Banco Popular (POP)

Sinceramente, yo distinguiria entre los autenticos inversores y ahorradores, aquellos que tenían sus ahorros en acciones de la entidad, y aquellos que entraron simplemente para especular.

Los especuladores deben de conocer los riesgos de su operativa, unas veces se gana y otras se pierde, por lo que en mi opinión, no habría nada mas que decir.

sobre los ahorradores, quizas podría estudiarse alguna forma de compensar algo de la perdida. (Quizas un canje de acciones,…)

en cualquier caso, el tema es muy complicado, y que jamas deberian pagar terceros, y entre ellos incluyo el estado.

rectifico el ultimo parrafo, el banco deberia rescatarse con el dinero de sus acreedores.

Respecto a que hoy es un día muy triste para la bolsa española y el sistema financiero español yo digo lo contrario. Hoy es un día muy feliz y que por fin sienta un precedente en el que a cada inversor se le hace responsable de su inversión.

Yo lo siento a título particular por los accionistas que han perdido todo su dinero pero ya se había avisado que a partir de ahora el coste de la caída de bancos mal gestionados recaería sobre sus accionistas (en vez de sobre todos los habitantes del país vía impuestos como pasó con Bankia, CatalunyaCaixa…).

Lo que se ha hecho hoy con Popular es un muy muy buen ejemplo a seguir a partir de ahora. Seguramente habrán pagado muchos justos por pecadores pero el que ha comprado acciones del Popular lo ha hecho por su cuenta y riesgo y hacía meses que se veía que esto tenía que suceder y muchos lo venimos avisando. Pero mucha gente en vez de aceptar que se han equivocado y vender sus acciones aceptando pérdidas, se han obcecado y lo han perdido todo. Y ya de los iluminados que se han metido a jugar por pura especulación … pues sinceramente no me dan ninguna pena.

Quienes compraron acciones con folleto falso pueden reclamar la pérdida. Me refiero a la ampliación de 2016 que me aconsejó un amigo pero afortunadamente no lo hice caso, y él me hizo caso mi, asi que tampoco compró. La ampliacion del 2016 podría tener que pagar el Santander por ser el sucesor, supongo que en esa compra de un euro que han echo habran valorado costes economicos y posibles costes judiciales.

Los accionistas podrán tener la via civil y la penal, en la civil lo unico que les vale es tratar de probar el dolo y anular “el contrato” antiguo y tratar de pillar al Santander, porque dinero no hay. Todo ello sin perjuicio de las acciones penales que podrían interponerse también frente a la propia entidad o contra sus antiguos gestores. Buscar indemnizaciones o seguros.

Mencionan mas arriba, (fernandoserrano) que habría que distinguir entre ahorradores e inversores. Eso legalmente no existe. Será muy, muy difícil reclamar si la compra fue voluntaria y sin engaño. Asi que hay que probar el engaño especialmente si fuisteis asesorados por la propia entidad.

La nueva ley complica la cosa ¿a quien reclamar si ya no existe la entidad?. Me encantará ver las sentencias y engendros legales que salen de ahí. Desde el punto de vista legal demandar a un no existente es como meterse en una agujero negro, no sabes que puede haber al otro lado. A ver como sostienen eso y como lo legitiman.

Al final seguro que hay asociaciones y despachos especializados que se metan a saco, a los que os haya pillado el marron esperad unos dias a que se aclare la cosa porque el plazo es de 4 años para reclamar. Mejor es esperar un poco, y decidir con calma.

Hablan tambien alguien (no recuerdo) en los primeros post del engaño de la Banca Privada, y que si asi tratan a los VIPs imaginaos como tratan al no VIPs. Exacto. Si te contara lo que hay alli dentro. Siempre que veas Banca Privada…huye. :slight_smile:

Salud.

Yo siento ser tan poco solidario, siento mucho q accionistas de toda la vida de Popular vayan a perder todo su dinero. Perohabria q preguntarse q ha pasado o quien ha conseguido q un banco q hace muchos años era un modelo a seguir, no solo aqui sino en Europa, q haya pasado a ser liquidado-regalado a otro banco, casualidad o no, ha sido Santander ( la Botina ) q como a su padre le siguen cayendo regalos, cartera de clientes de nivel medio-medio alto importante, q tiene q asumir la deuda ? pues cuidado los accionistas de Santander, no solo por la ampliacion.

Respecto a la directiva, seran estos directivos encausados por, de momento, mala gestion ? no sabemos si algo mas, o como muchos se iran de rositas.

Y por ultimo, como decia al principio, siento ser tan poco solidario pero estoy cansado de pagar por pufos en los q ni tan siquiera era cliente del banco o caja susodicho, Bankia, CAM, Caixa Catalunya, Caixa Galicia, etc. Pufos q hemos pagado todos mientras los directivos literalmente robaban o se autoimponian pensiones y sueldos millonarios. Yo ya pague mis errores y los q no eran mios.

Y menos mal que lo ha comprado el Santander.

Por que yo creo que si dejan caer el Popular y entran los administradores concursales, iban a meter las carteras de acciones de los clientes dentro de la masa concursal y nos íbamos a dar cuenta de lo poco protegidos que estamos.

Una vez más creo, que aparte de elegir bien las acciones, hay que elegir un buen broker o banco sistemico.

Yo no veo tanta diferencia entre unos y otros. Cuando inviertes en Renta Variable te arriesgas a perder el capital. Para eso creo que todos procuramos DIVERSIFICAR. y seguir a nuestras “compañias”. Me considero inversor a largo plazo (es decir, ahorrador). Pero estoy especulando cuando compro algo barato para venderlo más caro (Pandora, CTT, etc…) Si me encuentro con una trampa de valor y lo pierdo, procuraré que sea menos del 5% de mi cartera.

¿Estas seguro de eso? Tenia entendido que ante cualquier quiebra, las carteras de los clientes no se pueden tocar, por lo que estarian a salvo… al menos, hasta los 100.000€

Las buenas por las malas, yo cometi el error de comprar duro felguera, de la que no tengo esperanza de recuperar nada, afortunadamente era menos del 1% de mi cartera. Para estas cosas existe la diversificación.

Todavia sigo preguntandome porque coño compre DF.

Hola pedren, perdona no te respondi antes, en realidad tienes razon, todos los que invertimos debemos conocer los riesgos de la inversion, por lo que esta claro.

Pero tambien distinguiria entre el abuelo que tenia metidos sus ahorrillos y que le daban una rentabilidad de vez en cuando, y el fiera que entro a 0,36€ con la idea de pegar el pelotazo y duplicar o triplicar la inversion en unos dias… te aseguro que los hay, includo algunos creian que en el peor de los casos la entidad seria rescatada y no perderia nada, vamos inversion segura 100%. Pues ya ves como le salio la jugada al prenda, seguro que no sabia de la existencia del “bail-in” XD