Bajos dividendos muy crecientes VS altos dividendos poco crecientes

Lo más llamativo no era el mensaje en si, por que los que estamos en esto, más o menos, deberíamos entenderlo, y recalco lo de deberíamos, lo que llamaba la atención es el ejemplo que usaba para que la gente entendiera que el hecho de que no hubiera un crecimiento de valoraciones era, hasta cierto punto, recomendable e incluso deseable.

Evidentemente, a los del Total Return se les pondran lo pelos como escarpias, pero, si el negocio en el que inviertes, es sostenible en el tiempo, cuanto más puedas acumular, mejor vivirás el dia que uses esos dividendos.

Para gente no habituada a este mundo, era muy, muy enriquecedor.

Ahora, a medida que vas escuchando el podcast te das cuenta de que ha llegado un punto que el mejor dividendo para Antonio Rico es el de la gestión del propio fondo, eso si que es sacar un buen dividendo…

A lo suyo no se si se le puede llamar IF, pero vaya, que montó el fondo por monetizar el blog y menuda manera de monetizarlo…

El @jefedelforo solo tiene que recoger las ideas que corren por aquí y montarse un FONDO que mezcle las ideas de @vash, con las de @bcartera, @Bass, la CQSS de @ruindog y A JUGAR!!!, digo a VIVIR que son dos días.

6 Me gusta

excepto novartis que siempre se me escapa y que la vuelvo a esperar en los 70s bajos las otras dos ya las llevo y si siguen ahí no dudaré en aumentar, aunque sanofi ya pesa algo más que merck. Las dos muy diversificadas, sanofi poco endeudada, muy poco la verdad, en vacunas, en consumer health, en prescprición y en farma en general muy bien. Merck también chuta muy bien en animal health, como bayer antes de malvender por culpa de monsanto

2 Me gusta

@nineok yo no sabría resumirlo mejor :clap: :clap: :clap: :clap:

has dado en el clavo, también en lo de Antonio Rico. Yo no creo que se hubeira imaginado llegar dónde está haciendo lo que hace. Que los value están de moda pero su trabajo era aplicar un modelo ya hecho a spain, y lo consiguió.

Tenia pendiente escribir algo sobre la diferencia entre el time weighted return y el money weighted return y quiza en algun momento lo haga :wink:

3 Me gusta

Lo cierto es el que el Impuesto sobre el Patrimonio, aunque injusto, no es precisamente de los más sangrantes en este bendito país.

Primero porque la vivienda habitual hasta 300.000€ y los planes de pensiones no computan para su cálculo. Y segundo porque hasta cierto límite ni siquiera hay que pagar por él.

Poniendo un ejemplo con números:
Una persona residente en una comunidad autónoma donde estén exentos los primeros 400.000€ y que tenga un patrimonio calculado de 700.000€ (insisto, no incluye ni vivienda habitual ni PP) viene a pagar 700€ al año por IP.

No veo que sea una traba a la hora de intentar maximizar el total return de tu cartera de acciones.

3 Me gusta

Con una cartera DGI de 5 millones de euros pagas mas de impuesto de patrimonio que de IRPF sobre dividendos. Y con la lata que nos han dado diciendo lo ineficientes que son fiscalmente los dividendos imaginate lo que diran del impuesto de patrimonio.

Y es que ser rico es muy ineficiente fiscalmente lo mires como lo mires :wink:

6 Me gusta

Hay menos carteras DGI de 5 millones de euros que fondos de gestión activa que superen al índice de referencia en el largo plazo

6 Me gusta

Pero aunque tengas una cartera de fondos de 5M, sigues pagando por IP…

En la revalorización del fondo está el beneficio (dividendo o revalorización) todo incluido, en las acciones, ya pagas por el dividendo, la revalorización penaliza tu rendimiento, Si la cartera se ha revalorizado 100K estamos hablando de 1.000 € más de los cuales no solo no te beneficias, porque no vendes, sino que además, te complica todavía más, la reinversión de los dividendos.

Porque no se trata solo de que pagues el 1% del patrimonio, es que cualquier plusvalía que se genera tributa toda ella al 1% o más, sin que tu toques un euro…

2 Me gusta

OTRO IMPUESTO MÁS??? Bendito papá Estado y sus recaudadores. Menos mal que invierten bien los impuestos (ironía…)

No conocía este impuesto al patrimonio, ya que no llego al mínimo necesario para tributar.
¿Cómo se valoran las viviendas, por valor catastral?

No entiendo lo que comentas de que al generar plusvalía tributa al 1%…

ASÍ ROBAN TU DINERO

Si lo ganas: IRPF
Si lo gastas: IVA
Si lo ahorras: Patrimonio
Si lo regalas: Donaciones
Y Si te mueres: Sucesiones

Además por el camino: multas, tasas, impuestos, peajes, tributos municipales…

Como para no irse a Andorra :andorra: :rofl:

25 Me gusta

Gracias a todos los partícipes de esta masterclass que acabáis de impartir.
Es increíble leeros cada día.

2 Me gusta

Hola @Darioh

La vivienda se valora por el valor catastral o por el valor escriturado, el mayor de los dos, si mal no recuerdo.

Hay un mínimo exento para vivienda y para el conjunto del patrimonio, pero calculada tu base de cotización, el impuesto es barato (ironia) solo tributa alrededor del 1%

Pongamos que tienes 1M, supongamos que por unas cosas y otras, los primeros 700.000 no tributan, pagas el 1% de 300.000 (es un decir) y te cuesta 3.000 € que sobre 1M solo es el 0.3% (barato)

Pero si ganas 100.000 € más, esos 100.000 tributan TODOS, del primero al ultimo €, por lo que los incrementos en el patrimonio cotizan TODOS al 1%, por eso mi reflexión de que si se te aumenta la cotización de las acciones en 100.000 € pagas 1.000 por esa revalorización.

Es cierto que sobre el computo global, pasas de pagar el 0,3% al 0,4%, pero la plusvalía te cuesta un 1%.

Hay comunidades que tienen el impuesto bonificado al 99%, pero en CATALUNYA como es el caso de @luis, no está bonificado.

Espero haberme explicado mejor.

Saludos

2 Me gusta

Para una base liquidable de 300.000€ la cuota íntegra a pagar por el impuesto viene a ser de 700€ (al menos en Aragón)

Estamos hablando de un 0,23%.

No me queda muy claro de donde sale el 1% que comentáis

1 me gusta

De hecho Madrid al 100%!

las Bases no las tengo claras y los % tampoco, pero es como el IRPF, una vez llegas a una cierta base, el excedente lo pagas por el marginal…

En el caso del IRPF, cuando pasas de 60K, tienes un marginal del 45, por cada 1000 € que aumentas los ingresos, pagas 450 €

En el patrimonio, esta es la tabla en Cataluña
image

A partir de 600 K el marginal es del 0,945%

Es cierto que no estamos hablando de una mierda de patrimonio, pero es un marginal creciente, si tu cartera se va revalorizando a 100K al año, en 10 años estas cercar del 1,365 %

1 me gusta

Si no me equivoco más que una bonificación del 100% lo que hay es mínimos exentos de tributación según la comunidad

Aragón = 400.000€
Cataluña: 500.000€
Madrid = 700.000€

En la base liquidable de Cataluña no se incluye ni la vivienda habitual, ni los planes de pensiones, ni los 500.000€ de mínimo exento. En otras palabras para empezar a pagar el Impuesto sobre el Patrimonio tienes que estar muy, muy montado en el dolar.

Si tu base liquidable asciende de 500.000€ pagarás un 0,262% por los primeros 334.252,88€ y un 0,525% por los 165.747,12€ restantes. Una “ridiculez” anual (1600€) si se piensa que tu patrimonio global ronda el millón y medio de euros.

Y que conste que a mi particularmente este impuesto me parece un robo a mano armada.

2 Me gusta

Pablo Iglesias !! En nombre del santo dividendo y de la sagrada IF yo te lo ordeno !! Sal de ese cuerpo !!

9 Me gusta

Además de esos mínimos, el impuesto está bonificado al 100% en la Comunidad de Madrid.

1 me gusta