Banco Santander (SAN)

Ya no sé qué pensar, todo parece bueno, pero tengo la sensación que se me escapa algo. Parecen buenos números aún y haciendo dotaciones.

  • El dividendo lleva senda ascendente y, esta vez, es contenido con un payout del 50% (div+recompras).

  • El programa de recompras a precios bajos le está saliendo bien y lo está ejecutando, esto va deshaciendo, poco a poco, el roto de las ampliaciones de capital.
    Además, acordó lanzar un programa de recompra de acciones por un importe máximo de 1.310 millones de euros, que ya se está ejecutando. Una vez completado, el grupo habrá recomprado el 9% de sus acciones en circulación desde 2021.

  • La aportación geográfica parece cada vez más diversificada y debería quitarle riesgo.

No sé, ¿Hay algo que no veamos?
Cosas que se me ocurren:

  • Si empiezan las rebajas de tipos pueden hacerle bastante daño si son muy agresivas, aunque también volvería a crecer el crédito.
  • La app, como usuario, sigue dejando bastante que desear en comparación con la competencia.
  • Que hagan alguna compra desastrosa y tiren todo lo recuperado por la borda.
3 Me gusta

Yo la tengo en rampa de salida. Inicialmente esperaba los máximos del año (3,8x). Baje expectativas a 3,65 (empató contando dividendos) porque quería vender este año y… se ha desplomado está semana a 3,4x. Hoy ha subido algo pero con los resultados, buenos a priori, parece insuficiente. Algo se me escapa o a lo mejor el múltiplo que le va dar el mercado, ya sea P/B o PER, es este.
Saludos

2 Me gusta
5 Me gusta

Supongo ( y deseo por la parte que a mí me toca ) que cuando los bancos españoles se vean obligados a retribuir el dinero de las cuentas corrientes y/ó depósitos, no habrá tantos beneficios.

Por otra parte, el pasado año me “atreví” a comprar unas cuantas “santanderes” y estoy disfrutando de sus buenos momentos. Son las mismas que heredó mi esposa de su madre y que vendí en Enero’18 a casi 6 €.

Si mi suegra me hubiera hecho caso ( ella hacía caso a la chica de la sucursal que era muy amable y le recomendaba muy bien ) las habría vendido por encima de los 10 €.

3 Me gusta

Con las trabas que les están poniendo para prestar a tipos altos y el control que tienen de gobiernos y BCE, si no han retribuido hasta ahora donde aparentemente se ha tocado peak de tipos, no creo que lo vayan a hacer en el futuro

5 Me gusta
1 me gusta

Poco se ha hablado en el foro de los buenos resultados del Santander. Y de la buena senda del banco en estos últimos 2 años.
Se nota que la gente en el pasado ha llevado muchos palos con esta acción.
Pero ojo! Muchos grandes inversores como Peter Lynch, Graham , Philip A Fisher… ya avisaban en sus libros.
No se puede poner el calificativo de apestada para siempre. La apestada del pasado puede ser la triunfadora del presente futuro.

10 Me gusta

Típica acción que la tenemos o hemos tenido todos y ha tenido tal destrucción de valor para el accionista, que en cuanto ves oportunidad de quitártela, lo haces.

Sin capacidad técnica para analizar sus resultados, un par de comentarios

El beneficio ha sido bastante potente de 11.000, veía en el vídeo de Gregorio Todomevale Jiménez que han dado previsión de 12.000 para este año así que aún aguantamos el ciclo alto.

Muy interesante el tema de recompras ahora que parece que ha dejado de hacer cosas tan contrarias al interés del inversor como el tema de scripts y que la cotización “no parece estar cara”

Usando la misma escala %, un valor que ha ido generalmente bastante parejo al BBV pero que se han despegado definitivamente en los últimos años en favor del banco México-Turco, tanto en cotización como en retribución al accionista

Es de esperar un crecimiento algo mayor que el pueda tener el BBV.

Aprox. la mitad del beneficio lo saca en España y el resto en Brasil, UK, USA… entrando en México… la diversificación sí me parece interesante. Acaba de atravesar la MM1000.

Le veo bastantes cosas positivas, pero luego miro el precio medio de compra que lo tengo en torno a 5,50 y se me pasa. Mucho tiene que demostrar esta directiva para que volvamos a confiar en ella.

8 Me gusta
2 Me gusta

De acuerdo completamente, antes muerto que volver a comprar Santander o Telefónica…

Como dicen los angloparlantes, “fool me once, shame on you, fool me twice, shame on me”.

O sea, (mas o menos) “Si me engañas una vez, culpa tuya, pero si lo haces dos veces, el idiota soy yo”.

7 Me gusta

Gato escaldado del agua caliente huye :smiling_face_with_tear:

Yo tuve la suerte de vender a tiempo las “santanderes” que había heredado mi esposa e hice “recompras” a la mitad de precio.
Se trata de un sector cíclico de libro con todos sus riesgos inherentes y en el que, si consigues entrar en los malos momentos, te queda la posibilidad de

  • Mantenerte dentro y disfrutar de dividendos y revalorizaciones que siempre puedes ir podando.
  • Salirte lo más cerca posible de máximos y meter el :moneybag: en alguna empresa más aburrida.

Con las “matildes” entré y salí un par de veces con algunas pérdidas en cada ocasión…Pero he vuelto a meter un poco la patita :upside_down_face: …Es que no escarmiento.

3 Me gusta

Pues te admiro el valor…y te deseo suerte!
Aunque de una cosa discrepo, ciclicas son Repsol o Rio Tinto, lo de Telefónica o Santander nada tiene que ver con ello, sino más bien con gestiones nefastas…

1 me gusta

Las posibles discrepancias son las que le proporcionan “txitxa” a un foro de tanta categoría como éste.

Yo no me considero capacitado para discutir algunas cosas, así que prefiero mirar lo que dice Morningstar al respecto

En estas cosas de finanzas e inversiones, soy mas bien agnóstico…con todo mi respeto a los que se ganan la vida con ello, sea en morningstar o en black rock, ( algo menos para nuestro guru nacional Pagames y su Cobas) hace tiempo que dejé de fiarme de "profesionales’ …

Dicho esto, yo no he dicho que la Banca o las telecos no sean ciclicas (aunque antes siempre decian que las telecos eran defensivas) sino que Telefónica u Santander han demostrado no serlo, al haber sido muy constantes y persistentes en su nefasta perfomance durante prácticamente 20 años…

2 Me gusta

He estado comprobando y comparando en ClickTrade las curvas “suaves y ondulantes” del SMMA-10 por las que han navegado tanto SANTANDER como BBVA desde 2.004 y noto que son muy similares, salvo que ahora el despegue de BBVA está siendo más pronunciado.

Muy posible efectivamente…al no llevar bbva no la he seguido ( ni sufrido ) tan de cerca, aunque no me puedo imaginar que sus gestores hayan alcanzado el nivel de destrucción de valor de los Villalonga, Alierta y compañía…
En todo caso confirma la idea de evitar banca española y telefonica. En España me concentro en utilities, como Red Electrica, Endesa o Naturgy, ( incluso Enagas) que por mucho que intervenga la política, tienen cuentas mucho más claras y donde la regulación tiene sus ventajas. Para negocios más arriesgados, mejor EEUU

En el sector financiero, para mí también solo EEUU y Reino Unido.

Un cordial saludo

1 me gusta

BBVA lleva unos años espectaculares, especialmente el último donde marca un +73% volviendo a cotización de hace años. Lo que en su día era un problema (México y Turquía) ahora es una bendición, ya sabemos cómo funciona esto.

Por poner un poco de perspectiva de lo lesiva que es una nefasta gestión como la que hemos tenido la última década en el Santander, una acción que siempre cotizaba de la mano de la de BBVA, cuando el banco “vasco” ha empezado a poder quitar acciones, la otra, sigue lastrada por las últimas ampliaciones que ha hecho y se ha quedado muy rezagada

Llegando a estar en capitalizaciones similares 64B el BBVA y 69 el SAN hoy, cuando venían con diferencias de +20B a favor del SAN

BBVA volviendo a número de acciones de hace 10 años, habiendo hecho una ampliación de ~13% este tiempo

Mientras que Santander está un +37% respecto a hace 10 años, habiendo llegado a ampliar ~50% de acciones en circulación


Ambas entidades parece que seguirán reduciendo acciones en circulación y Santander debería tener más recorrido pero cuesta confiar

12 Me gusta

Espectacular analisis y comparación…y muy clarificadora de la propia experiencia de dilución de mis acciones que sufrí durante años…
Mi problema como dices es el del gato escaldado… Me alegra ver que al menos en el caso del BBVA hay mejoras, pero efectivamente mi desconfianza me impide actualmente volver a los bancos españoles…tengo la impresión que para ellos los accionistas somos tontos utiles, y no copropietarios del banco cuyos intereses la directiva del banco debe proteger.

2 Me gusta

Del 21 de Marzo al 2 de Abril el Banco Santander ha ejecutado un tercio de su programa de recompras para este año. A ver si cunde el ejemplo y más empresas se apuntan a esta política de retribución. Todavía están lejos de reparar todo el daño por dilución de la última década, no obstante, me parece relevante el cambio de estrategia. Abrí posición en el 2020 y la verdad que no me puedo quejar del timing, la duda es a qué precio vender.

Reference is made to our notice of inside information of 19 February 2024 (official registry number 2114)
(the “Buy-back Commencement Communication”), relating to the buyback programme of own shares (the
“Buy-back Programme”) approved by the Board of Directors of Banco Santander.

Pursuant to article 5 of Regulation (EU) no. 596/2014 on Market Abuse of 16 April 2014, and articles 2.2 and* 2.3 of Commission Delegated Regulation (EU) 2016/1052, of 8 March 2016, the Bank informs of the*
transactions carried out over its own shares between 21 March and 2 April 2024 (both inclusive).
The cash amount of the shares purchased to 2 April 2024 as a result of the execution of the Buy-back
Programme amounts to 450,109,564 Euros, which represents approximately 30.9% of the maximum
investment amount of the Buy-back Programme. The programme was announced together with its other characteristics through the Buy-back Commencement Communication.*

4 Me gusta