Bajos dividendos muy crecientes VS altos dividendos poco crecientes

No es que sea un debate existencial, sí es recurrente y de vez en cuando sale gente a contar sus penas o simplemente contamos cómo nos sentimos a gusto con tal o cual estrategia. Es voluntario y, en mi caso, no intento convencer a nadie. Soy vago por naturaleza, ergo tiendo a la indexación aunque mantenga ricos dividendos de vez en cuando. No soy de mirar estados y balances de empresas, prefiero mirar mapas para recorrer senderos y montañas, la verdad.

No son excluyentes la indexación y los dividendos, yo le pego a las dos.

4 Me gusta

Bienvenido al maravilloso mundo de la bolsa :man_shrugging:

La estrategia de una cartera DGI es sencilla, lo que nadie ha dicho que sea fácil de llevar a cabo, aunque muchas veces nosotros mismos nos complicamos (yo el primero).

Y lo más importante, a mi entender, no todo el mundo tiene la paciencia y la constancia para dejar a la cartera madurar. Esas posiciones con YOC del 10% o superiores son la ostia y es lo que marca la diferencia en esta estrategia.

Por eso digo que da igual lo que haga la bolsa cuando tiene acciones que te pagan el 10% o más anualmente, y es lo que veo que mucha gente no acaba de entender.

2 Me gusta

Los talibanes de la indexación dejarían de sacar pecho, eso tenlo por seguro. Y surgirían los talibanes del bitcoin, de los metales preciosos, del ladrillo, del value, del efectivo debajo del colchón o del vete a saber que.
Lo que se ponga de moda en ese momento.

1 me gusta

@Gante , me podrías pasar el link o dónde lo pusiste?

THX!!

Ojo no acabes votando a Vox😜

¿A qué te refieres cuando dices carrtera familiar?

Yo también le pego un poco a todo:

Indexación en mi plan de pensiones y el de mi mujer, así como el fondo con los ahorros para mis churrumbeles.

Otro poco en planes de pensiones value (Cobas y Magallanes concretamente)

Y el grueso de los ahorros en acciones. Tampoco es que sean todas de dividendo, quizás tendré un 10-15% que no pagan.

Un pisillo alquilado a estudiantes.

En el futuro, mi mujer heredará unos olivillos.

Aquí :slight_smile:

3 Me gusta

Depende también de la fase de formación de la cartera en que te encuentres. Si estás en fase inicial, ni tan mal si sigues el plan pre-establecido (lo sé, un gran “si” …). Te das el paseo triunfal en el siguiente ciclo alcista …
Ahora, ei estás en fase final de acumulación o ya estás viviendo de tu cartera, menuda gracia …

Me gustaría saber como afectó el boom de las puntocom a los que por entonces seguían una estrategia DGI. Los dividendos filtraron mucha paja de empresas tecnológicas agresivas de entonces.

4 Me gusta

Cuando vienen mal dadas, la reinversión de dividendos también te ayuda a ver como los precios promedios de compra bajan o que tu yield se expande. Yo creo que eso ayuda para hacer el esfuerzo de ahorrar más y comprar en esos momentos de gangas.

2 Me gusta

No me suena leer nada sobre DGI en aquella época

Antes del 2000 la gente ganaba millones de pesetas diariamente con Terra y similares

Después del 2000 lo que triunfó fue el value investing con Bestinver a la cabeza y Paramés convertido en el WB español. También triunfaron el tabaco y la bolsa española. En aquella época comprar en USA era de tontos. Los zoomers no me creerán pero era así.

Según nos acercamos a 2008 triunfaron las materias primas y se leían cosas como que eran la única y verdadera riqueza y como no paraban de subir hasta te lo creías (es decir, la verdadera riqueza era la materia prima sin transformar ni aportar valor añadido, toda la cadena de producción no tenía valor)

Después llegó el crash bancario y con ello el crash de las bolsas y eso ya fue el punto y final a una década desastrosa para las bolsas globales. En esa década no pensaba en indexarse ni el que asó la manteca. Ahí es cuando empecé a leer a gente que decía que había que invertir en empresas con largo historial de dividendos crecientes porque eso quería decir que habían sobrevivido a muchas crisis diferentes.

Y cuando todo el mundo lo tuvo claro y nadie quería volver a saber nada de empresas tecnológicas llegaron las FAANG y ahora todo el mundo es growth, indexing y el dividendo no sirve para nada porque fiscalmente es poco eficiente y además se descuenta de la cotización. De valoraciones ya ni hablamos porque el balue no sirve para nada salvo para reírse de Cobas y Paramés.

Por el camino tuvimos 2020 con crash del petróleo, 2021 con shitcoins, meme stocks, ARKK multiplicando por 4 mientras JNJ y similares no hacían nada

Y ahora aquí estamos. Más sabios que nunca :slight_smile:

26 Me gusta

Entonces ¿compramos empresas dividenderas “high quality” de forma regular y nos limitamos a hacer indexación cuando la cosa se ponga realmente fea (VIX por encima de 30, CQSS más roja que La Pasionaria, bear market…)? ¿DGI DCA + Indexación Value?

1 me gusta

La principal ventaja de los dividendos es la que se ha comentado siempre.

Tienes una cartera de 1M€ en acciones de dividendos que te da 36k anuales limpios, 3k€ al mes. Cae la bolsa un 50% y tu cartera vale 650k (estas acciones caen menos que el índice en estos casos) y sigues recibiendo esos 3k€ mensuales (quizás algo menos dependiendo de tus empresas europeas). No sólo es tranquilidad psicológica.

Tienes una cartera de 1M indexada. Cae la bolsa un 50% y tu cartera vale 500k. Ves como pierdes la mitad y te acojonas un poco/mucho. No te salen las cuentas.

Personalmente utilizo varias estrategias pero la de dividendos me parece insuperable cuando ya tienes un patrimonio importante para tener un mínimo garantizado y mucha más tranquilidad.

11 Me gusta

Pues no parece mal plan, oyes

Cae la bolsa un 50%

y sigues recibiendo esos 3k€ mensuales

Me parece a mí que no.

2 Me gusta

Lo bueno es que las defensivas suelen ser las que aguantan mejor la primera hostia porque el dinero busca refugio. Eso te da cierto margen para aplicar una estrategia y no necesitas adivinar cuándo llega en muchos casos.

1 me gusta

¿O hacemos DCA del índice de forma regular y nos limitamos a comprar empresas dividenderas “high quality” cuando la cosa se ponga realmente fea? ¿Indexación DCA + DGI Value?

:rofl:

4 Me gusta

Tampoco es mala idea. O directamente 50% dgi 50% index cada mes y que salga el sol por Antequera.

5 Me gusta

Pues en esas andamos algunos… :thinking:

4 Me gusta

Cuántos de los aristócratas han recortado dividendo (cómo de importantes eran esas empresas, qué calidad tenían, y cómo eran sus cuentas/situación antes de que pasara -y cuánto recortaron-).

1 me gusta

Yo llevo unos meses sin comprar nada porque estoy en modo amortizar hipoteca a full. Y lo que aporto a la cartera va para quitar margen, que se me fue un poco la mano hace meses…

Así sin pensarlo mucho se me ocurren unos cuantos en estos últimos años (VF, AT, MMM, …), y eso que no se ha dado el caso que indicas de caer la bolsa un 50%.

Me gustaría creer en lo que dices, pero lamentablemente no creo que suceda. Si la bolsa cae, las dividenderas van detrás. Es que tiene sentido, da igual tener la etiqueta de aristócrata que burgués, si hay recesión, crisis, menos beneficio, peor remanente, menos para repartir.