Balance del año y poco que llevo en esto

Hola a todos.

Cada vez sigo más el foro y leo a estos monstruos de la inversión como Vash (si nos conocieramos seguramente seríamos amigos, estoy muy en tu onda friki), ruindog, Bass, Rubifen, etc. Ahora que acaba 2023 me gustartía compartir con vosotros el año y poco que llevo de inversiones.

Aunque ya he intervenido en el foro unas cuantas veces, hago una breve introducción personal, tengo 43 años, trabajo de profe, casa pagada, mujer que también trabaja (a 2/3 de jornada) y niños de 9 y 11 años. Me hubiera gustado empezar antes en esto de la inversión, pero todo no podía ser. Ahora si tenemos una estabilidad financiera y lo que vamos ahorrando (poco este año) lo voy metiendo en parte en inversiones de cara posiblemente a un futuro a largo plazo. La mayoría lo destino a inversiones conservadoras tipo depósitos, pero otra pequeña parte la dedico a buscar una mayor rentabilidad asumiendo los riesgos que esto conlleva.

He empezado con Heytrade y Myinvestor por no tener lios con hacienda y ser plataformas económicas y sencillas (a veces demasiado sencillas por no decir cutres). También probé los Bitcoin en Kraken, pero por curiosidad y muy pequeña cantidad (menos mal porque voy palmando un 50%).

En HT tengo 10 posiciones actualmente:

También tenía en un inico IAG, que vendí perdiendo 2 o 3€, y Naturgy y Santander (estas me dieron algún dividendo y como digo más o menos fue lo comido por lo servido). Con eso aprendí que no merece la pena invertir en el IBEX.

Actualmente llevo un +47% de rentabilidad, y solo está en negativo TROW (-2%). Aunque vaya muy bien desconfío, no le veo mérito más allá de subirme a este tren de la inversión en un momento bueno de la bolsa.

Lo último que he comprado es SUNRUN porque le tengo fe a una remontada de la fotovoltaica. Pero creo que ya estoy haciendo tonterías y, empezando con el broker de Myinvestor, he comprado un poco más de INTEL (hasta aquí bien) y lo que viene siendo dos cupones de lotería como son: BioXcel Therapeutics Inc (una farmacéutica enfocada a enfermedades de Parkinson, Alzheimer y demás) y Enphase Energy (otra fotovoltaica que conoció épocas mejores).

Veo algunas de las acciones que llevo casi en máximos de 5 años (Meta, Apple, Google…) y me da cosa meterle más. A las únicas que le meto son a KION, TROW y SUNRUN porque creo que aún tienen recorrido (todo esto sin tener ni idea, me baso en impresiones mías y lo poco que leo).

En Myinvestor tenía una cartera de fondos Metal, pero al poco (no llegó al año) la tuve que liquidar para una compra que hice (compré una nave industrial que tengo alquilada). Ahora lo único que tengo son depósitos, un fondo Value propio de Myinvest (lo gestiona un calvo, no recuerdo su nombre, antes dirigía las SICAVS de los ricos, lo vi en un webinar, me dió confianza y le aporto casi todos los meses, de momento va bien) y acabo de abrir un fondo de Fidelity MSCI World que creo va a sustituir a las compras ramdon de bolsa que estoy haciendo. En este punto me encuentro en esa disyuntiva ¿Sigo comprando en HT lo que me parezca bien o le meto mensualmente al fondo global y al value y me olvido?. También os leo sobre las empresas dividenderas, pero no lo acabo de tener claro.

La pregunta del millón, sabiendo que, como decía Cela cuando le pedían consejo: “el que se equivoque que se equivoque solo”, si los veteranos de aquí diérais marcha atras u os encontrárais en mi situación, ¿que haríais?.

Muchas gracias a quien corresponda por tener este magnífico foro funcionando.

12 Me gusta

Creo que soy el primero en contestarte.
Se puede decir que has llegado al sitio correcto. Hace poco, en un post del foro, no se en réplica a quien, intentaba de alguna manera reivindicar como el Foro ayuda a no cometer errores básicos y escuchar distintas opiniones sobre como se va comportar el mercado, sector o acción, en función de las preferencias y distintos comportamientos de las CIAs y de los gustos de los foreros.
No obstante siempre hay una especie “mainstream” que nos contagia a todos. A veces se acierta y a veces nos equivocamos.

Candidata a error en 2023, creo que nadie se libra. Pocos vieron que era un “falling knife” en mantequilla.

Por lo demás, estoy 100% contigo en

Respecto a tu cartera. De meter más INTC y APPL aunque ponderes al alza. Yo no llevo APPL

1 me gusta

Why?

Venga @Vash, no reniegues ahora del Total Return…

¿Dónde reniego? :astonished:

Otra derivada del mainstream es que aquí todos estamos por los dividendos, a ser posible crecientes y con trayectoria continuada y ascendente. Sin emabargo, hay voces críticas entre ellas la tuya, con la que coincido, en que lo que importa es el TR, independientemente del horizonte de tiempo que tengas de inversión.
Sorry, I thought you were examining him

Cada vez estoy más convencido que la gran ventaja del DGI es que “estimula” a ahorrar más para invertir más y cobrar más divis.

“Ahorra, invierte y haz tu bola diferente” :rofl:

4 Me gusta

El DGI tambien acerca la inversión a algo muy tangible y donde es fácil hacer el paralelismo con los pisos alquilados (como bien nos recuerda @iguerrero) y por eso es fácil entrar en el mundo de la inversión a través de el.

Luego, vamos tomando experiencia y empiezas a entender que el TR es lo que cuenta a largo plazo y que mientras no te hagan falta las rentas no tiene demasiado sentido centrarte en ellas y especialmente cuando ves que algo tan sencillo como meterle todos los meses al MSCI World o el SP500 es mucho más rentable que calentarte la cabeza con ratios y demás mandangas para seleccionar empresas.

Esto lo asemejo a hacer dieta o ejercicio. Lo mejor puede no ser lo que funcione si no lo que te suponga una mayor adherencia y ahí el DGI es mucho más amigable que un fondo índice.

12 Me gusta

jajajajajaja Yo de monstruo solo me asemejo al de las Galletas jajajaj pero gracias por el piropo. Se nota que hoy ha sido el dia de los Inocentes.
Enhorabuena por los comienzos, nunca es tarde para mejorar tu vida futura y la de tu familia.
Al final la inversión es un proceso de tiempo donde todo es compatible. Se puede compaginar la inversion en empresas dividenderas y aparte aportar a fondo que como comentas te trasmitan confianza, aun que de igual manera algo hay que indagar en ellos (y no solo por ver a un calvo hablar en un webinar xD )

Este foro para muchos ha sido el mejor pozo de sabiduria condensada, así que no dejes de leerlo, de echarle un rato a los hilos mas interesantes (no el mio por supuesto), y no dejes de formarte para encontrar el camino con el que te sientas mas cómodo que al final es lo importante.

Un saludo y feliz Año :slight_smile:

3 Me gusta

Hasta que llegan los splits, contrasplits, OPAs, SPINOFFs, errores en el broker al apuntar los dividendos… y todo lo que conlleva cuadrar la declaración de la renta y sus posibles revisiones.

7 Me gusta

Y no te olvides del share consolidation de muchas empresas UK.

Ya lo decía por activa y por pasiva un tal W.B. (y @Bass :grin:) pero el ser humano es terco y además le encanta la dopamina.

2 Me gusta

Llevo 4 días en esto de la inversión, con mucho que aprender por delante, pero en este párrafo me he sentido muy identificado.

1 me gusta

Idk, imagino, o mejor dicho, me da la impresión de que hace falta estar muy pendiente de si las empresas deciden pagar más o recortar el dividendo, y cuando pagan, y estar al tanto que el broker está cumpliendo con las retenciones, más todo lo que comentan faemino y juanjoo de lo que no tengo ni zorra de la mitad de las cosas que dicen (xD) etc, en definitiva manejar una cantidad de información superior que es justo lo contrario de lo que tengo ganas a veces. No obstante como dice Rubifen si que me puedo plantear hacer algunas compras de este tipo de empresas cuando no tenga muy claro que comprar (como ahora), y comprar no demasiadas, más bien las clásicas que os leo (PG, JNJ y demás). Puede estar bien como dices para incentivar el ahorro.

jajaja, hombre algo más que ver al calvo (Carlos Val-Carreres se llama el hombre) en un webinar si hice, me leí donde tenía intención de invertir (en el mercado que conoce, no en todos) y manda emails mensuales de como va rotando las empresas y demás.

Muchas gracias a todos por comentar!.

1 me gusta

Si yo me aconsejara al yo de hace 3 o 4 años cuándo empecé a invertir me daría varios consejos:

  • aprende más, mucho más, antes de hacer nada.
  • ten paciencia.
  • seguir a buenos consejeros (Chuk de fastgraph, David Van Knapp, algunos de este foro o del foro de invertirenbolsa, etc.) y no leer a vendehumos.

Me gustaría haber evitado compras que he hecho a unos PE que ahora me parecería de locura comprar y aprender cuándo una empresa tiene ese “margen de seguridad de compra”. Aprender a no caer el FOMO.

6 Me gusta

A mi me encanta.