae mueve ficha y ha comprado una empresa inglesa que se dedica a diseñar, montar y poner satélites en el espacio.

Esto parece que le puede abrir un nuevo espectro en el ámbito de las contrataciones gubernamentales de defensa centradas en todo lo que esté relacionado con vigilancia y coordinación de operaciones terrestres desde el espacio.

BAE Systems sees big opportunity in space after UK satellite deal

British defence company BAE Systems <BAES.L> has high hopes for its space business after acquiring UK-based In-Space Missions on Tuesday, giving it the ability to design, launch and operate complete satellites. “It (space) will be a big opportunity for us,” Chief Executive Charles Woodburn told Reuters on the sidelines of a defence trade show. BAE already works for space agencies and provides space products, primarily through its U.S.-based business. Adding In-Space gives it new satellite capabilities which it sees as key to defence missions of the future. Woodburn said In-Space’s low earth orbit satellites were new to the group and would in the coming years offer military customers enhanced surveillance. “The idea of having almost a dedicated space capability that goes with Carrier Strike even 10 years ago you couldn’t dream of doing, and now it’s a possibility,” he said, referring to Britain’s aircraft carrier and its accompanying naval escorts and submarine. He said low earth orbit satellites meant the cost of providing the capability was not prohibitive, and he expected it to become a reality for military customers in the next decade. Chief Technology Officer Ben Hudson said BAE had further plans to expand its space capabilities after the satellite deal. “We are working on other things, both internally in the company and also potentially working with our customers,” he said. For military customers, having the supporting infrastructure capability offered by space means connecting up all their operations across air, sea, land and cyber, and is in high demand. “We see a real pull from the UK Ministry of Defence, and our global customers, in Australia, in the Middle East and in America, for more space-based capabilities,” Hudson said. InSpace is a southern England-based company with about 30 employees. The price of the acquisition was not disclosed but was said to be not material at the group level.

Un saludo.

8 Likes

Últimamente hay bastante movimiento en este tema de los satélites

Hace poco leí algo en relación a que alguna de las FAANG se estaba haciendo dueña de este negocio y que era probable que se iniciara un proceso de fusiones y/ó adquisiciones entre las independientes.

1 Like

Imagino que habeis visto recientemente la noticia de que Australia ha cancelado un contrato que tenía con Francia para la construcción de submarinos diesel por valor de 60K M $ y se ha firmado un nuevo contrato con USA y UK para un nuevo programa de construcción de submarinos nucleares.

Hace poco comentaba en este mismo hilo los lazos e influencias que puede haber entre los distintos países y mas concretamente el círculo de influencia que en para ello podía suponer el pertenecer a una organización como la commonwealth.

Pues bien, Australia es uno de los países que forman parte de dicha organización, y para decidir la cancelación del contrato de construcción de submarinos diesel para Australia por parte de Francia y formalizar uno nuevo para construir submarinos nucleares conjuntamente de USA y UK para Australia se han seguido las recomendaciones de un comité de expertos-asesores que asesoraban al gobierno Australiano en el tema.

Dicho comité de expertos-asesores tenía como presidente a un ex vicealmirante de la marina de los Estados Unidos y recientemente este ex vicealmirante reclamó la incorporación a dicho comité de expertos-asesores del ex jefe de BAE Systems Submarines.

Creo que no hace falta dar mas detalles de por dónde va el hilo en estas cuestiones y queda claro hasta dónde puede llegar la influencia geopólitica en el desarrollo de la actividad de las empresas de este tipo.

Hay que recordar que el contrato que se ha cancelado era de nada menos que 60K M $, poca broma.

E incidiendo en el origen de lo que comentaba en su día, dicho contrato estaba formalizado para suministrar submarinos a países de la commonwealth.

Un saludo.

2 Likes

La verdad es que es indudable que se trata de una empresa estratégica, y que además cotiza a un PER razonable. A mí lo que me echó para atrás hacer unas semanas, cuando le eché un vistazo a sus cuentas, es que sus ingresos son bastante planos desde hace años. En fin, la dicotomía entre lo bueno y lo malo, siempre hay múltiples perspectivas sobre una misma empresa.