Baelo Patrimonio

Y bajada de la comisión de gestión por llegar a los 50M gestionados.

11 Me gusta

REE deja de formar parte de Baelo. Ponderaba poco, pero el recorte del dividendo no le da cabida en el fondo. DEP.

2 Me gusta

No lo veo en su twitter, ¿donde lo viste?

Gracias :slight_smile:

en Twitter jajajaja
Espera que lo busco y adjunto captura.

1 me gusta

Captura de pantalla 2021-02-24 a las 11.22.43

3 Me gusta

Ree
Inditex
Lvmh
Danone

Nos quedamos sin empresas europeas en Baelo, al final habrá riesgo :yen: divisa al no quedar aristócratas europeos

3 Me gusta

El riesgo divisa viene dado por donde obtengan las empresas sus ingresos y no por donde tengan su sede fiscal. El riesgo que sí corres es el de cambios en la legislación respecto a la tributación por dividendos. Ejemplo: BATS tiene su sede en UK, pero la mayor parte de sus ingresos no proceden de UK, por tanto tu riesgo divisa no es la GBP sino los países de donde obtenga sus ingresos BATS. El riesgo que si corres es que el gobierno británico decidiese que se acaba la retención del 0% en origen.

6 Me gusta

Es lo que hay y tenemos, en USA las empresas recurren al recorte de dividendo como ultima solucion, tienen una cultura de cuidado al accionista muy implantada.

En Europa, y mucho mas en España, el accionista es tratado tan solo como el que pone su dinero.

Por tanto, tenemos lo que cultivamos durante mucho tiempo los accionistas.

En USA son muy activos, en Europa no castigamos a las empresas por recortes de dividendo como lo hacen en USA

Por desgracia, es asi, o yo lo veo asi

4 Me gusta

Una empresa aristócrata que da 1 dólar de dividendo, luego da 1.2 dólares , luego 1,4 dólares pero el dólar baja un 30% en ese periodo .

Hay riesgo divisa o no? Claro que la hay. Los dividendos crecientes de una empresa aristócrata usa son crecientes en dólares. En euros pueden ser decrecientes

En los últimos 20 años el euro dólar ha pasado de 0,9 a 1,6 y a 1,2 ojo :eye: ojooooo con esas fluctuaciones en el cobro de dividendos

5 Me gusta

Imagina a PM, que obtiene casi el 100% de ingresos fuera de USA. Ahora imagina que el USD se devalúa un 50% respecto a una cesta de divisas internacionales, entre ellas el euro. Tus dividendos de PM se mantienen constantes en USD pero en euros se reducen al 50%. Al mismo tiempo los ingresos de PM en USD han aumentado un 100%, manteniéndose constantes en el resto de divisas. Podrían subir el dividendo un 100% manteniendo el mismo payout, de modo que cobrarías la misma cantidad en euros. Evidentemente no tienes la certeza de que lo fueran a hacer, pero lo que quiero decir es que el riesgo divisa que corres al invertir en una empresa viene dado por los países de los que esa empresa obtenga sus ingresos.

2 Me gusta

Si una empresa americana aumenta el dividendo, pero el dólar pierde valor, puede que nuestro poder adquisitivo realmente se reduzca.

Y si una empresa europea congela el dividendo, pero el euro sube en valor, podría estar aumentando nuestro poder adquisitivo.

1 me gusta

A no ser que tengas cuenta multidivisa y reinviertas el dividendo.
En ese caso dará lo mismo. Mientras no pases el dividendo cobrado a €.
No?

El tema está en cuando se pase de la fase de acumulación a la de retirada (IF). Cuando tienes que gastar en euros y te llegan menos por el tipo de cambio $/€ en ese momento… pues no debe molar.

2 Me gusta

Si lo cambias de divisa pues te cobrarían la comisión. Así que si vas a usarlo comprando algo en dólares es mejor la multidivisa, sí.
Una acción que valía 45$ a inicios de 2020 y ahora vale 50$, si lo pasamos a euros, puede que en realidad haya un retorno negativo (no he hecho los números para comprobarlo exacto, pero se entiende la idea).

Donde quiero llegar es que es fácil subir un dividendo (y ventas, beneficios, etc) cuando se devalua tu moneda, pero más complicado hacerlo cuando esta se refuerza.

Yo, yo, yo, tengo la solución, me estoy deshaciendo de los dividendos en €, en $, en £, en ¥, en ¢, etc. Problema solucionado.:stuck_out_tongue_winking_eye:

7 Me gusta

De acuerdo, pero tambien esta la parte positiva de eso, el cambio $/€ cuando te perjudica en los dividendos, como ahora, te favorece en las compras a mismo precio de la accion en $.

Asi es, por la misma razon.

Cuando estas construyendo cartera lo que te interesa es que la empresa este barata, o baja de precio, te importa menos que cobres algo menos de dividendos.

Si vives de ellos, lo que esta pasando ahora es lo peor, a medida que sube, por los mismos dolares cobras menos euros.

Aun asi, compensa? a largo plazo?

Hay poco historico todavia, pero ahora estamos en un momento “malo” para cobrar dividendos. Y segun la fase en la que este cada uno le afectara de una forma u otra.

Yo creo que si compensa pero hay que dejar pasar mas tiempo a la cotizacion

1 me gusta

Este es uno de los mayores riesgos. El año pasado por ejemplo las divisas se sumaron a la fiesta de los recortes de dividendos y fue un año muy duro para aumentar los dividendos en euros.

Cuanto menos sea la cantidad que puedes invertir cada año respecto del total de la cartera mas probable es que un meneo de las divisas te deje la variación de dividendos interanuales en euros en rojo.

Le he dado vueltas a dejar un colchón simplemente para poder compensar esas situaciones al estilo de lo que comentaba alguien por aqui que hacian los de City of London Investment.

Que dolor de cabeza. Me voy a pasar a la cartera permamente :wink: :rofl:

5 Me gusta

:joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy:

Yo no digo nada :joy::joy::joy:

:wink:

3 Me gusta

Y no barajas la idea de deshacerte de lo que te hace sufrir? Los dividendos.:wink::rofl:

2 Me gusta

Pero si lo que me hace sufrir no son los dividendos sino que los dividendos desaparezcan entre recortes y tipos de cambio adversos :wink: :rofl:

El cabreo que noto entre inversores españoles y europeos con REE, Danone, etc no se lo noto a los DGI usanos. Ellos no tienen problemas de tipo de cambio, no han oido hablar nunca de las empresas europeas y tienen mogollon de empresas DGI donde invertir y que no les recortan el dividendo cada 2x3

Si hasta hay un hindu por twitter encantado con sus Unilever Hindustan, Asian Paints, ITC, etc

Por algo llevo desde 2013 sin invertir en España (salvo unas ITX que compre el año pasado y toma recorte de Amancio). Ni @lluis me va a convencer con sus Logistas, que cualquier dia Pablo Iglesias dice que Logista es heteropatriarcal y que contribuye al cambio climatico y recortan el dividendo a la mitad.

9 Me gusta