Hola a todos.
Cada vez sigo más el foro y leo a estos monstruos de la inversión como Vash (si nos conocieramos seguramente seríamos amigos, estoy muy en tu onda friki), ruindog, Bass, Rubifen, etc. Ahora que acaba 2023 me gustartía compartir con vosotros el año y poco que llevo de inversiones.
Aunque ya he intervenido en el foro unas cuantas veces, hago una breve introducción personal, tengo 43 años, trabajo de profe, casa pagada, mujer que también trabaja (a 2/3 de jornada) y niños de 9 y 11 años. Me hubiera gustado empezar antes en esto de la inversión, pero todo no podía ser. Ahora si tenemos una estabilidad financiera y lo que vamos ahorrando (poco este año) lo voy metiendo en parte en inversiones de cara posiblemente a un futuro a largo plazo. La mayoría lo destino a inversiones conservadoras tipo depósitos, pero otra pequeña parte la dedico a buscar una mayor rentabilidad asumiendo los riesgos que esto conlleva.
He empezado con Heytrade y Myinvestor por no tener lios con hacienda y ser plataformas económicas y sencillas (a veces demasiado sencillas por no decir cutres). También probé los Bitcoin en Kraken, pero por curiosidad y muy pequeña cantidad (menos mal porque voy palmando un 50%).
En HT tengo 10 posiciones actualmente:
También tenía en un inico IAG, que vendí perdiendo 2 o 3€, y Naturgy y Santander (estas me dieron algún dividendo y como digo más o menos fue lo comido por lo servido). Con eso aprendí que no merece la pena invertir en el IBEX.
Actualmente llevo un +47% de rentabilidad, y solo está en negativo TROW (-2%). Aunque vaya muy bien desconfío, no le veo mérito más allá de subirme a este tren de la inversión en un momento bueno de la bolsa.
Lo último que he comprado es SUNRUN porque le tengo fe a una remontada de la fotovoltaica. Pero creo que ya estoy haciendo tonterías y, empezando con el broker de Myinvestor, he comprado un poco más de INTEL (hasta aquí bien) y lo que viene siendo dos cupones de lotería como son: BioXcel Therapeutics Inc (una farmacéutica enfocada a enfermedades de Parkinson, Alzheimer y demás) y Enphase Energy (otra fotovoltaica que conoció épocas mejores).
Veo algunas de las acciones que llevo casi en máximos de 5 años (Meta, Apple, Google…) y me da cosa meterle más. A las únicas que le meto son a KION, TROW y SUNRUN porque creo que aún tienen recorrido (todo esto sin tener ni idea, me baso en impresiones mías y lo poco que leo).
En Myinvestor tenía una cartera de fondos Metal, pero al poco (no llegó al año) la tuve que liquidar para una compra que hice (compré una nave industrial que tengo alquilada). Ahora lo único que tengo son depósitos, un fondo Value propio de Myinvest (lo gestiona un calvo, no recuerdo su nombre, antes dirigía las SICAVS de los ricos, lo vi en un webinar, me dió confianza y le aporto casi todos los meses, de momento va bien) y acabo de abrir un fondo de Fidelity MSCI World que creo va a sustituir a las compras ramdon de bolsa que estoy haciendo. En este punto me encuentro en esa disyuntiva ¿Sigo comprando en HT lo que me parezca bien o le meto mensualmente al fondo global y al value y me olvido?. También os leo sobre las empresas dividenderas, pero no lo acabo de tener claro.
La pregunta del millón, sabiendo que, como decía Cela cuando le pedían consejo: “el que se equivoque que se equivoque solo”, si los veteranos de aquí diérais marcha atras u os encontrárais en mi situación, ¿que haríais?.
Muchas gracias a quien corresponda por tener este magnífico foro funcionando.